lunes, 29 de septiembre de 2014

La magia del salterio y el hackbrett: Dulcemelos, Katharina Durrschmid e Iris Forster en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea



Por: Roberto A. Valenciano Capín


 
Un viaje que en si mismo ya se presagiaba lo que ahora ha fraguado  esta singular abanico de sonoridad tanto del salterio como del hackbrett (nombre que se le da al salterio en Austria), al ofrendar su prodigiosa musicalidad desde las entrañas del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea.
 
Gracias al dúo Dulcemelos integrado por Alejandra Barrientos y Héctor Larios, en este ocasión tuvieron como invitadas a  Katharina Durrschmid e Iris Forster, jóvenes austriacas ejecutantes de hackbrett, como una extensión del Sexto Encuentro Internacional de Salterio que se celebra en Querétaro, Querétaro.

A través de este dueto de jóvenes músicas austriacas Katharina Durrschmid e Iris Forster dieron la bienvenida a este paseo lleno de la gentileza sonora del  hackbrett con al ofrecer un programa bastante interesante llena de estas dos voces que le añade un color tanto a obras tradicionales del folclor austriaco como: - Schutzenpolka ( polka de los tiradores), - Haferstrohlander( Lander "paja de avena"), - Da Kuglate ( el rodando), - Stand- Lustiger ( pieza quieto-alegre), así como obras de Roland Leistner-Mayer, un compositor que tiene el acierto de ser este puente entre el folclore y lo contemporáneo, Igor Florov con su pieza estilo blues quien estuvieron acompañados al piano por el Mtro. Héctor Larios.

Así como esta parte llena de contemporaneidad  a través de las obras: - An Iris de la compositora Stiliana Popova - Kuritko, así como -Wolkenbilder ( los aspectos de la vida) de la joven compositora Katharina Durrschmid.

Iris y Katherina están convencidas de las bondades de la enseñanza musical con el salterio, en su caso el hackbrett, que da pautas para innovar y crear nuevas técnicas de aprendizaje. En Austria se concede tal importancia al instrumento, que tiene un lugar en las universidades y escuelas superiores de música.

 


Estas jóvenes intérpretes que tocan juntas desde hace tres años, estudian el hackbrett (nombre que se le da al salterio en Austria) en la Universidad Anton Bruckner Privatuniversitat, en Linz, Austria, con la maestra Ludmila Beladzed. Anteriormente estudiaron con Franziska Fleischanderl, con quien tuvieron la oportunidad de venir a México por primera vez hace dos años, representando a su país en el Quinto Festival Internacional de Salterio.Iiris Forster inició sus estudios de salterio (hackbrett) y flauta a la edad de nueve años; en 2011 participó en el Congreso de Cimbalom de Hungría, año en que ingresó a la escuela preparatoria especializada para jóvenes músicos, en Linz. Katharina acaba de concluir su primer año estudiando musicoterapia en Viena. Ambas formaron parte de la Orquesta Hackbrettisimo.

Un programa que se complemento con la otrora sonoridad de este instrumento percutido, el salterio a cargo de uno de los mas importantes promotores de este instrumento musical, el dueto Dulcemelos que interpretaron este aire fresco de la musicalidad que ha estado por décadas en la sangre o como se dice, como estar en este caso, asentado con mas talante en los años de 1850 a 1940.





Un pleno regocijo para los potosinos que se dieron cita en este espacio escultórico contemporáneo, para poder degustar de esta combinación de matices y sutilezas, a la vez nos remite infaliblemente a esta frase o estrofa: “Yo soy la tierra de tus raíces", representado a través por este recorrido que sin mas nos rememora y hace poner la piel de gallina con obras como:- la botella-, un anónimo del siglo XVIII,- un bello -Xochimilco- del gran compositor zacatecano Manuel M. Ponce, - Mosaico de canciones populares- de dominio público.

Para sin mas dar diametralmente un giro de 180 grados al tener la oportunidad de disfrutar del estreno de una de las doce  obras de encargo para este Sexto Encuentro Internacional de Salterio, al interpretar la obra - Mariposas amarillas- del compositor  Eduardo Soto Millán, basados en los textos del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Para continua con esta travesía musical y llevarnos por las latitudes de una de las mas significativas voces que nos identifican como nación como es - el Jarabe Tapatío- de Jesús González Rubio, - Las bicicletas- de Salvador Morlet y cerrar la noche con sumo esplendor con - La Bikina- de Rubén Fuentes.
 
Ante un cálido y sentido aplauso en pie del público asistente,  quienes en su entusiasmo y alegría pedían otra, la cual fue complacida por estas jóvenes hackbetistas con las piezas: -Rote Wangen- ( rejillas rojas) de Johannes Bercuier y -Weltrase ( viaje alrededor del mundo).

Por su parte el dueto Dulcemelos interpreto dos piezas tradicionales mexicanas.

No hay que olvidar que el salterio es un típico instrumento mexicano que llego a mediados de 1700`s, pero gracias a los monjes españoles y basado en la investigación del  musicólogo alemán Kart Heinz Shickhaus se cree que llego y se arraigo en la música popular mexicana en los sonecitos, en los jarabes y algunas canciones populares 
 
A pesar de sus orígenes y de una posible apropiación o de esta posible nostalgia desafortunadamente sigue  en el pleno desconocimiento de no solo los mexicanos sino de estas últimas generaciones. "De esto ultimo ya no tanto porque las nuevas generaciones  ya no conoce la música antigua; la música del porfiriato la conocen ya nuestros abuelos, pero la generación que viene con nosotros  y mas abajo es una generación que desconocen la música del porfiriato dado que en las escuelas no hay una  materia que imparta claramente los periodos  de México; se da esa clase pero de una manera muy general y no se entiende en realidad ¿Qué es el porfiriato?" comenta en entrevista la Mtra. Alejandra Barrientos.
 
Aun así hay un incansable trabajo de picar piedra y empezar desde abajo. Al referir Barrientos que "en Querétaro no existía el Salterio ni en su conservatorio de música y en la Universidad tampoco. En 1995 se empezó a hacer una labor de empezar a difundir el salterio en Querétaro, para 1998 y con el apoyo del Instituto y es importante destacar que el estado siempre tiene que tener en consideración de proveer cultura para el pueblo, para la gente es muy importante y me refirió a esto, porque el Instituto Queretano de Cultura hizo el primer Festival Nacional de Salterio junto con su servidora y el Mtro. Héctor Larios en donde viajamos por toda la república, recopilando datos y cuantos salteristas había. En ese momento había cinco familias tocando y los salteristas eran entre 40 , 50, 60 y 90 años".   
 
Un salterio que pese a los esfuerzos de difundirlo, afortunadamente ha logrado trascender desde la música popular para darle esta espacialidad sonora en la contemporaneidad de música de concierto. Al respecto el Mtro. Héctor Larios comento muy entusiasmado que ya hay varias obras entorno a estas lides contemporáneas entorno al salterio, entre ellas se encuentran: -el breve momento de la vida- del Mtro.  Eduardo Soto Millán, - Primer concierto para salterio y orquesta- y - Fantasía para salterio, piano y orquesta- basado en temas de época de la Revolución Mexicana- de Francisco Núñez.


 
"En este año dentro de esta sexta edición de este Encuentro Internacional de Salterio que se celebra en Querétaro, Querétaro, se estrena la obra-Querétaro mi ciudad-. Cuadro Sinfónico para narrador y orquesta, en donde la historia de Querétaro se narra y se acompaña de lo sinfónico y con el salterio".
 
Destaco el Mtro. Larios que el Salterio no es un instrumento de museo, "aunque lo vamos a presentar en el Museo Federico Silva pero precisamente los museos tienen vida y la música tiene vida, entonces una cosa es recordarlo en el sentido histórico en la música tradicional, pero también tiene que incorporarse  y crearse nueva música. De ahí que se vuelve totalmente novedoso y es lo que busca la música contemporánea, una de las constantes que es estar ahí buscando dar nuevas voces". 
 
A pesar de este lento proceso de apropiación y reconocimiento de los mexicanos hacia el trabajo de valorización del salterio, da cuenta el también pianista el fortunio de esta dedicación y formalidad al dejar un testimonio auditivo plasmada en un acervo discográfico, al comentar que "se ha ido generando definitivamente nuevos discos, nueva producción y ahorita que se encuentra en el stand de los grupos en este Encuentro Internacional de Salterio se llega a tener hasta 32 propuestas de diferentes grabaciones que van desde los documentos históricos hasta lo contemporáneo".
 
Un evento que se llevo a cabo gracias al Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, el Sexto Encuentro Internacional de Salterio a través de los maestros: Alejandra Barrientos y Héctor Larios. 

No hay comentarios: