martes, 24 de junio de 2014

La Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo ofreció su décima segunda muestra del taller de composición

 
Por: Roberto A. Valenciano Capín 

 
La Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo nos entrega su décima segunda muestra del taller de composición que forma parte del ciclo 2013- 2014, el cual se realizo en sus instalaciones. 
 
Un recital que sin mas reivindica y a la vez pretende expresar esta sensación de libertad creativa a partir de sus clases de armonía que imparte el Mtro. Luis David Martínez Galván.
 
En esta edición se presentaron nueve trabajos de estos entusiastas jóvenes músicos, quienes ofrecieron con este espíritu sus primeros tratamientos composicionales, así como una parte sustancial como es el congregar a sus compañeros para interpretar sus obras y la irrepetible posibilidad de la dirección de sus creaciones.
  
Obras que transitaron desde piezas para flauta, viola y clarinete, viola y piano, violoncello, violín y piano, así como coro y piano.

 
 

Obras: "Un conejo bonito" para flauta, violín y clarinete de Aurea Elizabeth Ortiz Ferrer, " Enjoy Love" para piano de Alma Daniela García Arriaga, " En un beso de vida" de Andrea Celeste Amaral Navarro, "Minuette en do menor" de David García Coronado, la pieza para piano de Marco Leonardo López Hernández y "El siervo del Señor", pieza para coro, violines y piano de Carlos Harím Carrillo Rodríguez.

Indiscutiblemente el mayor interés radicaba, en ser testigo de las posibilidades, la certeza  y la convergencia creativas a partir de sus creatividad musical propuestas por estos jóvenes llenos de esas ganas,   donde no solo quedo de manifiesto su alegría, sino el compromiso, esta entrega y pasión por lo que hacen, así como esta grata sorpresa de que la mayoría de las composiciones son creadas por chicas.
 
Un hecho lleno de esta gratitud y generosidad en cuanto al poder de concertación, de la expresividad misma de las obras a partir de esta conjunción de sonoridades en base de un modo convencional, la cual sin lugar a dudas convergió en interesantes obras.
 
Trabajos de:  Ana Emilia Ortiz Ferrer, Aurea Elizabeth Ortiz Ferrer, Nicolle Rueda Márquez, Denisse Paola García Arriaga, Alma Daniela García Arriaga, Andrea Celeste Amaral Navarro, David García Coronado, Marco Leonardo López Hernández y Carlos Harím Carrillo Rodríguez.




En entrevista el Mtro. Martínez Galván comento la importancia de este trabajo que tiene doce años y a partir del mismo se dio cuenta que " no era solamente la ejecución instrumental sino que había niños que les interesaba la inquietud de tener algo propio, la creatividad de obras propias y fue desde ahí que le proporcionamos las herramientas para que sus obras y su creatividad no quedara  en vano sino que se proyectara y, bueno gracias a la institución Julián Carrillo que nos permitió el espacio para poder hacer las exposiciones".




Considero a la composición muy celosa y muy elitista, "es como el canto, muchas personas podemos cantar  pero no tenemos la cualidad del canto, de una potencia, de una brillantez y de una belleza, en la composición sucede igual, no todos las personas estamos en la creatividad musical. Cuando yo encuentro estos detalles en mis alumnos los invito y ellos gustosos de crear esta  música para la escuela".

Por lo tanto, esta muestra deriva gracias a esta formación sustentada en tres años en donde los jóvenes llevan solfeo y ejecución de instrumentos, es hasta el quinto y sexto año llevan la materia de armonía pero ya llevan las bases de solfeo y piano complementario que son las que les ayudan a desarrollar estas estructuras musicales.

En cuanto a la propensión de chicas en este rubro de la composición se dijo sorprendido y a la vez alentado a pesar de estar un poco en contra de esto, " soy feminista en ese lado, porque siempre los compositores  son varones; Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven y la mujer en aquellos días porque estaban los paradigmas que aun hoy en día siguen, pero yo busco romper este paradigma y motivando a la mujer a  que es un ser pensante y creativo, por lo cual yo me presto de darles esta motivación a las niñas para que se preparen y bueno continúen trascendiendo en la composición".




Para finalizar decirse satisfecho ya que en cada año salen cosas distintas al creer que es lo mas interesante de ello y resaltar el simple hecho de alimentar la creatividad "  es lo que mas me satisface y  el agradecimiento de los alumnos a la hora de ejecutar y de los padres de familias que es lo que mas me mueve que como familia están juntos y estamos aquí luchando bajo este ideal de que la estructura de un país esta en las familias, si las familias estamos bien encauzadas vamos a tener un país mejor".




Así como también se les hace una cordial invitación a los siguientes conciertos y audiciones programados dentro de su ciclo de fin de ciclo escolar 2013-2014 que se realizaran en las mismas instalaciones de la  Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo  que se encuentra en Miguel Barragán 535 en el Barrio de San Miguelito.

No hay comentarios: