viernes, 17 de octubre de 2014

Carta-volante informativo que alumnos de El Colegio de San Luis con el que nos manifestamos por los estudiantes desaparecidos el pasado viernes 26 de septiembre, de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa

 
 
Al pueblo Potosino en general.
A los poderes de la Unión.
A  los medios de comunicación.
 
Queremos sumarnos a los diferentes manifiestos de solidaridades  en México y el mundo con este  posicionamiento público con  respecto a los últimos acontecimientos acaecidos en el municipio de Guerrero, específicamente con los estudiantes desaparecidos, el  pasado viernes 26 de septiembre, de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
 
Las universidades, los centros de enseñanza, las organizaciones no gubernamentales, colectivos,  son  casi los únicos espacios libres, donde el pensamiento, la palabra, la reflexión se construye de manera plural, y estamos  obligados a señalar las arbitrariedades del poder, es por eso que como ciudadanos libres manifestamos nuestra solidaridad a los estudiantes normalista,  a sus familias y amigos. Asimismo exigimos el esclarecimiento a las  graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido por parte del Estado mexicano en sus diferentes niveles de gobierno, entre ellas: las ejecuciones extrajudiciales y  la desaparición forzada de personas.  Y donde se ha agudizado la criminalización, y asesinatos de defensores de derechos humanos, periodistas, líderes sociales, generando un ambiente de impunidad y de desgarramiento del tejido social.
 
Por todo lo anterior, estudiantes, las organizaciones e individuos de la sociedad civil que firmamos este documento exigimos al gobierno federal:
1.            La presentación inmediata y con vida de cada uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada de personas.
2.            El esclarecimiento e identificación de los más de veinte cuerpos hallados en las fosas clandestinas en Iguala. Y que hasta la fecha van 10 fosas.
3.            El enjuiciamiento y el castigo a los autores materiales e intelectuales.
4.            Tenemos presente que estos hechos afectan profundamente a las Normales Rurales en su conjunto, reconocemos en ellas y en los maestros que ahí se forman, una esperanza para los pueblos que aspiran a tener acceso a la educación. Por ello manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a este modelo educativo y a los estudiantes que desde ahí se organizan.
5.            Desde la sociedad civil reiteramos toda nuestra solidaridad con los familiares de los desaparecidos, los heridos, los fallecidos y los jóvenes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
6.            Llamamos a la comunidad nacional e internacional a estar atenta de la actuación de las autoridades federales, estatales y locales en el desarrollo del proceso para que estos hechos tan graves no queden impunes. Los desaparecidos nos faltan a todas y todos. Es tiempo de que como sociedad frenemos ésta barbarie.
7.            Justicia, justicia, justicia¡¡¡. 
 
15 de octubre de 2014, San Luis Potosí, S.L.P.
 
 

No hay comentarios: