lunes, 23 de junio de 2014

LA ISLA DE TUS OJOS, MUJERES DE LA POESÍA CUBANA EN EL SIGLO NUEVO, SE PRESENTA EN EL CENTRO CULTURAL PALACIO MUNICIPAL


En el marco del programa Miércoles de Letras, este 25 de junio a las 19:30 horas en la Sala de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal, las poetas Liudmila Quincoses y Celeste Alba Iris presentarán el portal electrónico La Isla de tus Ojos, Mujeres de la poesía cubana en el siglo nuevo.
La propuesta de las escritoras busca construir un mapa poético sin el ánimo de buscar marcas estéticas regionales o de generación, sino conformar una visión panorámica que descentralice, incluya y coloque a las poetas cubanas en una misma perspectiva de alcance, otorgando al lector un contrapunto que contribuya a delinear el perfil único de cada autora.
En palabras de Celeste Alba: “No estarán aquí por seguro, todas las que son, pero sí muchas de aquellas quienes han persistido en golpear aldabas con la fuerza de la palabra y también algunas que al leerse dejan una premonición de trascendencia”.
La Isla de tus Ojos. Mujeres de la poesía cubana en el siglo nuevo es un espacio electrónico que comenzó como una propuesta de Residencia Artística de Celeste Alba Iris, la cual fue aprobada en México por el Comité Dictaminador del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste.
Liudmila Quincoses nació en Sancti Spíritus, Cuba, en 1975. Es poeta, narradora y editora, Licenciada en Educación. Ha publicado ocho cuadernos de poesía y otros de narrativa y obtenido premios en certámenes nacionales e internacionales; su obra ha sido traducida a varios idiomas y publicada en antologías y revistas cubanas y extranjeras.  Escribe y conduce el programa radial  De puño y letra. Colabora asiduamente con publicaciones culturales de su país. Es cofundadora del proyecto alternativo Escribanía Dollz, coordina el premio internacional Cartas de Amor que auspicia este proyecto. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y presidenta de la Asociación para Jóvenes Creadores Hermanos Saíz.
Celeste Alba Iris nació en Tamaulipas, México, en 1968. Entre otras distinciones y becas ha obtenido el Premio Estatal de Poesía Joven “Juan José Amador”, 1997, convocado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ha publicado los poemarios Cualquier día de la semana, Costumbre de vivir y Lunafaz. Coordinó el volumen colectivo de ensayo Aquella voz que germina, retrosubjetiva de poesía tamaulipeca y Verbigracia: Panorama antológico sobre mujeres poetas de Tamaulipas (en proceso de impresión). Es creadora del Taller de escritura creativa para niños Mis manos sonríen, mi lápiz canta y del encuentro de escritores Los santos días de la Poesía. Escribe para la prensa la columna Eva sin Paraíso. Sus poemas se han publicado en México, Estados Unidos, España, Cuba y Perú.

No hay comentarios: