viernes, 31 de octubre de 2014

Falleció a los 83 años el periodista Jorge Saldaña

 
 
El periodista y locutor veracruzano Jorge Isaac Saldaña Hernández falleció la noche del jueves a los 83 años de edad.
 
Sus restos serán velados en el Panteón Francés para después ser cremado y trasladado a su lugar de origen en Banderilla, Veracruz, quien nació el 5 de enero de 1931.
 
Saldaña destacó como periodista, cronista, locutor, compositor y escritor. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; derecho internacional en La Haya, Holanda; civilización francesa, en París, y periodismo en Madrid. Entre sus libros se encuentra porjoder.com.
 
Trabajo muchos años en la conducción de varios programas (Sábados Culturales, Desayunos con Saldaña, Anatomías, Sábados con Saldaña, Sopa de Letras, Nostalgia y Añoranzas...)
 
Fue cantante en cafés de Paris, reportero en el Diario de Xalapa y el Dictamen de Veracruz. Locutor en México y productor de radio y televisión en Francia, donde vivió 11 años, así como locutor y comentarista en la UNESCO.
 
También fue narrador de radionovelas y colaborador en Televisa, Canal 11 y Canal 13. Incursionó en dos ocasiones en la política, la primera como precandidato a la gubernatura de Veracruz y la segunda como candidato registrado por el distrito que comprende Xalapa y Banderilla por el mismo partido.
 
En uno de sus últimos tuits, apenas el 24 de octubre, Saldaña se refirió al caso Ayotzinapa. “El gobernador busca vivas a 43 personas muertas nada cambia que sean o no estudiantes. Lambiscones lo elogian con flores en el cuello”, escribió.
 
El ácido conductor se acostumbró a que no lo contrataran por ser crítico, al aire y fuera de él y rechazó contundente la censura.
 
Saldaña es el “vociferador de que en México vivimos en una televicracia”.
 
“Tengo el récord de censura (en México)”, comentaba a propósito de las varias ocasiones que sus programas en la televisión o la radio fueron sacados del aire por el tono de sus comentarios.
 
En charla con La Jornada, recordaba lo que había dicho algunos años atrás: “El gobierno y el sistema mexicano han puesto en los hombres endebles de la televisión una gran fuente de poder”.
 
Y reconocía que en la actualidad “se gobierna por medio del noticiero. Los gobiernos han colaborado con la ideología y el sistema que estructura el pensamiento de la televisión”.
 
“La televisión ha hecho que el mexicano se sienta orgulloso de su ignorancia”, decía.
 

No hay comentarios: