viernes, 26 de diciembre de 2014

INCLUSIVIDAD, UNA APUESTA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA


 
Dentro de su actual administración el Gobierno del Estado, se ha preocupado por aplicar una serie de acciones de inclusividad, que consisten no solamente de actividades artísticas y culturales, sino de la implementación de instalaciones y equipamiento para dar oportunidad de acceso a la oferta cultural de San Luis Potosí, a los diversos públicos específicos a la oferta cultural de San Luis Potosí.
Un claro ejemplo de lo anterior lo representan las inversiones realizadas en el Museo del Virreinato, en donde desde el año 2012 comenzaron a aplicarse recursos que superan el orden de los 730 mil pesos para la instalación de una plataforma para facilitar el acceso de personas con capacidades diferentes a las galerías de la parte superior de ese inmueble.
La plataforma en mención comenzó a instalarse alrededor del mes de junio de 2012 y entró en operaciones a finales de agosto, lo que ha representado una gran ventaja para un segmento de la población que acude con muletas o adultos mayores que tienen algunos problemas para subir escaleras, lo que ha sido una excelente solución.
De acuerdo a lo proyectado, aún se pretende complementar los trabajos hasta ahora realizados, a efecto de que este museo fuese declarado como un sitio de total accesibilidad. Para ello se requiere una inversión de 200 mil pesos más para instalar otra plataforma-elevador que permita el acceso de personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, a todas las áreas del museo.
Por otra parte, con relación al tema de inclusividad, vale mencionar que la Secretaría de Cultura, cuenta con el Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos, que abrirá la oportunidad para que públicos en desventaja, como personas discapacitadas, en reclusión, o personas de la tercera edad, también desarrollen proyectos artístico-culturales.
Entre esos grupos beneficiados pueden mencionarse personas en situación de cárcel; en desamparo familiar o social; o bien pertenecientes a segmentos como la comunidad LGBT, o cualquier otro segmento en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, a efecto de incorporar, primordialmente a personas con capacidades diferentes, instituciones como la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito, se distingue por hacer una invitación especial para cada uno de los eventos que realiza, destinada a personas con capacidades diferentes o de educación especial.
Por lo que se refiere a la movilidad, algunos otros espacios también se han preocupado por el tema, como es el caso del Museo de la Máscara, donde también se cuenta con un elevador para personas discapacitadas, mientras que en otros espacios como la Cineteca Alameda, y museo como el Laberinto de las Ciencias y las Artes, las autoridades del sector se han preocupado por instalar rampas.
Un tema aparte lo constituye la programación de actividades específicas, como es el caso de la Exposición Sensaciones Compartidas, que el próximo jueves 20 de marzo inaugurará el museo de Arte Contemporáneo, dedicada para personas ciegas y con debilidad visual, así como para todo público, que quiera además conocer la experiencia de apreciar el arte en forma táctil, en una galería sin luces, instalada exprofeso.

No hay comentarios: