miércoles, 10 de diciembre de 2014

Anuncian ganadores del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Conaculta

 
 
Medio centenar de jóvenes creadores de San Luis Potosí recibirán apoyos económicos por 2.4 millones de pesos, divididos en siete categorías, como parte del Programa de Estímulo
 
Operado por la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta, dicho programa apoyará durante un año el desarrollo de los proyectos artísticos inscritos.
 
En la categoría de Jóvenes creadores recibirán recursos, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, Benito Iván Luna Medina, Martha Leticia Franco Careaga e Iván Manuel Beltrán Loredo (artes visuales); Jesús Eduardo Rocha Montes, María del Carmen Valles Aguilar, Víctor Manuel García Villasana y Josué Martín Ramírez Hernández (danza). Jerónimo Ahuizotl Velázquez Mendoza y Julio Francisco Aguilera del Toro (música); Adriana López Ruiz, Elva Cecilia Agoitia, Jessica Toledo López y Sayuri Elizabeth Navarro Leyva (teatro); así como Jaime Oliver Guevara Muñoz y Rocío Arrellano Moctezuma (literatura).
 
En la categoría de Creadores con trayectoria figuran en las disciplinas de artes visuales: David Ojeda Sánchez y Jorge Alejandro Cabrera Tovar; en danza: Francisco Danilo Olmedo Morán; en música: José Iván Sánchez Martínez y Carlos Alberto Díaz Ávila; en teatro: Enedelia Mata Guerrero; y en literatura: Cintli Violeta García Costilla y Fabiola Eunice Vázquez Amaro.
 
En Formación artística en México destacan en danza: Miguel Ángel Reyna; en música: Carlos Daniel Uresti Espino, Armando Uriel Montero Díaz de León, David Martínez Chávez, Sergio Alfredo Ruiz Fraga y Luis Fernando Duarte Murillo; y en teatro: Ileana Anaís García Aguilera.
 
En la categoría de Publicaciones (fondo editorial) se encuentran María del Rocío Salazar (literatura); Edwin Arturo Garrido Puga (literatura-danza), y Julián Díaz Hernández y Rosa María Trejo Arenas en investigación, respectivamente. En la categoría de Publicaciones (culturales periódicas independientes) fueron seleccionados los proyectos en el área de literatura, de Sofía Sánchez Martínez y Juan Manuel Tejada Colón.
 
En Investigación del patrimonio cultural están los proyectos de Jorge Kinich Ramírez Reyes y Rocío Moya Palau.
 
En tanto que en la categoría de Grupos artísticos los beneficiados son: en danza, Madeleine Ramírez Beltrán y Oswaldo Oviedo Lara; en música: Gloria Hernández Díaz, Antonio Bollo Moreno, Luisa de Monserrat Rodríguez Muñiz, Emmanuel Mendoza Lara, Jesús Antonio Ponce, Alfonso Delgado Oviedo, Roberto Rivelino, Alejandro Sandoval Vázquez y Ernesto Ferretiz Torres; y en teatro, Gerardo Pardo Barco.
 
Desde 1993 el PECDA ha constituido parte fundamental de la política de descentralización de bienes y servicios culturales impulsada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para estimular la creación artística y cultural en las entidades federativas.
 
Su labor es promover el desarrollo de creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales, a través de estímulos económicos. Intervienen en el financiamiento del programa el gobierno federal, por medio de la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta, y los gobiernos estatales por conducto de las instancias de Cultura.

No hay comentarios: