lunes, 22 de septiembre de 2014

Luis Alberto Spinetta, un poeta desde la tierra al cielo, tiene su propio sello postal

 
Por: Mónica Maristain
 
Tal vez para “los niños que escriben en el cielo”, tal como tituló su segundo disco con la agrupación Spinetta Jade, “El Flaco” Luis Alberto Spinetta (1950-2012), uno de los padres del rock argentino y figura destacada de la cultura de dicho país sudamericano, tendrá a partir de hoy su propio sello postal.
 
Se trata de una iniciativa del programa de radio Rebeldes, Soñadores y Fugitivos (conducido por el periodista Eduardo Fabregat). titulada “Una estampilla para Luis” y que llegó a oídos del Correo Argentino que concretó la ilusión.
 
El sello postal de Luis Alberto Spinetta se agrega a la serie Rock Argentino iniciada en 2006 (Luca Prodan, Miguel Abuelo, Tanguito y Pappo) y busca destacar “una obra artística de enorme belleza, con una riqueza estilística que lo convirtió en referente ineludible del rock argentino.
 
Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade, los Socios del Desierto, el mismo apellido Spinetta fue, en todos estos años, una contraseña para varias generaciones que acompañaron su viaje.
 
Su fallecimiento, en febrero de 2012, fue un golpe difícil de asimilar; pero su arte perdura y continúa, haciendo de él una figura central no sólo de la música, sino de la cultura argentina”, según reza el boletín de prensa del Correo Argentino.
 
LUIS ALBERTO SPINETTA, EL POETA DEL ROCK
 
Luis Alberto Spinetta cometió el mayor de los pecados: fue feliz observando y ejecutando la música de las esferas en un mundo que estallaba a su alrededor.
 
Fue en ese sentido alguien que fue y vino muchas veces, tal como reza el famoso dicho argentino para describir a alguien “Que se las sabe todas”.
 
“Ese ya fue y vino muchas veces”, suele decirse de alguien con experiencia, con sabiduría.
 
Spinetta. Foto: archivo
Spinetta. Foto: archivo

Él llegó a la tierra cuando la nieve ardía y no es metafórico. Su mayor legado consiste precisamente en haber puesto la poesía en la trinchera de combate en los ’70 y ’80, cuando la dictadura argentina y la posterior Guerra de Malvinas por ella provocada,  diezmaba a los jóvenes de la época mediante la tortura, los fusilamientos, las desapariciones y el envío a la guerra sin armamento ni vestimenta adecuados.
 
Podríamos describir al “Flaco” con una frase de su colega y amigo Charly García, quien entendió primero que todos que “cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada”.
 
Así en esos tiempos de la sangre, de la represión, de la falta de libertad, si Charly nos enseñó que los dinosaurios podían desaparecer, Spinetta nos guió en el camino para “no buscarnos más en el umbral”, una voluntad artística que no le restó crítica por parte de aquellos que lo consideraron demasiado hermético, elitista o incomprensible.

No hay comentarios: