lunes, 31 de marzo de 2014

La visión fotográfica de Armando Cristeto al ofrecer la charla “La fotografía y la moda” en el Instituto Potosino de Bellas Artes


 
Con más de tres décadas de experiencia en el ámbito fotográfico y numerosas exposiciones durante su trayectoria, Armando Cristeto ofrecerá una charla en la Sala de Teatro del Instituto Potosino de Bellas Artes como parte del ciclo Visiones Fotográficas. La entrada será libre.
Bajo el título de “La fotografía y la moda”, el maestro Cristeto, que tendrá un encuentro con todos aquellos interesados el próximo miércoles 2 de abril a las 18:30 h. Proporcionará a los participantes un panorama amplio sobre esta área de la fotografía a partir de lo realizado en México, así como un marco internacional e histórico.
 
Su trabajo ha estado en más de 70 exposiciones colectivas y ha sido exhibido en diferentes museos y galerías importantes de México, Francia, Cuba, Perú y España.
 
Además, ha sido ponente en diversos foros y coloquios de fotografía, así como jurado de la V Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente es curador de la fototeca del Consejo Mexicano de Fotografía, organismo al cual pertenece desde 1981.
 
Sus trabajos autorales y de ensayo han sido publicados en colecciones especializadas como Alquimia, Hecho en Latinoamérica, Cuartoscuro, Art in America, Afterimage y Luna Córnea.

Mayores informes en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esquina Constitución S/N, o a los teléfonos 822 12 06 o 822 00 66.

 

Actores exigen pago a Cultura Municipal de SLP articiparon en las visitas nocturnas al Saucito desde junio y aún les deben por su trabajo

 
Actores y bailarines que participaron en los recorridos nocturnos en el cementerio del Saucito no han recibido su pago desde junio de 2013, denunció Pueblo Pineda, participante en la atracción turística.
 
Señala el actor que él comparte su apremiante situación con aproximadamente 19 compañeros, pero sabe que a otros nueve bailarines tampoco les han pagado por su trabajo.
 
Estimó en ocho mil pesos lo que se le adeuda a cada actor y bailarín y eso sin contar lo que también se les debe por las representaciones de una pastorela montada en diciembre y que se presentó en barrios y colonias de la capital.
 
Explicó que cuando han acudido a Cultura municipal sólo les dicen que no hay recursos y que vayan después para ver si ya se liberó la partida.
 
“Lo malo es que uno tienen necesidades como el resto de la población, hay que pagar renta, servicios y también tenemos que comer”, señaló.
 
En vano han sido los intentos de los artistas por entrevistarse con la titular de Cultura Ximena Ocejo para exigirle su paga ya que la funcionaria prácticamente se ha vuelto “ojo de hormiga” y sólo los canaliza con un funcionario de Tesorería al que identifican como el contador Arméndariz.
 
Señala Pineda que él forma parte de la compañía de Jorge Acosta, quien en diciembre pasado les entregó algunos recursos, pero que sacó de su propio bolsillo ya que en el Ayuntamiento sólo lo han traído con largas.
 
 “Nos dicen que nos firman un pagaré para cobrar hasta dentro de tres meses, pero ya llevamos nueve y no hemos recibido nada, lo que queremos es que nos paguen”.
 
Explicó el trabajador cultural que ante su negativa a continuar con las representaciones por falta de pago, el Ayuntamiento ha contratado a otros actores, pero “no toman en cuentan que uno ya invirtió en vestuario, maquillaje y otros aspectos de producción”. 

Texto leído ante el pleno de la Cámara de Diputados por Marie Jo Paz por el centenario de Octavio Paz.

 
Texto leído ante el pleno de la Cámara de Diputados por Marie Jo Paz.
         
Ante la presencia del  Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, durante la sesión solemne por el inicio de las actividades conmemorativas por el centenario de Octavio Paz.
 
 20 de marzo 2014
 
Señor Diputado José González Morfín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Señora Diputada Sonia Rincón Chanona, Presidenta de la Comisión encargada de las celebraciones del centenario de Octavio Paz, Señoras Diputadas y Señores Diputados, Amigos:
 
Uno de los conceptos más caros de Octavio Paz fue el de la pluralidad: el del concierto de voces y correspondencias que constituye nuestro mundo. No una idea única y central sino una diversidad armónica. No una verdad sino varias versiones de la realidad. No un monólogo sino una conversación. Apostó por la pluralidad y el contrapunto y esa decisión le costó que los poderes lo mirarán con recelo, que no supieran qué hacer con sus disensos y su defensa de la libertad. Hoy se le honra en la Cámara de Diputados y el círculo se cierra: su voz puede sonar aquí y allá como la del individuo libre y valiente que siempre fue. Hoy se le desagravia. Agradezco en su nombre el reconocimiento que se le brinda y los invito a seguir su ejemplo de respeto y amor por las ideas y los ideales, de concebir la crítica como una forma de la honestidad, de no uniformarse porque sí, de reconocer en el debate libre uno de los instrumentos mayores de las democracias. Por un concierto de voces e ideas, y no una Babel de monólogos simultáneos.
Muchas gracias,

Marie Jo Paz

NIÑOS GENIO, ¿CÓMO LIDIAR CON ELLOS?



Por:

Un niño sobredotado es una promesa de éxito”, es como Andrew Almazán, el psicólogo más joven del mundo, describe la condición de los genios, que como él, desarrollan sus capacidades y aptitudes más rápido y mejor que las personas promedio.
 
Este sector de la población representa poco menos del tres por ciento de la población infantil en México, es decir cerca de un millón de niños, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proporcionados por el CEDAT, de los cuales un 95 por ciento no es diagnosticado, por lo que miles de pequeños genios no logran desarrollar plenamente sus capacidades.
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En sí, qué es la sobredotación intelectual -término aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -, nuestro experto aclara: “Decir que es ‘superdotación’ es caer en un error de etimología, porque es decir como que son de poderes especiales, cuando realmente es mayor capacidad intelectual, por lo que debe referirse como sobredotación intelectual o sobrecapacidad”.
 
La OMS estableció en un informe publicado en 2010 que la única manera de dar un diagnóstico de sobrecapacidad intelectual es con pruebas estandarizadas para conocer el Cociente [o Coeficiente] Intelectual (CI). Es decir, si el niño en cuestión obtiene un resultado mayor a los 130 puntos, se trata de un caso de sobredotación.
 
El CI promedio va de los 90 a los 100 puntos.

Tal como lo describió el británico Sir Francis Galton en su libro El Genio Hereditario, la sobrecapacidad intelectual es un asunto de genes, lo cual tampoco significa que todo recaiga sobre este aspecto. “el hecho de que sea heredado no significa que se pueda preservar solamente por la genética [...] de un 50 al 60 por ciento es genética y el resto es ambiental”.
 
Sobre le diagnóstico, Almazán dice que entre más pronto se haga es mejor, “las pruebas psicométricas se practican a partir de los dos años de edad [...] cuando se tienen niños que ya leen y escriben en dos idiomas, que con la debida atención se puede lograr”.
 
“A los 10 o a los 12 años se puede diagnosticar pero conforme pasa el tiempo es más difícil, pues de los niños que nacen con sobredotación intelectual sólo un porcentaje menor al cuatro por ciento  logra conservar sus capacidades intactas  hasta llegar a la adultez, gran parte de ellos se pierden en este camino educativo y psicológico”.
 
“Son características psicológicas y médicas, las primeras son las que el padre puede identificar, por ejemplo se encuentra la hiperactividad, que muchas veces es confundida con TDH (Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad). Este error que se produce es la causa principal por la que en México se pierden tantos niños sobredotados, éste es el diagnóstico erróneo”.
 
“El Síndrome de Hiperactividad se da porque el niño se aburre de estar haciendo tareas monótonas, los niños sobredotados son hiperactivos cuando se aburren y también por la misma capacidad de aprendizaje elevada  pero se diferencian de los niños con TDH porque no tienen la capacidad de prestar atención, por un problema cerebral, no por aburrimiento”.
 
“A mí me hicieron un estudio a los cuatro años -dice Andrew- donde me dijeron que tenía sobredotación, pero a la vez me dijeron que tenía TDH, que es una confusión muy común, pero es como decir que alguien tiene la presión baja y la presión alta a la vez”.
 
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Andrew Almazán, niño superdotado que desarrolló sus habilidades / Foto: CEDAT
Andrew Almazán, niño superdotado que desarrolló sus habilidades / Foto: CEDAT
 
El CEDAT realizó el estudio más importante de los últimos años en este ámbito para crear un perfil del niño sobredotado en el país, para ellos analizó mil 300 casos de jóvenes entre los dos y los 19 años de edad, la mayoría de ellos (77 por ciento) del género masculino.
 
Dicho perfil revela que la mayoría de ellos nacieron por cesárea, pues debido a que la hiperactividad se desarrolló desde antes del parto, se enredaron en el cordón umbilical de su madre.
 
Asimismo, y en contra de los estereotipos, más del 83 por ciento no utiliza lentes y sólo el nueve por ciento de ellos tiene sobrepeso.
 
Además, la gran mayoría sufre de problemas emocionales, pueden sostener conversaciones con personas mayores y se distraen con facilidad.
 
Algunos otros datos:
  • Hiperactividad, que disminuye al presentarse una tarea demandante o de interés para el niño
  • Aprendizaje rápido
  • Distraído (por la hipersensibilidad de los sentidos), aunque con la capacidad de aprendizaje sin prestar atención
  • Interviene en pláticas de adultos y puede comprenderlas
  • Continuamente arma objetos o estructuras
  • Tiende a querer imponer sus reglas
  • Sensible en el área emocional
  • Tiene baja tolerancia a la frustración, lo que genera una búsqueda incansable por conseguir siempre sus objetivos.
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“El diagnóstico se puede hacer con pruebas estandarizadas y con profesionales en el área, el problema es que después del diagnóstico ¿qué es lo que sigue? Es cuando se requiere una atención especializada.
 
Y cita a Thomas Jefferson ” ‘no hay nada más desigual que dar igual tratamiento a gente desigual’, el hecho de que sea diferentes hace que requieran una atención distinta para que puedan aprovechar sus necesidades”, dice.
 
“En el nivel profesional hay mucha ignorancia también en este aspecto, no sólo en la sociedad, pues muchos profesionistas por desconocimiento no diagnostican sobredotación intelectual porque no saben que existe o porque creen en los estereotipos que todavía persisten, entonces creen que el niño sobredotado va a ser el típico nerd o ‘ratón de biblioteca’, lo cual es totalmente falso”.
 
Señala que las personas que atenderán al niño en cuestión durante y después del diagnóstico deben de tener el mismo nivel intelectual, “no solamente por el establecimiento de empatía sino porque para atender a niños sobredotados se requiere de iguales.
 
Al igual que entre los niños sobretodados la convivencia se basa entre pares intelectuales, también sus profesores y su psicólogos que los diagnostiquen deben tener capacidades similares”, apunta.
 
Entonces, Andrew aclara que no cualquier psicólogo o profesionista en el área puede diagnosticar a un infante sobrecapacitado.
 
Con base en el perfil dispuesto anteriormente, los padres de familia y profesores pueden identificar ciertas actitudes y a partir de ahí enviar al niño a un centro especializado en sobredotación intelectual para que no se caiga en malos diagnósticos.
 
En caso de tener una valoración errada se puede dar “no solamente una baja de la autoestima y un daño en la personalidad del niño porque se siente denigrado por los diagnósticos erróneos, también un sentimiento de incomprensión y una disminución de las capacidades intelectuales por falta de estímulos”.
 
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Una vez que se hace el diagnóstico se le tiene que dar seguimiento, pues pese a que esta condición viene de nacimiento, eso no significa que “la vida ya está resuelta, ese es un mito que ocasiona más daños”, como dice nuestro experto.
 
“La familia requiere también esta aceptación ante la sobredotación porque en unas ocasiones se le ve incluso como enfermedad y otras como una limitante social,  o quizá otros familiares como los primos o los tíos, pueden mostrar hostilidad hacia los niños”, para estos casos, se requiere que se tome terapia psicológica para reducir o eliminar este tipo de problemas, “porque a fin de cuentas, la familia es la piedra angular de la estabilidad de los niños”.
 
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Los niños sobredotados poseen actitudes que fácilmente se pueden confundir con trastornos psicológicos de atención o problemas de actitud, lo cual deriva en aislamiento por parte de sus profesores, compañeros de escuela y hasta familiares.
 
Pero no, no es incapacidad de relacionarse socialmente, se trata de actitudes que les dejan un sentimiento de incomprensión y el bullying, según nos explica Andrew: “Es un problema muy fuerte con los niños sobredotados, si de por sí México ya ocupa de los primeros lugares de bullying en las escuelas de educación básica, el promedio en la primaria y secundaria está en 40 a 50 por ciento en población promedio, en niños sobredotados se ubica cerca del 80 por ciento”.
 
También suelen tener problemas con sus profesores y figuras de autoridad en general, lo cual se da cuando se está en un entorno que no es el adecuado para él.
 
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En 2009 se realizaron las primeras reformas en la ley de Educación para que se reconociera que existen los niños sobredotados, sin embargo, se debe de considerar que países como Alemania están trabajando con niños desde 1800, entonces este rezago no se puede resolver  es unos cuántos años”.
 
Las consecuencias de este rezago se deben también a la falta de continuidad que se le ha dado a los programas de Atención Educativa a niñas, niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, y el de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó en 2008.
 
Por ello, entre mayor tardanza para desarrollar  y consolidar modelos de educación las generaciones de niños genio se irán perdiendo, porque como nos dice Almazán Anaya “no se puede agarrar un bebé que no lo trae en la genética y convertirlo en sobredotado, pero un niños sobredotado nace y se puede hacer promedio”.
 
“La genética lo que dictamina es el potencial, una promesa de que el niño podrá ser muy inteligente pero entran ya factores desde el embarazo, la lactancia materna exclusiva, que es muy importante para los niños, la estimulación temprana, el hecho de que no se les bloquee para que aprendan a leer y a escribir”, dice Andrew Almazán.
 
“Después del diagnóstico yo seguí en el sistema escolarizado tradicional hasta los nueve años -cuenta-, cuando ya comencé a hacer una educación  ya en un programa especializado en la SEP, así terminé la primaria a los 10 años, la secundaria a los 11 y la preparatoria la terminé a los 12, fue así como ingresé a la universidad a estudiar medicina y psicología, las dos carreras simultáneamente”.
 
Para continuar con una educación que cumpla las expectativas y habilidades de los pequeños hay distintos instituciones como el Centro Mexicano de Alumnos Sobredotados que tiene el Programa de Potenciación Intelectual para mantener y maximizar las capacidades de los menores, hasta con dos mil horas de trabajo al año, en donde se dan temas adicionales a los que dan en las escuelas, no sólo en el área académica si no con materias como astronomía, robótica, pintura, teatro e idiomas.
 
Recomendó en general adoptar el sistema educativo que mejor se adapte al ritmo de los niños, y tomar en cuenta la apertura de dicha organización, pues hay quienes se adaptan a las escuelas tradicionales, unos más a la modalidad abierta, en casa, o con los modelos de educación diferenciada que adoptan instituciones como el CEDAT.
 
“Dependerá de cómo se adapten y también del mismo Coeficiente Intelectual, entre más alto sea más difícil va a ser que ese niño conviva con niños promedio porque éstos últimos lo van a tender a rechazar más”, aconsejó.
 
Por último, el psicólogo recomendó a los padres y a los maestros -que son los primeros en hacer un diagnóstico- informarse sobre las señales que se deben de tomar en cuenta (como el perfil mostrado arriba) y si cumple con al menos la mitad de las características “valdría la pena hacer un estudio como los que se organizan en el CEDAT y en la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual, porque una vez que se hacen esos estudios ya se puede tener certeza si el niño es o no sobredotado, previamente no se puede hacer un diagnóstico sin estadística, sería una especulación”.
 
“No hay que quedarse con la duda”, finaliza.
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Andrew Alexi Almazán Anaya se convirtió en licenciado en psicología a los 16 años, y ahora a sus 19 cursa el Doctorado en Innovación Educativa en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
 
El actual director del Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT), nació en la Ciudad de México en 1994, y sólo con 12 años de vida ya cursaba dos carreras de manera simultánea, una para convertirse en psicólogo y otra en medicina, tras las cuales consiguió terminar también una maestría en  Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo.

Las vueltas que da la vida

 
César Martínez Delgado
 
Patricia Aulestia cuando habla hay que estar muy atentos para que no se escape ninguna expresión de su rápida charla. Es un personaje que rebasa los límites de la credibilidad. Nació en Quito (1943), estudió en Chile, se naturalizó mexicana (1975), sus hijos viven: Pato en Nueva York y Pata en San Francisco. Viaja sin parar. Sus andanzas de bailarina de primera línea se transformaron en vueltas para motivar el estudio a fondo de la danza.
 
Vive en México, D.F., en uno de los barrios “populosos” de Coyacán, en una casa con jardín y gatos que se han ido agregando como una familia de “solo vine”. Es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Información y Documentación de la Danza José Limón, institución que ella fundó en 1983 y dirigió durante diez años.
 
Estudió música, danza y teatro en la Escuela Experimental Artística de Chile (1951-1957). Es licenciada en educación artística con especialidad en danza por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México (1992). También en Chile aprendió técnica de ballet clásico, danza moderna y coreografía en el Departamento de Danza del Conservatorio Nacional de Música (1955-1959). En Nueva York estudió danza contemporánea en Martha Gram. School of Contemporany Dance y ballet en The School of Amercian Ballet y Ballet Russe School of Dance (1964-1967).
 
Desde muy pequeña mostró sus grandes dotes en la danza. Se dio cuenta de que había nacido para dedicarse en cuerpo y alma al arte de Terpsícore. Fue figura principal en el Ballet Nacional de Chile (1959-1962) y en el Ballet de Arte Moderno de este mismo país (1962-1964). Fundó y dirigió las agrupaciones Compañía de Danza Patricia Aulestia (1964), Grupo Folklórico Ecuatoriano (1965-1967) y Ballet Nacional Ecuatoriano (1967-1970).
 
En México no aflojó el paso, al contrario siguió con toda la energía que tiene, dedicada a la danza. Fue bailarina del Ballet Clásico 70 (1971-1972). Dirigió la Compañía Nacional de Danza (1993) la más grande e importante del país azteca. Su labor como coreógrafa destaca en las obras: Fuegos fatuos (1954), Atahualpa (1955), Madre india (1964), Ecuador (1973)  –estrenada por el Ballet de las Américas de Amalia Hernández– y La Chola María (1993)–las más celebre pieza coreográfica de Au, realizada para el Taller Coreográfico de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), dirigido por Gloria Contreras.
 
Las construcciones de Au en apoyo a la danza, también se han dado en el terreno de la difusión y la promoción. Fue coordinadora de danza del INBA (1988). Es directora ejecutiva del Patronato Viva la Danza (1988-). Ha participado en múltiples actos académicos internacionales y nacionales. Fue vice-presidente (1989), co-presidente (1989), presidente (1991) y presidente de honor del Comité de Danza de México del ITI-UNESCO (1993). Fue secretaria y presidente de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos (1993-1998).
 
Coordinó el libro Palacio de Bellas Artes. 50 años de danza. INBA (1985) y es autora de Nellie Campobello (Semblanza) (1987), La danza premoderna en México (1931-1939), Las “chicas bien” de Miss Carroll. Estudio y Ballet Carroll (1923-1964) y Mi Ballet Nacional Ecuatoriano (2004).
 
Patricia Aulestia, no se rinde. Sigue trabajando por la danza. Lo hace con la CIAD (Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza), de la que es vice-presidenta en México y secretaria de la comisión directiva. Viaja por toda América Latina. Promueve la formación de pequeñas bibliotecas de la danza, con libros que ella misma va recogiendo de donativos que hacen sus autores. Participa en encuentros, concursos y clases.
 
La danza tiene a Patricia Aulestia una aliada fiel, honesta, franca, generosa e inconmensurable. Patricia Aulestia tiene a la danza, su fiel amante, su baluarte, su pasión, su vida entera.
 
 Para la escritura de este texto se consultó el diccionario biográfico de la danza mexicana. 1900-2000. César Delgado Martínez (coordinador). Dirección general de publicaciones / consejo nacional para la cultura y las artes. México, 2009.
 

Convocatoria para el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2014

 
Con la finalidad de estimular la creación e investigación en el campo de los medios tecnológicos y digitales en nuestro país, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, presenta la Convocatoria para el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, por medio del cual se otorgarán premios como apoyo económico hasta por $200,000.00 M. N., así como asesoría tanto para producción de obra artística como de investigación teórica individual o colectiva.
 
Cierre de convocatoria: 
9 de mayo 2014 a las 17:00 horas
 
El Programa de Apoyo comprende el desarrollo de proyectos en las siguientes categorías:
 
Investigación:
Contempla el desarrollo de proyectos inéditos de investigación y reflexión, desde las disciplinas sociales, sobre la relación arte y tecnología. Los trabajos deberán brindar un análisis teórico de las prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan sobre la tecnología y su uso.

 
Producción:
Toma en cuenta la producción de trabajos artísticos inéditos, realizados con medios tecnológicos y digitales, así como producciones híbridas generadas a partir del cruce entre arte, ciencia y tecnología, tales como: arte interactivo, arte sonoro, arte generativo, arte en red, arte cinético, bioarte, arte y código, videoarte, artes performáticas, robótica, gráfica digital y manifestaciones afines.
 
Consulte las bases generales, documentación requerido,  procedimiento de selección, condiciones de los apoyos, formato de inscripción y todos los detalles de ésta convocatoria en:  

http://papiam.conaculta.gob.mx/index.html
 
Para mayor información, comunicarse al (55) 4155 0000 Ext. 1207, Departamento de Festivales y Convocatorias, o al correo electrónico: arteymedios@conaculta.gob.mx atención Ana Villa.

Concurso de elaboración y quema de judas 2014. Vence el 6 de Abril

 
 
BASES PARA LOS JUDAS
 
1.- De los participantes. Podrán participar todos los artesanos, artistas de la región y público en general.
2.- Técnica: La utilizada tradicionalmente para la elaboración de judas, en base a carrizo y cartonería, papel etc.  con acabados en pinturas y/o esmaltes.
3.- Tema: El tema será libre. Se considera para efectos de calificación la tradicionalidad, originalidad y el acabado de los trabajos a concursar.
4.- Dimensiones: tamaño mínimo de los trabajos: 1.00 mt., máximo: 2.50 mts. de altura, por 1.50 mts. de ancho; incluyendo base y elementos decorativos. Deberán ser suficientemente consistentes para soportar su manipulación y traslado.
5.- Restricciones: No participaran los trabajos que contengan materiales que no faciliten su rápida quema o que generen riesgos (ropa, plástico, metales, madera, pieles, plastilina, resinas, fibras, etc). Por seguridad los trabajos no deberán incluir cohetería, las instituciones convocantes se harán cargo de ello.
6.- La presente convocatoria queda abierta a partir de su publicación y cierra el domingo 06 de abril a las 15:00 Horas.
7.- Recepción de trabajos: del  01  al 06 de abril, de 10:00 a 16:00 hrs., en el Museo del Ferrocarril  ”Jesús García Corona”.  Al  registrar el trabajo,  deberán  entregarse los datos del participante (nombre completo, dirección, teléfono, copia de identificación oficial), en sobre cerrado, e identificado éste con seudónimo.
8.- Exhibición de trabajos: Los trabajos participantes serán exhibidos  hasta el día 16 de abril en las instalaciones del Museo  del Ferrocarril “Jesús García Corona”, Calle Manuel J. Othón s/n frente a la Alameda Juan Sarabia en horario de visita del Museo.
9.- El jurado calificador: Estará  integrado por distinguidas personalidades en el campo del arte popular, cuyo fallo será inapelable y quienes podrán descalificar las propuestas que no cumplan con los requisitos de la convocatoria.
10.- Premios: se consideran dos categorías: Principiantes y Avanzados, con premios en cada una de ellas con los siguientes montos:
 
Avanzados:
 
Primer lugar                    $ 8,000.00  y diploma
Segundo Lugar                $ 6,000.00 y diploma
Tercer Lugar                    $ 4,000.00  y diploma
 
Principiantes:
 
Primer Lugar          $ 6,000.00   y  diploma
Segundo Lugar       $ 4,000.00    y  diploma
Tercer Lugar           $  2,000.00 y  diploma


11.- Premiación: La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de una verbena popular a celebrarse en la Plaza de los Fundadores de esta ciudad, el sábado  19 de abril  a partir de las 18:00 horas. misma en la que al anochecer, se quemarán los trabajos participantes en el certamen.
12.- Transitorios: Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el jurado calificador e instituciones convocantes.
 
Para mayor información, dirigirse a las oficinas del Museo del Ferrocarril “Jesús  García Corona”
Calle Manuel J. Othón s/n frente a la Alameda Juan Sarabia o al teléfono (444) 8 12 42 10 o 8 14 35 89 en horario de 9:00 a 14:00 horas.
 
San Luis Potosí, S.L.P. primavera de 2014

Murió la hija de Octavio Paz, Helena Paz

 
Helena Paz Garro, hija de los escritores, Octavio Paz y Elena Garro, falleció este domingo a los 74 años en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, confirmó la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
 
“La Coordinación Nacional de Literatura lamenta el fallecimiento de Helena Paz Garro”, indicó el organismo en la red social de twitter.
 
Según su primo hermano Jesús Garro Velásquez, citado por medios locales, la única hija de Octavio Paz (1914-1998) falleció de muerte natural y sería velada en una funeraria de esa ciudad. Los restos de Paz Garro, según el familiar, descansarán junto a los de su madre, Elena Garro, destacada escritora y autora del libro “Recuerdos del porvenir”.
 
La muerte de Paz Garro ocurre un día antes de que se cumpla el centenario del nacimiento de Octavio Paz, quien ha sido objeto de múltiples homenajes en los últimos días.
 
Tras la separación de sus padres, Helena Paz se mantuvo alejada de su padre a quien culpó de abandono, aunque más tarde reconoció que entre ellos hubo momentos de acercamiento.
 
“Lo quise mucho. He aprendido a perdonarlo (…) Al final quedamos bien. Tranquilos”, declaró.

sábado, 29 de marzo de 2014

"La pereza, así de simple" de Andrés Torres. Sexto ejercicio escénico del Laboratorio Pecado Original


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ahora el punto de encuentro de este penúltimo ejercicio escénico fue el espacio de Kongo que se encuentra en Plaza Centro. En donde se replico el tema de "la pereza, así de simple" por el músico, Andrés Torres, integrante del Laboratorio Pecado Original.
 
Hay sin lugar a dudas una presteza al lograr en su primera incursión en estos devenires escénicos, al imprimir niveles de lectura en las imágenes que nos ofrece este músico, con el acierto de arroparlo con ese humor involuntario y siempre en la búsqueda de despertar en el espectador una experiencia más sensitiva y cierta reflexión.

En donde es expuesto sin cortapisas a través de su propia cotidianidad y un aparador, quien va destilando y a la vez creando un infalible dialogo a partir de lo predecible como es el levantarse, el simplemente estar sentado en una silla, comiendo u no hacer nada, o este video en donde se despliega y a la vez lo hace a través de estos 20 puntos para encontrar la efectividad de la experiencia empresarial, la imagen de estar acostado o estos precisos diálogos  con su otredad, a pesar de ser hechos conocido tiene la virtud de convertirlo y desplegarlo con  tal veracidad desde un propio discurso corporal y emocional para sin mas adentrarnos más en lograr involucrar de ipso facto a este discurso  a la que sabe está destinado, la credibilidad, por cierto, pocos se preocupan por llevarlo a cabo.


De ahí que Torres aborda la pereza desde las diferentes variantes de la misma, abordarlo sin cortapisas desde la automotivación y por lo tanto sus derivantes: la desidia y el autoengaño, "como uno es capaz de intentar superarse, pero realmente sin una competencia real o estas cuestiones que es por hueva  o por pereza. En este sentido trate de retratar la pereza a pesar de que yo me consideraba una persona perezosa, pero ya estando en la investigación  de la pereza me di cuenta que no soy tanto sino que hay cosas que observo en mi y observo en los otros en que hay cosas que hacemos sin sentido, es decir, cosas que no cuesta trabajo hacerlas y que no tienen ningún sentido realmente hacerlas, pero evitamos hacer otras cosas mas fructíferas".

 7 y van 6 explicaciones del mundo y cada vez somos mas los curiosos, los que llegan puntuales a la cita y crecen y crecen los identificados, los vulnerables, los humano.


Se les hace una cordial invitación a ser parte de este último ejercicio que abordara el tema de la Pereza. Estén pendientes por el Facebook de Laboratorio Pecado Original.

El Laboratorio Pecado Original es un colectivo de siete creadores potosinos desde la visión de jóvenes creadores potosinos: Dinorah Medina, Iliana García, Caín Coronado, Víctor Cuellar, Víctor Villasana, Jorge Nesme y Andrés Torres fueron convocados al proyecto, quienes destacan por su trayectoria y logros individuales en el medio artístico de San Luis Potosí.

Este Domingo 30 de Marzo, llega la Envidia con "Mal de ojo" de Víctor Cuéllar. Séptimo y último ejercicio escénico de Laboratorio Pecado Original


Laboratorio Pecado Original tiene el gusto de invitarlos este domingo 30 de Marzo a la presentación del último ejercicio de dirección escénica  bajo el tema de la Envidia a cargo de Víctor Cuéllar bajo el título " Mal de Ojo".
 
Este se realizará en la tienda Lee Cooper que se encuentra en Plaza Centro a las 7:07 P.M.
 
Se les recomienda llegar temprano, para poder disfrutar plenamente de este ejercicio escénico y se les recuerda que la entrada es sin ningún costo.
 
El Laboratorio Pecado Original es un colectivo que convoca a siete creadores potosinos:  Iliana García, Víctor Villasana, Caín Coronado, Jorge Nesme, Dinorah Medina, Andrés Torres  y Víctor Cuellar fueron convocados al proyecto, quienes destacan por su trayectoria y logros individuales en el medio artístico de San Luis Potosí.
 
Cada uno de ellos representa una mirada distinta, específica, sobre lo que significa "dirección", pues teatro, danza contemporánea y música se encuentran en este espacio empírico, donde se apuesta por la estética escénica a partir de la idea individual y la construcción gradual, en conjunto, del montaje para finalizar en la presentación para y con el público, tratando de incentivar la reflexión de la sociedad en que vivimos y de esta manera crear dinámicas de conformación de proyectos inéditas en estos rumbos.
Quienes explorar sus habilidades de dirección escénica a través de la producción individual de un montaje que exprese una reflexión sobre cierto pecado capital.
 
 Es una reflexión sobre el teatro de la acción. La premisa está en buscar dispositivos, formas de diálogo y discursos que permitan reflexionar la realidad a través de ejercicios escénicos.

Los Bluserables este sábado en el espacio del Xoconostle Café.


Después de su exitosa presentación en Matehuala  al presentar su disco " detrás de la sombre", como parte de la extensión del Sexto Festival de Música Libre y celebrando sus dos años de blues en tierras potosinas. Vienen a ofrecer su blues de corazón, los Bluserables a este nuevo espacio que se encuentra en el mero corazón de nuestro centro histórico. El Xoconostle Café .
 
Quien tuvo el honor de tener el honor de ser inaugurado por la  pulsación del blues desde la huasteca potosina de Monroy Blues.

Los Bluserables es  una agrupación artística musical emanada del taller de blues de José Cruz (fundador del grupo de blues Real de Catorce). Realizan sus composiciones partiendo del blues como influencia principal y la improvisación como un elemento fundamental. Cuentan con temas instrumentales y letrísticos, en los cuales buscan expresar sus vivencias personales, emocionales y puntos de vista sobre el entorno social.
 
Cover: 30 pesos. Inicia 8 PM
 
Xoconostle Café se encuentra en 5 de Mayo # 440 entre Galeana y Universidad
 

PROMUEVE IMES EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS. El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Servicio Doméstico.



En México durante el año 2013, nueve de cada 10 personas dedicadas al trabajo doméstico fueron mujeres, de este población ocupada en México dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares, sumó más de 2 millones de personas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el marco del 30 de Marzo Día Internacional de las Trabajadoras del Servicio Doméstico el organismo indicó que conforme al Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante ese año, las personas que ocuparon mayoritariamente la actividad doméstica, fueron las que realizaron principalmente quehaceres de limpieza en casas particulares, además de otras actividades complementarias. Este grupo representa el 82.9 por ciento del universo de trabajadores domésticos remunerados y suma 1.8 millones de personas. El 8.6 por ciento de estas trabajadoras son cuidadoras de personas y 4.7 por ciento son lavanderas o planchadoras en casas particulares.
 
La titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, E.S.P. Andrea Saldaña Rivera señaló que conforme a los datos de la ENOE 2013, se indica que la edad promedio de las y los trabajadores domésticos es de 40 años. Respecto a la situación conyugal de las trabajadoras domésticas remuneradas solo 48.8 por ciento se encuentra unida  o casada, también se destaca que siete de cada 100 trabajadoras domésticas son analfabetas. Respecto a los honorarios tres de cada cuatro mujeres reciben menos de dos salarios mínimos. Sobre el desglose de prestaciones laborales, la ENOE 2013 desagrega tres tipos de prestaciones: el aguinaldo, prestación que es recibida solo por el 19.2 por ciento de las personas dedicadas al trabajo doméstico; vacaciones con goce de sueldo 7.2 por ciento, mientras que el 76.1 por ciento no recibe ninguna prestación laboral, por lo que en su mayoría su condición de vida es precaria al no contar con servicios de salud así como a una pensión que les garantice un respaldo financiero al finalizar su vida productiva, puntualizó la titular del IMES.
 
Otras formas de discriminación como la explotación, acoso sexual, maltrato verbal, físico, emocional a las que son susceptibles las mujeres trabajadoras domésticas por lo vulnerable de sus contrataciones, dificultan su estabilidad laboral a lo que la titular del IMES hizo un llamado a la ciudadanía y a quienes las emplean para que les brinden mejores condiciones laborales promoviendo con ello el respeto a sus derechos y a una vida libre de violencia. Asimismo invitó a las mujeres trabajadoras domésticas a acercarse al Instituto de las Mujeres a través de sus líneas de atención 075 Telmujer y 01800 Háblalo, o bien acudiendo a sus instalaciones en Madero no. 305 zona Centro.

Anuncian 45 Concurso Nacional del Huapango Huasteco en San Joaquín, Qro.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Del 11 al 13 de abril se realizará el 45º Concurso Nacional de Huapango Huasteco en el municipio de San Joaquín, Querétaro el cual es considerado el concurso más importante  del país y es el evento cultural número uno en el estado de Querétaro, en al cual se espera una asistencia de mas de 530 participantes.
 
Así como el domingo 13 de abril, se llevará a cabo el XIII concurso de violín en su interpretación de tríos, por lo que extendió la invitación a todos los músicos y bailarines a que se inscriban a través de la página de internet http://www.sanjoaquin.gob.mx.
 
En esta ocasión, Los tríos que amenizarán el evento serán: los Camperos de Valle, Huapangueros Diferentes, Hidalguenses, Juglar y Genuinos de Hidalgo.
 
El representante de Turismo, Cutberto Vega indicó que esta edición se espera una ocupación hotelera de hasta 60 por ciento y una derrama económica de 6.5 millones de pesos, además de una visita de 12 mil personas en donde es una oportunidad para los habitantes de este municipio de ofrecer sus casas como hospedaje para los visitantes y los mismos concursantes.
 
En la rueda de prensa los organizadores detallaron lo referente al concurso y además de las actividades turísticas de este municipio, al reiterar la invitación a este  " un sin fin de opciones que aunado a los diferentes eventos turísticos que tenemos a lo largo del año, son parte de la indiosincracia regional de tenerla para todos los visitantes y turistas que asistan a nuestro bello municipio de San Joaquín", las cuales se pueden checar en la página web site antes citada.

Además anunciaron que este concurso será dado a conocer en el programa de la Hora Nacional que se transmite en red nacional por radio el domingo a las 10 de la noche, con el fin de darle una mayor difusión y promoverlo, a fin de atraer a un mayor número de visitantes, así como esta en proyecto la publicación tanto de un libro como un video conmemorativo de este importante concurso nacional de huapango huasteco.
 


Como una muestra de lo que será este concurso, se presentó el talento y el gusto de bailar y preservar una tradición a través del dúo de bailarines tamaulipecos, ganadores de la edición 2013.

El municipio de San Joaquín, Querétaro se encuentra en la Sierra Gorda a 140 kilómetros de la capital queretana.

Para mayor información al teléfono: 01(441)2935000  extensión 108 a la casa de la cultura 2935003; en la página www.sanjoaquin.gob.mx y a los correos: casadelacultura.sanjoaquin@hotmail.com y regidores@sanjoaquin.gob.mx

Libros electrónicos, una opción para compartir conocimiento: Dr. José Antonio Merlo Vega

 
Los libros electrónicos en las bibliotecas universitarias se están incorporando a las colecciones de todo el mundo, bajo la misma idea de los textos físicos, pero a través de internet para poderlos consultar.
 
Aunque esta tendencia representa algunos problemas, ya que no existe una homogeneidad, o un sistema único ni una situación clara en este tema de incorporar libros electrónicos, pues el editor es el que decide vender o no el texto para consulta a una biblioteca, a través de una plataforma propia del editor o de un intermediario.

Así lo expresó el doctor José Antonio Merlo Vega, catedrático de la Universidad de Salamanca, España, durante su participación en la VI Conferencia Regional sobre Catalogación y el IV Seminario sobre Servicios de Información, evento organizado por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El investigador español brindó la conferencia “Los libros electrónicos en las bibliotecas universitarias”, en la que destacó la importancia de las nuevas tecnologías de la información como una herramienta para ampliar las bibliotecas y su acervo. En entrevista previa a su plática mencionó que ésta es su cuarta visita a la UASLP para participar en este evento, que consideró de gran importancia.

Respecto a los libros electrónicos en las bibliotecas universitarias, indicó que están evaluando la forma en que pueda obtenerlos, y que éstos sean tratados como los textos físicos, para ponerlos a disposición de los usuarios.

El especialista de la Universidad de Salamanca explicó que el libro físico nunca se perderá: “si en las bibliotecas universitarias decidimos optar por el electrónico, es porque tienen muchas ventajas, como su accesibilidad desde todos los lugares. Las colecciones de las bibliotecas universitarias son especializadas, y si se necesita consultar una obra, no puede hacerlo en cualquier biblioteca pública, incluso las de España ya están adoptando los libros electrónicos”.

Subrayó que no se trata de competencia o comparación de los libros electrónicos contra los impresos: “el electrónico se usa para determinados casos, y nunca desplazará al físico”.

El doctor Merlo Vega impartió el taller “Servicios Bibliotecarios”, en el que abordó a la biblioteca como gestora de redes sociales y de contenidos: “desde el sentido de verla como administradora para ofrecer a sus usuarios información y contenidos con herramientas en redes y medios sociales. Y también impartió el taller “Gestión de redes y curación de contenidos: la biblioteca como community manager y content curator”.
 
“Las bibliotecas llevamos toda la vida trabajando para las personas, y en las redes sociales nos relacionamos con las personas, estudiantes y profesores. Los centros de documentación universitarios están utilizando las redes sociales para comunicarse e informar, para obtener y brindar información, y nos están dando un mayor provecho profesional. Los retos son lograr sacarle partido como herramienta de información directa con los usuarios; es importante formarnos como bibliotecarios en estas áreas y mejorar nuestros servicios basados en las tecnologías 2.0 y participativas”.  

Ana Mercedes Hoyos cumple 50 años de vida artística


 
Hoyos, un referente en las artes plásticas de América Latina, ha llegado a los 50 años de trabajo artístico inmersa en una profunda reflexión sobre la esclavitud y el valor de la negritud en América (Efe
 
La colombiana Ana Mercedes Hoyos, un referente en las artes plásticas de América Latina, ha llegado a los 50 años de trabajo artístico inmersa en una profunda reflexión sobre la esclavitud y el valor de la negritud en América.

"Lo único que tienes cuando decides ser artista es una responsabilidad con uno mismo y un compromiso con la sociedad", afirmó la pintora y escultora de 71 años en una entrevista con Efe.

Antes señaló que el arte siempre fue su vocación aunque había "nacido para otra cosa", por lo que tuvo que ser "muy rebelde" para poder vivirlo.

Aunque hay expertos que consideran que su obra dio un paso del arte abstracto al figurativo, Hoyos piensa que siempre ha estado más cerca de la corriente constructiva.

"Hay personas que destruyen y otras que construyen y yo me inscribí en las constructoras", dijo sobre su propia obra, en la que la aportación africana a América tiene un papel fundamental.

"La semilla de todo el constructivismo y el cubismo en la historia del arte la encuentro en África", explicó la artista.

Hoyos descubrió después, al visualizar un "platón", un plato grande y hondo usado por las vendedoras de frutas de la costa caribeña, que en Colombia hay "toda una cultura constructiva que pertenece a una supuesta minoría que viene también de África".

Fue Zenaida, una mujer que vende frutas en Cartagena de Indias, quien le permitió anclar, a través del platón que lleva en la cabeza, su investigación sobre el constructivismo con la esclavitud y el papel de las negritudes en América.

Así, la artista se vinculó con la pequeña población de San Basilio de Palenque, cercana a Cartagena, y encontró en sus habitantes "conceptos sociales, culturales, una visión de la vida muy diferente a la cotidiana".

Entonces, buscó enfocar su obra plástica en torno a este grupo poblacional que "construyó todo (en el continente) con su esfuerzo físico" y que luego tuvo que "esconderse para sobrevivir" para luego conformar el primer pueblo de libertos (exesclavos) de América gracias a una cédula real.

Desde entonces, Hoyos ha desarrollado su discurso a partir de conceptos ambiguos como son los lazos que atan los vestidos de las niñas palenqueras, que son un juego doble entre el lazo que viste para la fiesta y el que ata como esclavo, o las cadenas de bronce, que representan "la esclavitud y lo que llamaron como oro negro porque era un elemento más productivo que el oro mismo".

A pesar de abordar un tema tan doloroso como lo es el de la esclavitud, Hoyos decidió hacerlo desde el enfoque de la alegría.

"Mientras hay mucho arte colombiano que está apuntándole a la violencia, yo llevo muchos años apuntándole a lo contrario: al bienestar, a la felicidad", explicó.

"Esa alegría de verdad, ese concepto que es difícil de entender, para nuestro país sería de fábula porque tenemos no más en la población negra un 30 % de alegría", agregó Hoyos.

Su obra, expuesta en numerosos museos nacionales e internacionales y también parte de colecciones privadas repartidas por todo el mundo, se compone de pinturas y piezas tridimensionales que para Hoyos "no tienen tiempo", porque "todo esto es procesos, nada es obra aislada", lo que le permite "dejar un granito de arena" y "universalizar" sus orígenes.

Aunque la artista no hará ninguna celebración especial para conmemorar sus 50 años dedicada al arte, ya tiene invitación por parte de tres países para exponer sus obras.

Además donará 20 piezas gráficas al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, impulsado por la Institución Smithsonian, en Washington.

Por ahora su mayor alegría está en continuar creando con "una brocha, un lápiz unos libros y una investigación".
 

Procesos en diálogo 2014 . Ediciones #16-#20/ Artes escénicas


 
Distrito Federal – Morelia – San Luis Potosí – Guadalajara
 
La Mecedora lanza su convocatoria abierta para la participación en  procesos en Diálogo 2014, plataforma para la muestra de obra en proceso, a realizarse en las ciudades de Morelia, San Luis Potosí, Ciudad de México y Guadalajara de abril a junio 2014.
 
Los artistas y grupos seleccionados participarán en un programa  constituido por dos días de muestra de obra en proceso, diálogos de  retroalimentación, acompañados por invitados especiales y un  Laboratorio de práctica y reflexión escénica impartido por miembros de  La M.
 
Este año se suma una Edición Especial en Guadalajara en el marco
de las actividades del Encuentro Nacional de Danza.
 
Procesos en Diálogo
 
  • Plataforma independiente para exponer el trabajo en su proceso de creación y experimentación en presencia de un público.
  • Funciona como un lugar donde exponer, además de la obra en proceso, las ideas, estrategias, métodos de creación o herramientas  detrás del trabajo.
  •  Invita al espectador y al artista a reflexionar conjuntamente sobre la constitución de la obra en proceso para contribuir en la evolución de la propuesta.
  • Promueve la vinculación y el intercambio entre creadores de distintos estados, instituciones y espacios culturales en México.
  • Crea un laboratorio de práctica y reflexión escénica para contribuir a la noción de proceso como elemento clave en el  desarrollo de nuevas ideas y estrategias de creación.