lunes, 15 de septiembre de 2014

DISTINCIÓN DE CARÁCTER MUNDIAL AL LABERINTO DE LAS CIENCIAS



El laberinto de las ciencias y las artes ingresa a la selecta lista de museos del mundo que han sido distinguidos como sedes de la reconocida exposición Body Worlds Vital.  
Body Worlds Vital es más que una exposición, es una experiencia museística única que nos acerca a la anatomía y nos muestra también las bondades de la técnica de plastinación en beneficio del desarrollo de la ciencia.  Y no sólo eso, Body Worlds es una estrategia de divulgación científica sumamente efectiva que ha generado un fenómeno de gran impacto social en las ciudades en las que se ha presentado.
 
El Instituto de Plastinación de Heidelberg cuenta  actualmente con 11 exposiciones de cuerpos reales plastinados, de las cuales, dos son de animales. Algunas de estas colecciones son exhibidas hoy en día en ciudades conocidas por su destacada actividad cultural, tal es el caso de Nueva York, Boston, Amsterdam, Hamburgo y Roma.
 
A partir de 1995 las exposiciones Body Worlds se han presentado en 117 museos del mundo, entre ellos, los museos de ciencia de mayor prestigio como es el caso de el Museo de Historia Natural de Vienna; el Museo de Historia Natural de London; el Museo de Ciencia e Industria de Chicago; el Centro de Ciencias de California, Los Angeles; el Instituto Franklin, Philadelphia; el Museo de la Naturaleza y las Ciencias de Denver; Museo de Ciencias Naturales, Houston
Centro de Ciencias de Ontario, Toronto; y el Centro de Ciencias de Montreal
 
Al ser seleccionado como sede de una de las colecciones Body Worlds, San Luis Potosí y el Laberinto de las ciencias y las artes se posicionan en la escena internacional en material de divulgación científica.
 
Además de la estratégica ubicación geográfica de San Luis Potosí al colindar con 10 estados de la República Mexicana, el Laberinto fue seleccionado por los contenidos científicos de sus salas interactivas permanentes, así como por la labor que se realiza para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje a diferentes niveles de la escolaridad. Asimismo, fue tomado en cuenta el trabajo que se realiza mediante el programa de vinculación educativa con alumnos y maestros de educación primaria y secundaria, así como los resultados obtenidos mediante el programa social que atiende a los escolares que viven en zonas de alta y muy alta marginación, el programa de actividades extramuros y el desarrollo de estrategias de divulgación de la ciencia.
  
En virtud de que el Laberinto promueve de forma directa la relación entre ciencia y el arte, se consideró que era un recinto ideal ya que las exposiciones Body Worlds buscan despertar el interés en la anatomía y las ciencias de la salud mediante una propuesta artística muy específica.
 
Además de la ubicación geográfica de San Luis Potosí y la labor del Laberinto de las ciencias y las artes en materia de vinculación educativa, de divulgación científica y promoción del arte, se tomó en cuenta la infraestructura con la que dispone el museo, el equipamiento y la capacidad para poder dar mantenimiento a la exposición ya que es necesario cumplir con una serie de requisitos técnicos muy específicos.




No hay comentarios: