sábado, 28 de junio de 2014

Hell`s Fire y su motherfucking Southern metal en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas,  la expectativa estaba centrada en qué propondría esta banda madrileña de los Hell`s Fire en su visita a estas tierras potosinas, como parte de su gira titulada -A Motherfucking Promotional Mexican Tour 2014-.
 
 
Y cual fue la sorpresa de escuchar y a la vez ser parte de un sonido directo,  potente bajo el argumento musical del Southern rock, Stoner y Redneck  de una de las bandas considerada más  internacionales de este país ibérico, al presentar lo que es su más reciente producción discográfica “A.M.M.O." ( A Motherfuking Mayhem Overdose).
 
En donde inicialmente queda afuera todo este artilugio de Mucha gente cree que hacer Southern Metal consiste básicamente en ponerse un pañuelo con la bandera sureña en la frente e imitar lo máximo que se pueda el sonido y la actitud que en su día, y cuando existió como banda, representó PANTERA.

Lo primero que hay que destacar al escucharlos en vivo es sin lugar a dudas su fortaleza y el asumir riesgos al proponer intentar mezclar los estilos que les gustan, en donde se puede disfrutar desde un tema más metalero pero manteniendo la base rockera o viceversa. En la mezcla está la variedad, eso sí, dentro de unos límites que te permitan tener una identidad bien definida.

Un groove de este quinteto que  decanto al escucha desde algo rápido, trepidante pero divertido y pegajoso en conjunción con un metal potente y en momentos duro,  riffs punzantes y rítmicos y sin hacer dejo de estos momentos de templancias y cadencia a través de la sonoridad del redneck.

En cuanto a lo vocal la aspereza llega de la mano de Big Mario que le da esa fuerza y esa personalidad a cada  tema interpretado en esta noche potosina.

Por lo tanto, sin mas se develan sin cortapisas  y arropan de ipso facto a los afortunados que se dieron cita a disfrutar de esta línea sureña de Metal que tan bien saben hacer de quienes se dicen venidos del Infierno y vamos a donde nos den de beber y de fumar.

Al hacer eco y dejar con buen sabor de boca sino también este irrefutable poder de convocatoria bajo la constante de sumar, es decir, interactuar con sus seguidores que de ipso facto se sintieron parte y a la vez formaron parte vital en este potentado show de esta banda madrileña.
 
 
Al presentarnos en esta travesía de su geografía musical,  un set de canciones que integran sus dos discos:-Eleven Road to Hell  y el citado A.M.M.O.

Pero también es de destacar que antes que nada el ver como disfrutan y se divierten al tocar, sin hacer dejo de su profesionalismo y respeto al escenario, en este caso, el Bunker. Sala de Conciertos.

Como toda una costumbre de estas bandas españolas que nos han visitado, unos agradecidos integrantes de esta banda madrileña formada en 2007, sorprendidos por el recibimiento de los fanáticos al ser su primera visita a esta capital potosina, quienes. bajaron para no solo firmar autógrafos, sino tomarse la foto y consolidar sus lazos con su gente potosina.

Además de compartir este escenario con las bandas potosinas de un potente stoner doom de los Ahorcados quienes vienen presentando su primer trabajo discográfico homónimo,  así como anunciar que fue el último show del año en San Luis Potosí.

También se liberaron los demonios metaleros con el D-beat/punk/death metal de Alfonso Sayas con su bien recibido LP -"La Caída de Nuestro Imperio" por la banda gustoso de esta alquimia  sonora    y sin olvidar de un buen metal experimental de Arrow Head.   

En entrevista comentaron Hell`s Fire con un buen sentido del humor consideraron que el estilo musical que ellos tocan es desafortunadamente un estilo que este en auge, aunque si reconocen que "poquito a poco, un poco mas pero por ejemplo nosotros en España hay de mas estilos que este".

Aun así no niegan estas influencias musicales de los 80´s y 90´s  ya se es parte sustantiva en la creación de lo que les gusta hacer " lo embrutecemos a nuestro modo y demás, pero ahí vamos por este estilo".

En cuanto a la dificultad o voluntad de ser apropiado este estilo reconocieron sus integrantes " Supongo que ha de ser porque cuestiones de que a pesar de que lleve tiempo  esta música y demás, para nosotros son las raíces y habrá todavía quien la desconozca porque dentro del metal y demás, del rock y del heavy hay muchísimos  estilos, esta muy repartido. De ahí que todas las vertientes de los estilos tienden a rizar el rizo, a complicarlo todo y todo es virtuosismo, cuantas mas des de notas en un compas mejor y ahí muchas veces que se pierde el rollo de que no te quedas con un tema, no te quedas con una letra, con una línea de voz".

Al considerar que a pesar de todo regirse a una moda, desafortunadamente el Stoner nunca ha sido una moda, " siempre ha sido las bases o cimientos  de todo lo que ha venido después y lo explico muy bien el cantante de Dirty Woman que se esta perdiendo el gusto del stoner y que salían millones de estilos nuevos, raros y a veces inaudibles y es lo que la gente va a ver".


De ahí que on the road en sus letras plasman desde este reconocimiento- homenaje a todas aquellas bandas que viajan miles de kilómetros para ofrecer un buen show, cuestión de principios como banda,  reflejar todo lo que hay detrás del mundillo del rock, pensamientos personales y de vida.

Comentaron sentirse afortunados de encontrar unos productores que supieron sacar un sonido en directo y plasmarlo en el disco - A.M.M.O-,  aunado a esa búsqueda de esta banda madrileña de una fidelidad, "que no engañe el disco, que no te pongas el disco y lo flipes y luego vayas a un concierto y digas pero estos son los mismos, de ahí que esta fidelidad represente a la banda en directo y creo que con este disco lo hemos conseguido bastante bien".

Al revelar que entre sus proyectos se ha pensado realizar un show casero de versiones " porque nos gusta las versiones, creo que se nos dan bien y hay veces que hasta mejoramos las originales y si lo que lo hemos pensado".

Al versionar a Metallica,  Black Sabath, Dio, Anthrax, Motorhead, Sistem of Down.

Aun así, Hell´s Fire reconoce todo ese bagaje del rock español que los ha antecedido, ante el infortunio de que no hay esa búsqueda de la fidelidad al estilo sureño que tocan en su país.

Entre las bandas que Hell`s Fire recomiendan se encuentran: - Oras Wolging, Sharzom Misery, Flying Renos, Khayman, Evil Impulse,  Wishkey, Darrit,  Maligno y Megatón.

Así como también reconocen el gran apoyo de la banda mexicana " Lo que estamos viendo es que la gente esta reaccionando muy bien a la música que  hacemos nosotros en este caso y, es que también estamos tocando con grupos   de aquí que llevan también esta onda y suenan de puta madre, como veo que también aquí hay un movimiento stoner y demás que esta de lujo".

Al expresar sentirse afortunados desde que han llegado "no si es suerte o que si es así en todos lados, pero a donde vamos nos tratan de puta madre y hacemos migas rápido y  mas sabiendo que es la primera vez que venimos, es un poquito darnos a conocer y la respuesta de la gente ha sido muy buena".

Para mas información de esta banda española pueden checar en sus redes sociales como: Hell`s fire band, en YouTube como Hell`s Fire, en reverbnation.com/hellsfire

  

No hay comentarios: