jueves, 31 de julio de 2014

Dub y sound system: Bungalo Dub & Manik B en el Lyons Bar

Considerado en la actualidad el proyecto más sólido de Reggae Dub, Jungle y Bass Music del país comandado por el productor Omar Dukas y Proveniente de la cd. de México llega a estas tierras potosinas, la explosividad y la cadencia sonora de BUNGALO DUB, este viernes primero de Agosto al  Bar   Lyons

En esta ocasión estará acompañado del  MANIK B deejay, quien es considerado uno de los pioneros del Soundsystem en México y radicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Estará pinchando con todo el poder del sound system.
 
Además estarán calentando la pista los sets a cargo de: SONIDERO DJEMBÈ &VIBRATIONS TRAIN y como   warm up: Alfonsound Selecter
 
Bungalo Dub  Inicia entre el año 2002 y 2003; Teniendo como objetivo la mezcla del Dub Reggae con elementos electrónicos como el Jungle DnB y demás.
Fundado por Omar Dukas .Bungalo Dub empieza a tomar nombre dentro de la escena de Drum and bass nacional formando en el 2004 el sello, colectivo y estudio de grabación “Seven Records” .
 
En ese mismo año se complementa el grupo teniendo en sus shows
en directo como en grabaciones al guitarrista Carlos Cerezo y el tecladista Benjamín Carranza.
Desde este año hasta el 20012 ha grabado mas de una decena de disco y así como editor y colabora con artistas como:  El Aaron, Lengualerta, G.R.K., Natthy Fhya, Nedman Guerrero, Manik B, Ras Levi,   Alika, Brother Culture, YT, Madu, Digital Dubs, Dada Yute, Samuel Ethi, Akil Ammar, Olinka, Nico Royale, Marck One,  Hornsman Coyote, Unidub Estazion entre otros mas.
 
Entre el 2012-2013. Edita el cd DUB YOUR SELFT que son remix de tracks de la cantante Alika trabajando junto Colonell Hatties(ALE) 6BLOCC(USA) bajo el sello de Intolerancia en México.
 
Por su parte, Manik B, originario de San Luis Potosí, México, migrante desde temprana edad, Manik B retomó la cultura del "soundsystem" como herramienta principal para construirse un estilo de vida a finales de los años 90, totalmente influenciado por los sonidos jamaicanos, la "Bass culture", la música "de raíces" y los Sonideros cumbiancheros de su barrio natal que permeaban por toda la zona en los años ochenta.
 
Tiene en su haber 2 discos:  "Soyotrotú" en el 2006 y  "Otros Nosotros" su disco compilatorio que salió en el 2011.
 
Ha alternado con leyendas del Reggae como U-ROY, MAX ROMEO, ANTHONY B, ALBOROSIE, MACKA B, entre otros, compartido escenario con FERMÌN MUGURUZA, SERGENT GARCÌA, BROTHER CULTURE, MOYENEI, BOCAFLOJA, FIDO GUIDO.... En sus presentaciones como DJ ha sido Warm Up en bashments de ZION TRAIN, FOREIGN BEGGARS, TONY TOUCH, MAD PROFESSOR, CHANNEL ONE soundsystem ò el gran JAH SHAKA.
El Bar Lyons se encuentra en AV. Himno Nacional esq. Zamarripa  (frente a Plaza Fiesta)
 

COOPERACION. $50

Chelas: $20 toda la noche
 
IFE O INE OBLIGATORIA.






 


Gana bailarín checo la segunda edicion de la Competencia Internacional para solistas “Lila López”.



Foto: Cortesía de Francisco Acosta
In memoriam de Aurora Agüeria y Eduardo López Lemus

Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Una segunda Competencia Internacional para solistas “Lila López” que convoco a 18 competidores de danza contemporánea en donde el punto de  encuentro fue el majestuoso Teatro de la Paz.
 
Un foro en donde se desplegaron los trabajos coreográficos bajo la luz de trabajo y los elementos que sean necesarios para complementar la obra máxime cuatro minutos.
En su contraparte, murmullos, expresiones de incertidumbre y hasta cierta certidumbre reflejas en  saludos, sonrisas, comentarios entorno a la misma entre la comunidad dancística que mayoritariamente se dio cita para ser testigos de este concurso danzario.  El cual se realizo por cierto en dos sesiones; una matutina y una vespertina.
Rompiendo esta inercia de tres sesiones dependiendo de las actividades de las compañías de donde se desprendían los concursantes.
Una bienvenida por parte de los organizadores que dieron cuenta el motivo de la realización de este concurso, siendo su objetivo de crear un espacio de desarrollo técnico y coreográfico, el cual esta sustentado bajo la premisa del concurso que se realiza en Corea del Sur????, al no dar mas explicaciones del mismo y de esta manera inquirir en que el publico pueda disfrutar desde otra óptica dicha competencia.
Sin lugar a dudas, una desestimación hacia el público presente no solo sobre los fundamentos de estas premisas citadas, así como de las características a calificar de este concurso a los participantes en donde solamente dos  bailarines obtendrán un estímulo económico de mil quinientos dólares al primer lugar y mil dólares al segundo lugar.
Pausadamente llegan a tomar sus lugares, el jurado calificador estuvo integrado por personalidades del medio internacional de la danza  como la Maestra Carmen Alvarado, directora del Ballet Provincial del IPBA, la Maestra María Luisa González, directora de la Compañía Nacional de Danza de Ecuador y el Maestro Fernando Escalante, director de la Compañía Unidanza de la UASLP
Un concurso que estuvo integrado en dos etapas: una matutina en donde desplegaron sus danzar los bailarines de la Compañía Proyecto Coyote, Monserrat Chávez y Efraín de León, le siguieron cuatro de los integrantes de la Compañía Prague Chamber Ballet de República Checa Tomás Cervinka, Oliver Mahar, Jaroslava Jeneckova y Joshua Beaver;  cerraron éste primer grupo Carla Segovia, bailarina independiente del D.F. Y Mariana Gómez de la Compañía Ecorpo de San Luis Potosí
Y ser complementada por esta segunda participación que inicio con un divertido opening de situación humorística y buen sustentada a cargo del coreógrafo cubano, Jorge  Alcolea de la Compañía Nacional de Danza de Ecuador, para dar inicio al concurso en donde los bailarines competidores demostraron su creatividad dancística, en donde se les indicaba inicialmente a los bailarines estas dos opciones, de marcar en el escenario o hacerlo directamente.

Inicia esta segunda sesión al potosino, Horus López de la Compañía Ecorpo; proseguir con la bailarina independiente, Mónica González Pereyra; el matehualense, Pedro Adrián Estrada de la Compañía Danza Azul;  continuó la competencia con Cynthia Ángeles Morales del D.F., perteneciente a la Compañía El Circo Contemporáneo; Robert Moisés Spin de Culiacán,  de la Compañía Athros Danza, Gabriela Guerra Woo de Torreón, integrante de la Compañía Utopía, y cerraron las potosinas  Macarena Gómez, bailarina independiente, Claudia Olvera de Alterdanza  y Pamela Grimaldo de ZonAbierta.
 Destacaron varios concursante, la mala organización y una falta de sensibilidad que conlleva una clara falta de respeto hacia los bailarines como fue esta falta del espacio para ensayar su obra y no hacerlo en el momento, en este caso marcar la obra, quitándole toda esta magia a la pieza, así como un personal técnico con sensibilidad, ante estas discordancias de no solo quitarle esta puntualidad a la obra, como fue el caso de no poner música correspondiente y así como el repentino cambio de turno de los bailarines.
 

Aun así, un concurso que sirve como termómetro para decantar no solo estas tendencias, inercias, sino también este comprometido trabajo de la investigación del movimiento en este mundo de la danza contemporánea.
Siendo un público que aplaudió  y reconoció el trabajo, el esfuerzo y su creatividad mostrado por estos jóvenes bailarines tanto locales, nacionales como internacionales.

A pesar del retraso de un día a lo programado por la Dirección General de Festivales Internacionales  de la Secretaría de Cultura organiza la Segunda Competencia Internacional de Solistas “Lila López” dan los resultados y son los siguientes:


El resultado inapelable  de la II Competencia Internacional para solistas “Lila López” se dio a conocer alrededor de las 23:00 horas y es el siguiente:
PRIMER LUGAR    JOSHUA BEAVER DE REPÚBLICA CHECA
SEGUNDO LUGAR  GABRIELA GUERRA WOO  DE TORREÓN, COAHUILA
MENCIÓNES HONORÍFICAS: CLAUDIA OLVERA DE SAN LUIS POTOSÍ,                                             PEDRO ADRIAN ESTRADA DE MATEHUALA, SL.P. Y JAROSLAVA JENECKOVA DE REPÚBLICA CHECA.
 
Solamente decir, muchas felicidades.

La literatura ha estado muriendo: Patricio Pron



Por: Jesús Alejo Santiago
 
En los últimos años, el escritor Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975) se encontró con diversos ensayos de autores conocidos como "pesimistas culturales", quienes alertaban sobre la muerte de la literatura y de la cultura letrada; a partir de ello, se propuso revisar cuánta verdad había en una opinión que le resultaba discutible.
 
"Porque mi impresión era que la literatura no estaba muriendo en estos días, sino que ha estado muriendo desde que tenemos conocimiento de su existencia, desde que la escribimos", asevera en entrevista telefónica con MILENIO el narrador desde Madrid, donde radica en la actualidad, al hablar acerca de la aparición de El libro tachado (Turner, 2014).
 
Es un volumen que ofrece una especie de paseo no solo por lo que la literatura ha sido en los últimos dos siglos, sino también por todo aquello que no ha sido: los libros que, por una razón u otra, no hemos podido leer.
 
"Me interesaron muchos aspectos de las formas en que la literatura desaparece o puede desaparecer de la vida de todos nosotros, en un momento u otro, y por razones siempre muy diferentes. Lo que más me interesó fue comprobar que el Estado ya no ejerce la censura de la forma en que lo hacía en los siglos XIX y XX, sino que más bien es el propio mercado el que ejerce de forma tácita una censura, mediante el apoyo a ciertos autores en detrimento de otros".
 
Para Pron, la proliferación de títulos es una constante en la actualidad, porque se publican muchos más libros de los que podemos leer, lo cual es un peligro mayor para la literatura, aun más que la propia censura privada o pública.
 
"Fue muy interesante descubrir que, en buena medida, los autores habían estado escribiendo acerca de la desaparición y el final de la literatura desde hace mucho tiempo, como si los autores necesitásemos conjurar la posibilidad de un final de la literatura, la posibilidad de dejar de escribir, mediante una escritura que hablase de cómo podemos perderlo todo en cualquier instante", dice el autor.
 
Formato y lectura
 
En El libro tachado aparecen autores a quienes Pron denomina bajo el término de "estética del silencio": son aquellos que dejaron de escribir o casi lo hicieron, además de los que se suicidaron o que fueron encarcelados y, en cualquier caso, eliminados de la escena literaria.
 
Los autores que dejaron de escribir tienen su contracara en aquellos que no lo dejaron de hacer, pero sí destruyeron sus obras en un momento u otro; de ahí la importancia del recorrido que ofrece el escritor: "Hay tanta literatura de la que disponemos, como de la que no disponemos".
 
Pron hurgó en la historia de la literatura con un convencimiento: nada le gusta más a un escritor que relatar las tragedias de otros literatos, como las peripecias que vivieron hasta una publicación, qué jugarretas le hizo el editor o cuáles enfermedades padecieron. Pero también reflexiona sobre el presente y el futuro del libro.
 
"Desde hace algunos años hemos estado hablando acerca de qué modo leeremos en el futuro, si lo haremos en papel o en formato digital. La discusión ha soslayado el hecho de que muchos ya leemos en ambos formatos, sin que esto suponga el final de ninguno de ellos. Me parece que la discusión nos impide reflexionar acerca de qué leemos; esa es la pregunta que me resulta más interesante".
 
Pron dice que los lectores con quienes más se identifica son aquellos que no buscan identificarse con un libro, sino más bien sostener una polémica con él.

María del Mar Moreno. Una travesía por un decantado flamenco jerezano


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche en donde se deleito de esta simbiosis de la pura esencia del flamenco jereziano al ser expuesta por primera vez  en estas tierras potosinas, gracias a la estrella dentro del firmamento flamenco, María del Mar Moreno como parte de su gira "Jerez, Puro Esencia" por estas tierras mexicanas.
 
Así como tener el honor San Luis Potosí de concluir esta exitosa gira en donde no solamente se "busca mostrar el flamenco de raíz, reivindicando ...con respeto y rompiendo algunos paradigmas pero sobre todo con la intención de sembrar una semillita de arte en cada uno de los asistentes a nuestros espectáculos" comenta la bailaora.
 
En donde sin mas hizo vibrar la Cineteca Alameda con esta vitalidad, fuerza, pasión y una explosiva emoción a través de su corporalidad de esta bailaora jerezana bajo esta impronta de ser única e irrepetible cada vez que sube a escena, además de una dotada sensibilidad artística y  una formación académica exquisita y fuera de lo común, aunado a ser una luchadora por conservar y trascender esta esencia y tradición del flamenco que trae en su sangre.
 
En donde de la fiesta al drama diluyo estos noventa minutos de un deleite tanto para los gustosos y muy amantes del flamenco y aquellos que sienten profundamente este arte,  al darse esta inmediata empatía con su público que los acompaño con sus “olés” y la ovación por estos movimientos sentidos, emocionantes y su profunda manera de entender la danza como reacción a la expresión cantada y tocada de lo jondo.


Ya sean a través de la estampa o estas estremecedores mano a mano por seguiriyas con Antonio Malena, un cantaor de conocimiento que estuvo pleno en todos los diálogos, haciendo énfasis al unirse Antonio Peña “Tolo” en el cante bajo la pulsación de las guitarras de: Sebastián Sánchez y Antonio Malena Hijo.
Y, en este caminar, bajo un creciente paso a paso van hilando este repertorio de cantes, bailes y toques propios de la idiosincrasia flamenca jerezana,  escenas muy tradicionales, siendo un ejemplo de ello,  la reunión de hombres para beber y cantar, al utilizar una barrica y de ahí destilar tanto el cante a capella como el baile de Antonio de Malena, Antonio Malena Hijo,  Alex de Gitanerías,  Sebastián Sánchez, Antonio Peña “Tolo” y Santiago Moreno.

En donde lo expusieron y lo transmitieron con oficio, dignidad y amor; de esta manera darse este toque de hacer sentir al espectador esta estética depurada, sobria y contemporánea bajo la impronta personal del flamenco jerezano.
 
Una emocionada María del Mar Moreno  quien por ahí soltó unas lagrimillas y su voz entrecortada pudo agradecer el recibimiento y  estar ante todo con ese cariño, respeto y  siempre emanando este  calor de los potosinos a pesar de algunos inconvenientes técnicos que hubo.

Para sin mas despedirse como ellos lo saben hacer con esta impronta personal a través de esta encanto y pureza flamenca que estos jerezanos lo saben expresar.
 
Una función que se busca mostrar el flamenco de raíz, sino también esta importante razón como es el de la beneficencia, lo recaudado será destinado a la Casa Hogar Vallado A.C.

La base de su formación de María del Mar Moreno le fue legada por Angelita Gómez y por su aprendizaje directo de grandes artistas del flamenco, pues desde los diez años ,comparte escenarios con artistas de la talla de Parrilla de Jerez, Manuel Morao, La Paquera, Ana Parrilla, Manuel Soto “Sordera”, Agujetas, ”Moraíto”, Juana la del Pipa, Juan Moneo “El Torta”, Manuel Moneo, Diego Rubichi, José Vargas “EL Mono”,

Perfeccionó y completó sus aptitudes con los maestros del Baile Teresa Martínez de la Peña, Matilde Coral, Rafael “el negro” y Mario Maya , y con estudios de teatro, ballet clásico y piano.

Un evento que se realizo gracias a los esfuerzos conjuntos de Akaīs Chindos Producciones,  RAS Arte & Cultura SA de CV, así como al Centro de Arte Luna de Triana.
 
 
 

La compañía francesa Vivarium Studio inaugura actividades de Transversales


 
Transversales, Encuentro Internacional de Escena Contemporánea, cumple 17 años como uno de los máximos encuentros e intercambio entre compañías y artistas nacionales y extranjeros con el propósito de presentar la producción escénica contemporánea y así propiciar la reflexión, el diálogo, la confrontación y la creación de públicos nuevos.
Este año, y por primera vez en su historia, Transversales tendrá como sede San Luis Potosí, un lugar de proyección nacional, donde se llevará a cabo una amplia variedad de obras y procesos escénicos.
La celebración comienza con la participación del francés Philippe Quesne y su compañía Vivarium Studio, quienes presentarán una de sus obras más importantes, L’ Effet de Serge, este sábado 2 de agosto en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, a las 19:00 h.
Un personaje llamado Sergio, quien tiene la costumbre de invitar a sus amigos cada domingo para presentarles pequeños espectáculos de magia, con duraciones de 1 a 3 minutos, y los cuales están apoyados en música. Con este ritual, la compañía reflexiona sobre la fugacidad y fragilidad de la presentación artística y el papel del espectador. L’Effet de Serge ganó un Premio Obie en el Festival Under the Radar de Nueva York.
Philippe Quesne creó la compañía Vivarium Studio en 2003 en París como un laboratorio para la innovación y experimentación teatral, la cual incluye a pintores, actores, bailarines, músicos y animales. Su trabajo, entre teatro y artes plásticas, pretende romper con el marco habitual de la representación y se interroga sobre el proceso de creación.
Los boletos para esta puesta en escena no tienen costo y serán entregados en horario de 10:00 a 14:00 h. en las taquillas del Centro de Difusión Cultural el día de la función y una hora antes en las taquillas del teatro.

REVOLUCIÓN? …MEJOR EVOLUCIÓN


 
A Lancelot y Montserrat, por su continuo aprendizaje en la defensa de la Naturaleza…
Por Judith Alvarez De Luna
No nos quiten la tierra…no nos quiten los brazos, no nos quiten la vida, no se lleven nuestros hijos, nuestras mujeres, nuestros hombres…declama una bailarina mientras se interna entre el público y los demás bailarines le siguen con sus voces en forma coral, se quitan sus sacos y los colocan en la orilla del escenario, bailan, miran con actitud desafiante, con el amor que llevan en sus entrañas el lugar que les dio luz, comida, alegría, trabajo y realización.
A semejanza de un grito de rescate de identidad y paz  Carlos Jaramillo bailarín y coreógrafo colombiano radicado en Alemania, presentó su propuesta dancística en el XXXIV Festival Internacional Lila López el sábado 26 de julio por la noche Le acompañaron en esta producción del Ministerio de Cultura de su país de origen: Alejandra Cuéllar, Ana María Benavides, Andrea Adelina Villalba,, Asdrual Robayo, César Augusto Bolívar, Geovanny Palacios, José Jaime Vanegas, Mónica Osma, Pamela Andrea Rojas, Sandra Catalina Olaya, Sara Regina Fonseca y Yehison Julián Rodríguez-
Al incio del montaje sueltan  telas rojas y negras, en donde varios cuerpos  de bailarinas se deslizan con acrobacia en danzas aéreas. Al fondo  fluye agua  proyectada en video. Sobre el piso bailarines juegan y arrastran grandes bloques de hielo. Esta útima parte se repite a mitad de la coreografía “La esquina desplazada” , cuando ingresan las mujeres entonando cantos y secan  con sus ropas o trapos el agua encharcada, sudor, lágrimas, sangre que se llevan los dos grandes océanos. Fuerte símbolo de los estragos de cualquier acto de violencia, actual y vergonzosa: la guerra.
Luego de varias danzas que transportan a  las últimas hazañas bélicas, de trabajo en los cañaverales, en las montañas cafetaleras, en las manglares del  río Amazonas …las mujeres con vestidos de flores multicolores, los hombres con pantalones de algodón, encima  algunos sacos, blazers, que se colocan y quitan …quizá como  símbolo de pertenencia y luego despojo; de sus más caros anhelos, raíces,  semillas,  frutos y flores, tierra… finalmente su matriz.

Apoyados en una excelente técnica dancística, el numeroso cuerpo de baile se desplaza en el escenario, hay entradas y salidas, de pronto algunos  permanecen solos, otras veces se acompañan, se abrazan, se cargan o son arrullados acompañados por el fluir del Orinoco que se proyecta en video o gráficas al fondo, o como efecto de estar llegando al escenario

El gran Teatro de la Paz resultaba insuficiente para albergar a un numeroso y heterogéneo público que cubrió las tres áreas verticales y de palcos .Gente de todas las edades, sabia ancianidad, asombrada niñez, acudieron junto con las personas adultas unidas en la misma expectación: La búsqueda de  encontrarse con las razas hermanas, de aquellas que llevan  el  apellido en su nación de un personaje que vino de otro lado del Atlántico a renombrarlos…Colón

Un gran festín de colores y emociones a través de desarrollo de secuencias de giros al aire, al piso o hasta deslizarse con energía   sobre sus propios glúteos, simulando ir montadas en lanchas con remos, desplazándose, buscando un lugar donde poder cambiar su realidad.

La megadiversidad de su cultura fue puesta en escenas:  estilos étnicos, sonidos guturales, de tambores y mucha fuerza en giros, portaron bastones simulando cañas, produjeron golpeteos sobre el escenario, representación guerrera autóctona y bélica a la vez. Como  ventanas abiertas a su cultura, las luchas que han librado, trascendiendo las diferencias, la violencia, la fama de los plantíos ilícitos, la sustitución por las semillas originales. En afán temático por el anhelo  de recuperar el café, la caña, el sorgo la yuca, el arroz y el maíz. De este último, símbolo de deidades en Latinoamérica,  objeto de culto y religiosidad, soltaron al aire varios granos y compartieron en manos del público, despidiéndose así .

Cerraron su obra internándose entre el público contagiando  y promoviendo la conciencia del rescate de nuestras semillas originales, no trasgredidas, integrando la gran promesa de volver  a sembrar y cosechar en unidad lo que nos une. Resignificación el uso de la naturaleza, de la gran tierra que habitamos y que nos nutrimos de ella. Fue un reconocimiento y agradecimiento común entre Colombia y México.

La obra basada también en el drama de los desplazados, la soledad del abandono y la incertidumbre de dejar atrás lo construido, como señalan en su programa. La transformación también de la misma ciudadanía, cuando se empodera, decide parar la degradación de la humanidad,  al mismo tiempo de sus entornos .Así  la gente de Colombia heredera de diversas batallas, por razones étnicas, de explotación, de mal uso del poder . Armados o no, quizá sin ningún artefacto largo corto, de fuego  o de filo, tan solo con su pensamiento de libertad y dignidad  no se rinde ante la ineptitud y corrupción de instituciones que  supuestamente resguardan el orden y son legitimadas por las sociedades que no luchan

Que fortuna,  el que un coreógrafo tenga la habilidad de comprometerse con las causas de su nación y logre resolverlo en lo artístico. Los públicos donde se presenta esta compañía son agraciados con toda una amalgama de  danzas contemporáneas entremezcladas con étnicas y con gran nivel interpretativo .Eso se traduce en reconocimiento y respeto a su origen. Carlos Jaramillo realmente crea una obra estética y en el desarrollo de la misma va hilando como una red de pescar la aventura de ejercer la defensa de ideales, de derechos humanos, civiles morales…naturales



“La capacidad de diálogo de esta área con otras disciplinas y lenguajes artísticos. La correlación con la realidad y las problemáticas que coexiste en Colombia, el espacio que esta disciplina ha venido ganando en la política pública con el Plan Nacional de Danza que permite recorrer todo el territorio dieron pie al montaje”:Señala la información del programa.

“La esquina desplazada”se convierte entonces en un símbolo de lucha, desde el ser interior que crece, desarrolla y muere, pero mantiene la constante de dignidad, de aplomo .Funge en ocasiones de espejo para otras naciones como la nuestra , que también promueve la urgencia de no solo resolver los conflictos y mantener la soberanía y la paz , sino desprenderse del estigma de violencia que con la globalización se lleva a todos lados.

Los colombianos se mezclaron entre los asistentes hermanando sus intenciones …apostando por la evolución, trascendiendo la revolución, defendiendo con su arte , comprometiendo a toda persona con ello

Regresarán  con mucha mayor fuerza como el gran vuelo del Cóndor



Visor invita a su show acústico en el Goodfellas Ny Tavern, este 31 de Julio


Visor, es una de las nue­vas propuestas de la es­cena musical potosina que hay que seguir sus pasos y apoyarlo, quienes se han distinguido por hacer un rock pop alternativo, bien hecho y que han logrado una sonoridad muy particular y ha tenido muy buena recepción y del gusto de los escuchas.
 
Como ellos mismos dicen " Gracias por vivir este sueño y ser parte de esta historia", por lo cual les hacen una cordial invitación a ser parte después de  su exitoso Acoustic Show Case en La Posada del Virrey, Restaurante, por el cual se les hace una cordial invitación a su segundo acoustic show case este jueves 31 de Julio  en Goodfellas Naapolitan NY Tavern, que se encuentra en Av. Carranza 2355.
 
En donde estarán compartiendo tanto sus canciones que integran su segundo disco como firmando,  tomándose la foto o adquirir su Cd con aquellos que quieran ser parte de este sueño cien por ciento potosino

 
Visor esta integrado por: Alfonso Azuara en la batería, Salvador Velarde en las guitarras,  claro, sin hacer dejo de esta nueva sangre de Martín Rosales en el Bajo y en la voz a Deliz Guerrero.

POR PRIMERA VEZ EL COLECTIVO LILA LÓPEZ EN SU FESTIVAL DE DANZA


 
Por primera vez, a treinta y cuatro años de creación del festival de danza contemporánea más antiguo de Latinoamérica. La Dirección General de Festivales Internacionales crea el “Colectivo Lila López” que reúne a  ejecutantes de la danza contemporánea pertenecientes a diferentes compañías del estado con el fin de exaltar la danza y establecer vínculos colaborativos entre compañías. Su primera función será en el Teatro de la Paz el 31 de julio a las 20:00 horas.
La coreografía titulada “Los que habitan” es de Pamela Grimaldo quién en su curriculum destaca como: directora de la compañía de arte escénico ZonAbierta escena laboratorio a.c. Egresada con reconocimiento de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey de la Licenciatura en danza contemporánea. Beneficiaria por el XIV grupo de trabajo México – Quebec 2014 - 2015 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México como co –productora e intérprete del proyecto a travers la pared, coproducción internacional México – Canadá. En 2013 representa a México en el Korea International Modern Dance Competition obteniendo la plata en la categoría profesionales. Mención honorífica en la I competencia internacional de solistas del XXXIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López. Realizó una residencia artística en Israel con Kibbutz Contemporary Dance Company, presentando obras de repertorio de mats ek del cullberg ballet, batsheva Dance Company y Kcdc en 2011 - 2012.
El colectivo se conforma por : Pamela Grimaldo,( coreógrafa e interprete) Anahí Ordaz (Laboratorio Caja Negra CANTE), Francisco Facundo (Ballet Provincial), Horus López (Ecorpo), Josué Ramírez (Nucleodanza), Roberto García (United Community), Eduardo Rocha (ZonAbierta). Después de su presentación en el XXXIV Festival Internacional Lila López, el colectivo viajará en el mes de noviembre a Colombia dónde se presentará en el Festival de la Ciudad de Bogotá, resultado de la gestión de la Dirección General de Festivales Internacionales con el Ministerio de Cultura de Colombia e IDARTES, quienes organizan dicho Festival.
La entrada a todas las actividades del XXXIV Festival Internacional Lila López es gratuita y son posibles gracias al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales. Informes en Facebook Festival Internacional Lila López y en el teléfono 8 14 57 99.

Llega el death metal queretano de Zombiefication al Bunker. Sala de Conciertos

 
Llega el death metal desde tierras queretanas de Zombiefication al Bunker. Sala de Conciertos, este 2 de Agosto a partir de las 8:00 P.M. quien compartirá este internacional escenario con las bandas: Muerte Natural, Perro Suicida, Crucifix.

Zombiefication es una banda formada en 2009 en Querétaro (Mexico) y que practica un Death Metal de tinte Old School, nos han ofrecido su descarga de metal en un demo en 2009 titulado "Stenching", su álbum debut "Midnight Stench" de 2010, un Ep en 2011 titulado "Reaper's Consecration" y "At the Caves of Eternal " en el 2013.
 
Como ha pasado el tiempo la banda ha ampliado el sonido y tiene incorporados todos los tipos de metal, lo que deja el homenaje parte atrás y se dedica a crear un sonido propio.
 
En el año 2013, la banda viajó por 21 días en una travesía a Europa en donde tuvieron una buena respuesta en su intervención en el Metal Fest en Portugal.
 
Este año, 2014, la banda, una vez más hará su segunda visita a  Europa para su 2ª visita, pero ahora la caminata será en el norte de Europa junto con las bandas: Unaussprechlichen Kulten y encarcelamiento
 
Así como también este año estará editado el tercer disco  titulado "Granizo de Metal Sangre Azteca"  por el poderoso Doomentia Records.
 
La banda se encuentra en estos momentos compuesta por: Mr Hitchcock en las vocales,  Mr Jacko en el bajo, Mr. Kim en la Guitarra,   Mr. Brain en la Guitarra y  Mr. Hammer en la batería.
 
Preventa $ 60 y el día del evento $ 80 pesillos.
 
IFE OBLIGATORIA
 
NO VIOLENCIA, SI SACUDIR LA GREÑA

miércoles, 30 de julio de 2014

José Mariano Leyva presenta su más reciente ensayo en el IPBA


 
Un manual que hace un repaso del fin del siglo XIX en México y la irrupción de la modernidad literaria es lo que presentará el escritor José Mariano Leyva con su libro Perversos y pesimistas. Los escritores decadentes mexicanos en el nacimiento de la modernidad.

La cita es este jueves 31 de julio, a las 19:30 h, en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes, presentación que contará con la presencia del autor y los comentarios de Xalbador García y David Ortiz Celestino, bajo la moderación de Jorge Humberto Chávez.

Perversos y Pesimistas es el libro de ensayos más reciente del escritor e historiador José Mariano Leyva en el que estudia la acción del grupo intelectual de los Decadentes, integrado por Rubén M. Campos, Ciro B. Ceballos, Bernardo Couto, Balbino Dávalos, Alberto Leduc, Amado Nervo, Efrén Rebolledo, el pintor Julio Ruelas y el poeta José Juan Tablada, grupo que se constituyó como la voz de la crítica ante el cambio que estaba viviendo México a finales del siglo XIX y principios del XX.

 
José Mariano Leyva (Cuernavaca, 1975), es licenciado en Historia por la UNAM, narrador y ensayista. Es investigador en la Dirección de Estudios Históricos del INAH y fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Es autor de los libros de ensayos El ocaso de los espíritus. El espiritismo en México en el siglo XIX (2005) y El complejo Fitzgerald. La realidad y los jóvenes escritores a finales del siglo XX (2008). Es colaborador en diversas publicaciones culturales. Su novela Imbéciles Anónimos ganó el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero en 2009.

Mayores informes en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esquina Constitución S/N, o a los teléfonos 822 12 06 o 822 00 66.

Una puerta al imaginario, es lo que propuso la Compañía Nacional de Ecuador en el Lila López


Fotos: Cortesía Francisco Acosta
In memoriam de Aurora Agüeria y Eduardo López Lemus

Por: Roberto A. Valenciano  Capín

Una puerta como un planteamiento a este desdoblamiento de la corporeidad  en su propio imaginario. Con esta premisa nos remite a este transitar por este lado paralelismo del estar, es lo que ofreció la Compañía Nacional de Ecuador  bajo la dirección de la Mtra. María Luisa González dentro del XXXIV Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.
 
 “Una puerta” se convierte en el símbolo de entrada y salida por donde el ser humano enfrenta situaciones, emociones y mundos paralelos… “Una puerta abierta a la imaginación”.

Una  interesante obra de este joven coreógrafo cubano, Jorge  Alcolea. A través de viñetas nos va remitiendo a las diferentes forma de abrirse a estas sensaciones e insinuaciones provocadas e incididas a partir de esta apertura a estos dos territorios de manera simultánea, uno dominado por lo visible y otro por la virtualidad de los sueños y emociones, al desplegarse y por lo tanto también replegarse esta exploración de  esta cercanía o el tratar de ocupar el mismo espacio a través de las sensaciones, sin olvidar esta conexión con la memoria emotiva, sin perder esta cualidad de esta pulsación,  ritmos y los sonidos a través de sus propios cuerpos. 
 


Ocurre también esta sinergia entre lo que se dice y lo que se ve, se confronta y se funde en este infalible diálogo entre la fisicalidad y el flujo de energía del movimientos complementado a estas someras texturas dramáticas de cierta teatralidad y bajo estos tonos que van desde lo emotivo, lúdico y poético, a pesar de crear atmósferas contemplativas de belleza, se denotan algunas carencias en su factura y altibajos en algunos momentos, a  pesar de un buen nivel técnico y la calidad en la interpretación lo que distingue a esta compañía de danza bolivariana.

Y es precisamente se suscita esta convicción, esta capacidad de ser empáticos de una forma afortunada, gracias a estos puntuales diálogos en movimiento hechas historias que sin mas enganchan de ipso facto para hacer este clic con el espectador que en momentos aplaudía ante algunas escenas y quien también  lo agradeció no solo con un gran aplauso y bravos al tener como testigo este centenario recinto del Teatro de la Paz.


En general una obra que cumple y sale a flote por sus recursos visuales e imaginativos propuestas por esta compañía dancística creada en 1976 en aquellas tierras sudamericanas, quien le apuesta y asume el riesgo sin cortapisas a esta diversidad de lenguajes.

Así como pisar fuertemente con el pie derecho en su primera visita a estas tierras de Lila López como diría la Mtra. Patricia Aulestia.

Se presentó la Compañía XHC Contemporáneo.Com en el XXXIV Festival Internacional de Danza Lila López


 
Por Judith Álvarez De Luna

Cuando el espíritu juvenil se casa con el depredador, la mujer es apresada o reprimida en una época de su vida inicialmente destinada al desarrollo. En lugar de vivir libremente, la mujer empieza a vivir de una manera falsa. La falaz promesa es la de que la mujer se convertirá en cierto modo en una reina, siendo así que, en realidad, se está planeando su asesinato”: Clarissa Pinkola Estés
La función que presentó la Compañía XHC Contemporáneo.Com en el XXXIV Festival Internacional de Danza Lila López detalló en su temática, una de las problemáticas sociales más difíciles que seguimos padeciendo: El machismo. Factor que aún queda mucho que trabajar y que no se resuelve, derivado de los intereses ancestrales de quienes ostentan el poder político, religioso y cultural. Muchos de los depredadores comienzan en casa, en la relación de noviazgo y que desafortunadamente  ha cobrado muchas víctimas tan solo aquí mismo en San Luis Potosí
Bajo la dirección de Lidia Méndez, un grupo de niñas, jóvenes mujeres plantea mediante una serie de coreografías, ligadas entre sí  el vergonzoso proceder aún de varios hombres, sobre todo cuando inician un noviazgo, el cómo se van llevando la relación de acuerdo casi siempre por sus intereses propios. La ventaja que toman desde el momento que enamoran, que se colocan una careta y posteriormente llevan una doble o hasta triple vida.
Así mismo se plantea el desarrollo de las niñas a mujeres, su inocencia trastocada por las exigencias de una sociedad que les exige cierto comportamiento, actitud, forma de vestir, de hablar, nulificando su pleno desenvolvimiento y convirtiéndose en serviles de los machos. Lo que es peor soportando la violencia que va subiendo de tono hasta llegar en ocasiones a la muerte.
La coreógrafa es bailarina, maestra, que inició desde la juventud sus estudios en el Instituto Potosino de Bellas Artes. Se ha visto su esfuerzo por actualizarse en las disciplinas técnicas de entrenamiento que maneja como Danza Clásica, Contemporáneo y Jazz. Ahora  con este grupo de reciente creación apuesta por el sueño de que los nuevos talentos sepan y tomen todas las oportunidades de desarrollarse en este arte escénico.
Por ello, se reconoce  la madurez artística con este tipo de programas, en donde no solo se percibe su compromiso social, sino también el respeto hacia la inteligencia y aportación de cada uno de sus ejecutantes. La temática fue tratada de manera profesional, si bien se trata de violencia, no llegan a lo obvio. Entremezclan breves escenas teatrales, sin dejar de bailar con música popular, rock pop, bachata, entre otra
En esta ocasión  les correspondió presentarse en la explanada de las escalinatas del Teatro de la Paz, lo cual no mermó su trabajo coreográfico ni dancístico e hicieron posible sus desplazamientos sobre la áspera cantera. También cuando toca un foro así, hay que lidiar con la gente despistada que se cruza, hace ruido con sus teléfonos, autos, vendimias, entre otros. Por otro lado  tienen la fortuna de contar con un público más heterogéneo y que quizá nunca había visto danza.
El grupo conformado por Ilse Calvillo, Jhoanna Saavedra, Aranzazú Méndez, Natalia  Gómez, Paulina González, Pamela Ornelas, Edgar Ordaz y Guillermo Blanco, mostraron lo mejor de su desarrollo técnico con fuerza, calidad de proyección .Destacan las rutinas dinámicas de  algunas bailarinas con grado de acrobacia que fueron apoyadas por los varones y como invitado también participó Miguel Angel Mancilla.
.

Regresa Barro Rojo al Festival Lila López


 

Una de la compañías nacionales con más tradición en México  es Barro Rojo Arte Escénico, que en San Luis potosí han formado un público importante que espera conocer las nuevas propuestas de la compañía. Este miércoles 30 de julio en el Teatro de la Paz en punto de las 20:00 horas esto será posible en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.
Barro Rojo Arte Escénico (BRAE) nace en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero y dos años  después se traslada a la ciudad de México para lanzarse a la aventura de ser independiente. La Directora de la compañía, la Mtra. Laura Rocha, egresada de la Academia de la Danza Mexicana, docente en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Nacional de las Artes/INBA desde 1983, ha logrado casi todo cuanto se ha propuesto, desde alcanzar un alto nivel técnico, hasta conseguir que su nombre sea conocido y reconocido a nivel internacional. El compromiso, la pasión y el profesionalismo son inamovibles dentro de su labor creativa.
Para su regreso al Teatro de la Paz presentarán la obra “Encuentro” con dos piezas tituladas “Largo amanecer” y “Paisaje interior”.
 
 Se les recuerda que la entrada a todas las actividades del XXXIV Festival Internacional Lila López es gratuita y son posibles gracias al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales. Informes en Facebook Festival Internacional Lila López y en el teléfono 8 14 57 99.

El INAH presenta la traducción al otomí de El Principito para conmemorar los 70 años de la muerte de Saint-Exupéry

 
La obra francesa más traducida de todos los tiempos, El Principito, fue presentada en su versión otomí para conmemorar los 70 años de la muerte de su autor, Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
 
Ra zi ts’unt’u dänganda fue el título más adecuado que el profesor y traductor Raymundo Isidro Alavez encontró para describir a este inocente e inmortal personaje infantil.
 
Los otomíes, de manera particular los del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, tienen así la oportunidad de acercarse y emocionarse con esta obra de la literatura universal en su lengua materna, indicó el instituto en un comunicado.
 
Dada la importancia de la versión de El Principito en hñahñu, como llaman a su lengua los otomíes del Valle del Mezquital, el INAH realizó en días recientes la presentación de la misma en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
 
Erasto Antúnez Reyes, investigador de la Dirección de Lingüística del INAH, destacó el mérito de esta versión en hñahñu, una lengua de gran prestigio desde la época prehispánica y que se habló en importantes urbes mesoamericanas como Tula.
 
Entre los valores simbólicos que pueden unir a este libro, escrito originalmente en francés hace más de siete décadas, con los otomíes del Valle del Mezquital de hoy, están “la presencia de la flor, que representa la vanidad de la mujer; el zorro, que es la imagen de la amistad, y la serpiente como recuerdo del peligro que los humanos corremos al vivir”, refirió.
 
Luego de llevar al otomí una de las obras cumbres de la lengua española, El llano en llamas de Juan Rulfo, Alavez quiso también compartir con sus hermanos de lengua la sabiduría que Saint-Exupéry dejó a manera de metáforas en una publicación que apenas alcanza el medio centenar de páginas, indicó el INAH en un comunicado.
 
Para ello, el traductor no sólo tuvo que adentrarse en la comprensión del francés, sino de otros libros escritos por Saint-Exupéry como Vuelo nocturno y Tierra de hombres, incluyendo algunos publicados de manera póstuma como Carta a un rehén, todos ellos reflejo de un hombre amante de la libertad y que supo cultivar uno de los bienes más preciados: la amistad.
 
No por nada, indicó Alavez, Saint-Exupéry, cuya obra ha sido transcrita en más de 250 lenguas, dedicó El Principito a Leon Werth, su mejor amigo, o como él mismo corrigió A Leon Werth cuando era niño, razón por la cual la obra es una invitación a recordar las virtudes de la infancia, entre ellas, la generosidad.
 
“¿Qué hace el niño? El niño se divierte, vive su fantasía, es creativo. Fuera de su planeta, el principito se irá encontrando con personajes que le brindarán lecciones sobre la naturaleza humana”, dijo el profesor del Centro de Enseñanza de Idiomas de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México en Acatlán, en el estado de México, donde imparte clases de hñahñu.

México devolverá mural de Tamayo a la ONU

 
Por: Leticia Sánchez Medel
 
El mural Fraternidad, de Rufino Tamayo (Tlaxiaco, Oaxaca, 1899-Ciudad de México, 1991), que se exhibe actualmente en el Congreso de Durango, regresará a la Ciudad de México en diciembre de este año, con el fin de ser transportado a su sede original en el edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, en marzo de 2015.
 
De acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Congreso de Durango están realizando los trámites necesarios para que ese mural retorne a Estados Unidos, luego de que fuera restaurado por expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).
 
Esta imponente obra la realizó el pintor mexicano en 1968 por encargo de la entonces Secretaría de Industria y Comercio, para que ornamentara el Pabellón de México en la exposición de comercio Hemisfar, organizada en San Antonio, Texas, dice a MILENIO Juan Carlos Pereda, el máximo conocedor de la obra de Tamayo.
 
El especialista recuerda que "en 1971, luego de que el entonces presidente, Luis Echeverría Álvarez, visitara la ONU, pensó que sería una buena idea mostrar la riqueza del arte mexicano, y qué mejor que la obra de Rufino Tamayo, que en esos momentos se encontraba embodegada".
 
El artista, junto con el gobierno de México, donó en 1972 este mural que se ubicó en el vestíbulo de la ONU, donde por años dialogó con la escultura de Poseidón, obsequiada por el gobierno de Grecia, instalada en el recinto desde el inicio de su construcción.
Pereda precisa que la obra monumental, que forma parte de la colección de la ONU, es un óleo con acrílico sobre una tela muy gruesa de cáñamo, tejida por los artesanos de Texcoco, por encargo del propio Tamayo.
 
Vuelta a México
 
Mientras Fraternidad estuvo montada, desde 1972, en el edificio sede de la ONU en Nueva York, tuvo algunas afectaciones debido a que la pared donde se exhibía era utilizada como área de tránsito continuo; ese lugar después se convirtió en zona de exposiciones temporales, por lo que, dependiendo de las necesidades museográficas, se disponía de mamparas que algunas veces obstaculizaban la vista de la obra.
 
Hubo algunas voces que denunciaban el estado de conservación del mural, así que a finales del año 2009 y a partir de los trabajos de remodelación que se iniciaron en la sede de la ONU, la SRE solicitó el apoyo del INBA para realizar el traslado temporal a México y proceder a su restauración.
 
Los especialistas del INBA dictaminaron que la obra se encontraba estable, aunque muy sucia debido al polvo ambiental que se acumuló, particularmente en la zona inferior. Además se localizaron residuos y marcas por el contacto que tenía con quienes visitaban el edificio.
 
Para retirar la obra de su bastidor se usó el mismo método ideado por el artista: se construyó una base giratoria con ruedas, para lograr enrollar la obra en un tubo especial, el cual se embaló para su traslado a México.
 
Fraternidad, obra que mide 4.05 m de ancho por 9.05 m de largo, llegó a México por valija diplomática, directamente a las instalaciones del Cencropam, donde se inició la restauración que se prolongó por tres meses durante 2010. Las acciones emprendidas consistieron en limpieza, eliminación de deformaciones, resanes y reintegración cromática.
 
Una vez que la obra estuvo totalmente restaurada, se montó sobre un bastidor modular de aluminio especialmente construido para que esta obra se pudiera exhibir en las instalaciones del Congreso de Durango.
Estas acciones permitieron que esta pieza fuera mostrada en México por primera vez. Esto fue posible gracias a la aportación económica que realizó el Congreso de Durango, la SRE, el INBA, el Cencropam y la Fundación Tamayo.
 
Junto a Marc Chagall
 
El mural Fraternidad, de Rufino Tamayo, tiene una temática adecuada para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tanto que pareciera que fue hecho ex profeso para ese lugar, porque representa la fraternidad y la comunión de la raza humana, explica Juan Carlos Pereda.
 
"En la obra, Tamayo presenta a un grupo de personajes entrelazados por la espalda rodeando una hoguera, que significa la fuerza del progreso, la industria y el ingenio del hombre, en su forma más elemental. Los individuos no tienen rostro porque representan a la raza humana. Al lado derecho aparece la silueta de un edificio moderno, y del otro lado la de una pirámide para simbolizar lo antiguo y lo contemporáneo, considerando que el tema de la obra es el progreso", refiere.
 
El mural volverá a exhibirse en marzo de 2015 junto a los vitrales del pintor francés Marc Chagall, que forman parte del acervo artístico de la ONU en Nueva York.
6