miércoles, 18 de junio de 2014

Exposición “encuentros, búsqueda y equilibrio de espacio, vacíos y tiempos del artista español Carlos Ciriza en el Museo Federico Silva



 
 
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la Secretaría de Cultura, a través del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, invitan a la apertura de la exposición del artista español Carlos Ciriza: “Encuentros. Búsqueda y equilibrio de espacios, vacíos y tiempos”, el próximo viernes 20 de Junio, a las 21:00 horas.
 
Carlos Ciriza (Estella-Pamplona (Navarra), España 1964): Pintor y escultor. En sus primeros años, desarrolla su obra con reflexiones próximas al pensamiento de Richard Serra, Julio González, Chirino, Henry Moore, Chillida y Oteiza. En el caso de estos dos últimos, la cercanía es tanto geográfica como en el espíritu que anima a su plástica, donde el espacio se revela como un elemento esencial e imprescindible de la escultura del siglo XX-XXI.
 
Utilizó al principio la madera, la piedra y el alabastro. Posteriormente, fue depurando su estilo y definiendo el hierro y el acero corten como materiales principales, buscando la inspiración en sus formas y texturas.
 
La carrera que Carlos Ciriza se ha forjado en 28 años, nos revela una continua búsqueda, un continuo progreso y una investigación profunda de las infinitas posibilidades que pueden darse en la relación entre materia, volumen, espacio, gravedad y equilibrio. La preocupación por el desplazamiento del volumen y por la circulación de espacios y vacíos son una constante en sus obras y proyectos.
 
Los movimientos y espacios encontrados proporcionan solidez, rotundidad y sencillez al conjunto de sus formas, dominando los materiales con gran expresión y sensibilidad.
 
Su pintura se interrelaciona directamente con la escultura. En ella, el autor plasma armónicamente formas y pequeños fragmentos volumétricos, a los que combina masas de color y espacios en diferentes planos, sobre murales, pizarras, lienzos y papel. Cercano a la naturaleza, a la poesía y a la música, se inspira principalmente en sus pensamientos, emociones y vivencias personales.
 
Se ha especializado en la instalación de esculturas de gran formato para espacios públicos y privados. Sus obras están integradas en la arquitectura, así como en los entornos urbanos y naturales. Cuenta con importantes piezas escultóricas instaladas en España, Europa y Estados Unidos.
 
Su obra ha sido publicada en numerosos libros y catálogos, así como en abundantes medios de comunicación de diferentes países. Carlos Ciriza es uno de los artistas navarros con más proyección internacional, siendo su presencia en América, frecuente y periódica. Actualmente, trabaja en diversos encargos y proyectos monumentales en Estados Unidos, México y Europa.Hasta la fecha, ha realizado 94 exposiciones individuales y ha participado en 90 exposiciones colectivas.
 
Sus creaciones escultóricas y pictóricas se encuentran en diferentes Museos, parques y colecciones públicas y privadas de 23 países: Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Canadá, Cuba, Chile, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Escocia, Eslovenia, España, Venezuela, Filipinas, Finlandia, Francia, Italia, México, Portugal, Principado de Andorra, Suiza, Uruguay y EE.UU.

No hay comentarios: