miércoles, 13 de agosto de 2014

El bailarín mexicano Isaac Hernández se consagra ante su público con un lleno total en el Auditorio Nacional


Por: Mónica Maristain

No es muy común que recintos de importancia mundial como nuestro Auditorio Nacional vean colmadas sus instalaciones por un espectáculo de danza, pero la fortuna acompañó esta vez al bailarín tapatío Isaac Hernández, quien logró finalmente un lleno total con su obra Despertares.
 
Por falta de ventas de entradas tuvo que suspenderse el año pasado, pero seguramente pesó la incorporación del tapatío como solista en el Het Nationale Ballet, de Holanda, para que el joven artista nacido en 1990 en Guadalajara, contara con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y finalmente concretara su sueño.
 

 
La proyección de un video con imágenes de infancia, cuando era entrenado por su propio padre, dio paso a la gala que ofreció un programa ejecutado por artistas de las más importantes compañías del mundo y que tiene como principal propósito “acercar la danza a la gente”, según expresó Isaac, de 22 años, en sus diferentes encuentros con la prensa local.
 
Isaac y su encuentro con la prensa local. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Isaac y su encuentro con la prensa local. Foto: Antonio Cruz, Sin embargo

La gala contó con la presencia de un selecto grupo de artistas de importantes compañías como The Lombard Twins (NYC), American Ballet Theater (ABT), Opera de Ballet, de París; Dutch National Ballet, Netherlands Dance Theater, New York City Ballet, Royal Ballet, de Londres; San Francisco Ballet, Bolshoi Ballet, Ballet de Hamburgo y English National Ballet.
 
El pax de deux de Romeo y Julieta, acompañado de la bailarina Jurgita Dronina y la interpretación de 5 Tangos, solo creado por el coreógrafo Hans van Mannen, fueron algunos puntos altos del espectáculo, que contó con la participación del San Francisco Ballet y de su hermano, Esteban Hernández, con las piezas Les lutins y Le corsaire.
 
Otras de las obras que conforman el programa son La dama de las Camelias, Giselle, Stars and Stripes, Tarantella, Voices of spring, Chant et Fugue y Grand pas Classique.
 
LOS PROYECTOS Y LOS SUEÑOS

Luego de llenar el Auditorio Nacional, Hernández tiene en su horizonte profesional la oportunidad de bailar en el New York City Ballet; en 2015 viajará a Japón.
 
Talento, sueños y proyectos para Isaac Hernández, un artista mexicano. Foto: CONACULTA
Isaac, que impulsó la creación de dos escuelas de ballet completamente gratuitas que ya tienen a casi 500 alumnos en Atlacomulco, Estado de México, tiene también como objetivo poder abrir una fundación para apoyar a los niños que quieren dedicarse a la danza.
 
“Espero que la gente no se canse de mí, ni se canse de la cultura ni del ballet, porque creo que vamos a ver un cambio importante con estos proyectos. Nuestro país necesita más historias de éxito, por eso necesitamos ver que es posible lograr cosas importantes”, dijo el bailarín en una conferencia de prensa llevada a cabo el jueves en Museo Mural Diego Rivera.
 
Otro de sus deseos es abrir un Conservatorio de Artes “enfocado en un desarrollo especializado, que cumpla con las normas de las compañías del mundo y desarrolle talentos mexicanos de una manera especial”, dijo.
 
“Siempre he sentido que México tiene grandes posibilidades de desarrollo, posibilidades que no las utilizamos al ciento por ciento, ni las tomamos al máximo o tal vez no estamos donde deberíamos estar, pero debemos seguir impulsando proyectos para que la cultura sea parte de la vida cotidiana”, afirmó.
 
Issac Hernández bailará el próximo 6 de septiembre en la gala de ballet que, organizada por el INBA, se realizará para celebrar el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, la que también reunirá a artistas de diferentes compañías y constituirá una nueva oportunidad de acercarse al ballet para todos aquellos que no alcanzaron boleto para Despertares.

 

No hay comentarios: