martes, 14 de octubre de 2014

Es importante volver a colocar en la mesa, la obra de Efraín Huerta: Raúl Bravo en la Feria Nacional Infantil y Juvenil

 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
"Es importante de nueva cuenta que Efraín Huerta se instale en la lectura general y cotidiana de sus lectores y  que siga permeando la figura de Efraín Huerta de una forma mas cálida en el entorno con sus lectores" destaco el editor, ensayista y promotor cultural Raúl Bravo,  al ofrecer la conferencia " Efraín Huerta, el placer del texto" dentro de esta edición de la Feria Nacional Infantil y Juvenil 2014.
 
Aún cuando sigue siendo el más popular de los escritores de su generación, es al mismo tiempo " es preocupante este abismo que esta creciendo en torno  de los tres grandes, lo mismo le esta pasando a Octavio Paz como a José Revueltas" en cuanto no solo a los homenajes, sino el provocar estos mismos un distanciamiento entre ellos y no verlos como parte sustancial e integradora de la literatura mexicana".
 
De ahí que Bravo hay un síntoma que le preocupa mas como es la cuestión de este doble discurso, " en  el cual el discurso oficial  es este homenaje nacional de su vida y de su obra, pero al mismo tiempo hace poco en Guanajuato tuvimos un coloquio nacional Efraín Huerta y viendo el programa de actividades de este coloquio, me asombro de que no hubiera un solo ensayo ni una sola ponencia entorno a Efraín Huerta".
 
Por lo cual es importante volver a colocar en la mesa, la obra de Efraín Huerta, al enfatizar " que bueno que se esta publicando diferente facetas de Efraín Huerta, hay mucho y si aquí estuviera  la maestra Raquel Huerta-Nava, nos diría que hay mucho en cajas, almacenado en hemerotecas sobre el Efraín critico de cine, el Efraín político y militante social".
 
Destaco que aun cuando nos hemos casado por generaciones con algún  Efraín. "Mi generación se casó con el  Efraín del relajo, el Efraín de los poemínimos, esa fue mi generación, cerca de ese Efraín. Las otras generaciones tendrán su Efraín Huerta; el padre amoroso, el ciudadano ejemplar,  El Efraín niño- viejo, El Efraín divertido, El Efraín como bien lo señala Paz; el Efraín del chiste, pero creo que estas lecturas enriquecen la obra de Efraín Huerta". 
 
Aun dentro de estas facetas del también conocido como el Gran Cocodrilo, para Bravo se queda manteniendo este aliento con este Efraín como poeta. " Creo que no podemos prescindir de las otras facetas, forma parte de la vida y la obra de Efraín Huerta,  pero no dejemos de lado la obra poética de Efraín actualizada notablemente por los últimos acontecimientos que se han suscitado en el país. Es lamentable lo que esta sucediendo en este México que pareciera que habíamos dejado atrás, este México de rosto sangriento, este México de desaparecidos, este México de secuestrados, este México en que las voces se acallan por el miedo y el terror y, a mi me hizo recordar no al poeta amoroso de Efraín, no me hizo recordar al poeta de la ciudad de México ni siquiera en su declaración de odio sino  me hizo recordar al poema mas nihilista en mi concepto mas personal de la obra de Huerta que es el Tajín".
 
 
"Creo que en el poema del Tajín esta este rostro que no queremos ver y que preferimos  nosotros ignorar pero que esta aquí. Esta construidos con esos desaparecidos, esta construido con esa sangre derramada, esta construido por esos hechos violentos que  vaya por mas que hayamos querido y que pensamos que habíamos superado hay esta el Tajín, esta pirámide de sacrificio, esta ese espacio en que la nada se  instala y que de alguna manera es nuestro reflejo. Creo que lamentablemente es el Efraín que tenemos aquí en la mano, ese Efraín que a pesar del tiempo nos muestra el rostro violento de México y que no podemos nosotros desligarnos".
 
De la obra poética de Efraín Huerta se pueden mencionar Poemas de guerra y esperanza, Tenochtitlán, 1943; Los hombres del alba, Géminis, 1944; La raíz amarga (plaquette, edición suscrita por Jesús Arellano, Antonio Galván Corona, Thelma Nava, Rubén Salazar Mallén, Ricardo Salazar y A. Silva Villalobos), e.a., 1962; El Tajín (plaquette), Cuadernos de Pájaro Casacabel, 1963; Los eróticos y otros poemas, Joaquín Mortiz, Las dos orillas 1974; 50 poemínimos, Taller Martín Pescador, 1978; Dispersión total (compilación de Thelma Nava y Raquel Huerta-Nava), Papeles Privados, 1986; Efraín Huerta para universitarios, Conaculta/Programa de Animación Cultural/Universidad de Guanajuato/Universidad de Durango, 1994; Órdenes de amor (selección de Raquel Huerta-Nava), Secretaría de Cultura de Colima/Conaculta, La Mano de Dios, 1998; entre otros. 
 
"Creo que en el problema del caso de la lectura de la obra de Efraín como bien lo señalaba también David Huerta,  esta ciencia Efrainología, esta disciplina carnavalesca en la cual se podía y se vale presentar el anecdotario de Efraín chismográfico de buena fe, pero que alguna forma si ha desdibujado al poeta. Creo que el hecho de que él llegará al final de su vida, una persona que no murió de este cáncer de esófago sino murió de alcoholismo y, en esta etapa final de su vida aparecieron sus poemínimos, es decir, esta revolución que tiene el poeta que tiene mas difícil de su vida en cuestión de salud poder este poema jocoso, otros lo llaman   relajiento, en fin como cualquier lector le quiera llamar, le permitió a Efraín vivir  su ultima etapa de existencia".
 
En cuanto a la obra de Huerta, considero que "no perdure todo y yo lo digo de una manera muy franca, pero de lo que si no tengo la menor duda es que hay varios poemas y no pocos que no por ser poemas agradables a mi sentido personal, no han contribuido a sembrar un contenido de vanguardia dentro del contexto de la literatura mexicana ".
 
Aun así, hizo una invitación a que "cada quien debe saber escoger ¿Cuál es el Efraín mas cercano  a su contexto vital?". 

Sin lugar a dudas, "Efraín Huerta es uno de los poetas más importantes del siglo veinte en América Latina. Su exquisito manejo del arte poética aunado a su vitalidad expresiva lo convierten en uno de los epígonos de su generación. Es un poeta de ruptura; inmerso en su transcurrir histórico no duda en utilizar las técnicas neo-vanguardistas en forma magistral, creando espacios que no habían sido descubiertos en la expresión poética. Inmerso en una "estética de la impureza" , contrapuesta a la "poesía pura". Raquel Huerta-Nava.

Perteneció a la generación de Taller (1938-1941), revista literaria que agrupó entre otros, a Octavio Paz, Rafael Solana y Neftalí Beltrán. Viajó por los Estados Unidos y Europa. El gobierno de Francia le otorgó en 1945 las Palmas Académicas. En 1952 visitó Polonia y la Unión Soviética.

 

 
 

No hay comentarios: