domingo, 29 de junio de 2014

Diplomado en Danza Educativa en base a la experiencia educativa de Valentina Castro y su método: La danza como juego y convivencia



 El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, en colaboración con la Fundación INBA invitan al:

Diplomado en Danza Educativa en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.
Un diplomado de Actualización Profesional y Extensión de la Cultura, de 120 horas de duración, propuesto por Fernando Aragón, en base a la experiencia educativa de Valentina Castro y su método La danza como juego y convivencia.

Un diplomado para personas interesadas en re-conocer una manera creativa de explorar el movimiento corporal para emplearla en su campo profesional.

Un diplomado para todos los que deseen incorporar a sus prácticas el trabajo creativo, de colaboración y formación de redes comunitarias.
  • Profesionales que estén interesados en incursionar en la enseñanza de la danza desde una perspectiva contemporánea con la intención de mejorar sus prácticas profesionales con diferentes grupos de educación básica y con un enfoque para trabajar con diferentes poblaciones.
  • Profesionales de trabajo social, psicólogos, terapeutas, enfermeras, maestros, etc. que estén interesados en incorporar a sus prácticas el trabajo creativo, de colaboración y formación de redes comunitarias, tanto en grupos de educación básica como con diferentes poblaciones.
  • Personas interesadas en reconocer una nueva manera de explorar el movimiento corporal para emplearla en su campo profesional: educativo, terapéutico y/o artístico (sin importar si es teatro, danza, artes plásticas o música).
Objetivos
  • Que los participantes cuenten con herramientas didácticas que les permitan construir propuesta de intervención en el trabajo con niños a partir de los conocimientos que propone la danza educativa.
  • Valorar la propuesta de la enseñanza de la danza educativa, como parte de la riqueza cultural y artística a través del descubrimiento y la experimentación de la metodología con la que se puede enriquecer las experiencias cognitivas, estéticas y afectivas de quienes participan de ella.
Inscripción
Realizar el pago de la cuota de recuperación en:
• Banco: BBVA Bancomer
• Cuenta: 0180213748 a nombre de Fundación INBA A.C.
• CLABE: 012180001802137486 (para transferencias electrónicas)

Después de hacer el depósito o transferencia, enviar inmediatamente un correo para validación con el recibo de pago (legible) a vinculacion._nba@gmail.com con la siguiente información:

En asunto: Poner la leyenda “Pago inscripción” / Diplomado Danza Educativa / ENDNGC

En el cuerpo del correo
• Nombre completo del alumno (empezando por apellido)
• Nombre del diplomado
• Nombre de la escuela donde se impartirá el diplomado
• Costo total de la cuota de recuperación
• El recibo de pago escaneado (legible) como archivo adjunto
Costo del diplomado
$5,000.00 Por persona (Pago en una exhibición, fecha límite 10 de julio de 2014).
A los alumnos y docentes del INBA en activo, se les otorgará un 10% de descuento presentando credencial vigente (Pago en una exhibición al 4 de julio de 2014).

NOTA: En caso de requerir factura deberán incluir los datos de facturación después de los datos anteriores. No se emitirán facturas posteriores al envío del correo de validación.

Fundación INBA enviará a su cuenta de correo, un formato de validación para dar seguimiento a su proceso de inscripción.
El día del inicio del diplomado deberá entregar el formato de validación y el recibo original de pago emitido por el banco, para analizar su proceso de inscripción.

Requisitos
La siguiente documentación deberá ser entregada en la Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica o enviada en formato PDF al correo electrónico jjcruz@inba.gob.mx con la finalidad de integrar el expediente:
• Currículum vitae actualizado (abreviado y sin comprobantes).
• Copia de documento del último grado de estudios.
• Carta de exposición de motivos y contextualización de su desempeño profesional.
• Clave Única de Registro de Población CURP.
• Copia del recibo original de pago emitido por el banco.
• 2 fotografías tamaño infantil (se entregarán en la primera sesión)

Nota: Los participantes deberán saber usar una computadora con acceso a internet.
Requisitos para la obtención de constancia
  • Cubrir el 80% de asistencia sobre clases y asesorías dadas.
  • Participar en la sesiones de trabajo (tanto prácticas como teóricas).
  • Asistir puntual y regularmente ala sesiones de trabajo.
  • Aprobar el total de módulos.
  • Presentar un trabajo final, que consiste elaborar una propuesta de intervención educativa para el trabajo dancístico con niños.
Tipo de reconocimiento
  • Diploma, emitido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con valor curricular.
Fechas y horario
  • Del 14 de julio al 8 de agosto de 2013. / De 16:00 – 20:00 horas. / 120 horas en total.
  • Presencial: 80 horas teórico-práctico.
  • Virtual: 40 horas.
  • 120 horas en total.
 
"La danza educativa ayuda a entender las cualidades del arte de la danza, la danza como un arte del movimiento: la forma o diseño, el espacio, el tiempo y la dinámica o energía de las acciones. Y el arte de la danza es para todos: en cualquier momento podemos movernos de forma diferente, con una intención diferente, con una dinámica o velocidad diferente. Sólo necesitamos abrirnos al mundo que nos rodea, a las personas en la calle, al espacio que nos rodea… y entonces movernos en relación a ellos de otra de manera a la que lo hacemos cotidianamente: de forma consciente e imaginativa".
 
Valentina Castro
 
Desde 1947 empezó la formación de Valentina en la danza, y su aprendizaje ha sido continuo desde entonces. Posee un amplio conocimiento de la Danza y de las diversas técnicas que la conforman: Clásica, Francis, Limón, Graham, Nikolais, etc. Todas estas las ha practicado y aplicado en las diferentes escuelas e Instituciones donde ha trabajado por más de cincuenta años.

Investigadora incansable, desde la década de los 70 (en el siglo XX) inició la fusión de técnicas, inspirada por la coreógrafa Amalia Hernández, y lo inició con las técnicas Graham, Nikolais y la Danza teatro de la alemana Pina Bausch en la Escuela del Ballet Folcklórico de México.

También experimento con la obra teatral de García Lorca, El maleficio de la mariposa (en 1979) logrando un trabajo de Teatro-Danza donde el texto es el eje de la obra y los personajes bailan a forma de actuación, y a finales del siglo XX, con el grupo austriaco Carpa Theatre en la obra De Memoria, estrenada en México y luego en Viena, Austria en 1999; bailo Danza Butoh con el coreógrafo y bailarín japonés Ko Murobushi, durante los años 2001-2003, y aprendido Dance Ability, método creado por Alito Alessi, del cual adquirió su certificación por la Universidad de Oregon, U.S.A. Este tipo de Danza es para habilidades diferentes, para bailarines y para artistas creadores.

Sin embargo, desde hace treinta y cinco años se ha interesado más por el aspecto creativo de la Danza, considerándola, como la capacidad de cada persona de expresarse a través del libre movimiento tanto individualmente como colectivamente.
A esta integración de técnicas la ha concebido como: UNA FORMA DE DANZA que todos podemos hacer sin importar la edad, condición social o cultural.

El cuerpo es el portavoz de lo que estamos comunicando siempre, ya sea con grandes movimientos o sutilmente, como en comunicación no verbal, y lo dice porque se ha involucrado en formas de Danza donde la creatividad es el eje de ésta.
Con toda esta experiencia Valentina Castro ha elaborado un método que denomina la Danza como juego y convivencia.

No hay comentarios: