jueves, 25 de septiembre de 2014

El Festival de Títeres Mireya Cueto llega a su 15 aniversario

 
 
Por: Emiliano Balerini Casal
 
Con el objetivo de seguir promoviendo las marionetas en México, del 4 al 26 de octubre se realizará el 15 Festival de Títeres Mireya Cueto, en el que participarán 27 compañías que presentarán 48 funciones.
 
El encuentro artístico —promovido por la compañía Figurat y la coordinación de Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)— se presentará en cinco sedes: los teatros Isabela Corona y Santa Fe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Fábrica de Artes y Oficios de Indios Verdes, el Centro Cultural San Ángel y la Casa Jaime Sabines.
 
Entre las agrupaciones participantes en el festival —que tiene un presupuesto de 300 mil pesos— se encuentran: Figurat, Marionetas de la Esquina, Teatriciclo, Jangada Teatro, Triciclo Rojo y Teatro Rodante, entre otras.
 
Esta última compañía se fundó en 1999 a raíz de la falta de espacios que hay en Colima y por la costumbre que tiene la gente de la entidad de acceder a los espectáculos de manera gratuita, dijo Francisco Lozano Moreno, director artístico del grupo.
 
"La idea que tenemos es la de mostrar la obra en Colima, y después viajar por donde se puede. Tenemos una camioneta Nissan, que ya no puede ingresar a la Ciudad de México, por lo que cuando venimos aquí debemos dejarla en la periferia", explicó en conferencia de prensa.
 
La compañía —que en el festival se presentará con la obra Cero agua cero— empezó su itinerario viajando de Colombia a Chile. Durante un año de ida y otro de regreso recorrieron las ciudades que les dieron permiso de presentarse en ambos países, atravesando países como Ecuador y Perú, entre otros, comentó. Entre las temáticas que trabajan se encuentra la muerte, la migración y la ecología.
 
Además de Teatro Rodante actuarán grupos como Figurat, que montará El tablero de las pasiones, de Hugo Hiriart; El club de los fantasmas, última obra de la dramaturga Perla Schumacher, y Fausto, de la propia compañía, la cual tiene 15 años representándose en más de mil funciones, y que está basada en la obra clásica, explicó Emmanuel Márquez, director de la compañía.
 
IngeniEscena se presentará con la obra Asimov, la cual trata de las leyes de robóticas inventadas por el bioquímico estadunidense de origen ruso Isaac Asimov, mencionó Hiram Molina, integrante de la compañía.
 
Los Conjurados Teatro presentará la obra Ficticia, de Haydeé Boetto, la cual se podrá ver el 20 de octubre en el teatro Isabela Corona, y es un reflejo de la sociedad en que vivimos, pues habla del reciclaje de basura y la falta de agua en las ciudades.
 
Fin de ciclo
 
Para Márquez, realizar este encuentro tiene una doble importancia: por un lado será el último en el que la agrupación tenga en comodato el teatro Isabela Corona, y por otra parte en abril pasado se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de Mireya Cueto.
 
"Con esta edición del festival cerramos un ciclo. No sabemos quién realizará el festival el próximo año. En la programación lo mismo veremos grupos jóvenes que con tradición, lo que mostrara la diversidad que tiene el teatro de títeres en México", argumentó.
 
Las funciones serán completamente gratuitas, para que puedan llegar a gente que normalmente no accede al teatro, como solía intentarlo la propia Cueto, dijo el dramaturgo.
 
El festival tiene relevancia en la promoción del género del títere pues, según Edwin Triujeque, secretario ejecutivo de Alas y Raíces de Conaculta, es una de las maneras más accesibles para acercar a niños y jóvenes a otras disciplinas artísticas como la literatura y las artes plásticas.

No hay comentarios: