miércoles, 10 de diciembre de 2014

BECAS CLACSO-CONACYT. EDICIÓN 2015 para realizar estudios de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades, en universidades mexicanas investigando sobre temas vinculados al país de origen del estudiante.

 
 
BECAS CLACSO-CONACYT. EDICIÓN 2015
 
Para realizar maestrías y doctorados en Ciencias Sociales y Humanidades en universidades mexicanas investigando sobre temas vinculados al país de origen del estudiante
 
 
Con el fin de fomentar la cooperación internacional con países de América Latina y el Caribe, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) anuncia el lanzamiento de la Convocatoria 2015-A de las Becas CLACSO-CONACYT para realizar estudios de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades, en universidades mexicanas investigando sobre temas vinculados al país de origen del estudiante.
 
 
El programa CLACSO-CONACYT ofrece becas para realizar estudios de maestría y doctorado en instituciones académicas mexicanas, reconocidas por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y que preferentemente participen de la Red CLACSO de Posgrados.
 
 
El propósito principal del programa consiste en aunar esfuerzos entre CLACSO y CONACYT a favor de la formación, el desarrollo y la vinculación de investigadores de alto nivel; el programa representa, en este sentido, una oportunidad para atender las necesidades del conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, así como para contribuir al desarrollo de la región.
 
 PASOS A SEGUIR
 
Para postular a una beca CLACSO-CONACYT, usted deberá realizar dos procesos:
  • Inscribirse solicitando la admisión en el posgrado de su interés
  • Inscribirse en CLACSO para el concurso de Becas CLACSO - CONACYT.Descargue el instructivo adjunto
  •  
Para obtener una de estas becas, usted debe:
  • Haber sido admitido/a por uno de los posgrados del listado adjunto, y
  • Haber sido seleccionado/a por CLACSO
 
Si usted resulta seleccionado/a, deberá luego seguir los pasos indicados por CONACYT, con la asistencia de su posgrado, para concretar la obtención de la beca.
 
 
 
 
 
 
FECHAS
 
Fechas límites para postulación a las becas en CLACSO:
 
16 de marzo de 2015
 
Fecha límite para la admisión en el posgrado: consultar en el programa seleccionado.
 
 
 
 
 
Preguntas frecuentes
 
¿Quiénes pueden acceder a una beca CLACSO-CONACYT?
Todos/as aquellos/as que tengan un título de Educación Superior, estén interesados/as en una formación de posgrado en Ciencias Sociales o Humanidades, y tengan nacionalidad o residencia (por un período igual o mayor a 5 años) en un país de América Latina o el Caribe (excepto México).
 
¿El requisito del promedio es excluyente?
El promedio está establecido en las bases de las becas CONACYT, si tiene un promedio menor al solicitado, pero lo/la acepta el posgrado; también será considerado/a por CLACSO. De ser seleccionado/a por ambas instancias con un promedio menor, deberá cursar un primer ciclo sin beca, bajo el esquema Promedio recuperado. Si al terminar ese primer ciclo obtiene una nota mínima de 8, entonces el posgrado iniciará su postulación a la beca.
 
¿Los/as interesados/as deben estar residiendo en su país de origen en el momento de postularse?
No es necesario estar residiendo en su país de origen para realizar la postulación.
 
¿Qué tipo de estudios cubren las Becas CLACSO–CONACYT?
Maestrías y Doctorados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en México, y que preferentemente integren la Red CLACSO de Posgrados.
 
¿Cómo saber si el posgrado que me interesa está en el PNPC y es parte de la Red CLACSO de Posgrados?
Para saber si el posgrado que le interesa está en el PNPC y forma parte de la Red CLACSO de posgrados, debe revisar la lista que se encuentra en el apartado Posgrados participantes de las Becas CLACSO–CONACYT, en la página web de CLACSO.
 
¿Se puede postular a un posgrado que no esté en el PNPC?
Sólo participan los incluidos en el PNPC de CONACYT. Si el programa que le interesa no aparece en éste, no podrá concursar para estas becas.
 
¿Qué procedimiento debo seguir para obtener una beca CLACSO-CONACYT?
Para postularse a una beca CONACYT es necesario:
Consultar que el posgrado de su interés esté inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de México (PNPC).Ver listado adjunto de Posgrados participantes.
Postularse directamente en ese posgrado cumpliendo los plazos, los requisitos y la documentación que éste le pida. La selección y admisión a los programas de posgrado dependen únicamente de las instituciones superiores que los ofertan. CLACSO y CONACYT no realizan las admisiones.
Esperar los resultados de admisión de la institución a la que se postuló.
Una vez que tenga la carta de aceptación del posgrado o haya sido aceptado pero aún no cuente con la carta, completar el formulario de inscripción de CLACSO.
Esperar la resolución de la selección de becarios por parte de CLACSO.
Si usted es admitido/a en ambas instancias, podrá acceder a una beca CLACSO-CONACYT. Es responsabilidad de cada becario/a informarse en su país sobre todos los trámites migratorios necesarios para estudiar en México.
En paralelo, la institución donde cursará, realizará su postulación de formalización de la beca ante CONACYT, para ello deberá seguir los pasos establecidos que el posgrado y CONACYT le indiquen, el primero es dar de alta su Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del CONACYT. Una vez en México deberá firmar el convenio con CONACYT, así como abrir una cuenta bancaria en ese país.
Deberá ingresar a México habiendo obtenido la Visa de Residente Temporal Estudiante que tramitará en el Consulado mexicano de su país de residencia. Una vez en México deberá dirigirse al Instituto Nacional de Migración para obtener su documento migratorio, que le acreditará la legal estancia en el país.
 
Si ya me encuentro estudiando una maestría o doctorado en México, ¿puedo postularme a estas becas?
Los estudiantes latinoamericanos o caribeños que ya se encuentren realizando un posgrado del PNPC en México, sí pueden aplicar a una beca CLACSO-CONACYT, pero sólo cubrirá el período faltante para concluirlo.
 
¿Pueden postularse quienes ya están estudiando un posgrado y requieren esta beca para hacer trabajo de campo o investigación en su país?
Estas becas no cubren únicamente estancias de investigación, se otorgan para cursar maestrías o doctorados, las cuales incluirán una estancia de investigación en el país de origen de los becarios.
 
Si estoy por terminar el grado, por titularme o con título en trámite, ¿es posible postular a esta beca?
Cada participante deberá consultar con el posgrado de su interés si puede postularse sin tener el título de grado. Si el posgrado los acepta con el título en trámite, CLACSO contemplará si es posible incluir un certificado de estudios o documento que avale tal situación.
 
¿Las becas incluyen algún tipo de apoyo extra para los postulantes que tengan conyugue e hijos?
El convenio CLACSO-CONACYT únicamente incluye la seguridad social para el conyugue e hijos del becario.
 
¿La beca cubre el costo de la matrícula y los aranceles de colegiatura?
Las Becas CLACSO-CONACYT no cubren estos costos, sin embargo muchas instituciones participantes ofrecen becas propias para ello. Sugerimos consultar directamente con el posgrado de su interés sobre este tema.
 
¿Es necesario tener aval de algún centro miembro de CLACSO para postular?
No es preciso tener aval de ninguna institución para postular a la beca.
 
Algunos posgrados ya cerraron fecha de inscripción, ¿puedo postular?
Para aquellos posgrados que ya cerraron su convocatoria, recomendamos consultar directamente con sus directores, por si fuera posible considerar nuevas postulaciones en el marco de las Becas CLACSO-CONACYT. Si esto no es posible, le informamos que estas becas volverán a ofrecerse en a mediados del 2015; en este caso sugerimos comenzar su postulación al/los posgrado/s y avanzar todo lo posible con los procesos administrativos y requisitos que le soliciten.
Lo invitamos a revisar la lista de posgrados en la búsqueda de otros programas (es recomendable postularse a más de uno) que puedan ser de su interés y que tengan abierto su periodo de inscripciones.

No hay comentarios: