jueves, 23 de octubre de 2014

Continúa hasta diciembre la exposicion “Mundo Wixárika” en el Museo Nacional de la Máscara

 
 
Desde el pasado 24 de septiembre, la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, a través del Museo Nacional de la Máscara, inauguró la exposición “Mundo Wixárika”, con el apoyo del Museo Nacional de Culturas Populares, Cineteca Alameda y representantes de comunidades de Santa Catarina, Jalisco, Real de Catorce, y Zacatecas, la cual ha resultado todo un éxito, gracias al entusiasta número de asistentes en apreciar esta singular exposición.


 Un Mundo Wixárika que esta integrado con piezas acervo del Museo de la Máscara, una colección del Museo Nacional de Culturas Populares, tablas huicholas y objetos elaborados por diversos artesanos, además de que se pueden encontrar objetos de la vida cotidiana de los huicholes, así como su artesanía e indumentaria tradicional.


Dentro de los objetos que podremos ver en exhibición hasta el próximo diciembre, se encuentran máscaras decoradas con chaquira, el cual es un material básico utilizado en su artesanía wixárika, ya que se le considera como símbolo de agua o vida.


Así como también conocer esta ancestral cultura a través de  algunas prendas de manta bordada y elementos de uso personal, en las que se utilizan representaciones de la naturaleza, ya que debemos recordar que estas figuras son consideradas deidades o antepasados.

De acuerdo a su cosmogonía, se dice que los huicholes se transforman en cosas que sus descendientes necesitan para sobrevivir, tal es el caso del agua, el sol, los animales o las plantas, y entre éstas destaca el peyote, que es utilizado en sus rituales para solicitar salud; vida; hijos; que sea favorable la cacería; que haya abundante pesca; y que sea buena la cosecha. .

Todo esto y más podremos apreciar dentro de esta exposición, en donde se tendrá los domingos la  exposición y venta de artesanías, elaboradas por artesanos Wixárikas.
 
Los horarios son de Martes a sábados de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a las 14:00 horas.


No hay comentarios: