sábado, 20 de diciembre de 2014

Música y literatura para descargar en las vacaciones



Narrativa, poesía y música; clásicos y contemporáneos: el sitio Descarga Cultura de la UNAM ofrece nuevos contenidos de audio gratuitos para esta temporada de vacaciones. A continuación te presentamos algunas de las novedades que puedes escuchar en tus días libres.
 
 
Un cuento de Revueltas. En el marco del centenario del nacimiento de José Revueltas (1914-1976), la UNAM pone a disposición de los usuarios el cuento La palabra sagrada, una sátira que retrata las tensiones en una familia de clase acomodada a partir de que la hija es descubierta en una situación comprometida. El cuento narrado por Margarita Castillo forma parte del libro Dormir en tierra.
 
 
 
Montaigne, el primer ensayista. Michel de Montaigne (1533-1592) fue un escritor, humanista, filósofo, y el creador del ensayo como género literario. En el sitio se puede descargar su obra De la inconstancia de nuestras acciones, una reflexión acerca de los motivos que llevan a asumir la vida con coherencia o contradicción. El autor considera que no debemos juzgar los comportamientos de otros, ya que la inestabilidad de las ideas es propia de la naturaleza humana. El archivo de audio está disponible en francés y español, y en ambos casos la voz narradora es de Julien Le Gargasson.

 


La poesía de Gorostiza y Paz. Eduardo Casar es uno de los conductores del programa de televisión La dichosa palabra, además de escritor, poeta y profesor de la UNAM. En el curso que lee en este podcast, titulado El poema de largo aliento: Gorostiza y Paz, Casar se pregunta ¿para qué sirve la poesía?, y responde a partir de un análisis del lenguaje poético de los dos poetas mexicanos.

 

Literatura caníbal. Lu Hsun (1881-1936) fue un escritor y académico chino. En 1918 publicó Diario de un loco, que se reconoce como el cuento que dio origen a la literatura china contemporánea. El protagonista es un joven perturbado que intuye que quienes lo rodean practican el canibalismo. La historia fue traducida al español por Sergio Pitol, y cuenta con la voz de Juan Stack.
 
 
La marcha serbia de Tchaikovsky. La Marcha eslava Op. 31 fue grabada en vivo por la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl. Estapieza de Piotr Illyich Tcaikovsky (1840-1893), autor de El lago de los cisnes y El Cascanueces, se estrenó en Moscú en 1876. La composición orquestal de contenido patriótico remite al triunfo de una batalla de Serbia frente al imperio Otomano, un suceso que precedió a la Guerra ruso-turca.
 
 
Un poeta en su propia voz. El poeta jalisciense Ángel Ortuño grabó 18 piezas pertenecientes a su libro 1331 (Conaculta, 2013). Sus poemas son parodias de la realidad que revelan un sarcasmo lúdico e irreverente. El audio está acompañado por la música de Ixchel Mosqueda y Monroy Blues.

No hay comentarios: