domingo, 17 de agosto de 2014

Artescen enseña géneros musicales a través de Cri Cri

 
 
Por: Xavier Quirarte
 
No será una orquesta de animales sino un quinteto de músicos, más una cantante y dos bailarinas y actrices, quienes darán vida al espectáculo Aprendiendo música con Cri Cri, del Colectivo Artescen. Presentado antes en plazas y parques públicos, se podrá disfrutar hoy a las 12:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Ex Colegio de San Ildefonso.
 
La bailarina Norma Suárez, directora del Colectivo Artescen, dice en entrevista que las canciones que hicieron popular a Francisco Gabilondo Soler y, por supuesto, a su personaje Cri-Cri, permiten enseñar a los niños los diferentes ritmos y géneros musicales. “Por ejemplo, iniciamos con ‘La muñeca fea’, que es un vals, y entonces hablamos de su origen, de sus representantes, etcétera. Así lo hacemos con cinco canciones más, a ritmo de tango, polca, son, swing y un poco de música contemporánea en la pieza ‘Las brujas’, que tiene una forma un poco más libre”.
 
Además, el colectivo interpretará la polca “El ratón vaquero”, el tango “Che araña”, el son “La negrita cucurumbé” y el swing “Caminito de la escuela”. Integrante durante muchos años del grupo Utopía Danza-Teatro de Marco Antonio Silva, la bailarina considera que “Cri Cri es uno nuestros autores más prolíficos e importantes en nuestra música. Hizo cosas increíbles que difícilmente han sido superadas”.
 
La música de Gabilondo Soler ha trascendido generaciones y no es exclusivamente para niños, agrega Suárez, y lo ilustra con un ejemplo: “Dimos una función de Aprendiendo música con Cri Cri en un parque y entre el público había una abuelita con su hija y su nieta. Al final de la función se acercó y nos dijo: ‘Gracias por unirnos de nuevo con una música que ha atravesado las generaciones’. Esa es la magia de Cri Cri: siguen pasando generaciones y los niños lo siguen escuchando”.
 
Hacer música, danza o teatro debe ser un trabajo con una dosis de diversión, asegura la bailarina: “Yo escogí esta profesión porque me divierto profundamente en todo lo que hago, pero con este programa de Cri Cri nos divertimos especialmente, pues está diseñado para todo tipo de público. Primero lo hicimos en la calle, las plazas públicas, los mercados, las escuelas primarias, con público que no tiene acceso a mucha oferta cultural, y ahora estamos en los teatros”.
 
Los niños han aceptado mucho la propuesta del Colectivo Artescen, que en su trabajo con la música de Cri Cri incluye también algunos muñecos, los que “representan algunos de los personajes de las canciones y son los encargados de las explicaciones. Por ejemplo, la muñeca se llama Carlota, por la emperatriz, quien prácticamente trajo el vals a México. El ratón vaquero es checo, porque la polca proviene de allá, mientras que el Che araña se llama Casimiro Sinforoso, quien escribió las primeras partituras para tango”.
 
Creado por Suárez y el contrabajista Sósimo Hernández, el Colectivo Artescen incluye la participación del guitarrista Guillermo González Philips, quien, junto con Hernández, forma parte de la Banda Elástica. También participan la violinista Paulina Espinosa, la violista Erika Mues, el saxofonista Rubén Chong, la cantante Emilia Badaracco y la bailarina Frisa Islas. Los arreglos, de Hernández y González Philips son muy respetuosos de la música original, si bien cuentan con una sonoridad propia.

No hay comentarios: