viernes, 28 de febrero de 2014

Hikuri Beach presenta este 1 de Marzo su primer videoclip en el Bull Concert Hall

 
Este Sábado 1 de Marzo en el BULL Concert Hall, se presentará Hikuri Beach, los cuales estarán tocando sus canciones además de presentar su primer Videoclip.
 
Hikury Beach es una Banda de Surf Fusión formada el 13 de marzo del 2004 Originaria de San Luis Potosí, México.
 
Música, baile, máscaras y principalmente diversión, son los componentes que caracterizan a la Banda.
 
Cada uno de los integrantes posee influencias diferentes y esto les permite fusionar géneros desde el surf y el rock hasta el funk y el blues.
 
Costo: $30 MXN

La soberbia esta aquí: " "Favor de no alimentar a los actores" de Caín Coronado. Tercer ejercicio escénico del Laboratorio Pecado Original

 


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ahora le tocó el turno de desentrañar y  a la vez abordar otro de estas temáticas que convergen a los pecados capitales: La soberbia desde la perspectiva del director y actor de teatro Caín Coronado, a partir de  esta serie de ejercicios teatrales que han tenido la particularidad de ser en escaparates comerciales en nuestro Centro histórico.
 
En la esquina que converge Comonfort y 5 de Mayo en el pleno corazón del centro histórico potosino, fue el let motiv para emprender este tratamiento escénico titulado "Favor de no alimentar a los actores".
 
Como preámbulo, a la mayoría de los asistentes que hay que destacar mas se congregan y forman parte de estos ejercicios escénicos, así como la  reflexión y contribuir con el pensar en el teatro como un ente vivo que puede ofrecernos nuevos discursos.

Una dinámica que da la bienvenida una bolsa de palomitas que en su parte trasera traía una serie de instrucciones  para actuar en caso de soberbia.

Un segundo piso es donde se desarrolla la mayoría de este ejercicio o retrato de este instinto o pecado a través de la puntualidad del ser creativo, en este caso el desnudar a este reyno de los actores.
 
Con esta fusión de coreografías que en momentos fue divertida y sin olvidar su tinte de sarcasmo, aunado a  movimientos corporales, actitudes retadoras y guasonas a través de estas máscaras-disfraces de este animal felino- de sus  interpretes: Mauricio Gerling, Carlos Luque y Osvaldo Oviedo en una especie de jaula, en donde se copta o mas bien se desnuda sin cortapisas bajo esta esencia misma al actor en su propio hecho escénico.


Un visaje a esa violencia a flor de piel para ser decantada en una serie de   la sutileza de anécdotas o enunciados precisos que contribuyen a darle sentido en su propia coherencia dramatúrgica, pulso y poner en rayos  x del actor. 

"Bienvenidos a este mundo de la soberbia, bienvenidos al mundo de los actores" y una risa se vuelve soez, penetrante y cautivante.

O como apunta Coronado en donde su trabajo fluye mas por el teatro fisico, si se sienten ofendidos es un ataque a su soberbia .

Sin que mediara siquiera un guiño, Caín Coronado lo aborda puntualmente y hasta en cierta forma maquinalmente desde una perspectiva congrega lo lúdico, lo ácido y la infalible autocritica,  siempre bajo la pulsación  y precisión escénica a pesar de comentarnos que a pesar de romper con su confort de trabajar en los espacios teatrales,  "me gusta la magia del teatro y me gusta al revés, romper con la magia del teatro para meterlo,  de entrada si fue como un reto y como me salgo y puedo un poco trabajar  y decir algo a partir de que me estoy saliendo".

Quien asevera que  a pesar que de los pecados fueron por sorteos, piensa que algunos nos cayo como anillo al dedo, como fue en su caso y decir: ¡Puta de que me vieron la cara y, justo a partir de esto quise trabajar como desde ahí, para mí era muy clara la soberbia del director, del artista y por eso todo el tiempo todo lo que tiene diálogo tiene que ver con eso, como nos soberbiamos y como de repente no veo mis errores; yo soy el gurú del teatro potosino   y uno de los retos era ver hasta donde la gente podía ofenderse con eso".

De ahí ir descubriendo junto con los actores estos matices inesperados,  sutilezas, tensiones y emociones que causan desde la incomodidad hasta esa risa cómplice.


Sin más ser invitados a ser parte de este reyno encapsulados como acabaron estos personajes y con ese claro mensaje escrito con parsimonia por Osvaldo Oviedo. "La soberbia esta aquí" y apuntar e invitar al publico a ser parte de este mundo planteado por Coronado y sus actores/bailarines.

No sin antes poner unos anuncios alusivos y puntuales. ¡Prohibido aplaudir!.
 
 
O, ¿Cómo no ver aquello que esta enfrente de nosotros?.

Para llegar su director Caín Coronado y así cerrar al bajar la cortina de este mundo expuesto de este pecado capital, la soberbia.

Se les hace una cordial invitación a ser parte de este cuarto ejercicio que abordara el tema de la ira, estén pendientes por el Facebook de Laboratorio Pecado Original.

El Laboratorio Pecado Original es un colectivo de siete creadores potosinos desde la visión de jóvenes creadores potosinos: Dinorah Medina, Iliana García, Caín Coronado, Víctor Cuellar, Víctor Villasana, Jorge Nesme y Andrés Torres fueron convocados al proyecto, quienes destacan por su trayectoria y logros individuales en el medio artístico de San Luis Potosí.
 

TALLER DE DISEÑO DE JUGUETE POPULAR EN EL CENTRO DE LAS ARTES



 
Del 4 al 8 de marzo se desarrollará en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario (CASLPC), el taller ‘Diseñando el juguete popular’, impartido por el diseñador mexicano Víctor Hermosillo, cuyo trabajo artístico está enfocado en particularizar escenarios que fomenten la creatividad cultural y la armonía de las sociedades contemporáneas.
El objetivo primordial de este taller, ofrecido como parte del programa académico del laboratorio de diseño del CASLPC, es introducir al participante en el vasto universo del juguete popular en México, para conocer su historia y vigencia, y se capaces de plantear, mediante la creación, una propuesta de objeto a juguete.
 
En su ejercicio profesional, Víctor Hermosillo ha desarrollado las líneas UTIL, diseño de producto para la industria; Ediciones OBJETOLIBRE, autoproducción y venta de objetos, arte objeto o piezas conceptuales; MAROMETA GRÁFICA
“Delirio Asombro y Otros Afectos”, autoproducción y venta de dibujos, ilustraciones y pinturas; y TILICHE, Juegos y Juguetes, autoproducción y venta de juguetes, cuya base es la cultura popular urbana y rural.
 

El taller en el que podrán participar estudiantes o egresados de la licenciatura en diseño gráfico y/o carreras afines, se desarrollará en un horario de 16.00 a 20.00 hrs. con un costo de $ 1,000.00 Mayores informes en el CASLPC ubicado en calzada de Guadalupe 705, col. Julián Carrillo, o a l 1 37 41 00 extensión 7007, en el Laboratorio de Diseño.

80 Años del Palacio de Bellas Artes



La mañana del 29 de septiembre de 1934 fue inaugurado oficialmente el Palacio de Bellas Artes con el concierto en el que la Orquesta Sinfónica de México interpretó la obra Llamadas, sinfonía proletaria, de Carlos Chávez, y por la tarde con la puesta en escena de La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, protagonizada por la actriz mexicana María Tereza Montoya. A partir de entonces, en el recinto no se ha dejado de presentar lo más relevante del arte y la cultura nacional e internacional, desde funciones de ópera, danza y teatro, hasta conciertos y exposiciones.
En su escenario se han presentado las orquestas más importantes, los cantantes de ópera más destacados y los bailarines más reconocidos. En su museo, los visitantes han podido admirar la obra de los mejores artistas plásticos y visuales, y lo más granado de los principales muralistas mexicanos forma parte de su acervo.
 
Para conmemorar el 80 Aniversario de nuestro máximo recinto artístico, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) han preparado un amplio programa de actividades artísticas y académicas nacionales e internacionales que se llevarán a cabo en sus diferentes espacios a partir de marzo del presente año.
 
El programa iniciará con la presentación de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo (Rusia), la más antigua de Europa, el sábado 8 y el domingo 9 de marzo, bajo la dirección de Yuri Temirkánov. Posteriormente se presentará el Cuarteto Latinoamericano, dentro del ciclo “Cuatro cuartetos en el Palacio”, el 22 de marzo y el 8 de abril. En el marco del 30 Festival del Centro Histórico se escenificará la ópera Manon de Jules Massenet, producción de la Ópera de Bellas Artes. El violinista ruso Maxim Vengerov ofrecerá un recital el 29 de marzo.
 
En abril, la Ópera de Bellas Artes celebrará el 150 Aniversario del nacimiento de Ricardo Castro con la presentación de su ópera Atzimba, y comenzará la serie de mesas de reflexión en torno a la vida artística nacional del Palacio de Bellas Artes, el miércoles 16, con la mesa acerca de danza. Este ciclo continuará con las sesiones sobre teatro (21 de mayo), artes visuales (11 de junio), literatura (16 de julio), música (13 de agosto) y ópera (17 de septiembre).
 
El Cuarteto Arditti (Reino Unido) abrirá las actividades de mayo, los días 21 y 24, como parte del ciclo “Cuatro cuartetos en el Palacio”. El martes 27, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) presentará un programa especial para conmemorar el vigésimo aniversario del fallecimiento del compositor mexicano Manuel Enríquez. Tanto Cepromusic como el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) interpretarán diez estrenos mundiales de creadores de México e Iberoamérica a lo largo del año. Para cerrar este mes, la Orquesta Sinfónica del Estado de México ofrecerá un concierto el sábado 31.
 
Para junio, la Compañía Nacional de Teatro escenificará Ifigenia cruel de Alfonso Reyes, en colaboración con Cepromusic, los días 5 y 7. Al día siguiente hará su presentación la destacada violinista Sarah Chang. Más agrupaciones del INBA brindarán programas especiales: Concertistas de Bellas Artes el 11, y Solistas Ensamble el 16. El 14 se presentará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. El Cuarteto Jerusalem (Israel) ofrecerá en cuatro distintos programas la integral de cuartetos de cuerdas de Shostakóvich, los días 21, 22, 24 y 25, dentro del ciclo “Cuatro cuartetos en el Palacio”. El 23 ofrecerá un recital el pianista chino Lang Lang, uno de los intérpretes más importantes en la actualidad.
 
El Coro de Madrigalistas se presentará el 7 de julio. La Royal Philharmonic Orchestra (Reino Unido) hará lo propio el 9 y el 10 de julio, bajo la dirección de Pinchas Zukerman. Del 17 al 20, el Béjart Ballet Lausanne de Suiza brindará la excelencia de su actividad dancística. Del 25 al 27, la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España representará La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, obra inaugural del Palacio de Bellas Artes. Del 31 de julio al 3 de agosto se escenificará el montaje operístico estadounidense Porgy and Bess de George Gershwin.
 
Agosto será el mes con más espectáculos dancísticos: la Compañía Virginie Brunelle (Canadá) ofrecerá Complexe des genres, el 4 y el 5; el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana se presentará el 11; Producciones La Lágrima, de Sonora, ofrecerá una coreografía encargada por el INBA, el 14, y Contempodanza realizará el estreno de cuatro piezas dirigidas por igual número de coreógrafos, el 22. Los espectáculos familiares de Mummenschanz (Suiza) y Pedro y el lobo del Ballet de la Ciudad de México se presentarán del 7 al 9, y el día 16, respectivamente.
 
El mes del aniversario es septiembre, cuando se llevará a cabo el mayor número de espectáculos. El Ballet de Zúrich (Suiza) se presentará el 3 y el 4 de septiembre. El 6 se ofrecerá una gala internacional de ballet. El Trío Guarneri de Praga (República Checa) podrá ser escuchado el día 11. El montaje de Sueño de una noche de verano, nueva producción de la Compañía Nacional de Danza, se llevará a escena los días 21, 23, 25, 27 y 28.
 
El domingo 28 de septiembre, el Ballet Folklórico de México brindará una función especial en la Sala Principal, donde también se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional. En el vestíbulo se presentarán el Coro de Madrigalistas, Concertistas de Bellas Artes y Solistas Ensamble. En la explanada, el público podrá conocer una selecta muestra escénica de las escuelas del INBA, en el programa Reflejos. Ese mismo día, la Lotería Nacional celebrará el sorteo Zodiaco Especial para conmemorar el aniversario.
 
El lunes 29, día del 80 Aniversario, se ofrecerá una gala especial en la que participarán la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro del Teatro de Bellas Artes, Solistas del MET de Nueva York y el pianista Jorge Federico Osorio, con la interpretación de la Fantasía coral y la Novena sinfonía de Beethoven. Ese mismo día se cancelará una estampilla postal conmemorativa y continuará la muestra Reflejos.
 
También en septiembre, Mary Coffey, autora del libro How Revolutionary Art Became Official Culture, encabezará la charla “Los murales del Museo del Palacio de Bellas Artes y el nacionalismo artístico”, el día 24 –misma que también se llevará a cabo el 25 de octubre–, y la crítica de arte Teresa del Conde impartirá la conferencia “El Palacio de Bellas Artes ayer y hoy”, el día 25.
 
En octubre se presentarán, del Reino Unido, New London Consort, el 14, y Sir John Elliot Gardiner con la Orquesta Revolucionaria y Romántica, el 17 y el 18, y de Francia, el Ensamble Intercontemporaine, el 23, y Les Arts Florissants, el 26. Asimismo, el día 15, el Ensamble del Cepromusic realizará el estreno mundial de tres obras por encargo de Hilda Paredes, Carole Chargueron y Marisol Jiménez (programa que se repetirá el 12 de noviembre).
 
El estreno en México de la ópera Billy Budd de Benjamin Britten, a cargo de la Ópera de Bellas Artes, se llevará a cabo los días 19, 21 y 23. La afamada agrupación española La Fura del Baus ofrecerá su espectáculo Trilogía romana en la explanada del Palacio de Bellas Artes, del 24 al 26, donde también a lo largo del año el público podrá disfrutar de espectáculos gratuitos de las diferentes disciplinas, además de transmisiones en pantallas gigantes.
 
La ópera Radamisto, producción del festival de Salzburgo (Austria), será montada el 6, el 8 y el 9 de noviembre. La Camerata Bern, de Suiza, se presentará el 13 de noviembre. La agrupación Il Giardino Armonico (Italia) hará lo propio el 30 del mismo mes. La Orquesta de Cámara de Bellas Artes presentará la ópera de títeres Filemón y Baucis de Haydn (octubre), Las Primadonnas con el espectáculo de clown Mi cobija es el Palacio de Bellas Artes (noviembre) y C’era una volta de OndaDurto Teatro, de Italia (noviembre).
 
En sus diferentes programas, la Orquesta Sinfónica Nacional tendrá como invitados a directores y solistas internacionales, como la violinista Viktoria Mullova, el pianista Andreas Haefliger, el violinista Vadim Gluzman y la pianista Gabriela Montero, así como a los mexicanos ganadores del concurso “Jóvenes solistas ESM/INBA”.
 
La programación de artes visuales estará integrada por las exposiciones Un soplo de luz. Octavio Paz en el mundo del Arte, Picasso / Duncan, Homenaje nacional a Ángel Zárraga, Historia arquitectónica del Palacio de Bellas Artes y El siglo XX visto a través del Palacio de Bellas Artes.
 
Asimismo, Tadao Ando (Japón, arquitectura) y Sir John Eliot Gardiner (Reino Unido, música) impartirán conferencias magistrales de sus respectivas especialidades. A manera de testimonio físico, será publicado el libro conmemorativo 80 Años del Palacio de Bellas Artes, con fotografías de Massimo Listri y edición de Franco María Ricci.
 
Diversos espectáculos serán transmitidos por Internet y vía satélite a diversas delegaciones del Distrito Federal y a diferentes ciudades del interior de la República. Adicionalmente, se desarrollarán aplicaciones para dispositivos móviles y un recorrido virtual de 360 grados por el Palacio de Bellas Artes.
 

 

Este fin de semana, grabarán programa especial de gastronomía en xilitla


 
Este fin de semana el programa “La cocina de los pueblos mágicos” que conduce el chef Jesús Gibaja en Unicable, llega al pueblo mágico de Xilitla para mostrar la combinación de su gastronomía, así como las costumbres, tradiciones, artesanías, música, y las mejores imágenes urbano arquitectónicas de su centro histórico y sus joyas culturales, como el ex Convento de San Agustín y el Jardín Escultórico de Edward James. 

La visita se realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Xilitla, para lo cual el alcalde Edén Aguilar ha dado todas las facilidades de gestión de permisos, locaciones, y apoyo total para que el equipo de producción pueda realizar dicha grabación, dijo el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique Abud Dip.

Este sábado, la cultura de Japón en San Luis Potosí al presentarse el Festival de Tambores de Okinawa


 
La cultura de Japón se hará presente en San Luis Potosí este sábado con la presentación de los Tambores de Okinawa en la Plaza de Armas a las 18:30 horas, un espectáculo organizado por el Ayuntamiento de la Capital para ofrecer a los potosinos y al turismo manifestaciones culturales de diversas regiones del mundo.
 
El nombre del espectáculo es “Ryukyukoku Matsuri Daiko México Shibu”, Ryukyukoku Matsuri proveniente de la prefectura de Okinawa, en los tiempos que esta era un reino independiente del Japón y Matsuri  Daiko es la denominación que recibe el festival de tambores.
 
Esta agrupación se formó en el año 1982, en la isla de Okinawa y es uno de los grupos con más historia de los que practican taiko, basado en el ritmo del eisa (danza folklórica okinawense, que en su origen fue una especie de culto religioso destinado a reconfortar  los espíritus de los antepasados, pero con el correr de los tiempos  se fue convirtiendo en una celebración festiva para orar por la felicidad y la paz.
Actualmente dentro de la provincia de Okinawa tiene 15 filiales y en el resto del país cuenta con otras 5 filiales y también tiene sedes en Estados Unidos, Brasil, Argentina , Perú  y a partir de diciembre  de 2001 en México.
Los temas interpretados por matsuri daiko son en su mayoría tradicionales de la isla de Okinawa, modernizados mediante el uso de instrumentos occidentales: odaiko- muestra la fuerza; paranku- muestra la delicadeza, sutileza y destreza de los movimientos; shimedaiko- muestra la furia con la agresividad de los movimientos.

Restauran templo del siglo XVIII en Santa María Acapulco

 


Un recinto religioso que data del siglo XVIII, ubicado en el poblado Pame (xi´ói) de Santa María Acapulco, San Luis Potosí, fue restaurado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC).
 
Tras haberse incendiado en 2007 y someterse a una serie de restauraciones durante siete años, el templo de la comunidad que resguarda la imagen religiosa Nuestra Señora de la Asunción fue reabierto recientemente, informó el INAH, a través de un comunicado.
 
A la ceremonia de reapertura asistieron la arquitecta Begoña Garay, del Centro INAH San Luis Potosí, y la restauradora Renata Schneider, de la CNCPC, responsables de la restauración del recinto. Así como el coordinador Nacional de Antropología del INAH, Diego Prieto; la subdirectora de Conservación e Investigación de la CNCPC, Isabel Villaseñor; además del director del Centro INAH San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena.
 
En el evento, Santos Nieto Medina, representante de la comunidad Pame, agradeció la ayuda de los especialistas para recobrar el rostro de su iglesia y realizar fiestas y celebraciones comunitarias.
 
A decir de Renata Schneider, una de las responsables de la restauración, los criterios y normas que siguieron respetaron los materiales originales de las piezas. Sin embargo, en el caso de los objetos que se perdieron en su totalidad y que son motivos de culto, se realizó una réplica.
 
“Hacer un trabajo de simple estabilización no tiene sentido en estos casos; no rehacer el brazo de una virgen que otorga la bendición durante una celebración, implica que simplemente no hay fiesta”, expresó.
 
Los trabajos de restauración, manifestó, también obtuvieron sus bases de los testimonios de los habitantes de la comunidad con la finalidad de recuperar la mayor parte del contexto simbólico del templo, su función y su estética.
 
En su oportunidad, la arquitecta Begoña Garay subrayó que la intervención del templo de Santa María Acapulco contó con una amplia participación de la comunidad.
 
“Todo el trabajo del artesón y de los muros lo hice con miembros de la comunidad porque ellos son los que tienen el conocimiento de la tecnología tradicional. Fue como un proceso de reapropiamiento del templo a partir de su reconstrucción”, apuntó.
 
Los trabajos de restauración del recinto religioso incluyeron la intervención de 32 tallas de madera, entre esculturas y muebles; ocho libros impresos del siglo XVIII, dos lienzos, así como nueve libros parroquiales, entre los que destacan cuatro de bautizo, uno de defunción y tres de matrimonio. Entre otras cosas también se restauró, una copia del siglo XIX del título de composición de tierras de Santa María Acapulco y un vestido de seda de finales del mismo siglo.
 
En el caso de la pintura mural, se realizaron trabajos en 759.54 metros cuadrados. Las escenas teológicas importantes pintadas en el recinto recibieron restituciones cromáticas detalladas, las cuales pudieron reconocerse gracias a la técnica del puntillismo.
 
Durante la ceremonia que tuvo lugar en la Sierra Gorda Potosina, se realizó el levantamiento de una ofrenda y una misa acompañada de piezas musicales de la época virreinal interpretadas por un trío de violines. El evento conmemoró el regreso del recinto a la comunidad Pame.

jueves, 27 de febrero de 2014

Llega el hard core punk californiano de Colonia y evento a beneficio de Diana "Chefsita Gore", este 28 de Febrero al Bunker, sala de conciertos



DESDE SAN ANTONIO TEXAS, ESTE VIERNES 28 DE FEBRERO, EL PODEROSO HARDCORE PUNK DE LA BANDA:

°COLONIA°

LAS BANDAS INVITADAS A ESTE SHOW SERAN:

°AGONIA° (crust/black metal)

°ALFONSO SAYAS° (d-beat/cachondo)

°CIUDAD FANTASMA° (rock progresivo)

°XIII° (rock viajao)


Y TODO ESTE BUEN COTORREO POR LA MISERA COOPERACION DE $20 VARITOS, EN EL BUNKER-SALA DE CONCIERTOS, A PARTIR DE LAS 8PM, PARA QUE LLEGEN PUNTUALES.


 
NO VIOLENCIA, NO DROGAS, SI MUCHO SLAM, SACUDIR LA GREÑA Y APOYAR A LA COMUNIDAD METALERA.

La postura de las asociaciones de periodistas potosinos en torno ala conformación del Comité de Protección a Periodistas


 

San Luis Potosí, S. L. P., a 25 de Febrero de 2014

Lic. Cándido Ochoa Rojas
Secretario General de Gobierno y Presidente del Comité de Protección a Periodistas de SLP
Presente.-

Los abajo firmantes, representantes de asociaciones de periodistas legalmente constituidas en el Estado de San Luis Potosí, nos dirigimos a usted para manifestar nuestra inconformidad y nuestro desaliento en torno a la conformación del Comité de Protección a Periodistas, además de solicitar se tome en cuenta a los periodistas organizados del Estado.

Lo anterior en virtud de que a pesar de que fueron estas representaciones las que desde hace más de dos años han venido trabajando en el descongelamiento de un proyecto de ley que devino en la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo en San Luis Potosí, además de que hemos pugnado desde hace meses por la integración del Mecanismo de Protección que de ella emana, hoy nos encontramos con la sorpresa de que hemos sido excluidos de esta delicada y relevante tarea de definir las acciones en favor de la protección de nuestra profesión y de quienes la ejercen.

En particular queremos referirnos al trabajo desarrollado por el Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A. C., al cual en diversos momentos se han sumado la Asociación de Reporteros Unidos de Rioverde, así como el Colegio de Periodistas y Comunicadores del Altiplano, A. C..

El Colegio de Periodistas de San Luis surge allá por el mes de julio de 2011, como una imperiosa necesidad frente al recrudecimiento de agravios en contra de nuestro gremio, y desde entonces hemos establecido una estrecha relación con la Casa de los Derechos de Periodistas, primordialmente, entre otras organizaciones que velan por la libertan de expresión y el libre ejercicio del periodismo, y a partir de su asesoría, en febrero de 2012 logramos constituirnos como asociación civil.

Los integrantes de este organismo, desde sus inicios, nos hemos involucrado en conocer y desarrollar el tema de la protección al periodismo, y hemos contado con representación en diversos eventos como un Seminario Nacional de Protección y dos Encuentros Nacionales de Autoprotección para Periodistas, lo que habla de nuestro conocimiento e involucramiento en el tema.

Asimismo, con base en un pronunciamiento nacional, surgido del Primer Encuentro Nacional de Autoprotección, en mayo de 2012 instamos a la anterior legislatura para que agilizara los trabajos conducentes a la aprobación de una ley a favor de los periodistas potosinos, hecho que fue logrado después de insistir ante la legislatura actual en el mes de abril de 2013.

Posteriormente, ante la tardanza para la instrumentación del Comité que debió de haberse instalado desde el mes de agosto, desde hace semanas hemos insistido en la necesidad de crear este organismo, que este lunes 25 de febrero ha nacido en forma por demás precipitada, hecho que ha generado que la comunidad periodística potosina, - como así se nos ha manifestado de parte de muchos de sus integrantes, desde el primer instante en que se conoció la conformación del organismo - , no se siente debidamente representada en sus interese gremiales.

Entre esas voces destacan las de periodistas del interior del Estado, que bien señalan que San Luis Potosí no es tan sólo su ciudad Capital.

Con base en esta premisa nuestra propuesta es que se integre un comité plural, que realmente que represente los intereses de los periodistas en lo general y no los intereses de las empresas de comunicación más poderosas de la entidad, que tal parece, ese ha sido el criterio primordial para que se ocupen los asientos que corresponden a los jornaleros de la información.

A efecto de plantearle de viva voz éstas y otras inquietudes, le solicitamos de manera urgente audiencia, en su calidad de Secretario General de Gobierno y Presidente del Comité de Protección a Periodistas, al tiempo que le solicitamos reconsiderar la integración de este comité, cuya instalación, más que un beneficio, hoy se percibe más como un agravio hacia quienes presuntamente debería de proteger.

Sin otro particular, esperamos su respuesta a la brevedad, con la confianza de que la buena voluntad de parte del Gobierno estatal para darle cauce a este tema, rendirá buenos frutos para todos.

A T E N T A M E N T E

Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A. C.

Reporteros Unidos de Rioverde, A. C.

Colegio de Periodistas y Comunicadores del Altiplano, A. C.

"La ciencia en el bar" de la Televisora Universitaria Potosina

Les invitamos a ver este interesante documental hecho por la Televisora Universitaria potosina, entorno a esta gran iniciación a las ciencias, a cargo del Doctor Roberto  Bartalli en esta serie que han titulado " La ciencia en el bar".



Homenaje a Alejandro Schwartz

 
Por: Ivonne Moreno
 
Texto introductorio al organizado por el Grupo Cultural Fénix en la USBI

 En esta ocasión nuestro discurso va contonearse y llevar los acentos y las sílabas a ritmo del cuerpo pues vamos a referirnos a un caballero cuyo kinema lo llevó a envolver su vida al movimiento....
 

Para nuestro homenajeado, la danza es la pulsión de la vida humana y expresarse por medio corporal es el fluir expresivo de extremidades, tronco y espíritu.

 La convulsionada década de los sesenta, lo vio debutar en el Teatro Clavijero con la obra Los Patinadores y es con la guía del profesor de La Sota, donde ingresa al apasionante disciplina de la Danza.

 Es también a finales de 1967 cuando ingresa a la Compañía de Danza de Universidad Veracruzana con el maestro Tulio de la Rosa, preámbulo de espacio donde se convertiría en los años 1980- 1986 en Director de la Escuela de tal rama artística en la ciudad de Xalapa.

 No obstante su inquietud, buena disposición y arrojo lo llevaron a Bellas Artes en un año crítico para México y el mundo 1968.

 Es desde este año y sus conexiones con Josefina Lavalle y Farnesio Bernal los escaños para las puestas en escenas de Danza para cinco palabras y Pedro y el Lobo.

 Los atributos para la coreografía empezaron a ser motivo de interés para tan distinguido veracruzano, quien decide fusionar su amor por el arte en pasión oscilante entre la corporeidad y la música.

Años más tarde formó parte del Ballet de Cámara Stagium en Sao Paulo y del Ballet Contemporáneo de la República de El Salvador.

 En su madurez y prolongando su preparación docente lo han convertido en Director de su propia compañía de Danza Módulo, además de compartir en el puerto de Veracruz su amor al terruño y a la divulgación artística campos donde se ha desarrollado como Director del CEVART y del Centro Cultural de Las Atarazanas.

Cubriendo de tal modo varias facetas de vida profesional pródiga y creciente, el talento de nuestro personaje conmina un poema de ágil y gracioso giro, de cabalgata hacia la luna, tomando al mar como manto dúctil hacia el infinito universo de compases y la armonía de los gestos y las posturas, señoras y señores con ustedes y nosotros el maestro: ALEJANDRO SCHWARTZ
 



El IPBA presentará la novela La falena de las colinas de Koulsy Lamko. Este 28 de Febrero


 
El Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la conferencia “Escribiendo el genocidio” y la presentación de la novela La falena de las colinas de Koulsy Lamko novela describe alegóricamente el genocidio de los tutsis, tomando prestado un recurso de los griots o narradores de la región, y está tejida por varias subtramas, que van desde la travesía de una joven para buscar la tumba de su tía, hasta las evocaciones históricas que sostienen los sobrevivientes al conversar en los cafés.
Koulsy Lamko (nacido en 1959) es un dramaturgo nacido en Chad, poeta, novelista y profesor universitario. Nació en Dadouar, Lamko dejó su país por Burkina Faso en 1979 debido al comienzo de la Guerra Civil. Allí, conoció a Thomas Sankara y se involucró con el Instituto de Pueblos negros en Uagadugú. Lamko pasó diez años promocionando teatro comunitario en Burkina Faso a través del Teatro de la Comunidad y ayudó a fundar el Festival Internacional de Teatro para Desarrollo.
Algunos de sus poemas fueron publicados en Revue Noire en 1994. En 1997, co-lanzó el álbum Bir Ki Mbo de poesía mixta y música un tributo a Sankara en colaboración con Stéphane Scott y Rémi Stengel. Siendo un asistente regular en el Festival Internacional Limousin des Francophonies, brevemente vivió en Limoges, Francia. Luego se mudó a Ruanda, donde persentó su disertación para su doctorado en la Universidad Nacional en Butare mientras fundaba el centro de la Universidad para las Artes y el Teatro y enseñando teatro y escritura creativa.
La cita es el próximo viernes 28 de febrero a las 19:30 horas en la Galería “Antonio Rocha Cordero” del IPBA, entrada libre. Para mayores informes a los teléfonos 8 22 12 06 y 8 22 01 66 o en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n centro.

METAL FEST 2014 CON LA PRESENCIA DE LA BANDA DE HEAVY METAL NINFA, ESTE 28 DE FEBRERO EN LA SANTA ROCK HOUSE

 
Cuatro  chicas Zacatecanas que comparten una misma inquietud: la de comunicar y ser reconocidas a través de la música y letras de su propia creación dentro de los géneros: hard rock y heavy metal.

Ninfa lo  integran: Carla, Laura, Tania y Fanny, cuatro mujeres de Zacatecas México, que comienzan este proyecto en diciembre del 2006, y tras haber comenzado el hechizo, trata de hacerse cada vez más grande. NINFA quiere llegar al corazón de toda la raza metalera y toda la gente en general, sobre todo agradeciendo a todos que hasta el momento han tenido la oportunidad de escuchar y de apoyar con una vibra muy chingona a estas chicas. 
 
Además estará la banda de la casa: La Leyenda.
 
Nuevamente compartirán su sentir del metal a la banda potosina, este 28 de Febrero a partir de las 20:00 horas en la catedral del rock, La Santa Rock House.

Chavos $ 40 pesos  Chicas NO COVER

TUNGAS, JOLIETTE, LNG SHT, WORN AUT, ESTE 1 DE MARZO EN EL BUNKER, SALA DE CONCIERTOS





Noise Terror Crew Presenta:

 - TUNGAS
www.facebook.com/Tungaspunkrock ...


- JOLIETTE www.facebook.com/joliettemx


 - LNG/SHT www.facebook.com/LngSHT


- LOS WORN AUT www.facebook.com/loswornaut


- XIII www.facebook.com/trecemx

- CIUDAD FANTASMA www.facebook.com/ciudadfantasma


- THE GRIM SHOW www.facebook.com/thegrimshow

 BUNKER, SALA DE CONCIERTOS 20:00 HRS
 

$70 + CARGO POR SERVICIO
PARA +18. IFE NECESARIA.

Venta de boletos en Ticketmania:

 PUNTOS DE VENTA:

Bombay Boutique en Plaza el Dorado

En el Rincón Huasteco
•Cuauhtémoc #232

Optica di moda
•Plaza Tangamanga (local H19)
•Plaza Guadalcazar (Lomas)

Cherry
•Plaza San Luis (local D 11 planta alta)
•Plaza Sendero (local 3B)

Carranza555
•Carranza #555 centro

Wepop!

•Se aceptan tarjetas de crédito o debito VISA o Mastercard
 
 
 
 
 

Guadalajara bailará al son del Primer Encuentro Nacional de Danza

 
Extender geográficamente las actividades artísticas y fortalecer la colaboración interinstitucional entre las entidades federativas y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es uno de los objetivos del Primer Encuentro Nacional de Danza, que se llevará a cabo del 15 al 21 de junio en diversas sedes de Guadalajara, Jalisco, y en cuyo marco se entregará por primera vez el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga (antes Premio INBA-UAM), designado así recientemente por María Cristina García Cepeda, titular del INBA.
 
Así lo dijo Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA, durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la programación del encuentro, y a la que también asistieron la Secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, y el coordinador nacional de Danza del INBA, Cuauhtémoc Nájera.
 
Sergio Ramírez enfatizó que este proyecto es una piedra angular que generará una suma de esfuerzos con los estados, lo cual dará como resultado una mayor oferta cultural al extender las actividades de los institutos y secretarías de cultura de los estados y de los artistas del país.
 
Jalisco estará a la altura como sede del encuentro, afirmó la secretaria de Cultura de Jalisco, e indicó que durante esos siete días “se desayunará, comerá y cenará danza”, ya que abarcará diversos espacios públicos, recintos y foros alternativos, como bares, museos, mercados y bodegas.
 
Durante su intervención, Cuauhtémoc Nájera destacó que el encuentro surgió por la necesidad del gremio de contar con espacios para expresarse. En él participará la Red Nacional de Festivales de Danza, integrada por 47 organizaciones de 23 entidades.
 
El primer Encuentro Nacional de Danza abarcará cinco ejes: la Muestra Nacional de Danza, el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza, el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, actividades académicas y actividades invitadas y paralelas.
En la Muestra Nacional de Danza, las compañías participarán en diferentes formatos escénicos, como funciones masivas en la Plaza Fundadores, en formato a la italiana en el  Teatro Degollado, para caja negra en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), en foros no convencionales y en espacios públicos.
 
El Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza contará con la presentación de los festivales de la Red e internacionales, de artistas, acuerdos regionales y un encuentro con gestores y programadores.
 
Por otra parte, el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, que tiene el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea de México y generar reflexiones en torno a la actualidad de esta disciplina en nuestro país, convoca a coreógrafos nacionales y extranjeros a participar.
 
Dentro del ámbito académico se realizarán actividades teóricas, seminarios, charlas, foros de análisis y discusión, conferencias con ponentes nacionales e internacionales, prácticas, talleres y clases magistrales.
 
En el rubro de actividades invitadas y paralelas, se presentará el VIII Festival de Improvisación Vicente Silva Sanjinés. Procesos en diálogo, el 6º Festival Itinerante de Video-danza Agite y Sirva, el 7º Encuentro de Centros de Formación Profesional y el 6º. Coloquio La Danza Vale.
 
También habrá presentaciones de libros y revistas, exposiciones y videoinstalaciones, con el propósito de incentivar y fortalecer proyectos gestados desde la sociedad civil.

Dueto Mamedov-Rovinskaia invitados de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, este 28 de Febrero y 2 de Marzo en el Coloso de Vilerías


Con la presencia de dos estupendos solistas de talla internacional, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección de su titular José Miramontes Zapata, ofrecerá al público potosino su segundo programa de temporada Primavera-Verano 2014 en el tradicional recinto del Teatro de la Paz, que abrirá sus puertas el próximo viernes 28 de febrero a las 21:00 horas y el domingo 2 de marzo a las 12:30 horas.

 En este par de presentaciones, el público asistente podrá disfrutar del Concierto para dos Violas y Orquesta de Anton Wranitsky y la Sinfonía No. 2 en Re, Op. 73 de Johannes Brahms, con la participación del violista Chingiz Mamedov, originario de la ciudad de Bakú, República de Azerbaiján, y formado musicalmente en el prestigiado Conservatorio de San Petesburgo.

Adicionalmente, Mamedov ha obtenido premios y reconocimientos en el plano internacional, entre los que destaca el Primer Premio en el Concurso Nacional de Repúblicas del Cáucaso en el año de 1969, sin dejar de lado su participación como viola principal en la Orquesta Sinfónica Nacional de la República de Ecuador, cargo que ostenta actualmente en la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Asimismo, el programa en cuestión contará con la presencia de la también violista de origen ruso, Djamilia Rovinskaia, quien se forjó musicalmente en el Colegio de Música Ippolitov y posteriormente en la Academia Rusa de Música.

 Cabe señalar que desde 1991 radica en Guanajuato, donde se desempeña como violista principal de la orquesta sinfónica de esa misma ciudad, alternando dicha actividad con su labor docente en el Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, además de ser integrante fundador del ensamble de música barroca Capella Guanajuatensis, sin dejar de lado su presencia en el estreno del concierto para viola y orquesta de cámara del compositor Alberto Soruco.

 Finalmente se le recuerda al público interesado en asistir a este atractivo ensamble de temporada, que la venta de boletos para ambas fechas se lleva a cabo en las taquillas del teatro bajo los siguientes precios: Boleto individual $100.00, boleto familiar $150.00 (con acceso para dos adultos y dos menores).

 De igual manera se les comunica a los asiduos a la sinfónica, que la venta de abonos para lo que resta de la temporada se realiza en las oficinas de la OSSLP, ubicadas en Jardín Guerrero 10 esquina con Galeana.

 Para mayores informes comunicarse al tel. 812 40 13.


¿Cuánto vale tu “Like”?


 
El mundo del Social Media nos está consumiendo, es nuestro pan de cada día y esta palabrita ya se encuentra en nuestro vocabulario común, pero, ¿qué significa un “Like”? es una de esas cosas que tiene muchos significados, como la palabra “Mierda” ¿no?, que depende del contexto puede significar muchas cosas, por ejemplo, “Pásame esa Mierda”, cuando se te olvida el nombre de los objetos, o “¡Mierda! Ya se me hizo tarde ¡otra vez!”, o cuando haces algo que no debiste y tu novia se enteró, “¡Mierda! ¡Valiendo mierda!”…  bueno ya sabes a lo que me refiero, el Like es como una Mierda, cuando algo te gusta “Like”, cuando simpatizas con alguien “Like”, cuando alguien dice o publica algo que a ti también te pasa “Like”, cuando tu novio publica algo y una chica le comenta con una carita sonriente “Like” a la publicación y “Like” al comentario de la chica, para que ambos vean que ya lo viste y que no te gustó, cuando una marca o producto tiene alguna novedad “Like”, una promoción “Like”, un concurso “Like” aquí y “Like” allá, es una acción tan sencilla y aparentemente inocente que podría no significar nada, no pierdes ni un minuto de tu atareada vida y a la vez es algo más que solo presionar un link en internet y con mucho más peso del que podríamos imaginar.
 
En esta época en que todo se puede monitorear, pesar, medir y contabilizar, los “Likes” no se podían quedar atrás, Hotspex, una empresa de investigación de mercado, determinó que un “Like” puede valer hasta 400 dólares para una empresa con fan page en la red social de preferencia, Facebook, aunque varia de empresa a empresa por diferentes factores técnicos, así, tenemos que un Like promedio puede valer hasta 174 dólares para cada compañía, dependiendo de la marca, el giro y otros detalles.
 
Hay muchas páginas que pelean por tener más likes que otras y hay muchas que sin proponérselo aumentan sus números constantemente, la realidad es que lo importante es la calidad de las publicaciones, en otro estudio publicado por Hans Hatch Dorantes en la revista Merca2.0, señala que más allá del valor monetario que le podamos dar a los “Likes” que nuestra página genere, debemos enfocarnos en la información que de nuestra página sale, porque es esa información la que hará que más gente llegue a conocernos, ¿de que sirve tener millones de likes si ninguno comenta ni comparte tu información?.
 
Algo que nos ayuda bastante a la hora de atraer personas que den like a nuestra página, son los comentarios de los mismos que ya son seguidores del producto y eso depende de la información que se publique, que sea de interés y que cause reacciones en el público, como sabemos, Facebook utiliza un mecanismo en el que nos muestra en nuestra página de inicio las publicaciones de nuestros amigos que tuvieron más reacciones, lo mismo con las páginas de negocios, si tu publicación genera reacciones, será comentada, compartida y atraerás más gente.
 
No importa la cantidad de Likes en una página, si no la actividad que tengan dentro de la misma, la publicidad más valorada en esta época es la que se hace por la recomendación de las personas a nuestro alrededor, así que vale más un “like” de una persona que sea activa, que comente y comparta las publicaciones de tu página, a 10 que solo sean un numerito en la pantalla.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Periodistas potosinos inconformes se manifiestan.


 
Los Colegios de Periodistas y Comunicadores del Estado de San Luis Potosí en total desacuerdo con la creación del Comité de Protección formado por las empresas de Comunicación más poderosas de la entidad. Exigen pluralidad, y por supuesto, la inclusión de un representante del Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis A.C.
 
San Luis Potosí, S.L.P, a 25 de febrero de 2014.
 
Cándido Ochoa Rojas. Secretario General de Gobierno y Presidente del Comité de Protección a Periodistas de SLP.
Presente.
 
Los abajo firmantes, representantes de asociaciones de periodistas legalmente constituidas en el estado de San Luis Potosí, nos dirigimos a usted para manifestar nuestra inconformidad y desaliento en torno a la creación del Comité de Protección a Periodistas, además de solicitar que se tome en cuenta a los periodistas organizados del Estado.
 
Lo anterior en virtud de que, a pesar de que fueron estas representaciones las que desde hace más de dos años han venido trabajando en el descongelamiento de un proyecto de ley que devino en la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo en San Luis Potosí, hemos pugnado desde hace meses por la integración del Mecanismo de Protección que de ella emana; y hoy nos encontramos con la sorpresa de que hemos sido excluidos de la delicada y relevante tarea de definir las acciones en favor de la protección de nuestra profesión y de los que la ejercen.
 
En particular, queremos referirnos al trabajo desarrollado por el Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis A.C, al cuál en diversos momentos se han sumado la Asociación de Reporteros Unidos de Rioverde, así como el Colegio de Periodistas y Comunicadores del Altiplano A.C.
 
El Colegio de Periodistas de San Luis, surge en el mes de julio de 2011, como una imperiosa necesidad frente al recrudecimiento de agravios en contra de nuestro gremio, por lo que desde entonces hemos establecido a una estrecha relación con la Casa de los Derechos de los Periodistas primordialmente, entre otras organizaciones que velan por la libertad de expresión y el libre ejercicio de prensa, y a partir de su asesoría, en febrero del 2012, logramos constituirnos como asociación civil. Los integrantes de este organismo, desde sus inicios, nos hemos dado a la tarea de conocer y desarrollar el tema de la protección al periodismo, y hemos contado con representación en diversos eventos, como un Seminario Nacional de Protección, y dos Encuentros Nacionales de Autoprotección para Periodistas, lo que habla de nuestro involucramiento en el tema.
 
Así mismo, con base en un pronunciamiento nacional que surgió del Primer Encuentro Nacional de Autoprotección, en mayo de 2012 instamos a la anterior legislatura a que agilizara los trabajos conducentes a la aprobación de una ley a favor de los periodistas, hecho que fue logrado después de insistir ante la Legislatura actual en el mes de abril de 2013. Posteriormente, ante la tardanza para la instrumentación del Comité que debió haber sido instalado desde el mes de agosto, hemos insistido en la necesidad de crear este organismo, que el 25 de febrero ha nacido en forma, por demás precipitada, lo que ha generado que la comunidad periodística potosina, -como así se nos ha manifestado de parte de muchos de sus integrantes desde el primer instante en que se conoció la conformación del organismo-, no se siente debidamente representada en sus intereses gremiales.
 
Entre esas voces destacan las de periodistas del interior del estado, que señalan que San Luis no es tan sólo su ciudad capital. Con base en esta premisa, nuestra propuesta es la de la integración de un comité plural, que represente los intereses de todos los periodistas y no sólo los de las empresas de comunicación más poderosas de la entidad, que parece ha sido el criterio primordial para que se ocupen los asientos que corresponden a los jornaleros de la información.
 
A efecto de plantearle de viva voz éstas y otras inquietudes, le solicitamos una audiencia de manera urgente, en su calidad de Secretario General de Gobierno y Presidente del Comité de Protección a Periodistas, al tiempo que le solicitamos reconsiderar la integración de este comité, cuya instalación se percibe más como un agravio que un beneficio, hacia quienes presuntamente debería de proteger.
 
Sin otro particular, esperamos su respuesta a la brevedad, con la confianza de que la buena voluntad de parte del Gobierno Estatal para darle cauce a este tema rendirá buenos frutos para todos.
 
Atentamente.
 
Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A.C.
Reporteros Unidos de Rioverde, A.C.
Colegio de Periodistas y Comunicadores del Altiplano, A.C.

Luces, cámara, acción, en concierto con la Sinfonietta Universitaria este 27 de Febrero en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario


Luego de una exitosa presentación en el pasado mes de enero con el homenaje a John Williams, la Sinfonietta Universitaria prepara otro impresionante y muy cinematográfico concierto de la mano del Maestro Alfredo Ibarra. Luces, cámara, acción sonará este miércoles 26 de febrero, en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, en donde la orquesta universitaria propondrá algunos de los más memorables pasajes de la música en el cine.
 
El programa revisitará melodías inconfundibles como “Misión Imposible” de Lalo Schifrin, “Titanic/My Heart Will go On” de James Horner, "007” de Monty Norman, Bill Conti, Paul McCartney y John Barry o "El Fantasma de la Ópera” de Andrew Lloyd-Webber. Además de otros temas de película que incluyen “No sé cómo amarlo” (Jesucristo Súper Estrella), “I'll Always Love You” (El Guardaespaldas), “No Llores por mí Argentina” (Evita) y la aclamada “Piratas del Caribe”.
 
En el perfil profesional de Alfredo Ibarra se encuentran logros como sus estudios de posgrado en el Conservatorio de Maastricht, Holanda, con Antón Kersjes, y en Munich, Alemania, con el legendario Sergiu Celibidache. Fue nombrado director huésped principal de la Orquesta Filarmónica de Ingolstadt, Alemania, así como semifinalista en el concurso Kirill Kondrashin en Ámsterdam. Por si esto fuera poco, ha dirigido importantes orquestas sinfónicas de Europa, como la Avanti-Kapel de Maastricht, Holanda, de la cual fue director asistente; y la Orquesta de Santa Cecilia de Roma.
 
Aquí en nuestro país, fundó la Orquesta Ars Viva en la Ciudad de México y ha sido director artístico de la Orquesta Sinfónica de Naucalpan, la Orquesta de la Escuela Superior de Música, la Orquesta del Teatro de Aguascalientes, y la Orquesta de la Escuela de Música de la Universidad de Zacatecas. También fue director titular del Coro de la Universidad Nacional Autónoma de México, director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán y director de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla.
 
A pesar de *Boletos agotados en puntos de distribución, invitamos al público a que acuda el día del evento a taquilla una hora antes.
 
Informes:
Facebook: Cultura UASLP
Twitter: UASLPCultura

“Entre el Cielo y la Tierra (el Hombre)” y "Sueño 13 " este fin de semana en Soliloquios y Diálogos Bailados 2014. Temporada Internacional de Danza Contrmporánea en los Talleres


Las compañías mexicanas Contempodanza y Nemian danza escénica coincidirán, del 28 de febrero al 2 de marzo, en el cuarto programa de “Soliloquios y Diálogos Bailados” interpretando tres obras de estreno:
 
La compañía Contempodanza presenta el dueto “Sueño 13” pieza original de Marely Romero con música orginal de Alan Fuentes, en la que se teje una intuitiva trama de danza y música interpretadas en vivo, con la cual libremente ambos creadores indagan sobre la comunicación fallida, el oscilante estar o alejarse, la posibilidad de lo imposible. “Nada entiendo de lo que dices, mientras tanto en mi cabeza solo cruzan historias fugaces con finales en los que me voy o te alejas terminando una frase entre dientes de la que sólo escucho el principio, entonces, interpreto tus palabras, tú, mis gestos y el frío en mis manos”
 
Entre el Cielo y la Tierra (el Hombre)” es el título de la coreografía de Rosario Verea, que la compañía Nemian danza escénica estrenará en este cuarto programa de la temporada. En esta obra de movimiento abstracto la coreógrafa parte de reflexiones filosóficas -que plantean al Ser Humano como (“ese”) eslabón entre la tierra y el cielo, al hombre en el centro de lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño-, descifrándolas como imágenes sugerentes y poderosas para la composición.
 
Para finalizar el programa, Nemian presentará una nueva obra del coreógrafo Enrique Alamillo:No name”. Esta obra aborda la temática de la relación entre la madre y el hijo; compleja relación que no se rompe jamás, pese a lo brutal que puedan resultar algunos acontecimientos en la vida. Esta emotiva pieza será interpretada con música de Johannes Brahms, con algunos fragmentos vocales ejecutados en vivo.
 
La Temporada “Soliloquios y Diálogos Bailados” se llevará a cabo del 7 de febrero al 9 de marzo en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” ubicado en Francisco Sosa # 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra del jardín Centenario).
 
 
 
 
 
 
 
Las funciones serán los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. Las localidades son de 100 pesos, con descuentos disponibles en taquilla para estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente. Más información en los teléfonos: 56587288 y 53395103. Información e imágenes en: www.forodelostalleres.blogspot.com