jueves, 28 de agosto de 2014

Jorge de Santiago en concierto, este 28 de Agosto en la Biblioteca Central del Estado.


ESTE JUEVES DE VINCULACIÓN A LA COMUNIDAD . TIENE EL GUSTO DE PRESENTAR EL Concierto “EL OCTAVO BARRIO, leyendas e historias hechas canción” con el cantautor  Jorge de Santiago,  quien se presentara este jueves 28 de Agosto a  las 18:00 horas en la Biblioteca Central del Estado.
 
Se les recuerda que la Entrada es libre
 
Jorge de Santiago es originario de Cd. Madero Tamaulipas, hijo adoptivo de San Luís Potosí, como él mismo se hace llamar, es arquitecto de profesión pero músico de nacimiento.A sus 17 años se topa por fortuna con música de Facundo Cabral, Alberto Cortés, Silvio Rodríguez y Pablo Milanes, los cuales marcaron su modo de expresarse musicalmente.
 
Jorge De Santiago no le gusta participar en concursos de canto ni de canción… “el sentimiento no se concursa, se entrega”…dice.  Su propuesta musical aborda temas de carácter social, sentimental e histórico, en ocasiones haciendo uso únicamente de guitarra y armónica, otras con el acompañamiento completo o parcial de cajón peruano, bongoes y guitarra líder electroacústica.Jorge de Santiago resume su trabajo como una arquitrova:
 
“…camino hacia mi barrio por estas viejas callesPlagadas de recuerdos, mezclados en estuco que cubren hoy los muros de un ocre desgastado por el pasar del tiempo,se escucha alegre canto del pueblo mexicano…” 
 
Por experiencia personal de su padre sabia lo difícil que resulta esta profesión de hacer música, por lo tanto realiza primero sus estudios universitarios de arquitectura en la Facultad del Hábitat de la U.A.S.L.P. En septiembre de 1995 ingresa al coro de la Escuela Estatal de Música, hoy Coro de la Orquesta Sinfónica de San Luís Potosí, a partir de esa fecha y hasta el 2002, realiza sus estudios de canto y solfeo a través del Programa de Coros y Orquestas Juveniles del Estado con el maestro José Miramontes Zapata, fundador y director actual del coro y  dicha orquesta, en donde desarrolla según sus posibilidades, su potencial como solista y un perfil profesional, lo que le permite abordar repertorio en diversos géneros y estilos.
 
 
Ha participado como solista barítono en el réquiem de W. Amadeus Mozart además de diversas obras operísticas, repertorio oratorial, estilos etereofónicos, contrapuntístico estricto y libre expuestas en varias ciudades del país ejecutando las mas complejas partituras corales con obras de los grandes compositores clásicos sinfónicos. 
Sin quitar el dedo del renglón del canto de la trova, decide a partir de 2003 entrar de lleno a cantar sus canciones exponiéndolas en diferentes foros culturales y comerciales, compartiendo escenario con trovadores locales como Juan Manuel Flores, David Soraiz, Julio, Darío y Toño Parga, Carlos Hernández, Félix Díaz y otros nacionales, tales como Mexicanto; Fernando Delgadillo, Paco Barrios, Gabino Palomares, Gonzalo Ceja, Alejandro Santiago; Gerardo Peña, Abel Velásquez, Juan José Lavaniegos, David Haro, Rafa Mendoza; Yahir Durán, entre otros.
 
Ha sido invitado a participar en diversos eventos académicos y universitarios, programas de radio y televisión, dentro y fuera de S.L.P.
 
DiscografíaParche de trova, grabado en vivo, producción independiente. La Lengua de la Tierra, producción independiente. Recantando, producción independiente. El Octavo Barrio, auspiciado por U.A.S.L.P y  la Secretaría de Cultura de S.L.P.




No hay comentarios: