viernes, 27 de junio de 2014

Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc-Ohtic extenderá proyección a más escenarios de Yucatán


A punto de cumplir dos décadas de realizarse ininterrumpidamente, el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic (lo bailamos, lo danzamos) recibirá de nueva cuenta este año apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lo que le permitirá extender su alcance a un mayor número de escenarios en Yucatán.
Con el respaldo del citado Consejo, durante la edición 2014 de este encuentro se podrán incluir a las compañías de danza contemporánea más representativas de México, con el fin de elevar el nivel de calidad de los participantes.

La jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Graciella Torres Polanco, informó que con este proyecto la dependencia estatal continuará impulsando las acciones de descentralización, para acercar las expresiones artísticas a un mayor número de personas.
La funcionaria explicó que el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic representa la continuidad y permanencia de ese arte en nuestro estado a lo largo de 20 años, con un trabajo intenso cuya finalidad es involucrar a la sociedad yucateca en esta disciplina.
Entre las compañías que han participado en el evento anual se encuentran Contempodanza, Producciones La Manga, Tatzudanza, Tumáka’t Danza Contemporánea, Ángulo Alterno, Compañía Hervé Koubi, La Cebra Danza Gay, Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán, AlsurDanza, Cuatro x Cuatro y Makina de Turing, por mencionar algunos.
Desde su creación, el Festival Oc’-Ohtic fue acogido por la Sedeculta a la par de la Conaculta, a través del Fondo Nacional (Fonca) en 1994. Su producción constituye un valioso legado para la sociedad yucateca, siendo también un espacio para el desarrollo de varias generaciones de bailarines, coreógrafos, maestros de México y del extranjero.
Avalado por la Coordinación Nacional de Danza y la Red Nacional de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el encuentro año con año reúne a las mejores expresiones del arte dancístico de diversas latitudes del país y del mundo, siendo un escaparate para estrechar los lazos culturales con los estados vecinos del país y las naciones que aceptan la invitación.

No hay comentarios: