domingo, 9 de noviembre de 2014

Tres visiones musicales desde estas terras potosinas: Axis Mundi, Stravaganza y Café Paraíso en el Festival de musica Antigua y barroca "Los Fundadores".



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Siendo la música antigua y barroca como el punto de encuentro y de partida para ofrecer este amplio programa tanto camerístico como vocal, gracias al trabajo de estas tres agrupaciones musicales potosinas que se le dieron sustento a esta XVII edición del Festival de Música Antigua y Barroca " Los Fundadores".

Axis Mundi bajo la dirección del Mtro. Miguel Ramírez junto a esta camada de jóvenes como su miso director comenta se han involucrado y asumido en hacer música antigua.

Axis Mundi significa eje del mundo o el punto intermedio entre el cielo y la tierra y a partir de este significado ha logrado rescatar y reproducir los sonidos y cantos antiguos para mantenerlos vivos en el punto central de la vida: el aquí y ahora.

Al  ofrecer en este bello y sobrio escenario de la capilla jesuita de Loreto, un interesante programa titulado " El rey que muncho madruga”.

 Dan la bienvenida a través de la Cántigas a la virgen de Alfonso X el Sabio, para conjugarse con en este itinerario que van desde estos cantos religiosos u alabanzas: - sagrada familia en su camino a Egipto-, música inglesa- a través de esta recreación de estos bailes en terras inglesas -Ducta-,  la cultura sefardita;- Morenica-, - cuando el rey mimbra-. Historias de amor, como la del Cid Campeador o del cancionero de los Reyes Católicos, -cancionero del palacio real-, romances del siglo XVI, así como poder deleitarse el público de este puntual diálogo entre  instrumentos musicales antiguos y contemporáneos.

Una celebración, bajo la pauta de su honestidad y conjugándose con un aire con una expansiva vitalidad que incidió en provocar en regalar a muchos una sonrisa y un gran aplauso a este gran esfuerzo por diseminar esta semilla de la música antigua a estas nuevas generaciones de músicos y público.

Es de destacar del apoyo de la Universidad de Colorado a esta joven agrupación al contribuir con parte de su acervo  de los escritos que forman parte de este repertorio que ofrecieron en esta noche.




No solo es  preponderante la preservación de este espacio arquitectónico-religiosa del siglo XVII, sino también conservar esta costumbre y tradición agustina del llamado de una campana, al ser tocado tres veces  y de esta manera llamar a reunión y hacer parte de los presentes en esta tradición,  al comentarlo en su momento, el Dr. Modesto Suarez Altamirano, Presidente del Patronato Pro- reconstrucción y conservación Fray Diego Basalenque A.C., que respalda el rescate y reconstrucción del edificio.
De esta manera dar la bienvenida a este histórico recinto a la agrupación vocal Stravaganza, al ofrecer un programa titulado "  “La antigua música vocal de México y el mundo” . Una florida travesía a través de este ensamble de voces, quienes ofrecieron como recibimiento con  "Amada madre de dios", por cierto, la primera obra escrita en dialecto náhuatl bajo el estilo europeo del compositor Hernando Franco.
Proseguir la obra "Aleluya" del primer gran músico de México, Francisco López de Capilla,  "Sanctus" de Cristóbal de Morales, considerado uno de los tres primeros compositores de la composición polifónica española del Renacimiento.




Dar un sustancial giro, para ser parte de este motete del compositor francés Josquim De Pres y dentro de este trayecto por el continente europeo degustar de una obra de Claudio Monteverdi.

Para sin más entrar a esta parte religiosa a través de estos responsorios tanto de semana santa como de pascua, obras de Carlos Risualdo y Tomás López de Victoria, respectivamente, así como -Miserere Mei- de Gregorio Allegri.
Y  concluir su concierto con esta danza dedicada a la santísima virgen del siglo XIV ante unos efusivos aplausos del respetable que llenaron este recinto del siglo XVII.
 

Un   menudo programa, bien planteado, equilibrado y puntual no solo para los ejecutantes sino también para el público, en donde queda de manifiesto en  estas obras a cappella, buen ejemplo de la dificultad de no solo este ensamblaje sino darle este carácter de cada obra,  en donde queda demostrada de estas obras sonaron vivas, llena de sentido, gracias a este proyecto en donde las voces  asumen estupendamente este reto, al sentirse preparadas y demasiadas acostumbradas al repertorio barroco, lo cual, se agradece su vocación y profesionalismo.

Para cerrar esta trilogía de tercer concierto de grupos potosinos a cargo de Café Paraíso, quien cautivo al publico potosino que lleno este bello  recinto barroco, por cierto, uno de los mas representativos en San Luis Potosí, como es la ex capilla de Aranzazú que se encuentra en el Museo Regional Potosino.


Al ofrecer Café Paraíso un programa titulado “Barroco Europeo”, cuyo origen de partida se encuentra a través de obras y de Vivaldi, Handel Barber.
 Un concierto que conjunto inteligencia, capacidad y musicalidad, simplemente  fue el compartir este ejercicio de inteligencia y musicalmente magistral.

Al saber qué hacer y ser capaz de hacerlo, gracias a la riqueza no solo en la selección de expuesto en esta noche sino de  la interpretación, aunado a un sonido redondo y expresivo tanto en las partes instrumentales como vocales.
Con una imponente y una excelsa interpretación de Alena Stryuchkova de la Pasacaglia para violin solo en una transcripción para viola del compositor Heinrich Ignaz Franz Biber.

Y de esta manera  incidir en lo que será este interesante y  puntual programa, al ofrecer "la esta chispa vivaldiana con la aria "Sposa son disprezzata" de la ópera Bajazet de Antonio Vivaldi.
Para presentar a su primera invitada de la noche, a la chelista  Sveta Galinskaya  para interpretar el concierto para violoncello, cuerdas  y bajo continuo en La Menor, RV. 421 de Antonio Vivaldi.
De la ópera Rodelina se interpreto el duetto "Lo t` abraccio" en donde la esplendida voz de la soprano Vanessa Asenjo se une  a su segunda invitada de la noche, la mezzosoprano Cynthia Irurzo para deleitar con este bello dueto de la genialidad creativa de Georg Handel.
Y siguiendo esta sutileza haendeliana, con la aria " Se prieta de mi non sente " de la ópera Guilio Cesare in Egito.
Para concluir con este torrentea vivaldiana con el motete " infurore Ilustissimae irae" . RV. 626.


En donde los integrantes de Café Paraíso agradecieron la entrega del público que gozó del magistral e inolvidable concierto. 

No hay comentarios: