jueves, 13 de noviembre de 2014

Presentarán Zarzuela Luisa Fernanda, como hace 65 años en el Coloso de Villerías

 
 
Como un homenaje a una de las precursoras de la zarzuela en México, San luis Potosí le brinda un homenaje a la Compañía de Zarzuela y Opereta Pepita Embil y Plácido Domingo Ferrer a través de la puesta en escena de la Reina de la Zarzuela - Luisa Fernanda- como parte de los festejos de los 120 años del Teatro de la Paz y así como los 65 años de su primera restauración del Coloso de Villerías.
 
De esta manera, recordar como el 4 de noviembre de 1949, con una función ofrecida por la compañía de Zarzuela y Opereta de Pepita Embil es como se dio  parte de la reinauguración del teatro tras ser remodelado en este año,  y por esta ocasión tan especial, este viernes 14 de Noviembre se tendrá la presencia de Maripepa Embil de Fernández, hermana de Placido Domingo.
 
En rueda de prensa Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi,  recordó que la pareja integrada por Pepita Embil y Plácido Domingo Ferrer, llegaron a trabajar en San Luis Potosí alrededor de 6 veces y Luisa Fernanda era parte de su repertorio, y aunque en ese entonces, era acompañada con una orquesta de 12 elementos y hoy se acompañará de una gran orquesta, como es el caso de la Sinfónica de San Luis Potosí.
 
 por todo lo demás
 
Quien además acoto que en esta remontaje se basaran en  hacer una especie de reproducción de la puesta lograda durante la reinauguración del Teatro de la Paz en 1949 y se hará bajo lo que era una puesta tradicional, no bajo el formato tridimensional, sino mas bien, utilizando telones con escenarios pintados.
 
Así también, el rector de la cultura potosina destaco el papel de Luis Nogales que antes lo hiciera Plácido Domingo Ferrer, ahora lo interpretará Leopoldo Falcón, quien utilizará la misma levita utilizada hace 65 años, al igual que también utilizará el vestuarios del personaje de Luisa Fernanda, utilizado por Pepita Embil en 1949.
 
Torres Arpi comentó que ya se cuenta con el video mensaje enviado por el tenor Plácido Domingo, que grabo en su estancia en Pekín, quien comentara  a lo que vivió y su gran conexión que tiene con San Luis Potosí, gracias a las estancias de la compañía de su familia en esta capital potosina, en donde esta capital potosina tuvo la fortuna de ser la primera plaza de la primera gira por el país.
 
Así como también los medios de comunicación fueron invitados a   disfrutar de uno de los ensayos de dicha puesta en escena.
 
 
Para esta presentación la obra de Federico Moreno Torroba, con libreto de Federico Romero Sarachaga y de Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, contará con un gran elenco, bajo la dirección musical del maestro José Miramontes, la dirección de Escena de Leopoldo Falcón, y coreografía de Clemina Zugasti.
 
 
El elenco está integrado por Grace Echauri como Luisa Fernanda; Jesús Suaste interpretará a Vidal Hernando; Leopoldo Falcón en el papel de Luis Nogales; Dante Alcalá encarna a Javier Moreno, y la duquesa Carolina será interpretada por la ampliamente conocida en San Luis Potosí, Liliana del Conde.

Doña Mariana será interpretada por Rosita Montesinos; el papel de Rosita será para Vanesa Asenjo; Luis Fernando Barragán tomará el papel de Aníbal y otro conocido de los potosinos, Luis Gabriel Salazar Soto, personificará a Bizco Porras.

Francisco Javier Torres García hará el papel de El Saboyano; Alex Imonel actuará como Don Florito; Francisco Julián Zamora será El Cacharrero; José Manuel González Caro estará en el papel de Capitán; Jesús Manuel Vargas Carmona actuará como padre; Denis Eugenia Martínez será una vendedora; Víctor Eduardo Minggram interpretará a un vendedor; y como pollos aparecerán Gustavo Araiza, Gonzalo Zamora y Pau Cantos Simón.

Todos ellos contarán con el marco musical de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y del coro Virtus Ensamble Vocal, bajo la dirección de Luis Fernando Barragán, mientras que Mayela Méndez tiene a su cargo la dirección del grupo de danza; la coordinación de producción es de Joel Ruiz; con una producción ejecutiva de Irma Cavia
.
 
 
 
 


No hay comentarios: