sábado, 27 de septiembre de 2014

Llegó la sensualidad metalera de las Mystica Girls al Bunker. Sala de Conciertos

                    Fotos: Cortesía de Alesander Camacho


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Si bien se notaba cierto nerviosismo, este apenas se advertía al subir al escenario y detonar con aplomo lo que saben hacer, tocar un potente metal de estas músicas que integran esta decana banda de metal, Mystica Girls quienes no tardaron en ganar seguridad y  transmitirlo  no solo con  el aplomo sino también con estos matices de esta constante búsqueda de sonoridades.

Toques de emoción las congregaron en este espacio del Bunker. Sala de conciertos en donde Cinthya Blackcat recordó y a la vez agradeció el incondicional apoyo tanto de sus seguidores como de José Luis Sandoval al presentarse por primera vez hace ya varios años en estas terras potosinas, gracias al Festival más cabrón de México, el Morbid Fest en su cuarta edición, así como tener el honor de presentar en su momento a sus dos nuevas integrantes, en la voz: Mon Laferte  como Yolanda Moreno en la batería, ahora tener nuevamente este lujo de ser la primera fecha de esta nueva gira para la presentación de su mas reciente trabajo discográfico "Gates to Hell".


San Luis Potosí, un lugar muy especial para Mystica Girls. "  La verdad es que  a mí si me trae varias cosas y sentimientos y como conclusión a todo, porque me acuerdo cuando me entere del Morbid Fest, ahí me puse a investigar quien era el que organizaba hasta que logre sacar el contacto de José Luis, le escribí super rogándole que nos diera chance de tocar, se que va  a salir un camión de tal lugar, danos chance y solamente danos el espacio, era así como estar buscando. Tocamos y la gente se porto super chida y fue muy chistoso por el tipo de música que manejamos  y el tipo de festival que es pura carnita, puro grind, mucho heavy y nosotras así como que onda, eso fue la primera vez. Para después venir a  tocar varias veces  música" recuerda  Cinthya Blackcat. 

Una banda de mujeres divinas del metal, de la rudeza de las guitarras y la batería. Riffs de sinfonía expresada en sus canciones y su belleza arriba del escenario que sin cortapisas va ha sido donde se pueda, "al no ser México el único país que nos esta escuchando, siempre nos gusta ir mas allá y desde entonces tenemos demasiado público desde que sacamos el video de Metal Rose, nos empezaron a escribir gente de Estados Unidos. A partir de ahí nos hemos abocado a estar mandando - Gates to Hell- a muchas partes del mundo y estamos muy contentas porque ya con esto nos estamos abriendo a este onda de la internacionalización y, solamente es cuestión de tiempo".  

Al ser conscientes que pueden salir y de alcanzar cosas muy fuertes, "más bien es cuestión de trabajo y sabemos que la constancia es lo que puede dar gran resultado".



A pesar de los cambios de alineación que han sufrido la banda, se pueden considerar como afortunadas en el sentido de encontrar integrantes que se han unido a este proyecto como también  no solamente haber pagado ya este derecho de piso:  " Lo que me he dado cuenta con bandas colegas es que además de afortunadas, también luchamos por tocar puertas y  siempre buscando que hacer, no dejamos que las cosas pasen, sino se dan, las buscamos. No se si nos ha sonreído la suerte pero no dejamos nada así al azar, siempre estamos buscando oportunidades" comenta Kathy Whitewolf .

Unas Mystica Girls  que hacen dejo de las inercias de moda y mas bien buscan provocar. " Vamos a hacer eso porque creemos que a la gente le va a gustar, siempre hemos sido honestas, hacemos los que se nos hincha la gana, siempre lo que mostramos el trabajo honesto e inclusive precisamente en este disco se marca mas esta fusión de estilos, si suena a Mystica  pero metemos progresivo, metemos thrash, metemos power, metemos heavy; entonces sabemos que podemos ampliar el campo que nosotras estamos manejamos y no dejamos de sonar a nosotras" comentan.




Aun cuando reconocen que la gente del metal es aun muy selectiva y reconocer que en muchas bandas ya no hay esa visión o posibilidad de  explotar o buscar sonidos nuevos " y es lo que buscamos, buscamos innovar  y buscar un sonido que suene muy autentico y que lleve nuestro sello, que tú lo escuchas y digas esto es Mystica. Y al final de cuentas es algo irónico, porque si lo buscamos pero al final de cuentas no nos esforzamos para hacerlo" comenta Yolanda Moreno.




Con respecto  a las letras de este Gate to Hell Cinthya Blackcat  comenta que retratan el manejo del miedo y la invitación hacia el autoconocimiento, "ya que mucha de la gente no voltea a verse a si mismo, no sabe que está haciendo aquí, hasta que alguien se le murió, hasta que tienes un  problema económico muy fuerte... sino más bien, tú eres el dueño de tu vida y  tú sabes que estas haciendo, en cuanto a los miedos, quieras o no nos acarrean ciertas decisiones... si lo tienes es por algo, en vez de que trates de eliminar tus demonios internos, mejor tómate una chela con ellos y si lo tienes es por algo y acepta esta parte oscura que tienes".





Y todo esto deviene a que el disco empieza cuando se están abriendo las puertas del infierno, mentalmente hablando "y en el momento en que se liberan esos miedos, vas, porque los tienes, ¡conócelos! y es todo este camino del autoconocimiento  y hasta el final con la canción -Spooky cookie- se vuelve una fiesta de todos estos monstruos".



Una voz de Mont Laferte, fuerte, agresiva, limpia, contrasta con la garganta de la guitarra de Cinthya BlackCat , más inclinada a lo turgente de lo técnico y la sensualidad que emana de su guitarra. Para darle  a la banda su sello, porque si bien hay varias agrupaciones que presentan el mismo formato, ellas han logrado crear una impronta que aflora en temas que se desprende de sus EP: -Diluvio- y- Conquest-, así como se sus LP: - Metal Rose-  y -Gate to hell-.


A la banda no le costó trabajo encender a los presentes. Si bien las bandas anfitriones de un potentado heavy metal de esta raza de bronce de los Aria Infuriata, así como el infalible groove de un solvente metal sin perder sus toques de conciencia ecologistas y su alineación completa de  Los Shamanes  que hicieron lo pertinente para abrir la noche y ponerle fuego a las huestes comandadas por el metal, solo les basto un guiño para convertir el Bunker en un lugar en algo parecido a una institución mental en pleno motín de sus internos.

Una noche que se conjugo el metal hecho en México, en donde la banda asistente pudo tener este plus como es el contacto con las bandas `participantes, ya sea a través de la firma del disco, el autógrafo en alguna área muy especifica del cuerpo y hasta la infaltable foto.

Sin olvidar este singular convivio de las bandas potosinas de Aria Infuriata y los Shamanes bajo la tutela del gurú de David Altavista.

No hay comentarios: