viernes, 31 de enero de 2014

Félix Díaz, canción de autor en concierto, este 1 de Febrero en el Van Gogh Café + Arte


ESTE SABADO 1 DE FEBRERO SE  PRESENTA EL CANTAUTOR POTOSINO, FELIX DIAZ EN EL VAN GOGH CAFE +ARTE A PARTIR DE LAS 8:30  P.M.


Uno sale a la calle con la maleta lista - dígase- una bandera para izar en la primer conquista, la guitarra por supuesto en caso de tener que dirigirse a una multitud ausente, alguna camisa del diario de todos los Díaz, preferentemente de color Azul (por aquello de la nostalgia o de la alegría) y un pie en el camión con destino cierto: cantar. Félix Díaz el cantautor logra la pertenencia y nos somete a compartir su visión del mundo, que también es el nuestro y canta lo que a cualquiera de nosotros nos gustaría decir. 

Debo agregar, que en su música se localiza una calidez -si acaso ajena al cotidiano circular de la radio comercial- instalada en el buen gusto, en la creatividad que nos permite disfrutar de una voz fresca que se conduce en la música como género.- entiéndase como tal, un autor que discurre sin ninguna cortapisa, ni trova, ni salsa, ni bolero solamente buena música, y de lo más promisorio de la canción alternativa del país.

Cover: 70 pesos

Constitución 610, enfrente del IPBA.

Compañías de danza recuerdan a Antonio Huicochea

 
 
Con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a la familia del bailarín mexicano Marco Antonio Huicochea, quien falleció recientemente en Chicago, Estados Unidos, integrantes de importantes agrupaciones dancísticas del país ofrecieron anoche una función especial en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
 
Ante unas 400 personas y la presencia de familiares y amigos del bailarín, los ex integrantes del programa "Ópera Prima@El Colectivo" rindieron homenaje a Huicochea, también conocido como "Puche".
 
La gala dancística inició con un video sobre la vida y trayectoria del homenajeado, y posteriormente subieron al escenario cada una de las compañías, colectivos y alumnos de escuelas de danza, para interpretar novedosas propuestas de danza contemporánea y piezas ex profeso.
 
Los bailarines mostraron técnica y experiencia sobre el entarimado, a través de cuadros coreográficos sobre el espacio y el tiempo.
 
Uno de los momentos más destacados del homenaje se vivió durante la actuación de los ex integrantes de "Ópera Prima@El Colectivo", cuyas piezas fueron creadas ex profeso e interpretadas de manera virtuosa.
 
El programa estuvo a cargo del Colectivo Moving House, con "Yidams y Dakins"; Bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea, con "Bon voyage", y Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, con "Ometeotl".
 
Así como el Colectivo InstanteScénico, con "Sin aliento"; Eterno Caracol Danza, con "Para una oración"; Colectivo Lado B, con "Ozomatli"; Lagú Danza, con "El asesino amenazado", y ex integrantes de "Ópera Prima@El Colectivo", con "Ofrenda", "Al viento solar" y "De Edy para Marco".

Road to Hell and Heaven: The Competition

 
El Festival Hell and Heaven presenta: Road to Hell and Heaven, The Competition, un concurso para que tu banda pise uno de los escenarios de este gran Festival, en el cual estarán bandas de gran renombre como KISS, Guns & Roses, KoRn, Rob Zombie, Lamb of God, Opeth, Carcass, Angra entre muchos otros.
 
Bases:
 
Pueden participar todas las bandas que se encuentren en estilos comprendidos entre el metal, hardcore y el punk.
 
Cada banda deberá ser capaz de tocar en directo un repertorio propio de 25 minutos en el que los playbacks no están permitidos. Orquestaciones, samplers estarán permitidos siempre y cuando formen parte del show y NO sean el show. El repertorio puede incluir algún cover o versión , pero no debe estar basado en éstos.
 
Cada banda deberá enviar por correo electrónico, una pequeña biografía.
 
Su correspondiente enlace web dónde se pueda escuchar a la banda, junto a una foto oficial. Deberá incluir los datos del representante de la banda para la competencia.
 
El representante de cada banda es la persona asignada con la cual nuestro staff se pondrá en contacto para ver los pormenores de la actuación de la banda en las eliminatorias.
 
Toda está información deberá ser enviada a la cuenta competitionhh@gmail.com
 
La Eliminatoria en San Luis Potosí se llevará a cabo el 23 de Febrero y contará con la presentación de Bandas invitadas y actividades alternas.
 

Se festejó los 131 aniversario del natalicio de Julián Carrillo en el IPBA.

 
 
Como una aproximación a la música del distinguido compositor potosino Julián Carrillo y a la vez festejar los 131 aniversario de su natalicio. El Instituto Potosino de Bellas Artes como cada año realiza una serie de actividades para rememorar a este genio de la música y padre de la revolución musical.
 
En esta ocasión, la Sala de conferencias de dicha institución educativa se realizo el concierto en conmemoración a este gran compositor potosino, al participar el Ensamble de guitarras Alfonso Moreno del IPBA, bajo la dirección del Mtro. Marco Antonio Correa Salinas, así como los alumnos del Mtro. Janus Czubak.

 

Con una puntual exploración disertación tanto biográfica como musical del oriundo de Ahualulco a cargo de la Mtra. Pavlova, coordinadora del área de música del IPBA.

 
Para dar inicio a este recital y siendo la joven violinista  Rebeca Almanza quien interpreto con buen talante y técnica - el Allegro- del compositor barroco italiano, Joseph Fiocco.
 
Proseguir Ana Cecilia Villanueva con mas determinación interpretativa y técnica la obra- Meditación-  de la ópera Thais del compositor Jules Massenet y concluir su intervención musical, Oscar Jafet Villanueva con una obra con mas dificultad técnica e interpretativa y resuelta con la obra -Hopak-, una danza tradicional rusa del compositor ruso, Modest Rimsky Korsakov.
 
Es de destacar que estuvieron acompañadas al piano por la maestra Guergina Pavlova. 
 
 
Para cerrar con broche de oro este recital conmemorativo al Padre del Sonido 13, el Ensamble de guitarras Alfonso Moreno del IPBA, bajo la dirección del Mtro. Marco Antonio Correa Salinas quien ofreció un breve pero sustancioso y redimensionar a través de un programa integrado con las adaptaciones para cuarteto de guitarras de los preludios para piano de Julián Carrillo.
 
Lo valioso del instante queda refleja en estos preludios dedicados por el músico a su hija Lolita y titulados: Ilusión-primero-,  Nostálgico-segundo-, Plenilunio en Tepepan-el tercero-, Miércoles santo-el quinto, nos comento el Mtro. Correa Salinas que debido a la delimitación de la extensión armónica de la guitarra no se puede interpretar el cuarto preludio-Scherzando- y el sexto- medianoche-.


Para el director del cuarteto de guitarra Alfonso Moreno comento sobre estas adaptaciones que  realizo. " Es un trabajo en que habrá que mover un poco la armonía, la tonalidad, los recursos de los instrumentos y en donde debemos de estar bien conscientes de no modificar precisamente la esencia de la composición, es decir, no  modificar ni melodía ni  armonía pero reestructurarla para que siga funcionando en otros instrumentos. Y claro, un reto muy grande, porque son preludios para piano y estamos hablando de un cuarteto de guitarras que lo es un reto y una gran satisfacción el haberlo podido adaptar a las guitarras y disfrutar de esta sonoridad y esos matices que el maestro Julián Carrillo  plasmaba en todas sus obras".

Por cierto se realizo un trabajo de investigación  basado íntegramente en las interpretaciones de estos preludios que grabo el Mtro. Carlos Undiano y que se encuentran en la pagina del Sonido Trece ( http://sonido13.com/)

A pesar de que los preludios para piano interpretados en esta noche no solo transitan  armonía no tonal sino lo hace por pasajes  que esta presente la música tonal. "Hay otros pasajes en que esta totalmente ambiguo, es decir, no hay centro tonal y por  consiguiente no es tonal. Entonces vamos a decir que estos preludios están combinados", refirió  Correa Salinas .

Destaco que son una delicia en el sentido de que "uno como oyente se sienta a escuchar un concierto y espera que a uno los mueve los sentimientos, las emociones  como lo hace la música tonal y ¡ Bumm!, de repente empiezas a imaginar paisajes, agua, fuego, tierra, son abstracciones y claro estos colores tan preciosos es difícil interpretarlos".

Dando testimonio,  un concierto que congrego a músicos, alumnos y gustosos de la música, quienes reconocieron este acercamiento tanto el trabajo de este ilustre  investigador los interpretes así como
 
 
Por ser esta ocasión tan especial se llevo a cabo una puntual exposición en donde se expuso en la Galería Antonio Rocha tanto revistas, folletines como partituras que forman parte del archivo reservado del  IPBA.

Denuncian boicot publicitario de Televisa a Canal 22 por Juegos Olímpicos

 
El columnista Alberto Aguilar, autor de “Nombres, Nombres y…Nombres” de El Universal, denunció en su colaboración de este jueves que las dependencias públicas Pemex, CFE, Banobras, Bancomext y Nafin “han rechazado hasta ahora publicitarse” en el Canal 22, de Conaculta, durante la transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi, que se realizarán en Rusia.
 
Aguilar advierte que también anunciantes privados “estarían en la misma tesitura, y en este caso se asegura que la razón del bloqueo publicitario sería un bloque que específicamente ha impulsado Televisa, en el contexto de la rivalidad con el hombre más rico del mundo”.
 
Desde noviembre de 2013, Canal 22, dirigido por Raúl Cremoux, y América Móvil, la empresa de Carlos Slim que adquirió los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno, firmaron un convenio para que la señal pública (la única que es concesión y, por tanto, puede comercializar sus espacios) retransmita la competencia en televisión abierta.
 
En el convenio, Canal 22 y América Móvil, controladora de Telcel y otras firmas de telefonía móvil, acordaron que dividirán los ingresos publicitarios que se generarán de la comercialización de estas competencias. El portal UNOTV, también propiedad de Slim, tendría la exclusividad de la transmisión de las competencias mediante dispositivos móviles.
 
La transmisión de estos juegos representó otro capítulo en la guerra entre Televisa y América Móvil. Tradicionalmente, la empresa de Emilio Azcárraga Jean había tenido la exclusividad. Slim le ganó esta batalla a través del Comité Olímpico Internacional.
 
El bloqueo publicitario entre Televisa y las empresas de Carlos Slim se agudizó desde que en enero y febrero de 2011 Telmex y Telcel suspendieron sus anuncios publicitarios en los canales de Azcárraga Jean y en TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.
 
En su columna, Aguirre agrega que “Canal 22 se ha enfrentado con una pared insalvable, dado que clientes recurrentes de Televisa tendrían temor de ver afectadas sus pautas publicitarias de 2014 si acceden a tener presencia en los programas relacionados con la justa olímpica”.
 
“Por años, Televisa ha sabido validar su posición protagónica. Con el desaparecido Emilio Azcárraga Milmo y Othón Vélez, que en paz descanse, sabían imponerse mediante fórmulas como el plan francés”, agregó el columnista especializado en negocios.
 
El bloqueo publicitario a Canal 22 ocurre también en vísperas de que el Congreso inicie la discusión de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones y en medio de las investigaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones contra Televisa y Grupo Carso para declararlos “agentes económicos dominantes”.
 
Fuente: proceso.com.mx

Las autodefensas incursionan en el mundo de los videojuegos: Empresa mexicana crea “Los Vengadores Civiles”

 
El éxito que tienen los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán alcanzó al mundo de los videojuegos.
 
TKO Game Studios, una empresa mexicana, creó una aplicación que te permite formar parte de los policías civiles para enfrentar desde delincuentes comunes hasta miembros de la delincuencia organizada.
 
En “Los Vengadores Civiles. Rebelión de la gente decente” el objetivo es acumular puntos para volver tu ciudad más segura, mientras sobrevives la mayor cantidad de tiempo posible.
 
“Es momento de tomar las decisiones difíciles, y si no eres tu nadie lo hará”, se lee en la descripción del juego.
 
Y agrega: ”La gente está cansada de tanta inseguridad y es tiempo de que se defiendan en contra de los actos que asechan su ciudad. Apóyalos en su lucha contra el crimen, no permitas que los malhechores sigan ocasionando problemas y haz de tu ciudad un lugar más seguro”.
 
La aplicación fue lanzada el 9 de enero del 2014 y hasta el momento se encuentra gratis en la tienda de App Store.

Rafael Chirbes, Premio Francisco Umbral al libro del año por la novela “En la orilla

 
La Fundación Francisco Umbral ha dado a conocer el nombre del ganador de la tercera edición del Premio Francisco Umbral al libro del año 2013. Se trata del escritor Rafael Chirbes, que con su obra En la orilla (Editorial Anagrama), ha sido considerado por el jurado como merecedor de un galardón dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón.
 
Nuevamente el jurado ha estado presidido por Carmen Iglesias, y compuesto por César Antonio de Molina, Juan Cruz, Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva, Fernando Rodríguez Lafuente, Carlos Aganzo y Manuel Llorente Machado, quienes por mayoría han decidido otorgar el premio a este libro.
 
Durante la conferencia de prensa Rodríguez Lafuente ha comentado: “la prosa de Chirbes muestra una soberbia fuerza narrativa y todos los miembros del jurado hemos estado de acuerdo en que debíamos reconocer la excelencia literaria de esta obra; ha primado la calidad por encima de cualquier otra cosa“. Y ha hablado así de la obra ganadora: “es una novela que narra el descenso a los infiernos provocado por los ambiciosos, pero traspasa ese plano y se convierte en una metáfora de estos desdichados días“.
 
El Premio Francisco Umbral al libro del año, sin exclusión de géneros, distingue de entre todas los libros de autores vivos (quedan excluidos póstumos y reediciones), editados por primera vez a lo largo del 2013, aquel que, según las consideraciones del jurado, merece tal reconocimiento. El acto oficial de entrega se realizará próximamente en la Real Casa de Correos de la Comunidad de Madrid.
 
EN LA ORILLA
 
Foto: Especial
Foto: Especial
 
El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo  y un tiempo.
 
La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice.
Rafael Chirbes nació en Tabernes de Valldigna (Valencia), en 1949. Estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid, se dedicó a la crítica literaria durante algún tiempo y posteriormente a otras actividades periodísticas.
 
España Suárez, viuda de Francisco Umbral y Presidente de la Fundación Francisco Umbral, ha declarado sentirse “muy satisfecha por participar por tercer año consecutivo en esta mesa, porque eso significa que el premio se ha consolidado en el marco literario de este país”.
 
Además, ha querido trasladar a los presentes las primeras palabras del ganador, quien ha afirmado sentirse muy emocionado con la noticia, ya que coincidió con Francisco Umbral y España Suárez durante la época en la que todos trabajaban en el Grupo Zeta.
 
La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.

EL REY DEL EROTISMO: LA SEXOSA Y MILLONARIA VIDA DEL REY DEL SOHO.ESTE 1 DE FEBRERO EN LA CINETECA ALAMEDA


 
A pesar de que durante los años sesenta, época de la psicodelia y las libertades, surgió una gran revolución sexual, el tema del erotismo siempre ha sido motivo de controversia, al igual que la historia del primer empresario dedicado al sexo, Paul Raymond, el más grande magnate de la industria erótica en Inglaterra durante esa época y las posteriores. Su vida es llevada a la pantalla por el director inglés Michael Winterbottom con el título El rey del erotismo.

La controversial vida de Geoffrey Quinn, que era su nombre real, es la de un chico humilde de Liverpool que llegó con cinco chelines en el bolsillo a la ciudad de Támesis y logró todos sus sueños, se presenta dentro de la 55 Muestra Internacional de Cine en Cineteca Alameda.

La fundación de la revista erótica Men Only con su amante Amber, interpretada por Tamsin Egerton; los espectaculares montajes músico teatrales en el centro nocturno Paul Revues Bar, y el show de variedades Follies a partir del cual se transformó su relación con su hija Debbie, son el eje dramático de la cinta que tiene una duración de 101 minutos.

En El Rey del Erotismo, el cómico inglés Steve Coogan interpreta carismáticamente al personaje esquizofrénico (Geoffrey Quinn de nacimiento, Paul Raymond como self made man del porno), que no encuentra firmes asideros ni el terreno afectivo ni en ese arte suyo de leer las mentes masculinas y ofrecerles mujeres atractivas, preferentemente desnudas.

El rey del erotismo se presenta en Cineteca Alameda el 1º de febrero con funciones a las 16:00, 18:30 y 21:00 hrs. Cuotas de recuperación: $40 para el pú
blico general y de $25 para estudiantes y tarjetahabientes de INPOJUVE e INAPAM. Consulte cartelera en www.cinetecaalameda.net/sitio y en redes sociales.

Película “Potosí” busca un Ariel

 
Por: Hugo Rentería
 
La Película “Potosí”, dirigida por Alfredo Castruita y escrita y producida por José Lomas Hervert, está inscrita al Comité de Selección para nominaciones al ARIEL 2014, en diversas categorías como Música, Fotografía, Edición, Guión, Dirección, entre otras.
 
“Potosí” inauguró en la capital la segunda edición del Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí, el pasado 30 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CCUB).
 
El año pasado ganó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y fue selección oficial en Festival Internacional de Cine de Monterrey. Este largometraje es de la productora Bisonte Rojo Films. “Potosí’ se grabó en San Luis Potosí del 28 de abril al 2 de junio del 2012, cuenta con las actuaciones de Arcelia Ramírez, Aldo Verástegui, Gustavo Sánchez Parra, Gerardo Taracena, Francisco Barreiro, Mario Zaragoza, José Sefami, Fernando Becerril y Luisa Huertas.

jueves, 30 de enero de 2014

Héctor Guerra Pachamama Crew diseminó en estas tierras potosinas, sus bombas de amor



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo  la convicción de que la música es " una bomba de amor" lo propuesto por el hispano boliviano Héctor Guerra y su Pachamama Crew al compartir en esta noche "bien chilli" a través de este viaje sonoro en su primera visita a estas  tierras potosinas.
 
Un buen recibimiento de la banda gustosa de esta fusión de estilos se dio cita en Lyons, quien compartió el escenario con un energético y sorprendente Real Stylo y su dancehall informativo en conjunción con Street Roots, Sonidero Djembe y Tepexcuapan Sound System.

Un espacio que sin mas se convirtió en una pista de baile  al ir calentando motores con la gran selección de ritmos jamacainos y de vanguardia por Tepexucapan Sound System y refrendada por la pasión y excelsa selecta de Street Roots.


Bien arropado por su  legión de seguidores, Real Stylo decanto con su pulso, su energía  en escena  su dancehall informativo. Sin mas sorprendió a muchos al ser testigos de una de los voces más consistente y propositivas del reggae mexicano versus Sound System.

Ya con mas de una década  de adoptar como estilo de vida, la cultura y la música jamaicana,  para sin mas diseminar esta semilla de la conciencia a quien le es habitual compartir esta forma de ver y entender la vida de este enamorado del Sound System  a  pesar de la multitud de jams compartidos con el hip hoperos y el gente que crea reggae. 

En su intervención de logro de inmediato este diálogo, este interactuar y conexión con su gente como él les dice sin olvidar la complicidad de R Selectha para hacer esta dicotomía de cantar/conciencia-baile.

 Y de esta manera transitar esta energía musical por caminos diversos que van desde el dancehall, el reggae roots y raggamufi, para sin mas invitar a ser parte de esta bienvenida a esta fiesta cultural, de esta conciencia alerta  pero siempre con esa alegría en conjunción con ese mensaje de amor y de paz, sin hacer dejo del testificar lo social.

"Esta noche de sonido es especial y así sacudir un poco el estrés, para divertirnos y buena vibración" bajo un vibrante set de rolitas como: -Energía, -Disculpe usted, - sonido campeón-, - sin chillar-, - algo así-, - esta noche-, - la cumbia del Nattydreadlock-. -fiesta coolcultural- entre otras mas.

Bajo la premisa de "La música reggae nos enamoro "desde lo más adentro  de quien es considerado como un referente de la  música latina urbana, ahora avecindado en tierras tapatías.

Para sin mas detonar y afirmar ante el alzar la mano y bailar que hubo magia esta noche, al ofrecer un show bien chili como el refiere, quien estuvo acompañada de Sistah Eyerie de los Ángeles, California.

El también   artista y activista por los derechos humanos declaro que Mi misión es transmitir amor a través de mi música y al hacerlo efectivo a través de un set con el plus de dialogar lo organicidad del sonido con el Sound System y de esta manera generar esta voz amorosa, fiestera y de denuncia reflejas en canciones como: - Amor- con la cual dio inicio a su presentación ante la banda potosina, -El tiempo no mira pa`atras-, - tierra-, - la historia de un amor-, - no entiendo na-, -Pachamama-, -la mentirosa-. 

Asimismo, el cantautor boliviano expuso su sentido mas social al colaborar con el grupo de artistas en defensa y cuidado de la madre tierra Aho Colectivo para grabar ‘Del barrio pa’ Wirikuta’. El video de la canción lo realizó en un reclusorio en México.
 
Quien dentro de su gira "Amor tour " del cual considero  a los potosinos como uno de los mejores que he tenido, "la verdad que no me lo esperaba pero ha sido una noche  muy bonita y ha superado mis expectativas. Desde la canción  una, la gente me empezó a entregar una energía que ha sido muy preciosa   y yo he intentado dar la misma energía que me han mandado y se ha montado una cosa super bonita".

Tanto lo es así que ya sembró sus semillas de amor en esta tierras mexicanas, las cuales significan para este hijo de bolivianos pero  nacido en España, " nací entre dos mundos, era demasiado europeo para los latinos y demasiado latino para los europeos. Entonces me encontrada un poco perdido en estos dos mundos, al llegar a México me encontré como en mi casa, me hicieron sentir como en mi casa, porque en México es eso, un poquito de Europa, un poquito de África y un poquito de Latinoamérica y  un mestizaje único  que además sacan su orgullo como mexicanos y bueno somos mestizos y que. Esto me hizo sentir bien y entonces son como yo, un poquito latino, un poquito europeo".

 ¿ Cómo le hace Héctor Guerra para equilibrar temas amoroso con la  fiesta y sin hacer dejo de la denuncia social? a lo que respondió: "Lo importante para mi es repartir amor a través de la música, entonces que la gente se de cuenta que a lo mejor te estoy hablando de algo serio pero te estoy haciendo bailar y  haciéndote sonreír, entonces  estoy transmitiendo amor sin que te des cuenta. Entonces el objetivo principal es repartir amor y después la temática que es como un día normal en la vida de cualquier persona, por ejemplo tu te levantas por la mañana y te levantas romántico para hacer una canción romántica,  enciendes el televisor y te pones a ver las noticias y dices estos políticos me tienen hasta la madre  y haces una canción social y, te pones a meditar y voy a hacer algo espiritual. Como que la vida es mucho abanico entonces intento reflejar eso en mi música y no solo una temática sino un poco de fiesta, un poco de amor, un poco de espiritualidad y un poco de social".
 


En cuanto a lo musical comento que en verdad no tiene un nombre especifico para describir el género pero "  es lo que esta pasando en nuestra generación hoy en día, es la mezcla de lo tradicional como la cumbia,   la salsa, la música andina con lo urbano como es el reggae, el rap, el dancehall; entonces se esta creando un nuevo género que es el reflejo de la sociedad. En los noventas la gente escuchaba rap-rap, rock-rock, música clásica-música clásica, hoy en día ya no es así, todo el mundo escucha de todo  y entonces mi música es un reflejo del 2014".

Considero el también manager, productor y MC del grupo Pachamama Crew como es interesante de como hemos ido creciendo con la música de nuestros padres como la salsa, el mambo, la cumbia " y no le hemos hecho cuentas que en veinte años después en vez de influenciarnos de la música norteamericana porque no influenciarnos de las raíces bonitas de Latinoamérica".

También nos platico de sus proyectos en los cuales se encuentra entrar a grabar en este mes de Febrero su segunda producción discográfica la cual es " la continuación del primer disco -Amor-. Es una obra que se llama-Amor desde el infierno-, la cual viene a significar   que todos dentro de nosotros hay un lado oscuro y un lado luminoso, pero hasta que tu llegas a entender y aceptar tu lado oscuro no puedes llegar realmente a tu lado luminoso. Además estamos terminando de vivir en una época obscura y bastante dramática, entonces el disco va de como en un infierno  dramático y oscuro con una simple  sonrisa puedes cambiar la energía en luz".

El cual esta programado para que salga y sea disfrutado por su gente en el mes de Junio, pero aclara " El single sale en Marzo para que estén atentos" , el cual saldrá bajo el sello discográfico mexicano independiente -Carrusel- y el cual se estrena esta disquera conmigo y  entonces es un proyecto muy interesante y super feliz".

Para mas información pueden checar en: Facebook como: Héctor Guerra Pachamama crew y así como hace la invitación a que se acerquen  a su proyecto musical, al solo mandar a este correo: amor@hectorguerra.net y podrán tener gratuitamente su primer disco-Amor-

“Quiero ser el mejor bailarín del mundo”: Esteban Hernández

 
 
Por: Emiliano Balerini Casal/Milenio
 
A los 12 años rechazó la posibilidad de interpretar el papel de Billy Elliot —el famoso niño que se convirtió en bailarín a pesar de la familia de escasos recursos de la que provenía, y de la cual se hizo una película homónima— en Broadway, porque su sueño era estudiar en la escuela del Ballet Real de Londres. Tuvo tan claro ese objetivo que con el paso del tiempo se convirtió en el primer mexicano en graduarse de esa institución.
 
De visita en su natal Guadalajara, Esteban Hernández, hoy bailarín del Ballet de San Francisco, habla en entrevista con MILENIO de gustos, inquietudes y anhelos que tiene respecto a una profesión que le inculcaron sus padres desde pequeño.
 
Esteban, el menor de los dos hermanos Hernández que hoy llaman la atención en la danza mexicana y mundial —el otro es Isaac, quien es primer bailarín del Ballet Nacional de Holanda—, está considerado como uno de los prodigios de esta disciplina, según la crítica especializada.
 
El joven se toma su tiempo. Analiza su carrera desde sus inicios y se da el espacio que considera necesario para responder a cada cuestionamiento que se le hace. Se percibe tranquilidad en sus palabras.
 
¿Por qué quisiste seguir la tradición familiar de ser bailarín?
Veía a mi papá dándoles clases a mis hermanos y hermanas en el patio de mi casa. Había algo que me atraía en sus movimientos, así que le dije que me enseñara a bailar danza clásica.
 
¿Alguna vez pensaste dedicarte a otra carrera?
Sí: también me hubiera gustado ser pianista. Cuando era más joven lo tocaba. En realidad estoy feliz con mi carrera. Todavía me acuerdo cómo leer música, y de vez en cuando me acerco al piano. Mis compositores favoritos son de la época romántica: Serguéi Rajmáninov y Franz Liszt.
 
¿Cuál es tu sueño como bailarín?
Ser primer bailarín del Ballet Real de Londres y el mejor del mundo. Después darle la oportunidad a la gente de ver ballet de forma diferente.
 
¿Te sientes presionado al saber que tu hermano Isaac está considerado uno de los mejores bailarines del mundo?
No; siempre he visto nuestras carreras como algo diferente. Aunque somos hermanos y los dos somos mexicanos, nunca he sentido ninguna clase de presión para tratar de superarlo. Sí hay competencia sana, pero es bueno que exista porque nos ayuda a mejorar.
 
¿Por qué rechazaste el papel de Billy Elliot que te ofrecieron interpretar en una obra de Broadway?
Eso fue antes de que me fuera estudiar a Londres a la escuela del Ballet Real. Tenía 12 años y me ofrecieron interpretar ese papel. En ese momento vivía una etapa crucial de mi entrenamiento, en la que si no me concentraba en la danza clásica mi técnica no sería buena. Hacer el papel de Billy Elliot hubiera sido una experiencia bonita, pero no era lo que yo quería, ni era lo mejor para convertirme en un bailarín profesional.
 
¿Cómo llegaste al Ballet de San Francisco?
El último año de escuela en Londres, los alumnos suelen buscar compañías con las que creen que pueden trabajar. Tenía varias ofertas en agrupaciones de Inglaterra, y decidí ir a San Francisco después de ver el calibre de su compañía, su repertorio y posibilidad de crecimiento.
 
¿No tuvo nada que ver los antecedentes de tu hermano en ese ballet?
 No, para nada. Mi hermano ha hecho su carrera y yo la mía. Contacté al Ballet de San Francisco a través de una carta en la que les decía que me gustaría integrarme con ellos, y unos días después me respondieron que me ofrecían un trabajo.
 
¿Cómo cambió tu forma de bailar después de estar en la escuela del Ballet Real?
Siento que ha cambiado bastante mi físico y mi forma de ver el ballet, pero no tanto mi técnica. Aprendí el estilo inglés y la limpieza de sus movimientos. También pude aprender que el ballet no solo son pasos, sino que hay una integralidad en lo que haces, por lo que debes dejar algo de ti en el escenario. De lo que se trata es de ser un artista completo y no solamente un bailarín.
 
¿Qué opinas de la danza clásica en México?
No conozco mucho, pues casi no he vivido aquí. Lo que veo es que va en buen camino, está en mejor nivel que en años anteriores. Le ha ayudado que cada vez es más popular y la puede ver más gente, a través de programas de televisión como Ópera Prima. No sé por qué las autoridades culturales no apoyan más la danza. Me da tristeza que la cultura en general no se apoye, pero creo que se debe a que la gente no está tan interesada en la artes, le gusta más el futbol y cosas comunes. De ahí que sea importante tratar de mostrar el ballet al público en general, para que vean de qué se trata.
 
¿Crees que para que destaque un bailarín mexicano es mejor irse del país?
A mí me ayudó mucho irme porque pude ver otros estilos y bailarines. Irte te permite medirte con lo que pasa en el mundo. Las competencias internacionales me ayudaron a conocer movimientos que no sabía que era posible hacer.

LIV & INGMAR, LA HISTORIA DEL CREADOR Y SU MUSA. ESTE 31 DE ENERO EN LA CINETECA ALAMEDA


 
Liv, tú eres mi Stradivarius dijo alguna vez el gran cineasta sueco Ingmar Bergman a su famosa musa, Liv Ullmann, quien lo conoció  por más de 40 años y apareció en 12 de sus películas.

En la historia del cine, ellos son una de la parejas más grandes. Liv Ullmann e Ingmar Bergman se conocieron en 1964. Vivieron juntos cinco años, tuvieron una hija e hicieron 12 películas juntos. Ahora, casi cinco décadas después, Ingmar ya no está, pero su amor no ha muerto.

Liv & Ingmar es una pieza de 84 minutos dedicada a los amantes del cine, a los seguidores de Bergman y a los admiradores de Ullman, pero también a los amantes del romanticismo y de las historias de amor, pues es un material autentico y genuino que revelan la importancia de la amistad en las parejas. En 2012 ganó el reconocimiento como Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unido; y es sin duda una de las imperdibles que nos trae la 55 Muestra Internacional de la Cineteca.

El director indio Dheeraj Akolkar presente un emotivo documental sobre uno de los más célebres romances en la historia del cine: el vivido entre la actriz Liv Ullman y el director sueco Ingmar Bergman. Akolkar revisa la historia entre estos personajes a través de 6 episodios, amor, soledad, furia, dolor, anhelo y amistad,  presentando diversas facetas más o menos relacionadas con  título de cada uno. El documental se desarrolla principalmente a través de una entrevista a Liv Ullman, pero se acompaña generosamente de otros recursos, como pasajes de la autobiografía de Liv Ullman, cartas de Bergman, fotos y escenas de las películas que realizaron juntos.

Liv Ullman, la belleza sueca nacida en Japón en 1938, participó no sólo en doce de las películas de Bergman, sino también de un breve e intenso amor del que nació una hija (aunque siguieron dolorosamente conectados 42 años, como ella misma lo dice). El documental combina fotografías,  íntimas y únicas escenas de sus películas, y tomas detrás de cámaras. Ella considera la comparación con el violín como el mejor cumplido que jamás haya recibido.

Liv & Ingmar se presenta en Cineteca Alameda el 31 de enero con funciones a las 16:00, 18:30 y 21:00 hrs. Cuotas de recuperación: $40 para el público general y de $25 para estudiantes y tarjetahabientes de INPOJUVE e INAPAM. Consulte cartelera en www.cinetecaalameda.net/sitio y en redes sociales.

Fue Josefina Méndez figura comprometida con la danza


Considerada una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba por el crítico británico Arnold Haskell, la bailarina cubana Josefina Méndez, quien falleció el 26 de enero de 2007, destacó por desempeñar con poética y sutileza la disciplina.
 
La emblemática figura del ballet del siglo XX, conocida en el ambiente dancístico como “Yupi”, nació el 8 de marzo de 1941 en La Habana, Cuba, donde también realizó sus estudios desde temprana edad, matriculándose en la Escuela de la Sociedad Pro-Arte Musical con Alberto Alonso Rayneri.
 
De acuerdo con la biografía publicada en el portal del Ballet Nacional de Cuba, Méndez no sólo destacó por el talento que demostró en los escenario, también por su labor pedagógica.
 
Ingresó a la Academia de Ballet “Alicia Alonso” en la cual tuvo como instructores a la misma Alicia, Fernando Alonso, Leon Fokine y José Parés, entre otros destacados profesores, quienes modelaron el carácter y perfil de la bailarina.
 
Méndez se incorporó en 1955 al Ballet Nacional de Cuba, donde tuvo buena acogida, su primer debut fue con esa compañía, el 27 de marzo, en la danza de los napolitanos de “El lago de los cisnes”, pero desempeñando un rol de hombre por la escasez de varones de la compañía en aquella época.
 
En 1962 obtuvo el rango de primera bailarina en dicho ballet y a partir de entonces asumió los roles más destacados del repertorio clásico internacional, así como otros representativos de coreógrafos contemporáneos, tanto cubanos como extranjeros.
 
El mismo año que se le nombró primera bailarina, tomó parte como Profesora Fundadora en la creación de la Escuela Nacional de Arte, desempeñándose como profesora de Ballet durante varios años, mientras que como maître del ballet nacional de su país fue reconocida por su dominio de la gran tradición romántico-clásica.
 
En su papel de docente, participó como asistente de Alicia Alonso en los montajes de los ballets “Giselle” y el “Grand pas de quatre”, para Teatro de la Ópera de París, además de colaborar con otro espectáculo de “Giselle” de Alicia Alonso para el Teatro de la Ópera de Viena.
 
Fue jurado en eventos de importantes concursos internacionales y fue profesora invitada del Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile; la Compañía de Ballet de Teatro de Bellas Artes, de México, y del Ballet de Rhin, Francia.
 
En este campo, su legado más importante fue el impulso para el surgimiento de una escuela en el ballet: la escuela cubana.
 
Su repertorio como bailarina abarcó destacadas obras, entre ellas, la Willy Zylma para la filmación de “Giselle” por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, además de sus representaciones en “El lago de los cisnes”, “La bella durmiente del bosque” y “La fille mal gardée”.
 
También, “Grand Pas de Quatre”, la cual le valió grandes éxitos y muy buenas críticas; los clásicos del siglo XX como “La muerte del cisne”; “Las sílfides”, de Mijail Fokin; “Apollo”, de George Balanchine; “Jardín de lilas”, de Anthony Tudor; “In the Night”, de Jerome Robbins.
 
De autores cubanos interpretó “El güije”; “Conjugación”; “El destino de Carmen”, de Alberto Alonso Rayneri; “Paso a tres”, “Bach X 11 > 4 X A”, de Alberto Méndez González; “La casa de Bernarda Alba”, “La noche de Penélope”, entre otras.

 
La emblemática figura del ballet del siglo XX, conocida en el ambiente dancístico como "Yupi", nació el 8 de marzo de 1941 en La Habana, Cuba, donde también realizó sus estudios desde temprana edad, matriculándose en la Escuela de la Sociedad Pro-Arte Musical con Alberto Alonso Rayneri.
 
En las primeras dos ediciones del concurso de ballet de Varna, Bulgaria, ganó las medallas de bronce y plata, respectivamente; en Francia, en 1970, recibió el Grand Prix de la Villa de París junto a su compañía, el Ballet Nacional de Cuba, y la Estrella de Oro.
 
Recibió el Premio Internacional de Arte Sagitario de Oro, el galardón más importante que se concede en Italia al sector de la danza, y en 2003 se le otorgó el Premio Nacional de la Danza, junto a Loipa Araujo, Aurora Bosh y Mirta Pla, consideradas las cuatro joyas del ballet cubano.
 
También fue galardonada con las distinciones “Por la Cultura Nacional de Ministerio de Cultura de Cuba” y “Raúl Gómez García”, así como “Alejo Carpentier”; una estatuilla de La Giraldilla, ocasión en que fue reconocida como Hija Ilustre de la Ciudad de La Habana, y la Réplica del Machete de Antonio Maceo, entre otros.
 
Josefina Méndez falleció el 26 de enero de 2007 en La Habana, a los 65 años, víctima de cáncer.

miércoles, 29 de enero de 2014

Vuelve el rock urbano de Sur 16 a la Catedral del Rock, La Santa Rock House





Y bueno después de unas semanas de estupendos tributos que ustedes pidieron, en este fin les tenemos preparado un evento muy cabrón con una de las agrupaciones consentidas de la banda, si porque ustedes lo sugirieron y nos lo pidieron, a nosotros nos queda mas que atenderlos.

Por eso en esta ocasión les presentamos a la bandita que ha dejado huella en la escena rockera mexicana y,  a pesar de todo tipo de adversidades sigue y sigue adelante, nos referimos a SUR 16 !!....

SI SUR 16 de nueva cuenta en S.L.P. y en la única e incomparable CATEDRAL DEL ROCK , si vaya que será un gran evento digno de la banda rockera, lleno de grandes sorpresas y sobre todo de recuerdos encontrados, sin duda no exageramos en decir que de lo mas chingón.

SUR 16 agrupación que poco a poco ha escalado la escena rockera mexicana y teniendo ya una larga lista de festivales de importancia en su haber, así como innumerables presentaciones en distintas ciudades del MEX. y mas allá de las fronteras estará aquí en esta velada única de LA SANTA ROCK HOUSE.

Que se oigan fuertes temas como : ANGEL CALLEJERO, ME MANDASTE A VOLAR,CON EL ROCE DE TU PIEL, DEJAME POR FAVOR,QUEMANDO MI SOLEDAD,CREER EN EL AMOR, CAMINOS DE AVENTURA,POLICIA CHACAL,PEQUEÑO CRIMINAL,BIEN SABES TU y un sin fin de rolitas mas !

Además como cada semana nuestra banda de casa haciendo de las suyas, LA LEYENDA poniéndole todo el poder a la noche y elevando los ánimos al tope!!

VIERNES 31 a partir de las 21:00 horas
 
Cover : $70

I. F. E. A WEVITO.

LA SANTA ROCK HOUSE
Escobedo # 125, zona centro, atrás del Museo de la Máscara.

INFORMES Y RESERVACIONES : 812 45 33
 

Los Ekamente festejan su segundo aniversario en el Roadhouse American Grill

 
 
Los Ekamentes. Los Reyes Del Rock & Roll de la mala vida se sienten agradecidos y complacidos de cumplir 2 años compartiendo la fiesta con todos ustedes. Es por eso que invitamos a todos esos seres de hígado kamikaze y espíritu fiestero a embriagarse y escuchar buena música con nosotros.

* MARTINIS GRATIS A LAS PRIMERAS 50 DAMAS EN LLEGAR.
* ELLAS NO COVER hasta las 10:30 PM. (pónganse vivas, muchachas).
* RIFA DE 3 SERVICIOS A ESCOGER (Jack Daniel´s, Centenario, Torres X)....

* DINAMICAS PARA OBTENER CERVEZA GRATIS.
* DULCES, SORPRESAS Y OTRAS PROMOCIONES.

Compartiendo escenario con nosotros; invitados de lujo:
XIII (Trece).

XIII es una banda que fusiona estilos de rock psicodélico, stoner y algo de doom entre otras variantes, logrando crear algo nuevo y diferente a lo que se escucha, sumados a una energía que hipnotiza...
(Santiago Barriga - Vocalista de Los Ekamentes).

AMBAS BANDAS TOCAREMOS A LA MITAD DEL EVENTO (Es que queremos beber y convivir con ustedes).

Para que lo anterior suceda; seleccionando y mezclando la música del ambiente previo y posterior a que toquemos Los Ekamentes y XII:

TOTTZY POP
ROBYN BORCH DJ

FECHA: 31 Enero 2014
LUGAR:
Roadhouse AmericanGrill
HORA: 8:00 PM
COOPERACIÓN: $50 (Tu ticket es tu boleto a las rifas).

(Le recordamos a las muchachas llegar antes de las 10:30 para que no paguen y les toque martini).


HORARIOS:

08:00 - 10:00 Tottzy Pop (Selección musical)
10:00 - 10:45 XIII
10:45 - 11:30 LOS EKAMENTES
11:30 - 01:00 Robyn Borch (Dj Set)

Las bandas tocamos en medio porque queremos convivir sabroso con ustedes, así que lleguen temprano. Ya ahí vemos donde el after...