domingo, 28 de septiembre de 2014

Tin Tan, el mejor cómico que hemos tenido: Pinal Pinal

 


La actriz que protagonizara filmes como Viridiana y El ángel exterminador; que trabajara con actores como Cantinflas, Tin Tan (al que destacó como “el mejor actor cómico que hemos tenido”) Arturo de Córdova y Pedro Infante, así como con directores como Luis Buñuel y Vittorio de Sica, conversó ayer con José Luis Martínez S., director del suplemento Laberinto de MILENIO, en el Museo de Arte Moderno, dentro del ciclo Ven a tomar un café con…
 
Quien fuera definida por un asistente a la plática como una de las tres grandes divas del cine mexicano —junto con María Félix y Dolores del Río—, y que sacara, en una camioneta llena de capotes y espadas de toreros, la película Viridiana de la España de Francisco Franco, logrando que la cinta se preservara y se pudiera exhibir posteriormente en México, se mostró contenta por la invitación que le hicieron las autoridades del museo.
 
Durante 40 minutos la actriz  respondió a las preguntas tanto profesionales como personales que el también director de suplementos de MILENIO le hizo, y quien la definió como “una verdadera leyenda de la actuación; también ha sido sindicalista, ha estado al frente de la Asociación Nacional de Actores, de la Asociación Nacional de Intérpretes; ha sido senadora y diputada federal y directora del DIF de Tlaxcala. Ha trabajado para todos los medios: radio, teatro, cine y televisión”.
 
La charla —que transcurrió entre el buen humor que provocaba las anécdotas de la actriz— inició cuando Martínez S. le preguntó a Pinal sobre la experiencia de haber trabajado con Cantinflas y Tin Tan, en Puerta joven y El rey del barrio, respectivamente: “Con Cantinflas fue un papel pequeñito, donde el personaje no era muy bueno. Mario tenía la costumbre de escoger entre las actrices que empezábamos; a la que más le veía cuerpo para chaleco, la contrataba y la lanzaba. Así salimos muchas. Hay mucha gente que le debe ser primera figura, de entrada. Era muy serio. Me sirvió hacer ese papel con él. Tin Tan era otra cosa: el mejor actor cómico que hemos tenido. Cantaba y bailaba muy bien. Me tocó que me besara; era como chupón, pero también respetuoso”, respondió quien fuera productora de los programas de televisión Mujer, casos de la vida real, Tiempo de amar, Eclipse, Cuando los hijos se van y Mañana es primavera.
 
Al ser cuestionada sobre su trabajo con Pedro Infante, la actriz contestó: “Pedro era tan sencillo que al principio no sabía como tratarlo. Él ya era una figura. Su mamá, doña Cuquita, le llevaba de comer. Ella siempre me decía: ‘Vente, hija, vamos a comer’, así que me acercaba a ellos, comíamos rico y nos reíamos mucho. Fueron momentos muy significativos porque no eran grandes figuras, sino gente extraordinaria que le enseñaban a uno que se podía ser sencillo, simpático y famoso”.
 
El periodista comentó que uno de los actores con quien también trabajó la actriz fue Arturo de Córdova, de quien ella dijo: “Era un actor extraordinario. Tenía una voz fantástica. La experiencia que tuve con él fue muy bonita porque me ayudó mucho. Entre (José María) Linares Rivas, Andrés Soler y él, tuve tres maestros que me arroparon mucho”.
 
Buñuel y de Sica
 
Hubo directores de cine que marcaron la carrera de Pinal; entre ellos destacaron Luis Buñuel y Vittorio de Sica. Al cuestionarla sobre el segundo la actriz de series televisivas como Mujeres asesinas y Silvia y Enrique mencionó: “Fue algo que yo busqué. Había vivido un tiempo en Roma. Trabajar con Vittorio de Sica fue una experiencia preciosa. Era una persona simpática. Caballero, era un galanazo. Tenía tres mujeres el malvado. Tenía hijos. Fue un hombre que vivió, regaló felicidad. Tuve la oportunidad de trabajar bastante con él”.
 
Martínez S. llegó a uno de los momentos culminantes de la carrera de la actriz: el encuentro con Luis Buñuel y la gestación de Viridiana: “Yo perseguí a Buñuel hasta que conseguí que me hiciera caso, y le dije que quería hacer una película con él. Pero Luis me preguntó: ‘¿Por qué?’, y me dijo que él no hacía cine como el que yo realizaba. Pero fue un gran regalo trabajar con él. Era extraordinario. Culto, sabía lo que hacía, lo analizaba. Ernesto Alonso me ayudó mucho a acercarme a Buñuel. Nosotros habíamos hecho una obra de teatro juntos, y él me dijo que buscara a Luis, que tenía que trabajar con él”.
 
“Con él filmamos Viridiana y El ángel exterminador. Filmamos en la España de Francisco Franco, a pesar de que Luis decía que no quería trabajar en España y que no quería ver a Franco. Luis era muy hábil. Hizo unas escenas que mandó a pedir Franco, pero nunca las entendió”, recordó la actriz mexicana.
 
Pintada por Diego Rivera
 
Cuando Silvia Pinal estaba haciendo su casa, el arquitecto encargado de diseñarla, Manuel Rosen, le dijo que quería presentarla con Diego Rivera, quien por aquel entonces vivía en Altavista: “El maestro Rivera era muy mentiroso. Inventaba unas historias increíbles, como que (Benito) Mussolini vendía condones en los mercados de Italia. Contaba unas historias que Dios mío. Había conocido muchas personas”.
 
Al pintarla le preguntó cómo quería posar: sentada, acostada o parada. Ella escogió la última, y aunque Rivera le dijo que iba a cansarse, ella no le hizo caso: “‘Ay, maestro, no me voy a cansar: soy actriz’. Pero fue cansadísimo estar de pie”, dijo Pinal.



No hay comentarios: