martes, 17 de junio de 2014

NEORREALISMO ITALIANO EN EL CINECLUB DEL CEART SAN LUIS


 
Con una selección cinematográfica a cargo de alumnos del diplomado en cine digital del Centro de las Artes de San Luis Potosí, continúa exitosamente el cineclub que esta institución de formación artística impulsa de manera continua, con la intención de que los cinéfilos y público interesado pueda disfrutar y conocer una amplia gama de propuestas que desde hace años y hasta la actualidad engalanan el cine de arte.

 
Durante junio, el cineclub del CEART ha presentado el ciclo “Neorrealistas italianos desdoblados y ecos contemporáneos”, que toma nombre y esencia a partir del movimiento generado por los directores italianos de la época de la posguerra, quienes aún teniendo el mejor cine, no tenían cabida en el cine mundial obligándose a reinventar la manera de hacer cine y de trascender en el mundo; el resultado fue un movimiento cinematográfico, quizá el más importante, que sigue inspirando a los directores en la actualidad.

 “Desdoblados porque estos directores, entre los que están Fellini, Mastroniani, Bertolucci y Roselini, crearon una nueva generación de actores como Marcelo Mastroniani y Sophia Loren, que lograron posicionarse y por su gran talento fueron llamados a Hollywood, sin embargo estos grandes actores siempre filmaron en territorio italiano y entonces vía Carlo Ponti, el cine norteamericano y sus recursos cinematográficos más sofisticados tuvieron que ir a Italia”, explicó Jorge Ramírez pardo, coordinador del Diplomado en cine digital y el cineclub del CEART.

 A partir de este “desdoblamiento” en el que los directores encontraron más y mejores condiciones y recursos cinematográficos, éstos empezaron a crear cada uno su estilo propio. “Ocho y medio”, presentada en la primer sesión del ciclo de cine del CEART, es el inicio del cine fellinesco; después vino “Muerte en Venecia” de Luccino Visconti, que es un emblema y una película con una gran carga autobiográfica, basada en la novela homónima que el director hizo acompañar por música de Mahler, y que desemboca en una obra cinematográfica con una estética impecable y una equivalencia extraordinaria entre la obra literaria y la cinematográfica.

Esta semana toca turno a Paolo Pasolini con una película de 1968 llamada “Teorema”, y en su última sesión, el cineclub presentará Zabinskie Point (1970), de Michelangelo Antonioni.
 
Las proyecciones tienen lugar todos los jueves a las 19:00 hrs. en la Teleaula del CEART, siendo de acceso libre para la comunidad académica de la institución, y con un costo de $15 para público en general.
 
Informes al 1 37 41 00 o en www.centrodelasartesslp.gob.mx

 

No hay comentarios: