jueves, 21 de agosto de 2014

La ópera prima de Anthony Chen, Ilo Ilo en el 34 Foro Internacional de Cineteca Alameda


 
La ópera prima de Anthony Chen, Ilo Ilo (2013), fue inspirada por las experiencias que vivió durante su infancia. El cineasta singapurense plasma en su primer largometraje la historia de una migrante filipina que llega a trabajar como empleada doméstica con una familia aparentemente normal de Singapur agobiada por problemas económicos y de tiempo. El filme forma parte del 34 Foro Internacional de Cineteca Alameda y se exhibe el jueves 21 de agosto.
 Ambientada en Singapur, esta cinta es el retrato de una familia a la que se incorpora Teresa, una trabajadora doméstica recién llegada de Filipinas, quien como muchas de sus paisanas lucha por una vida mejor en un país ajeno. Su presencia provoca tensión en la ya de por sí difícil relación entre los miembros de dicha familia. Sin embargo, Teresa consigue estrechar lazos con Jialer, el más joven y problemático miembro del clan. Es 1997 y la crisis financiera de Asia se comienza a sentir en la región.
 
La película se llevó la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2013, el Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional entre muchos otros.
En mi familia, mientras crecí en Singapur, tuvimos una trabajadora doméstica de origen filipino. Los recuerdos del tiempo que pasé con ella inundaron mi vida para que me percatara que no todo había sido tan simple como parecía. No digo que la cinta sea autobiográfica, pero está inspirada en la forma en la cual yo veía la vida durante mi niñez. Anthony Chen
Ilo Ilo estará en cartelera de Cineteca Alameda el 21 de agosto, a las 16:00, 18:15 y 20:30 hrs. Cuotas de recuperación: $40 gral, $25 estudiantes, INAPAM e INPOJUVE. Consulta cartelera de ésta y más películas en www.cinetecaalameda.net/sitio

No hay comentarios: