viernes, 19 de diciembre de 2014

Concluye con éxito la Orquesta Sinfónica de San Luis, su temporada Otoño- Invierno 2015

 



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un concierto ecléctico y sumamente enriquecedor, es así como la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro.  José Miramontes Zapata  dio por concluido su temporada otoño-invierno 2014.
 
Al quedar demostrado en este concierto la plena capacidad y a la vez ser un gran acierto cerrar con este programa, porque las cuatro obras que se escucharon sonaron muy bien, musicalmente y técnicamente.

En donde se tuvo para este concierto como músico concertante al pianista Rodolfo Ritter.
El concierto se inició con una excelente versión de un concierto pocas veces tocados como es " invitación a la danza" de Carl María Von Weber.
 
 
Se trata de un estilizado vals, aún lejano de los futuros valses vieneses. Weber había compuesto en realidad un rondó brillante para piano al que le puso el mencionado título y poco después HECTOR BERLIOZ preparó una brillante orquestación con la que la obra adquirió un carácter diferente, al grado de que ya en el siglo XX se realizó con esta música un pequeño ballet para la famosa compañía de Diaghilev, al que el coreógrafo Mijail Fokine bautizó como El espectro de la rosa, basado en un poema del mismo nombre de Theophile Gautier y que también Berlioz usó para la más bella canción de su ciclo Noches de verano.

Para viajar por estas tres plásticas acuarelas de viaje para gran Orquesta del compositor jalisciense José F. Vásquez: ( Presagios, El lago de Amatitlán y  Retorno)
 

Un poema sinfónico pleno y lleno de  este toque impresionistas, lleno de esta riqueza de matices  que en momentos se pude decantar de estos sutiles brochazos de tintes nacionalistas e interesante trazos de efectos muy puntuales que nos rememora a Stravinsky.
 
 Aun así, es una obra que  le precede una autenticidad a la misma en donde el resultado sonoro es tan jugoso que a muchos de los ahí presentes les causo una grata y sorpresa, al dejar con muy buen hálito, por cierto, esta obra será ya parte de este registro sonoro al formar parte de los conciertos programados de las grabaciones que se hacen en forma conjunta de la OSSLP y la disquera Sterling.
Después del intermedio, sonó debido a estas fechas navideñas, una bella obra - hombres de buena voluntad (Men of goodwill) de Benjamín Britten.
Llena  de esta fantástica musicalidad, aunado a esta inteligencia y encanto de su compositor al basarse en un villancico como tema: ". God Rest Ye Merry Gentlemen", para ahí decantar esta pieza que forma parte de estas variaciones sobre un cuento de Navidad.
Para cerrar con este  magistral segundo concierto para piano y orquesta del Mtro. Gonzalo Curiel. El cual se destaca por ser una obra que sorprende y satisface por su factura y su instrumentación potente y variada en donde se detenta esta afinidad sin perder capacidad evocadora y sin rechazar la belleza melódica, con unas líneas y melodías claras que enganchan al público desde la primera audición.
En esta su segunda vez que se interpreta se detenta a un Ritter que goza muchísimo tocándola, lo cual añade placer a la escucha. Aunado a la agilidad, prestancia  y  su transparencia interpretativa siguen siendo impecables. Y como siempre, se vio reflejada en los aplausos del respetable que hicieron salir tanto a él como al Mtro. Miramontes tres veces al escenario.
Al respecto comento el Mtro. Ritter " Yo creo que es una obra con una inspiración muy poderosa. El segundo movimiento creo que todos nos quedamos con la misma sensación, es muy impresionante, es como un Leviatán, es una cosa muy grande y muy poderosa emocionalmente es muy fuerte y yo diría que toda la obra va  a ser  uno de los conciertos más importantes y más tocados en unos años por la nueva generación de pianistas, espero porque es difícil, pero sí que se pongan a estudiar y que lo toquen, porque realmente es un concierto que  vale mucho la pena tocar. Va a abrir un campo muy importante en la música mexicana".
Fue muy puntual  al destacar que este segundo concierto para piano y orquesta de Gonzalo Curiel puede ser un parteaguas, pero consciente de este mismo comento "  Ya lo van a ver con el tiempo, porque a veces en el momento cuando tenemos muy cerca algo es difícil verlo con perspectiva su importancia, pero  yo creo que el tiempo todos lo vamos a dimensionar en su justo valor".
En cuanto al programa de clausura de esta temporada de la Orquesta Sinfónica potosina se refirió a ella " Un programa muy ecléctico con la invitación a la danza que hizo la Sinfónica con José fue una gran versión, luego las acuarelas de viaje de José F. Vásquez por fin que ya se está empezando a rescatar a este gran compositor mexicano que estuvo guardada, que pena. Una obra impresionista que en momentos se deslumbra este paisaje llamado nacionalista, este estilo tan arraigado a muchos de los compositores  de esa época, pero es algo diferente porque suena a él y es más cercano al mundo de Stravinsky, un poco Debussy y busca más bien efectos más bien impresionistas, no en balde a él se le considera el primer compositor mexicano impresionista".
En cuanto a este esfuerzo por recuperar la historia musical de concierto en México, considero el ser muy tontos a los mexicanos en el sentido de que " tenemos muchas condiciones para estar y de que estar orgullosos y no lo valoramos. Somos tontos porque además creemos que lo de afuera es mejor a diferencia que los de afuera si valoran su repertorio. Los alemanes si tocan Beethoven, Brahms  y   tiene ediciones de sobra y nosotros ni siquiera tenemos clasificado y ni sabemos lo que tenemos, es un desastre, somos tontos".
Aun así, esta contento porque cerrar el año con este concierto de Curiel lo ubica en toda esta labor que hemos estado haciendo de las pesquisas  de música, el rescate y me hace muy feliz porque es mi a manera de aportar a México algo, es una manera muy personal de  aportar algo y México que esta muy necesitado de que hagamos algo por él,  siempre estamos esperando que México haga algo por nosotros, creo que nosotros tenemos algo que hacer por él, aquí nacimos, nos da de comer, nos da todas esas tradiciones  y hay que dar algo a cambio no, al contribuir con lo que tengamos, con talento, con nuestro trabajo, con nuestro arte".

Entre los proyectos que se realizaran para este 2015 se encuentran acabar este tercer volumen  de obras mexicanas con los tres conciertos para piano y orquesta de Gonzalo Curiel, en donde se grabaría el primer concierto en el mes de Febrero.

En cuanto a las obras de José F. Vásquez serían la segunda sinfonía  y el segundo concierto para piano. También el concierto para piano de Arnulfo Miramontes. Viene un disco con música de Alfonso Elías, así como tanto el segundo volumen de Manuel M. Ponce como de Ricardo Castro.

En cuanto a la reacción de la disquera Sterling en cuanto a este proyecto de rescate y valoración de  repertorio de compositores mexicanos, comento que se encuentra muy impresionados a pesar de que "primero entraron de vamos a ver como es la música mexicana y habrían oído algunas cosas como el concierto para piano que les gusto".

Ritter considero que es muy favorable que estas grabaciones salgan primero en el extranjero, " ya que  si saldrían aquí, probablemente se venderían algunos discos pero no cambiaría la actitud. Es diferente sino dicen de afuera, mira ¡cómo es posible que no lo tengas no lo estés promocionando y no lo estés tocando!, esto es lo que va a pasar".

Una gran complicidad con la OSSLP que se nota  cuando se toca con este gusto y simplemente por este gusto, al reconocer el pianista que aun cuando es un trabajo pero "lo estamos haciendo más porque queremos", quien también se dijo muy agradecido de haber logrado una comunicación con ellos, ya que tenemos un tiempo con esta complicidad musical. Gracias a la confianza y a la complicidad que se vuelve una amistad con la orquesta y la gente lo siente ".

 "Que lástima que todavía los conciertos no tengan la difusión correcta, porque se están perdiendo para iniciar de algo histórico y segundo de disfrutar y conocer  un material".

Así como San Luis Potosí a través de la OSSLP, tendrá el honor de tener en este 2015,  la premier de obras de dos compositores europeos muy importantes: el compositor suizo pero nacido en Rusia Paul Juon y el húngaro Emánuel Moór, éste ultimo muy respetado  en el medio y en su época lo comparaba con Brahms.  


Sin lugar a dudas, un público que vibró desde la primera hasta la última nota de este concierto que cierra esta fructífera temporada y así como una invitación a todo los potosinos gustoso de la música de concierto a ser parte y cómplices de este ciclo de conciertos que se realizaran en este 2015.  

 

No hay comentarios: