martes, 20 de mayo de 2014

SE INVITA A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “POESÍA PARA JUGAR” DE FRANCISCO MÁRQUEZ

 
 
Se invita al público en general a la presentación del libro “Poesía para jugar”  de Francisco Márquez, con comentarios a cargo de la poeta Fabiola Amaro. La cita es el  próximo jueves 22 de mayo, a las  19:00 horas, en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián, ubicada en Jardín Lerdo de Tejada No. 3, en el Barrio de San Sebastián. Entrada libre.

El escritor Norberto de la Torre comenta sobre la obra de Márquez: “El universo de las cosas se transforma con frecuencia en una caja de resonancia para escuchar, como si fuera el eco, las voces que se ocultan bajo nuestra propia piel, en el punto más oscuro de los ojos, en el alma en el hígado, en los pliegues del sueño. “Poesía para jugar” hace un recuento del dolor, de las uñas rotas contra un muro de piedra. Así una almohada puede ser una playa que recibe tibia los restos del naufragio, una puerta es una boca y una trampa. En el poema cobra vida un trapeador y un estropajo, la cama, el trompo y el balero, los columpios, pero siempre son trozos de un espejo, fragmentos de vidrio prisioneros en un caleidoscopio que hace sangrar a la realidad con cada giro. A pesar de la mirada finisecular de un mundo que se desmorona, de la implacable construcción de ruinas, a pesar de todo José Francisco Márquez Alonso se permite la rebelión, a través de un balero: Por mi te vas mucho/ y rechinas a tus muelas…Me recargo en la pared/ que ya no soy tu baqueta/ y nunca mas seré tu asta…/ me cansaste barrilito/ de maromas por los aires”. Este libro, como toda la poesía, es también un objeto que puede convertir en un yoyo, una resbaladilla, un espejo, un pedazo de vidrio, o en una partícula del humo del café con el que a veces amarramos las miradas.”

Curriculum Vitae de Francisco Márquez

José Francisco Márquez Alonso. Nació en León Guanajuato en octubre de 1972. Radica en San Luis Potosí, desde 1984. Titulado en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación con énfasis en Mercadotecnia Política por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Catedrático en diferentes Universidades en las carreras de Ciencias de la Comunicación, Comunicación Gráfica y  Mercadotecnia. Director Teatral para la compañía de Teatro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey campus San Luis Potosí. Participó en el Taller de Poesía del Museo Francisco Cossio con el Mtro. David Ojeda. Ganador de los Juegos Florales de Lagos de Moreno en Jalisco en 2010. Publicó el cuento “Cuestión de Alcance” en “Cuentos Potosinos” compilación de Alejandro Roque y del poema “El Balero” en la Antología de Poesía Potosina “San Luis Poesía” compilada por Jeanne Karen. Ha publicado también en las revistas Librevía y por Amoralarte. Coordinador de los Talleres de Escritura Creativa de las Bibliotecas Municipales Nereo Rodríguez Barragán  y Gloria Izquierdo de Albiñana. Se desempeñó como coordinador de Desarrollo Cultural en centros comunitarios y comunidades Rurales en el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.  Actualmente se desempeña en la Dirección de Plan de Vida y Carrera de la Universidad Tecmilenio  Campus  San Luis Potosí.

No hay comentarios: