miércoles, 25 de junio de 2014

ALUMNOS DEL CENTRO DE LAS ARTES ESTUDIARÁN EN PUERTO RICO

 
 
Cinco estudiantes del Centro de las Artes, en su mayoría egresados del Programa de Estudios Musicales del Nivel Medio en la especialidad de jazz, fueron aceptados para ingresar al conservatorio de Música de Puerto Rico, informó el encargado del área de música de ese centro académico, Sergio Alberto Juárez Torres.
 
Con base en lo anterior comentó que se ha planteado a la Secretaría de Cultura que se apoye a los jóvenes músicos para el traslado en avión, toda vez que deben presentarse dentro de la primera semana de julio para realizar su inscripción y casi de inmediato iniciar el periodo de clases.
 
Juárez Torres precisó que el antes mencionado programa de estudios musicales se genera en San Luis Potosí, con la intención de ofrecer educación media musical en un contexto en el cual los alumnos salen preparados con las herramientas necesarias para ingresar en un nivel superior, como así lo van a hacer esos cinco jóvenes quienes deberán permanecer cinco años en Puerto Rico, durante sus estudios de licenciatura.
 
Los ahora aceptados hicieron contacto con el conservatorio de manera personal, e iniciaron su proceso de ingreso cada quien de manera personal, “y nosotros, con la representación del Centro de las Artes estamos buscando apoyarles en todo lo que se pueda, en este caso con la Secretaría de Cultura en el tema de los boletos de avión en viaje redondo.
 
Los cinco egresados, además de realizar un examen teórico debieron audicionar ejecutando un instrumento. En su caso Nayelli Coronado hizo audición ejecutando el saxofón alto; Sarahí Veloz audicionó en la especialidad de batería; Aniela Batres por su cuenta hizo su examen práctico como percusionista; Leonardo Arauz en Guitarra; y Jorge Parra audicionó tocando el contrabajo.
 
Sergio Juárez destacó que este grupo de jóvenes potosinos ingresará al conservatorio a una edad temprana, con formación estructurada en un sistema académico, lo que no deja de lado las posibilidades y el desarrollo personal que ha logrado cada uno de ellos, ya que todos han obtenido una formación musical diversa, aunque en el Centro de las Artes se les ofreció un esquema académico formal.
 
Todos ellos, dijo, cuentan una vida musical teórica-práctica al 50 por ciento en cada aspecto, y destacó que el hecho de que ahora vayan a un conservatorio de como el de Puerto Rico, representa la concreción de un esfuerzo colectivo, en el que se ha involucrado mucha gente, comenzando por la voluntad de los propios alumnos, “porque el rigor con el que se están haciendo las cosas es alto, con un estándar de nivel internacional, y ellos van con todas las herramientas para continuar con esto”.
 
Agregó que este asunto representa mucho, porque así como se tiene este programa de educación media también hay muchos otros programas en los cuales se comienza a obtener resultados tangibles que ya se pueden mostrar, lo que genera una gran satisfacción de que lo que se está haciendo, y que tiene qué ver con la formación de músicos potosinos.
 
Sergio Juárez precisó finalmente que el área de música es parte de la Dirección Académica del Centro de las Artes y el programa en el cual ellos estudiaron estos destacados alumnos es una especie de bachillerato musical, en el que se abordan dos vertientes. Una de ellas a través del jazz, la otra como músicos instrumentistas, ya sea en ensambles de cámara, orquestas o como solistas, y a partir de este año, reveló finalmente, se contará con un programa de educación inicial para alumnos de 7 a 11 años.

No hay comentarios: