martes, 23 de diciembre de 2014

Libros desde la tienda de la esquina

 
 
Por: Jesús Alejo Santiago
 
La Red de Librerías Educal cuenta con más de 90 espacios físicos en prácticamente todos los estados del país, de diferentes tamaños, aunque con una propuesta de librería modelo como fundamento; sin embargo, más allá de la construcción de nuevos puntos de venta, tiene el reto de responder a los retos planteados a través de las nuevas tecnologías, para hacer llegar los bienes y servicios culturales a un mayor número de personas.
 
 
Cuando Gerardo Jaramillo asumió la dirección de la Red, se planteó como objetivo primordial impulsar esa faceta, para lo cual lo mismo tiene participación dentro del portal www.librosmexico.mx, que a través de su propia página de internet, como un portal que responda a las necesidades de los lectores.
 
 
“Estamos centrados en la agenda digital en el sector editorial mediante dos salidas: la primera tiene contemplada un área de librerías o de libreros que se pueden ir incorporando a ese portal, y desde el año anterior hemos venido consolidando un mejor portal de atención al público para comercializar libros, tanto físicos como electrónicos, y hemos tratado de incrementar la facilidad para que el usuario común se informe y adquiera las novedades editoriales de las casas privadas, del sector cultura y de todos los organismos que distribuimos.”
 
 
En esa búsqueda, Educal firmó un acuerdo comercial con la empresa Conecta, cuya importancia es que tiene bajo su dominio administrativo a las tiendas Oxxo, “que para mucha gente representan la opción del PayPal, sobre todo para quienes no tienen tarjeta de débito o de crédito, o accesos a servicios bancarios.
 
 
“Oxxo le ha significado la posibilidad de que  lo vea en línea, vaya a pagarlo allí: nos llega la notificación de que pagó y al comprador le llega la información de cuándo le va a llegar el libro o en cuánto tiempo lo puede descargar. Eso nos ha abierto una ventana de posibilidades para la gente que está fuera de la Ciudad de México o de los centros urbanos, que pueden acceder a Oxxo y pagar”, explica Gerardo Jaramillo.
 
 
De esa manera, se puede hacer un pedido a través de www.educal.com.mx, pagarlo en alguna sucursal de la tienda y recibir la notificación de cuándo puede descargar el libro, en caso de tratarse de uno electrónico, o cómo lo puede recibir en su propio hogar. Todo con la idea de lograr que los libros lleguen al mayor número de personas.
 
 
Apuesta para el futuro
 
 
En su portal, Educal tiene una oferta de 143 mil títulos en la librería virtual, de los cuales 38 mil son de descarga gratuita y más o menos unos tres mil 500 libros físicos que se van a incorporar a medida que las distintas editoriales les entreguen sus archivos, lo que no resulta nada sencillo, más allá de que el objetivo sea robustecer la oferta, mejorar el servicio y “ampliar la biobibliodiversidad de las librerías Educal y de la librería virtual”.
 
 
“Estamos tratando de convencer a todos los editores de que entre mayor información se tenga disponible será mejor para su promoción como editorial y su comercialización; tenemos que romper resistencias y partir de un principio de confianza: me he sentado con todos a decirles que no necesitan darme todo su almacén, lo que se requiere es la información de existencias que quieren que conozca.”
 
 
Se trata, explica Gerardo Jaramillo, de integrar una gran plataforma para tener una muy bien salida de comercialización a todos los libreros y a todas las cadenas de librerías que se quieran integrarse al sistema; usar la tecnología no solo para potenciar las novedades y los fondos editoriales, sino tenerlos distribuidos para todo el usuario.
 
 
“Lo que está en línea es lo que tenemos en existencia. Y habrá algunos documentos solo para consulta, pero lo que tengo en la librería virtual tiene disponibilidad. No subimos nada que no tenga disponibilidad en su formato impreso o en electrónico”, porque lo más importante para Educal es convertirse en una opción amigable para enfrentar la competencia, una que pareciera inalcanzable, como lo es Amazon.
 
 
La opción en México
 
 
A lo largo de 2014, la Red de Librerías Educal estableció un programa de reforzamiento no solo de su imagen, sino de su presencia en el ámbito del libro: un proceso que se inició con la librería María Félix de Cineteca Nacional y que ahora incluye la librería del Palacio de Bellas Artes y la del Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México, así como la Librería Carácter del campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en Pachuca; la de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato y la última librería al sur de México, en Tapachula, Chiapas.
 
 
Así se estableció la Identidad Educal, que incluye una tipografía, una paleta primaria de colores —sustentada en el verde y el negro— y hasta lineamientos para campañas, que se deben aplicar lo mismo en los materiales de promoción y difusión, que en los comerciales.
 
 
Incluso apuesta por una librería “Tipo”, que tiene un tamaño de 120 metros cuadrados, una capacidad para 25 mil productos, una cafetería y un módulo digital; todo ello para facilitar el diálogo hasta en los modelos de negocio, siendo la más importante la inversión compartida entre Educal y un tercero, ya sea una institución federal, municipal o de carácter privado.

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