viernes, 20 de junio de 2014

Derribar fronteras, tender puentes: Shostakovich, Scribian y Ciurlionis

 
Foto: Cortesía de Claudia Vega
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
De nueva cuenta la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata sorprende al ofrecer  un concierto singular dentro de su temporada Primavera-Verano bajo el imponente Teatro de la Paz.
 
En esta ocasión, sin lugar a dudas se busca derribar estas fronteras y  tender puentes musicales tanto para potenciar un diálogo entre los que integran la OSSLP así como el oyente, al concretarse con la presencia del Mtro. Robert Schervenikas como director huésped, así como Justas Schervenikas en el piano  y Fabián Moreno Martínez en la trompeta.
 
Un programa que no solo esta integrado por  obras de los compositores: Dimitri Shostakovich, Alexander Scribian y Mikolojis K. Ciurlionis. 
 
Al tener este plus que pocas veces se da como tener el honor de presentar y escuchar por primera vez  bajo el aliento compositivo del ucraniano Mikolejus K. Ciurlionis con su poema sinfónico " Miske"- en el bosque.
 
Un poema sinfónico que en voz del Mtro. Robert Schervenikas la considero  como "una obra significativa para la cultura lituana porque él no es solo compositor sino también artista, es pintor. Al ir descubriendo desde sus trabajos artísticos las aplicaciones relativas con la música, sus formas musicales, fuga".
 
"Toda su composición que se refiere a su obra de piano y demás también se ve reflejada en el segundo poema sinfónico que fue el mar, el cual fue escrito poco después del primer poema sinfónico años mas tarde".
 
Una obra en donde su música contiene visos del folclor lituano y se considera por si mismo el mayor logro musical de este compositor, que falleció prematuramente, al lograr integrar al oyente a un sentido de unidad concerniente al color instrumental paisajista lituano".
 
 En cuanto a la Sinfonía de  Scribian busca el compositor dentro de esta concepción filosófica de esta relación entre el hombre y la luz como fuente de vida. "Se entiende como si estuviera sentado un ángel y de ahí que el autor le da esta entonación festiva y llena de vida".
 
Al respecto de la obra de Shostakovich se refirió  a la misma como"  una obra de muchos planos  y  esta obra esta sustentada en la forma clásica sinfónica y de ahí que Shostakovich toma entonaciones de Beethoven, Haydn para ir descubriendo en lo que hay mucho en Shostakovich es soledad, tristeza y mucho hay de este especie de compositor satírico".
 
Al decantar el oyente de un delicioso diálogo entre el pianista, una sólida y puntual sonoridad del trompetista y de igual manera la orquesta de cámara, en donde el pianista Justas Schervenikas lo hace a partir de su interpretación bajo un   vibrante digitación, de inmaculada técnica y rabiosa musicalidad que se conjuga con las demás sonoridades, para ser agradecidos e incidir a salir tres veces para recibir y reconocer su interpretación con este cálido aplauso del publico.
 
El director invitado percibió a la OSSLP a pesar del trabajo que se hizo en la semana fue muy intenso y pesado, pero que la entrega de la orquesta hacia las obras que se tocaron  fue definitivamente muy abierta y  con mucho entusiasmo y se sintió agradecido con la orquesta, a pesar que la Sinfonía de Scriabin es sumamente complicada, además de que se hay podido presentar esta poema sinfónico con la proyección de las obras pictóricas de  Ciurlionis y el concierto de Shostakovich es para una orquesta virtuosa".
 
 A pesar de tener 14 años la OSSLP le considero muchos años mas de éxito a pesar de que esto no es mucho tiempo como orquesta.
 
Un programa que se presta a que se busque  infaliblemente no solo este acercamiento a este hecho musical, sino el apropiarse de la misma, en donde a fin de cuenta se va con  la sensación de haber participado en una velada interpretativamente muy sobresaliente, en la que echamos en falta mayor actualidad musical en cuanto a repertorio (tratándose del conjunto que se trata), pero que esperamos preludie en las últimos concierto de esta feneciente temporada de Primavera- Verano 2014.

No hay comentarios: