lunes, 24 de noviembre de 2014

Su Majestad, la zarzuela llegó para quedarse en el Coloso de Villerias

 

Foto:Cortesía de Francisco Acosta.
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como puntualmente lo describe el Mtro.  Leopoldo Falcón."La creme de la creme " del mal llamado género chico como es la zarzuela es lo que disfrutaron los potosinos con el espectáculo "su majestad, la zarzuela" como parte de los festejos de los 120 años del Teatro de la Paz.
 

Un escenario que se transformó en todos estos pasajes, paisajes y situaciones demarcadas por esta depurada selección de piezas que integran lo mas representativo de este mundo de la zarzuela.
 
 
Un rico preludio de la Verbena de la Paloma es como se da la bienvenida a esta inolvidable travesía, gracias al personaje, personificado por el barítono y actor Leopoldo  Falcón quien a través de sus palabras remonta al espectador a estas épocas de mayor apogeo de este género musical, al ir trazando datos puntuales no solo a cuestiones históricas sino también  a sus personajes, situaciones que la han conllevado a ser parte sustancial en la historia de México con respecto a este género inmortal como es la zarzuela.
 
 
Para volverse como hilo conductor de este ahora imaginario colectivo, al deleitarse e interpretar con las Coplas de Don Hilario, bien acompañado por las voces de las sopranos Liliana del Conde y  Vanessa Asenjo.
 
 
Continua esta  exploración y a la vez  conexión, gracias a este bello dúo habanero a cargo de las esplendidas voces de Liliana del Conde y del tenor Dante Alcalá y cerrar este asomo de esta bella zarzuela con la seguidilla.
 
 
De Doña Francisquita de Amadeo  Vives se pudo degustar en lo que es la primera intervención dancística con un sutil fandango.
 
 
Para cerrar esta primera parte con una bella, elegante y grácil - Mazurca de las sombrillas- interpretadas por Liliana del Conde, Dante Alcalá y coro.
 
 
Por cuestiones de salud, ya no se pudo disfrutar de esta excelente interpretación de Jesús Suaste con - Luche la fe por el triunfo- que para aquellos afortunados que tuvieron la oportunidad de escuchar esta excelsa interpretación en la Luisa Fernanda.
 
Con la intervención dancística bajo el temple de Clementina Zugaste y Joel Ruiz se bailo -el intermezzo- de la Leyenda del beso de Reveriano Soutillo y Juan Vert. De esta manera dar parte de la segunda parte de esta gala.
    
 
Del mismos compositores pero de su zarzuela  -La de Soto del Parral- donde por cierto fue el estreno como barítono de Dante Alcalá al ofrecer una buena interpretación de -  Ya mis horas felices-.
 
 
Una de las mejores interpretaciones que se ofreció en esta noche de Zarzuela, indudablemente fue -  De España vengo- de  El niño Judío de  Pablo Luna, cantada con tal aplomo y feeling   por la mezzosoprano Grace Echauri, quien fue agradecido no solo con un cálido aplauso sino con bravos de un público que se dio en buena cita a este centenario Coloso de Villerías.
 
De la tabernera del puerto de  Pablo Sorozábal se desprende la pieza- No puede ser- bajo la voz del tenor Dante Alcalá.
 
Un bello chotis gracias a un coro vocalmente mas ensamblado le dio vida a esta escena de -la Chalupona- de Federico Moreno Torroba.
 
Un puntual y hasta dramático intermezzo de la boda de Alonso de Gerónimo Giménez.
 
De Don Gil de Alcalá de Manuel Palleda se desprende esta deliciosa habanera interpretada por  Grace Echauri, Liliana del Conde y el coro.
 
Una deliciosa  fue sin lugar a dudas, esta mazurca de los paraguas de la zarzuela de El año pasado  por agua de Federico Chueca y Joaquín Valverde. Al regalar una divertida pero sobria lección actoral y vocal del Mtro. Leopoldo Falcón en conjunción con la soprano Vannesa Asenjo.
 
De estos Gigantes y Cabezudos de  Manuel Fernández y Caballero, se ofreció  un sobrio pero sentido -coro de los repatriados- con la intervención de Dante Alcalá y el coro masculino.
 
Para finalizar esta gran peregrinación y verbena tanto musical como dancística, gracias a la belleza de -Salvé- en la voz de  Grace Echauri  y concluir con esta adoración, fe y fiesta con -La Dolores- en donde se une en una sola voz todos sus cantantes y coros bajo el encanto y gracialidad expuesta por el baile propuesto por el grupo de la Mtra. Mayela Méndez.
 
A pesar de ser testigos de presentar una función con ambición no solo musicalmente sino también entorno a esta entidad dramática muy fuerte, logró lo mas sustancial de artistas potosinos e invitados que dio pie a este gran crisol de lo que es la zarzuela, al ser bien resuelta gracias a los  grandes dotes de su director general, Leopoldo Falcón, quien demuestra el conocer, el resolver  a la hora de manejar como nadie los resortes del teatro lírico en este novel y noble proyecto potosino.
 
En lo musical, una puntual interpretación de esta joven pero sorprendente Orquesta Sinfónica Universitaria bajo la batuta y una puntual dirección del director invitado, el Mtro. James Demster. Zapata.
 
Uno de los aciertos tanto como sucedió en la zarzuela Luisa Fernanda como se ha dado en esta noche de gala, fue que el espectador de hoy pudo estar mas conectado a lo que ocurría no solo en el escenario, sino en cuanto a los textos de las piezas interpretadas, ya que a través del despliegue del texto en la pantalla le pueden llegar a escapar en determinados momentos los dilatados parlamentos, y por ello se agradece este cuidadoso trabajo que ha sido más que acertado, puntual.

Así como también la puntualidad de la proyección de imágenes que complementaban cada escena- ambientación- de toda esta amalgama en esta placida noche.

Dando como resultado final, una gala de zarzuela que se ofreció como un gran regalo y a la vez una lección magistral del poder hacer proyectos a los potosinos que disfrutaron de esta puesta en escena y,  asistió en buena forma a este coloso de Villerías.

No hay comentarios: