martes, 25 de noviembre de 2014

Festejan sus 44 años del Museo Francisco Cossío, con concierto de gala con el Ensamble Estrada



Por: Roberto A. Valenciano Capín

A través de un recorrido musical con lo mas representativo composicional del barroco al ofrecer el Ensamble Estrada  un concierto de gala titulado "Ensamble barroco" con motivo de los festejos de los 44 años del Museo Francisco Cossío, mejor conocido como la Casa de la Cultura-.
 
Al tener como escenario el bello lobby de esta inmueble del siglo XIX, en donde esta agrupación oferto obras de estos compositores del barroco : Telemann, J. S.  Bach,  Purcell y Haendel.
 
Como siempre ha acostumbrado este ensamble, siendo uno de los privilegios de acudir a un concierto de cámara en un ambiente tan íntimo y tan cercano es poder escuchar la música pero también verla, sino  también hacerlo a través del vestuario para que el escucha se sienta y viva esta época.
 
Al viajar conjuntamente por este programa que se puede definir como música complicada y exuberante, así como  nos demostraron como -a pesar de ceñirse al mismo estilo de esa época- la diversidad creativa de estos grandes maestros no tenía límite.

Un ejemplo de ello fueron estas tres piezas de la -Deuze Marches Heroiques- de George Philipp Telemann, para proseguir con el -Largo- de Johann Sebastian Bach, -Rondo- de Henry Purcell.
 
Para deleitar al público con una excelsa interpretación de la obra -Meditation- de J. S. Bach, por la violinista ucraniana Tatiana Melnik.
 
Un ensamble Estrada que se ha distinguido por  buscar esta calidad sonora muy bien cuidada, así como  invitar a noveles músicos potosino, en esta especial ocasión tuvo el honor de invitar y compartir su talento del joven violinista potosino de 8 años José de Jesús Domínguez  Juárez, quien se demostró enormemente seguro y de gran calidad su interpretación del concierto en la menor de J. S. Bach.
 
Así como  una voz, de hermoso color,  firme, fácil emisión y con un matiz lírico es lo que ofreció la soprano Andrea Tovar quien interpretó la aria- Lascia Chio Pianga- de la Serva Padrona de Haendel y el - Ave María- de J. S. Bach.
 
Talento potosino que  asumió con arrestos,  respeto y elegancia este reto de compartir su musicalidad y talento con este público permeándose a través de los muchos aplausos que premiaron su participación.
 .
 
 Con - Abdelazer -de Henry Pourcell y ocho piezas mas de la Deuze Marchas Heroiques de George Phillip Telemann, para dar por concluido este concierto de gala por estas cuatro décadas de diseminar y conservar la cultura no solo potosina, sino nacional e internacional.

Tal fue la recepción que tuvieron que regresar para ofrecer como encore, el aria de Ana de Nina de Pergolessi, teniendo como solistas a la soprano Andrea Tovar, integrante del coro "Oralia Domínguez" y el joven violinista José de Jesús Domínguez  Juárez, alumno de la Escuela Municipal de formación musical.
 
El Ensamble Estrada está integrado por: Tatiana Kablotskaya en el violín primero; Gandhi Estrada en el violín segundo; Miguel de la Cruz en el piano y en esta ocasión se contó con la participación especial de: Hipólito Palomo en la viola, Jesse Garcia de Mendoza en el corno inglés; Claudia Estrada en el violonchelo y Andrea Tovar como soprano.

No hay comentarios: