martes, 11 de noviembre de 2014

OSSLP festeja los 120 años del Teatro de la Paz



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Vuelve a ser mancuerna nuevamente con el Mtro. José Miramontes Zapata, el pianista Rodolfo Ritter para conmemorar estos 120 años del Teatro de la Paz.
 
Al ofrecer en esta noche de sinfónica, dos obras fundamentales dentro del repertorio pianísticas como son el Concierto para Piano y Orquesta en La menor, Op. 16 de  Edvard Grieg y el Concierto para Piano No. 2 en Do Mayor, Op. 18 de Sergei Rachmaninov.
 
Una travesía musical en donde nos remite Edvar Grieg,  principal compositor del posromanticismo noruego.

Una obra en donde se dialoga entre esta plástica impresionista con este circunstancia religiosa.  Un poderío sonoro y una buena dosis de musicalidad, llena de matices tímbricos, exquisitamente planificada y culminada esta travesía sonora, aunada a ser abordada con aplomo tanto por Ritter como la Orquesta Sinfónica potosina.
 
Un coloso de Villerías que vibro y por consiguiente amerito el lucir con un casi  lleno total de sus asientos, lo cual es muy gratificante.

Para concluir este inicial festejo de la OSSLP con el poderoso y emotivo Concierto para Piano No. 2 en Do Mayor, Op. 18 de Sergei Rachmaninov, en donde nuevamente Ritter asume  este reto para exponer y expotenciarlo a través de un lirismo intenso pero a la vez claro y fluido, que hace que a muchos de los ahí presentes no solo les provoco poner  la emoción a flor de piel, sino también cimbrarse y  hasta cantar esta versión con letras de fragmentos melódicos del primer movimiento.
 
 
Sin lugar a dudas, una de las características de Ritter que ha demostrado en los conciertos que ha ofrecido con la OSSLP  detenta de una puntual interpretación a pesar de la  dificultad técnica que le exigieron las obras interpretadas en este concierto, aunado a no este alarde de técnica sino mas bien compartir y crear alianzas en el momento de tocar la obra, así como demostrar que le gusta tocar un repertorio amplio y que le importa demostrarlo ante el piano.

Para el pianista Rodolfo Ritter Arenas considero en cuanto a ser parte de los festejos de los 120 años del Teatro de la Paz que es " muy justo que se le haga este homenaje  y muchos mas. - Palacio de-Bellas Artes acaba de ser sus 80 años y ahorita 120 años es mas antiguo, están emblemático como Bellas Artes  y estoy muy contento que se este haciendo".

Para el Mtro. Miramontes Zapata significa estar en " uno de los grandes teatros de México,  históricos. Aunque ha sido un teatro que ha recorrido etapas de altibajos, pues el hecho que sean 120 años lo hace mas importante que el Palacio de Bellas Artes  en ese sentido, lo hace tan importante como un teatro Juárez que eran casi hermanos gemelos y que uno de los bajones se dio por esta remodelación -De la Paz- cuando lo rehicieron, perdió su acústica que seguramente hubo porque  era de herradura italiana, muy semejante al teatro Juárez que no fue destruido en  este sentido".

"Un teatro bello, un teatro de una personalidad exterior sobre todo, Guanajuato, impresionante sus capiteles, sus columnas y es verdaderamente hermoso, labrados con los motivos que tienen que ver con la geografía de San Luis Potosí. Para mí es un teatro emblemático  de San Luis Potosí y de gran parte de México es emblemático".

Aun así es " teatro que ha sido lastimado, que ha sido cercenado por idioteces  que tiene que ver con el periodo post revolucionario, el hecho de haber convertido una escuela primaria una gran sección del teatro, el hecho de haberlo convertido en  escuela de música, escuela de danza, lo que sea, es lacerar al teatro mas allá de los fines buenos  u objetivamente inútiles por lo que hayan sido creados esas instituciones u, objetivamente beneficiosos para la ciudad y el arte, mas allá de eso laceraron al teatro, mas allá de eso lo tienen en la guillotina al teatro, son espacios que requiere el teatro, ningún festejo va a ser bueno sino hay autoridad que se sienta lo suficientemente fuerte, con la personalidad política suficiente para enfrentar el hecho de el teatro es toda esta manzana y no estar acosado por todas las tonterías que tiene alrededor". momento  


En cuanto a la selección de este programa pianístico comento Ritter Arenas "que es algo que ya algo que había hecho con José-Miramontes pero no con conciertos de este calibre, los dos conciertos son conciertos muy grandes  diferentes conciertos y yo creo que son importantes para un magno festejo de los 120 años, hacer también algo magno, un reto grande que además son dos obras que  el público recibe inmediatamente aunque nunca hayan escuchado música clásica, aunque no conozcan el repertorio son música que te atrapan y había que escogerlos estos".

Con respecto a las grabaciones dijo que en estos días va a salir a la venta en Europa,  el disco que contiene las obras del compositor alemán, Woldeman Bargiel y en Diciembre sale el disco del compositor duranguense de Ricardo Castro que contiene las obras: el poema Sinfónico “Oithona”, el Concierto para Piano en Re mayor, Op. 22 y el Concierto para Violoncello , todo bajo el sello la compañía sueca Sterling.

Además comento que el próximo año se tiene planeado la grabación de siete discos, los cuales estarán integradas por obras de música de José Rolón, Julián Carrillo, José Pomar, José F. Vázquez y dos  volúmenes mas de Manuel M. Ponce y Ricardo Castro y de esta manera crear una colección de 25 discos.

De esta manera "  La idea es resarcir todo el hueco que hay en el patrimonio cultural mexicano que estamos de la fregada y, también en lo posible hacer primeras grabaciones de muchas cosas que desde hace mucho deberían de conocerse, ya por al menos la gente sepa que ya existe la grabación, existe un registro y esta a nivel mundial y quien quiera escucharlo y lo quiera aprender, ahí esta, esa es la idea".

En donde Ritter nuevamente estará compartiendo sus interpretaciones al piano este 12 y 14 de Diciembre con el programa integrado por la Sinfonía No. 1 en Do menor " la Sagrada" de Ricardo Castro y el concierto No. 1 para piano y orquesta de Gonzalo Curiel.  



 

No hay comentarios: