jueves, 9 de octubre de 2014

Danza Viral: Entre la ironía de la posibilidad de estar y la incólume tecnología: “Pow_2045” de Rafael Hillebrand.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Pasean entre líneas luminosas para perderse en este acto mimético  entrecortado por estos efectos lumínicos, para contribuir en la construcción de una atmósfera incidida de lo que será esta propuesta que nunca se abraza totalmente a la rigidez de esta estructura narrativa y coreográfica, más bien se acerca y dialoga con este mapping que va desarticulando el cuerpo humano, en donde en momentos lo corteja, lo llama, pero siempre se detiene en el umbral de la misma ante esta reconsideración de su mundo.
 
Es parte de la coreografía “Pow_2045” del artista alemán Rafael Hillebrand  que se presentó por primera vez en San Luis Potosí y la vez inauguró esta inicial edición de Danza Viral en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.


La pieza va  mas allá de una hibridación entre la danza contemporánea y estos lenguajes urbanos de los “bboy’s”, mas bien, se vuelve en estas partes dialogantes en donde Rafael Hillebrand y Christian Loclair  resuelven eficazmente al vitalizar  dentro de su estética, formalidad y adaptabilidad de este arte urbano a un hecho escénico.

Así como ir más allá del inevitable avance tecnológico y la pugna entre estas dualidades de: lo orgánico e inorgánico,  real/irreal al agregarle  esta pizca de ironía en donde logran también metaforizar el espacio en el cuerpo de que quienes lo habitamos, el encuentro mismo de como nos habitamos en este futuro imaginario.

Hillebrand y Loclair en esta pieza reflejan este riesgo ante la capacidad del cuerpo humano que es llevada al extremo por estos bailarines a través de movimientos mecánicos, inexpresivos a simple  vista pero con  una fluidez de este flow corporal articulado a pesar de estar  muy apegados a la propuesta formal de la pieza.

 


En escena, "uno de ellos destruye una laptop y con ello dan a entender y plantear a la vez  hasta dónde la tecnología puede superar a la capacidad humana de sentir y pensar" como lo expresa Hugo Rentería.


“Pow_2045” es una obra con un eje rector que incomoda, aturde y a la vez busca la infalible reflexión de esta ruptura con la complacencia formal de ser resuelto eficazmente y a la vez ser y convertirse en no solo esta atractiva envoltura de una posible exploración en el espacio y el tiempo.

Un gran aplauso de este hecho histórico en el danzar potosino que contribuya en catapultarlo  e incidir en provocar este acto dancístico.

Después de todo el protocolo oficial, tanto Rafael Hillebrand y Christian Loclair invitaron a participar en aquellos bailarines que tomaron el taller intensivo en el CEART, en donde los animados  bailarines demostraron sus capacidades y talentos en este danzar urbano.



Para así concluir la primera de tres funciones de este proyecto Danza Viral que ofrece la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,  M.O.V.E.S. Movimiento escénico y el Institut Goethe.

Invitando a todos lo gustosos de la danza a esta segunda sesión dancística que será este 28 de Octubre a las 20:00 horas con la presentación de la compañía belga  Wim Vandekeybus / Ultima Vez que mostraran su  trabajo " What the body does not remember ".

Costo del boleto: $150 pesos.
Alumnos de la UASLP con credencial vigente: $100 pesos

Compra tus boletos en UniTienda, Librería Universitaria Potosina y Unimanía de la UASLP.

Atención al público: Arista 245, Zona Centro. San Luis Potosí, S.L.P.

Tel. (444) 826 13 57. Email: difusion.cultural@uaslp.mx


 

No hay comentarios: