martes, 23 de diciembre de 2014

Invitación a inscribirse al Seminario de Apreciación Artística Reflexiones y Diálogos sobre lo Imaginado en el IPBA

 
 
 
En el Instituto Potosino de Bellas Artes, hace una cordial invitación a la quinta promoción del Seminario de Apreciación Artística Reflexiones y Diálogos sobre lo Imaginado que inicia este sábado 17 de enero de 2015. 

Un seminario que permite a los interesados perfeccionar la comprensión e interpretación del objeto artístico desde la visión de creadores. En ocho módulos se abordan disciplinas artísticas como: Literatura, Teatro, Música, Artes Visuales, Fotografía y Danza.

El cual esta dirigido a: Estudiantes de licenciatura interesados en el área humanística y del arte, diseñadores, promotores culturales, comunicadores, maestros, periodistas, fotógrafos, maestros y profesionistas.
 
Con el  objetivo de proporcionar a los interesados los conocimientos necesarios para incrementar sus habilidades y capacidad de análisis crítico del quehacer artístico de las diversas disciplinas y sus tendencias actuales.
 

El Instituto Potosino de Bellas Artes, a través de una oferta académica sólida y diversa, desarrolla y fortalece la formación, creación y apreciación artística con responsabilidad social, a fin de cumplir la meta de sensibilización y reflexión mediante elementos que permitirán a la población tener una visión más amplia del mundo. 


Es en las instituciones educativas y culturales en donde se generan las nuevas lecturas y las nuevas formas de expresión. El arte por ser una de ellas, favorece la producción y la comunicación entre el artista y el espectador para establecer vínculos de comunicación y formar seres humanos sensibles.
 

El arte, bien sea que se practique en cualquiera de sus modalidades o se aprecie como espectador, enriquece y complementa la existencia del hombre. «Las artes (…) forman un sistema de comunicación simbólica abstracta entre el artista y el espectador que traspasa las posibilidades de lenguaje [convencional]; esto es porque sus componentes carecen de significados rígidos, lo que hace que su poder combinatorio en forma y expresión sea infinito.
 
»  El acto artístico se consuma como experiencia estética cuando el artista y el espectador se involucran a través de la percepción sensorial, la transmisión de emociones y los niveles de conocimiento de signos y significados que tengan en común .
 
 
 
 
La planta de expositores que imparten cada una de las sesiones del seminario está conformada por artistas, maestros y críticos de importante trayectoria artística, amplia experiencia en la docencia en centros y escuelas de arte del país a nivel profesional.
 

La planta de expositores que imparten cada una de las sesiones del seminario está conformada por artistas, maestros y críticos de importante trayectoria artística, amplia experiencia en la docencia en centros y escuelas de arte del país a nivel profesional.
 
Carlos Blas Galindo, Artista visual y crítico de arte. Daniel Bencomo, poesía. Guerguina Pavlova , música. Elisa Urías, artes Visuales. Rodrigo Meneses, artes Visuales. Sergio Huemantzin Castillo, Danza folclórica. David Reyna Turrubiartes, baile Español y Flamenco. Margarita Tortajada, danza Moderna y contemporánea. Blanca Gutiérrez Galindo, Artes Visuales.
 
 Laura Elena González Sánchez,  Apreciación Artística. Marco Vieyra ,Dramaturgo y Dirección Teatral.  Rubén Gaytán, crítica de Cine.
 
Juan Pablo Meneses, Artes Visuales y Fotografía. Alejandro Valencia Crítica de Cine Alejandro García Análisis literario Ensayo María Eugenia Martínez Juache Fotografía Gonzalo Lizardo Narrativa Literaria Ángel Hernández Dramaturgia Dirección Teatral José María Espinasa Escritor Ensayista Rodolfo Obregón Dramaturgia Gabriel Figueroa Flores Fotografía Jorge Martínez Zapata Jazzista Álvaro Vázquez Mantécón Artes Visuales Maritza Buendía Narrativa Literaria Juan Carlos Valdez Marín Fotógrafía Promoción Cultural Shaday Larios Artes Escénicas Saeed Pezeshki Dirección Teatral Dramaturgia Anuar Jalife Narrativa Eniac Martínez Fotografía Noé Morales Crítica Teatral
 
•Sensibilización a las disciplinas artísticas.
•Artes Visuales: La relación de las Artes Visuales con el mundo, Arte Moderno y Contemporáneo, Vanguardias, Arte Ampliado en el siglo XX.
•Fotografía: Historia, Técnicas, Géneros, Lectura de Imagen, Proyectos y Series Fotográficas, Instalación en el Arte.
•Literatura: Narrativa, Poesía, Ensayo y Crítica Literaria.
•Teatro: Formas Posmodernas del Teatro, Tendencias del Teatro Contemporáneo en México, Teatro de Zonas de Riesgo.
•Cine: Forma, Estilos, Géneros e Historia del Cine.
•Música: La música como Arte, Presencia, Reproducción, Vanguardias Musicales del Siglo XX.
•Danza: Baile Español y Flamenco, Danza Folclórica Mexicana, Danza Moderna y Contemporánea en México.
•Introducción a la crítica de arte.
 
INFORMES: Teléfonos: (444 8 22 01 66 y 88 22 12 06 Noemí Torres: noemi0713@hotmail.com. O con  Aracely Alvarado: comunicación.ipba@gmail.com en el  Área de informes del IPBA, planta baja
 

No hay comentarios: