sábado, 21 de junio de 2014

Ciclo "Asesino seriales" en la Cineteca Alameda


Cineteca Alameda proyectará del 23 al 28 de junio el ciclo Asesinos Seriales, con un total de 11 películas clásicos del género. Entre las películas se encuentran las cintas Encontré al Diablo, Ed Gein, el Asesino de Plainfield, Dahmer, el Carnicero de Milwaukee, Psicosis, Ted Bundy, Ciudadano X, El Silencio de los Inocentes, Las Poquianchis, Maniac, M, el Vampiro de Düsseldorf y Henry, Retrato de un Asesino Serial.
Un asesino en serie, también conocido como asesino múltiple o serial, es una persona que asesina a tres o más personas en un lapso de 30 días o más, con un período de enfriamiento entre cada asesinato, y cuya razón se encuentra específicamente motivada por una multitud de impulsos psicológicos, sobre todo ansias de poder y compulsión sexual.
 
La cinta inaugural es la surcoreana Encontré al Diablo (2010) que narra la historia de un agente de policía que inicia una persecución y posterior venganza en contra del hombre que asesinó a su esposa.
 
Posteriormente se proyectarán Ed gein, el Asesino de Plainfield; Dahmer, el Carnicero de Milwaukee; Ted Bundy y Ciudadano X, películas que retratan los crímenes reales perpetrados por algunos de los asesinos seriales más famosos durante el siglo pasado,.
 
Dentro de la selección destaca Las Poquianchis (Felipe Cazals, 1976) nombre con el que se conoció a las 4 hermanas de la familia González Valenzuela  y que cometieron sus crímenes entre 1950 y 1964, dueñas de varios burdeles en Guanajuato y Jalisco. Dicha película es una de las pocas cintas del género realizadas en nuestro país sobre asesinos seriales reales.
Los clásicos del cine también se hacen presentes en este ciclo con Psicosis, de Alfred Hitchcook y que hiciera famoso al Motel Bates, regentado por Norman Bates; El Silencio de los Inocentes, sobre el famoso Hannibal Lecter y ganadora a los premios Oscar por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado; y M, el vampiro de Düsseldorf, basada en el caso real de Peter Kürten, que mató a varios niños en la ciudad de Düsseldorf y dirigida por Fritz Lang, director de la consagrada Metropolis.
 
El Viernes 27 y sábado 28 se llevará a cabo en la sala 2 de Cineteca Alameda (ubicada en Vicente Guerrero 155) el Curso Asesinos en serie, realidades y ficciones a cargo de Roberto Coria, con una duración de 8 horas en los horarios de 16:00 a 18:00 hrs el viernes 27. y de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 hrs. el sábado 28.
En adición el sábado 28, previo a la función de las 18:30, se realizará una charla de clausura por parte de Roberto Coria sobre  el por qué nos gusta ver cine de asesinos seriales.
El ciclo Asesinos Seriales se presenta en Cineteca Alameda del 23 al 28 de junio., con funciones a partir de las 6:00 pm.
Cuotas de recuperación: $40 gral, $25 estudiantes, INAPAM e INPOJUVE.

Consulta cartelera de ésta y más películas en www.cinetecaalameda.net/sitio.

No hay comentarios: