miércoles, 29 de octubre de 2014

El cantautor Edel Juárez en los Rock Literarios de Teatro a la Carta


Como parte de los rock literarios que se realizan puntualmente cada jueves, en esta ocasión tiene el honor de invitar a disfrutar de esta singular velada con la presencia del escritor y músico Edel Juárez, este 30 de Octubre en el espacio de Teatro a la Carta a partir de las 20: 00 horas.
 
Una buena oportunidad de disfrutar este singular dialogo entre la poesía y la música.
 
Cooperación: $ 200 pesos.
 
Edel Juárez es un escritor del norte de la Ciudad de México, que presenta su trabajo en foros usualmente destinados para la música, experimentando así con la respuesta inmediata del lector/oyente. Define su género como “rock literario”. Llevando la poesía a espacios públicos donde resulta más accesible para los jóvenes.
 
Por espacio de año y medio se presentó con Edgar Oceransky, cantautor mexicano, con un espectáculo que combinaba poesía y trova cuyo objetivo era terminar con la “solemnidad” de un evento de los llamados “culturales”. Se presentaron en casi todos los estados de la República Mexicana, alternando con gente como Fernando Delgadillo, Vicente Feliú, Frank Delgado y Tania Libertad.
 
Más tarde Edel participó con Fernando Delgadillo en el Teatro Metropolitan, en octubre de 1999. A partir de ese momento ha sido invitado de manera regular en sus conciertos, alternando los poemas con canciones de Fernando.
 
 
Con su primer LCD (Libro con disco), editado por SONY MUSIC, vendió los 5.000 discos especiales en menos de un mes. se reeditó varias veces.
 
 
En agosto de 2002 Edel fue invitado a participar en la Feria “La ciudad, un libro abierto” tocando en el Zócalo de la ciudad de México frente a más de 12 mil personas. Ahí presentó su nueva alineación en el escenario, la cual se acerca más al rock-acústico sin perder su línea de “trova-poesía” por el contenido. En este concierto alternó con el cubano Carlos Varela.
 
 
Su segundo disco, “En horas hábiles”, lo presentó en el Museo de la Ciudad  de México en el 2003, con el guitarrista Alejando Marcóvich, en un lleno total.
 
 
En el 2005 fue llamado a formar parte de la colección “Los colores de la tierra”, una serie de nueve libros que publicó la Unidad de Difusión Comunitaria de la CORETT. “Polaroids al azar” es el nombre del material que escribió para dicha colección y que fue ilustrado por el artista plástico Carlos Agustín.
 
 
Durante el 2009 se presentó con el proyecto “Girando” donde compartía escenario con Edgar Oceransky, Ferra, Lazcano Malo, Rodrigo Rojas y Charlene Arian. De este espectáculo existe un CD + DVD.
 
 
Durante todo el 2011 se presentó con Adrián Gil y Rodrigo Rojas en un espectáculo llamado “Sobredosis poética”. Este concierto fue grabado y transmitido por Canal 11; con él visitaron un promedio de 10 ciudades al mes, tocando para más de 300 personas cada fin de semana.
 
 
En febrero del 2012 regresa con su banda “La Falsa Tortuga” presentando un espectáculo donde recorre todo su material, incluyendo el nuevo disco “Ceremonias de Interior”. La gira lleva por nombre “Todos los textos, todas las canciones”.
 
 
Todo el 2013 lo emplea para girar con una banda de músicos de jazz con la que grabó “primeras consecuencias de Judith”, participando en festivales importantes por gran parte de México, incluidos el Festival Internacional Tamaulipas y el Festival Alfonsino en Monterrey.
 
 
En marzo del 2014 presenta un par de libros: “lógica de conjuntos” que contiene cuarenta textos completamente nuevos, y “lo poco que te escribo (sigue siendo demasiado)” que es la segunda recopilación de textos de menos de 140 caracteres que aparecieron primero en Twitter. Con este material se presenta ese mismo mes en el Teatro Juárez, en Guanajuato, logrando un lleno total.
 
 
En 2014 presenta dos formatos de concierto, uno con los músicos con los que grabó “primeras consecuencias de Judith”  para escenarios grandes y otro mucho más íntimo con un piano y un saxofón, lo que le permite volver a los pequeños bares y peñas en un formato que recuerda bastante a las lecturas de la Generación Beat.
 
 
BIBLIOGRAFÍA / DISCOGRAFÍA
 
En mayo de 1998, publicó su primer libro de nombre “Poemas de Soledad y Soldaditos” con el que tuvo un gran impacto entre el público que gusta de la poesía contemporánea.
 
En enero de 2001 presentó su LCD (Libro con disco) “Títeres de tú”, distribuido Sony Music. Un mes después de su lanzamiento, 5.000 copias de una edición de lujo se agotaron, y desde entonces se han hecho ya varias ediciones. Éste LCD incluye un libro con 28 poemas, un disco compacto donde se combina su trabajo con el de los cantautores Fernando Delgadillo, Mexicanto, Jaime Ades, Edgar Oceransky y Armando Rosas, así como poesías musicalizadas y un track interactivo. La programación y arreglos estuvo a cargo de Mario Domm.
 
 
En 2003 lanza su segundo disco “En horas hábiles” Para el arte de este material trabajó con la pintora Nora Adame, seleccionada para el Museo Rufino Tamayo y para la Bienal de Arte de Florencia (noviembre de 2003). El concierto de presentación se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México, con Alejandro Marcovich en la guitarra eléctrica, frente a un lleno total.
 
 
En junio del 2005 presentó un libro nuevo que lleva por título “Fíjate dónde caminas”, es una recopilación de los poemas (2000-2005). Se hizo una edición especial impresa totalmente en serigrafía, dos mil ejemplares se agotaron casi inmediatamente y desde entonces estuvo fuera de impresión hasta que el 2009, cuando se grabó un disco compacto para añadirlo al libro y hacer más fácil su distribución.
 
 
En mayo del 2010 se editó la edición de X aniversario del “Títeres de tú” una edición de lujo en pastas duras que incluye el CD remasterizado, un libro y el DVD del concierto con todos los artistas invitados y Mario Domm en los teclados.
 
 
En marzo del 2011 editó el libro “llovió y llovió y se mojó la luna”, una selección de textos de todo el material publicado hasta la fecha, incluidos los textos que aparecieron en su blog y algunos textos inéditos.
 
 
En noviembre del 2011 presenta “Ceremonias de interior”, producido junto con Edgar Oceransky y donde participan Miguel Inzunza, Raúl Ornelas, Rodrigo Rojas, Bernardo Quesada, Charlene Arian, Adrián Gil y Enrique Ocaña. Fue mezclado en B4 REC Music & Studio por John Gibbe y masterizado en Sonic Ranch por Marco Ramírez, ambos ingenieros ganadores del Grammy.
 
 
En septiembre de 2012 sale a la venta “todo lo que alguna vez”, recopilación de lo que ha aparecido en la red como tuit, más algunos textos inéditos, todos con un máximo de 140 caracteres. Son 140 textos, para seguir con los caprichos numéricos.
 
 
En marzo del 2013 sale a la venta el CD/DVD “primeras consecuencias de Judith”, el cual incluye además del concierto un documental sobre el proyecto. Para éste disco los arreglos los hizo Nur Slim, actual becada del FONCA por su trabajo en la composición clásica contemporánea.
 
 
En marzo del 2014 publica dos libros “lógica de conjuntos” que son cuarenta textos inéditos y “lo poco que te escribo (sigue siendo demasiado)” que es la segunda recopilación de textos que aparecieron primero en Twitter.
 
Teatro a la carta se encuentra en Av. Venustiano Carranza 2360- C. Polanco.

No hay comentarios: