jueves, 11 de diciembre de 2014

Cierra su temporada otoño- invierno 2014, la OSSLP con un singular programa.

 
Una sesión musical muy especial es lo que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, este fin de semana con la presentación  de las obras de  Weber, Britten, Vásquez y Curiel.
 
En donde el recién festejado Teatro de la Paz abrirá sus puertas para ofrecer al público un programa extraordinario y de esta manera finalizar su temporada Otoño- invierno 2014.
 
 
 
Una Invitación a la danza (Aufforderung zum Tanz, en alemán)op. 65, es una pieza para piano a cuatro manos del compositor alemán Carl Maria von Weber. Mantiene un ritmo de vals de 3/4. Es popularmente conocida en la orquestación que hizo Hector Berlioz en 1841 para incluirla como ballet durante el intermedio de la ópera Der Freischütz.
 
 
En la versión para orquesta, la pieza se inicia con un llamado del violonchelo y los vientos a la orquesta para que inicie la danza. Luego se suceden una serie de pequeños valses, algunos de los cuales se repiten. La obra termina, de forma cíclica, con la repetición de la introducción a cargo del violonchelo y los vientos.
 
La invitación a la danza ha servido de modelo para valses de concierto y sinfónicos escritos durante el siglo XIX en pleno romanticismo musical, como por ejemplo, las obras de Johann Strauss II.
 
 Por su parte, Hombres de Buena Voluntad de Benjamin Britten son variaciones sobre un cuento de Navidad ('Dios Rest Ye Merry, señores') para orquesta (pre 18 de diciembre 1947, escritas cuando tenia 34 años).
 
Britten amó claramente Navidad, pero aunque agradable este conjunto de variaciones no es una de sus partituras más mágicos de la temporada.  Hay una gran presentación crudo del tema en latón, con un contrapunto cadena en cuadro, pero él tiene la diversión de pasar la melodía distintiva alrededor de la orquesta, con cuerdas bulliciosas y trinos de los instrumentos de viento.
 
 Considerada por  el compositor y musicólogo Gabriel Pareyón: "  La obra más característica del período impresionista de Vásquez, Tres acuarelas para gran orquesta, representa la culminación de este compositor en el ámbito del poema sinfónico. En provecho de la transformación orquestal que había sufrido la mente musical del autor con sus dos primeras sinfonías, Vásquez consideró el momento preciso para crear una obra sinfónica al mismo tiempo concisa y programática, cuyo desarrollo recreara las experiencias personales que más trascendieron en él, en ese momento de su vida (1928-1929). Titulada también Acuarelas de viaje, esta denominación, como los subtítulos de las partes del sistema (Presagios, El lago de Amatitlán, Retorno) corresponde a los episodios del primer viaje del compositor por Guatemala, en aquella gira donde promoviera la ópera mexicana por Centroamérica, y donde cosechara un sonado desastre financiero. Estrenado ese mismo año (1929) con la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música dirigida por el autor, el éxito de la première fue tan notorio que varios compositores jóvenes se interesaron por imitar este camino andado por Vásquez. Tal influencia queda manifiesta por lo menos en dos partituras de interés histórico: Cacahuamilpa (1930) de Alfonso de Elías (1902-1984) y Las biniguendas de plata (1934) de Miguel Cerna Meza (1903)".
 
Y cerrar este concierto con el concierto No. 2 para piano y orquesta del compositor Gonzalo Curiel.
 
Para esta especial ocasión se contará con la presencia del estupendo pianista Rodolfo Ritter, quien en varias ocasiones y a últimas fechas, ha concertado de manera brillante con la sinfónica local.
 
Ritter se ha destacado por su aprecio permanente por el arte musical nacional, convirtiéndolo en estandarte de la vida musical de nuestro país, amén de su vasta experiencia que incluye a la fecha un gran repertorio que va desde J. S. Bach hasta B. Bartok, sin dejar de lado su consistente recorrido por el mundo de la música contemporánea, lo que le he valido posicionarse como figura central del pianísimo en México.


Se les recuerda que sigue la promoción del costo de los boletos continuara estando en 150 pesos familiar (incluye 2 adultos y dos niños) y 100 pesos el boleto individual.
 
Los boletos para este concierto ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y en las oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero # 10 esq. Galeana) y al 814-36-01.

No hay comentarios: