viernes, 15 de agosto de 2014

Cuando el alma de los hombres vibra en la misma frecuencia a través del jazz de Hernán Ríos y Facundo Guevara



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como este continuo fluir a través de esta tela que cae y  se derrama a los costados del pianista Hernán Ríos y del percusionista Facundo Guevara que sin mas nos remite a este río multicultural sonoro bajo el tiento del jazz es lo que deparó este concierto de jazz que ofrecieron este excepcional dueto de músicos argentinos en el Teatro del Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa" del IPBA.

Mágico y paradójico. El jazz puede ser eso y más a la vez, y es lo que este dueto demostró que la suavidad no está reñida con la versatilidad. En donde también fue el let motiv de presentaron a los potosinos su más reciente trabajo " pregunta y pregunta"

Ofrecieron un exquisito, sutil y delicado gourmet de jazz, de inmediato se conectaron con un "público callado pero respetuoso" como lo describe el mismo Hernán Ríos en una de sus intervenciones ".


A una señal de Ríos o solamente basta una mirada  a su compañero musical, Facundo Guevara, para detonar esta musicalidad que tiene la gran virtud de sorprender ante tal sonoridad que comparten, al   convertirse y disfrutar de esta gran polifonía sonora que va mas allá de este dueto, para desdoblarse y regresar a su formato original.

A través de la gestualidad de Ríos que transmite en cada mueca de su cara, cada notas, sentimiento y pulsación para transitar desde estos ataque intempestivo que desata un vendaval al que se suman muy pronto Guevara en las percusiones, para sin mas  estas oleadas ser compaginadas con la suavidad de una pieza mas intimista y reflexiva.

 


Es de destacar, la virtud de establecer un diálogo,  al hablar sin aspavientos; una conversación cuyo motivante es a partir de ir entretejiendo a través de la pauta de la improvisación y cruzarlos con todo este bagaje de memoria sonora a través del folclore no solo de su país sino de otras latitudes que le dan por si mismo.

Las cuales sin mas  emocionan y sin mas van creando espacios.  Este tapiz idóneo. Yupanqui, Jobim,  el Cuchi Leguizamón, Bosco, el imprescindible Mingus y del mismo Ríos,  son parte de la misma constelación. El jazz, la bossa, el tango, una zamba carpera, se enlazan en un mismo lenguaje.
 
"Esta música refleja nuestro amor por las raíces y esa búsqueda de ese ‘mensaje claro’ que también se expresa a través de una forma de trabajo. Con Facundo tocamos juntos desde el año 2007 todas las semanas, ensayamos mucho mientras nos divertimos, charlamos y tomamos mate” comenta Ríos.
 
Indudablemente, este dueto Ríos- Guevara va mas allá de  cualquier arrebato nacionalista, al distinguirse por su toque, rotundez, delicadeza, imaginación rítmica y flexibilidad sonora en esta persistente búsqueda musical que respira libertad creativa e interpretativa. 
 
Un agradecimiento por este valioso esfuerzo por traer estos interesantes proyectos a Parga Producciones,  International T Capital, la Cancillería Argentina  y el IPBA.
.

No hay comentarios: