jueves, 16 de octubre de 2014

Polyforum Siqueiros, en vías de ser Patrimonio Cultural


Por: Elia Castillo 

El Polyforum David Alfaro Siqueiros está en proceso de ser declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, aseguró el presidente de la Asociación Civil Vive Benito Juárez, Xiuh Tenorio.
 
En las próximas semanas  el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, emitirá el decreto sustentado en la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda, que faculta al gobierno capitalino para determinar qué inmuebles pueden ser considerados artísticos, en ese contexto  hará la declaratoria del inmueble que hasta hace algunos meses los dueños habían considerado modificar para construir un edificio.
 
El representante de “Vive Benito Juárez”, aseguró que se trata de una victoria de los vecinos, colectivos e intelectuales que desde un principio se opusieron al proyecto para que este recinto fuera modificado.
 
Señaló que esta declaratoria que hará próximamente Mancera, contempla la protección de monumentos e inmuebles históricos, que no pueden ser modificados por ningún tipo de construcción. “Permitirá la conservación del recinto como lo conocemos e impedirá que intenten ejecutar proyectos urbanos, por lo cual no es un hecho menor, sino relevante”, agregó.
 
De acuerdo con el Consejero Jurídico del Gobierno del Distrito Federal (GDF), José Ramón Amieva, las autoridades locales están en proceso de lograr la declaratoria a petición vecinal.
 
Tenorio explicó que luego de este anuncio del GDF, “Vive Benito Juárez” trabajará para lograr dos objetivos más que preserven la obra del muralista mexicano y que la UNESCO declare al  Polyforum, como patrimonio cultural de la humanidad y con esto se obtengan recursos internacionales para la conservación de recinto.
 
 “Este grupo de organizaciones que hemos venido trabajando vamos a continuar en la lucha particularmente en dos sentidos: uno es la declaración ante la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad y dos garantizar que existan recursos para la conservación del recinto y de los murales que están en mal estado”, explicó
 
La tercera etapa será, agregó, trabajar para consolidar que el predio sea expropiado y una vez declarado patrimonio de la ciudad y eventualmente de la humanidad, pueda conseguir recursos internacionales que preserven la obra de David Alfaro Siqueiros.

No hay comentarios: