martes, 16 de septiembre de 2014

Un legado desde las ondas hertzianas del Mtro. Jorge Martínez Zapata y el depurado jazz de Mark Levine en el Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata

Foto: Cortesía de Jaime Galván


Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Tres días en donde se fue arropado por este torrente de metáforas hecha música a través de este universo musical de la improvisación, en donde fueron convocados y motivados por el inmenso, intenso legado de Martínez Zapata como pianista, compositor, investigador, escritor y pedagogo, al convocar a  amigos, ex alumnos y un publico gustoso de este género musical,  para no solo rendirle un homenaje sino mas bien volverse un agradecimiento es lo que congrego a esta primera edición del Festival Internacional de jazz Jorge Martínez Zapata en  esta capital potosina.
 
Una mirada en donde resalta esa arista en donde queda subrayada la inmensa labor que realizara el pianista no sólo en pro del jazz, sino de la música mexicana en general acompañada siempre con una hermosa anécdota en cada una de los conciertos que se dieron en el mismo.
 
Desde de un extraordinario concierto del reestreno de su música integral para transitar en este segundo día con el post íntimo conversatorio del aficionado al jazz Alberto Gutiérrez a través del paso del Mtro. Jorge Martínez Zapata por las ondas hertzianas en el decano programa radial universitario "Tiempo de Jazz"  en donde Gutiérrez destacó el conocer al Mtro. Jorge Martínez Zapata fue una fortuna no solo como maestro sino como amigo, así como por ser "un entusiasta  y atento para  hacer sus comentarios y el apoyo que nos siempre nos daba al programa en donde estuvo por mas de ocho años, así como buscaba el respeto a la obra misma, al público y a la amistad misma".
 
Quien también resalto sus grandes aportes no solo al programa sino a aquellos aficionados al jazz, el cual fue sin lugar a dudas  que "sus intervenciones eran unas verdaderas cátedras al ser muy informadas y así como dar una opinión muy veraz e interesante, aunado gracias también a su honestidad y el ser exigente".
 
 
Con  una gran alegría y de  ser un buen platicador como lo fue el maestro Martínez Zapata, comentó que se emocionaba  mucho como radiodifusor, gracias  a este constante ejercicio de la radio, al ser muy puntual a este encuentro radial.
 
Así como destacar que uno de los regalos  más apreciados para Alberto Gutiérrez fue sin lugar a dudas, cuando llego el Mtro. Martínez Zapata al estudio para hacer el programa y le comento que le regalaba esta pieza musical para volverse sin mas por muchos años la rúbrica del programa "Tiempo de Jazz", así otro regalo sin lugar a dudas es el haberles confiado plenamente este decano programa radial tanto a Alberto Gutiérrez como a Efraín Ochoa en la dirección técnica.
 
Y de esta manera regalarnos como una ofrenda y a la vez un permanente agradecimiento tanto de Gutiérrez como de aquellos que conocieron y ahora conocen un poco al Mtro. Martínez Zapata, un fragmento histórico que converge en el primer programa dedicado en estas tierras potosinas al jazz mexicano titulado "pioneros del jazz mexicano" bajo la amena conversación en la voz del Mtro. Jorge Martínez Zapata que sigue transitando en cada oído y así como cada orificio de las paredes de la biblioteca del Centro de las Artes.
 
Para después ser develada una placa de la aula en donde por varios años compartió sus conocimientos en el Área de Música del Centro de las Artes, en nombre de su familia hablo Jorge Martínez Herrera y musicalmente le fue agradecido todo su  vida a la música bajo los acordes de la jarana y voz de Jorge Morenos con una pieza integrada por: -el canario de Sanz (1736), el canario huasteco y la manta.

Una placa que versa así: Aula: Jorge Martínez Zapata (1936-2013). " Que no decaiga el ánimo".

 
 

Después trasladarnos al centenario Coloso de Villerías para degustar de un delicatesen no solo del fraseo sino también de la improvisación misma que emanan de las manos del pianista y el imaginario del maestro Mark Levine al ofrecer un  despliegue de una decantada pasión y técnica que van transitando a través de esta enorme factura de estandars y claro sin dejar su imprescindible y vital jazz latino expuesto en - linda chicana- bajo la complicidad de una depurada técnica y Groove de Elías Celpa en el bajo y la pulcritud en conjunción de tocarlo desde esta planicie a partir desde el alma y el corazón por Vladimir Coronel en la batería. 
 
Aunque pareciera que no, pero hoy estos músicos tocan juntos por primera vez, es lo que ocurrió con el maestro Levine, aun así se adaptaron al tiempo y su  jazz libre propuesto por este decano pianista y lo llevaron hasta que éste verdaderamente esta sonoridad por los recovecos de su imaginario y así dar rienda suelta a este imaginario que al publico cautivo y agradeció con este cálido aplauso.
 
Para el maestro y bajista puertorriqueño Elías Santos Celpa comento de su experiencia de haber  compartir música y foro con el Mtro. Mark Levine " Mira, el mero hecho de estar compartiendo con él es grande, tocar con él es mayor aun, porque el Mtro. Levine es un pedagogo del jazz famosísimo, cuando yo estaba dando mis primeros pasitos en el jazz ya era el maestro había escrito su famosísimo libro de jazz "Jazz Theory" que nosotros le decíamos -la biblia-. Para mí, estoy honrado con esta oportunidad".
 
Una rica jornada que sin mas sirvieron para recordar a un músico en toda la extensión de la palabra quien desde el jazz, entregó mucho a la música mexicana.

No hay comentarios: