lunes, 10 de noviembre de 2014

Liliana del Conde “Barroqueó” con gran éxito en el Ex Convento de San Agustín


Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Toda una descarga musical con el programa "Barroqueando" que presento la soprano Liliana del Conde en compañía del barítono José Manuel González y en el clavecín, el Maestro Alain Del Real, al ser nuevamente este bello recinto del siglo XVII, como es el ex Convento de San Agustín en esta XVII edición del Festival de Musica Antigua y Barroca "Los Fundadores".
 
Como ya es una costumbre en este recinto, se dio la bienvenida a través de tres campanadas que representa esta tradición agustiniana de convocar a reunión gracias al Dr. Modesto Suarez Altamirano, Presidente del Patronato Pro- reconstrucción y conservación Fray Diego Basalenque A.C.
 
Un programa que demarco una amena e interesante itinerario de lo mas representativo del barroco  a través de esta almagama musical que converge a lieds, oratorios, canzonetas y arias de ópera y que fue compartido en esta noche, gracias al talento de los compositores:  Georg Philipp Telemann, Johann Sebastian Bach, Alessandro Scarlatti, Domenico Scarlatti y  Georg Friedrich Händel.
 

Sin lugar a dudas, un gran acierto de la Mtra. Liliana del Conde fue el ofrecer esta propuesta con la interpretación de obras verdaderamente magistrales  y  fundamentales del barroco. Es decir,  vincular obras de estilos bien diferenciados, pero con una estética musical muy bien definida.
 


De esta forma coadyuvan a crear esta cultura entorno no solo a la música antigua sino también operística.

 Al proponer un programa ágil, divertido y atractivo, gracias también a las puntuales explicaciones entorno a las obras ofrecidas por los integrantes de este ensamble en esta fresca noche potosina.

 
Una interpretación muy convincente, ante este gran despliegue de canto de coloratura, en donde  se nota esta fusión de una depurada técnica aunada con esta expresividad que da como resultado el transmitir algo realmente emocionante más allá de una técnica perfecta y lo mas relevante,  hacer esta experiencia más humana.
 
 
En conjunción con una excelente interpretación del Mtro. Alain del Real quien ofreció de su autoría, el Preludio en Si menor, un homenaje a Bach, así como la exactitud y dificultad técnica expuestas y abordadas en las Sonata en Fa menor y Sonata en Si menor de Domenico Scarlatti.
 
 
Así como una destacada participación del joven barítono José Manuel González en sus intervenciones musicales.
 
 
Un concierto en donde el público le entregó su aplauso a este  ensamble y como es ya una costumbre, cerraron con la “otra” que los asistentes solicitaron y que fue complacido y correspondido con el aplauso en pie de muchos de los asistentes en este penúltimo día de actividades del XVII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores".

No hay comentarios: