domingo, 31 de agosto de 2014

Noches de folclor y danza en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa

 
 
La danza folclórica, como una de las máximas representaciones de la cultura mexicana, tendrá una jornada especial en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa como parte de las celebraciones de las fiestas patrias en este mes de septiembre.

Más que solo pasos y técnica, diversos grupos representativos de la danza folclórica mexicana de la ciudad de San Luis Potosí compartirán con el público la esencia de las tradiciones, ceremonias, artesanías, relatos y música de determinadas regiones del país.

 Viva México. Noches de Folclor se llevará a cabo del miércoles 3 al domingo 14 de septiembre en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa.

 Entre las compañías y grupos participantes se encuentran el Grupo de Danza Folclórica Magisterial “Tlalzintoka” del SNTE Secc. 26, Grupo de Danza Folclórica “Xochipilli” del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, Agrupación Folclórica “Hunac-Ceel”, Grupo de Danza Folclórica Juvenil Yolpaki del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), Ballet Folclórico Xochiquetzal del IPBA, Grupo de Danza Folclórica Xochipilli Tlatoani de la Esc. Sec. Tec. No. 31, Sud Tlatoani, Agrupación Folclórica D’Blaroz, Grupo de Danza Folclórica Tonanzin de la Sec. Justo A. Zamudio Vargas, Ballet Folclórico Estatal del Movimiento Antorchista, Compañía de Danza Folclórica de la Escuela Estatal de Danza del SER, Compañía de Danza Folclórica del COBACH, Grupo de Danza Folclórica Fuego Nuevo del IPBA y Ballet Folclórico del COBACH 28.

 Serán más de 12 grupos los invitados a estas Noches de Folclor en las que el público se reencontrará con los bailes típicos mexicanos.
Todas las presentaciones serán a las 19:30 horas con un costo de entre 40 y 60 pesos. Mayores informes a los teléfonos 816 05 25 y 816 53 36 o en Av. Universidad esq. Negrete s/n Centro.

viernes, 29 de agosto de 2014

PEDAGOGA ALEMANA VISITARÁ AGRUPACIONES COMUNITARIAS DE SLP

 

HOY, Blanca Primavera. Montaje escénico en un acto en el Teatro de la Paz


 
 
Blanca Primavera. Montaje escénico en un acto que se presenta este Viernes 29 de agosto a las 20.00 horas en el Teatro de la Paz,  como parte de la TEMPORADA 2014 DE LA  CAJA NEGRA DEL CANTE.
Mediante la danza, elementos multimedia (audio/video) y la música en vivo, se explora la violencia en la sociedad moderna, vista ésta, como una válvula de escape de un sistema totalitario que la genera a través del estrangulamiento burocrático y la paradoja de la falsa idea de libertad.

Una Coproducción de PÁJARO NEGRO y  CAJA NEGRA CANTE
Creadora e intérprete invitada
Ilse Orozco (Guadalajara)

Dirección coreográfica e interprétes escénicos
Daniela Polo
Tanya Covarrubias
Composición musical Julio del Toro
Colaboración sonora Teresa Claudia Martínez
Videoarte Fabry Páez
Músicos Julio del Toro / guitarra eléctrica, César Puente / cello, Víctor Martínez / piano, Viridiana Puente / percusiones
Diseño de iluminación Izza Martínez
Idea inicial Claudio Delgado
Idea y dramaturgia Anahí Ordaz Daniela Polo Tanya Covarrubias

A dos días restan para poder disfrutar de la obra escultórica de Carlos Ciriza en el Museo de de escultura contemporánea, Federico Silva


 
Hasta este domingo 31 de Agosto se podrá disfrutar de la exposición “Encuentros, búsqueda y equilibrio, espacios vacíos y tiempos” del  escultor Carlos Ciriza que se encuentra expuesta desde su inauguración en el mes de Junio en el Museo de escultura contemporánea Federico Silva.
 
Para el escultor Carlos Ciriza, la relación entre el espacio y la obra es algo fundamental, quien ha creado obra inédita para ser expuesta en el Museo Federico Silva.

“Encuentros, búsqueda y equilibrio, espacios vacíos y tiempos” es la muestra donde el autor toma elementos de la vida cotidiana.
 
“La vida son encuentros, caminos que se entrecruzan, en la vida hay espacios y vacíos, y si pasamos esos conceptos de la vida diaria, el tratar de materializar estas ideas, llevarlas al volumen es muy importante para mí”, dice el escultor.

Para Ciriza, no sólo se genera un diálogo entre el espectador y la obra, sino también entre la obra y el autor en el proceso de creación. Actualmente sigue experimentando con otros materiales como el papel, ya que su obra se ha caracterizado principalmente por el uso de metales. “Tú te abres a la obra, esperas que la obra te diga algo o te cuente algo. Si hay una interrelación entre la obra y tú”, explica Ciriza, quien a través del dibujo inicia la relación con el proceso creativo de lo que será una nueva obra.
 
Para el autor, el diálogo con su obra a veces dura minutos o meses, pero es un proceso que solo se perfecciona con el tiempo. Esa idea que ha interiorizado, sólo va surgiendo con el proceso creativo de la obra, donde revalora lo que desea lograr con cada pieza.

Ciriza es uno de los escultores más importantes de España y su trayectoria destaca por realizar obra monumental en países como Alemania, Argentina, Armenia, Chile, Ecuador, Finlandia, Suiza y Uruguay.

LUNES A SÁBADO 10:00 A 18:00 HRS. / DOMÍNGO 10:00 A 14:00 HRS. ENTRADA GRATUITA
 
ENTRADA GENERAL  $30.00 PESOS.
 
ESTUDIANTES, INAPAM Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD  $15.00 PESOS.
 

Tributo al guitarrista John Patrucci de Dream Theater, en el Bunker. Sala de Conciertos





Con un tributo al guitarrista al guitarrista  John Patrucci, de la banda de metal progresivo Dream Theater. Fue elegido como el n.º 2 en el libro The 100 Greatest Metal Guitarists (los 100 mejores guitarristas del metal).

Estudió en la escuela de música contemporánea de Berklee en Boston, donde junto a su compañero de secundaria John Myung, conoció a Mike Portnoy y fundaron lo que hoy es Dream Theater, una de las bandas mas reconocidas en su género
 
"En el estilo de música que toco, tengo que cubrir una amplia gama de sonidos: de prima, apretados y pesados, para calentar y el canto, para articular y expresiva". Así se expresa de su entender la música que hace e interpreta, John Patrucci.

A partir de esta premisa, esta noche vas a ser muy particular e histórica en estas tierras potosinas, al hacer este tributo los guitarristas potosinos: Daniel López Velarde con la participación de Alan Hernandez , Maniak Vargas, Ray Rivera Cruz, Arthur Lorian y Arianne Márquez.
 
Además se interpretara música de Gary Moore, Vinie Moore, Dream Theater, Michael Angelo Batio, Joe Satriani, Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Paul Gilbert, Stratovarious, y más.
 
INICIA a las 4:00 P.M
 
Cover: 30 pesos

Google lanza plataforma educativa a través de YouTube; el canal apoyará la demanda académica, asegura



Más allá de aportar más de seis mil millones de horas de entretenimiento en video, YouTube es una herramienta para compartir contenidos educativos en español, aseguró el director de marketing para Google México, Miguel Ángel Alva.
 
En el marco del lanzamiento en México y Colombia de la plataforma YouTube EDU, el directivo afirmó que “la tecnología y los desarrolladores de contenido pueden tener un impacto positivo en la sociedad de Hispanoamérica, creemos que el contenido adecuado en las manos de los estudiantes puede hacer la diferencia”.
 
Alva refirió que sólo durante el primer trimestre de este año, en Hispanoamérica se registraron más de 400 millones de búsquedas de contenido educativo, lo cual refleja el interés de las personas por ligar la tecnología con su formación académica.
 
“Nuestro objetivo al crear YouTube EDU es conectar a la gente que está buscando contenidos educativos con las personas, instituciones o maestros que quieran compartir su conocimiento a más personas”.
 
De esta manera, a partir de este jueves los cibernautas pueden ingresar a esta plataforma, que en una primera fase estará abierta para México y Colombia.
 
Detalló que la plataforma cuenta con más de 22 mil 500 videos distribuidos en categorías como idiomas, matemáticas, ciencias sociales, música y tecnología.
 
Los videos disponibles, que fueron sometidos a un proceso de evaluación por parte de la Fundación Mayahii, en términos de calidad de audio, imagen, claridad del mensaje, lenguaje y metas de aprendizaje, están enfocados a los niveles educativos de secundaria y educación media superior.
 
Sin embargo, dijo Alva, el objetivo es ampliar dichos niveles hasta llegar a destinos grados educativos que van desde la primaria hasta el superior.
 
“Si alguien tiene la inquietud de aportar algo a la educación de las personas de la región que hablan español, ahora tiene esta herramienta para compartirlo, empezar a usar la tecnología es muy fácil, juntos conforme sumemos esfuerzos vamos a poder hacer que las siguientes generaciones de mexicanos tengan una mejor preparación”.
 
Alva dijo que con más de 50 millones de internautas, México es un mercado de alto potencial para aprovechar la tecnología como un habilitador de mejores prácticas educativas.
 
“Google tiene plena confianza en México y por eso apostamos tantos esfuerzos dentro del país, creemos que es un ecosistema en desarrollo que va dando pasos sólidos para que más gente pueda conectarse a Internet. Nuestro compromiso dentro de ese proceso es seguir aportando tecnología y ayudar a que más gente pueda usarla”, señaló.

Lanza Senado concurso de ensayo Rosario Castellanos

 



Como parte de las actividades conmemorativas por el 40 aniversario luctuoso de Rosario Castellanos, desde el Senado de la República se impulsa el concurso de Ensayo Universitario que lleva el nombre de la escritora, bajo el tema “La perspectiva de la mujer frente a los retos culturales del siglo XXI”.
 
Durante el lanzamiento de la convocatoria, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, destacó la importancia de reconocer las aportaciones de la escritora en torno a los derechos y las libertades de las mujeres.
 
“En una época como la que estamos viviendo, en la que incluso la Legislatura ha hablado de la importancia de legislar en torno de la democracia paritaria, es más que oportuno traer a la memoria la figura de Rosario Castellanos, a través de un certamen que apuesta por discernir sobre una de las temáticas en las que fue un ejemplo; una mujer que se adelantó a su tiempo.”
 
La convocatoria estará abierta hasta el 1 diciembre de 2014, con un estímulo económico de 30 mil pesos; se hará una selección de 10 ensayos, un solo premiado y los 9 restantes tendrán una mención honorífica, aunque los textos serán publicados por la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales del Senado, presidido por Zoé Robledo.
 
“Reconocer y rendir tributo a una mujer como Rosario Castellanos, sobre todo a su aportación literaria, es tarea obligada del Poder Legislativo, con lo que de alguna manera cumplimos con esta otra parte de la función legislativa: la difusión de la cultura, la preservación de la memoria de mujeres y hombres como Rosario Castellanos”, resaltó el legislador.
 
El concurso de Ensayo Universitario Rosario Castellanos está dirigido a todos los estudiantes de licenciatura y posgrado.

jueves, 28 de agosto de 2014

Invasión Ska 2014. Power Skandaloso llega a San Luis Potosí

 
 
EMPRESA Jhonnics enterteinment QUERETARO Y Baarts Yze PRESENTAN ESTE  VIERNES 29 DE AGOSTO 2014.

LLEGA EL POKER SKANDALERO A SAN LUIS POTOSI:

LOS VICTORIOS (DF)


LA ROYAL CLUB (DF)

LOS RUDE BOYS (EDO. DE MEXICO)

LOS KORUCOS (DF)

PARRANDA MAGNA (DF)

LA TRENZA DE LA ABUELA (DF)

AGENTE 33 (SLP)

LA SILUETA SKA (EDO. DE MEXICO)

LOS SUPPER DUPPERS (NEZA)

VENTA DE BOLETOS EN:

Genetic GUAJARDO #435 CENTRO. Rapskallion VICENTE GUERRERO #513 CENTRO.Eskinita reggae shop REFORMA #1713 CENTRO.

PRECIOS:

PREVENTA NORMAL: $140 DEL 1 DE AGOSTO HASTA UN DIA ANTES DEL EVENTO.
DIA DEL EVENTO: $160

LUGAR:
CASINO STIC: PEDRO MORENO

Este viernes 29 se inaugura la excepcional exposición Body Worlds Vital en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes


Foto: Cortesía de Fernando López García y Carlos Garrigós

Por. Roberto A. Valenciano Capín
 
A partir de este viernes 29 de agosto podrá disfrutar de esta exposición, pionera en su género, es sin lugar a dudas la muestra más fascinante sobre el cuerpo humano. Body Worlds Vital se presentará en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes y de esta manera ser festejar su sexto aniversario con un regalo a los potosinos con esta magna exposición.
 
En donde los visitantes a  través de esta interesante travesía aprenderán de una forma sumamente agradable y además de una forma didáctica muy explicita y sobre todo, una de las cosas más maravillosas de la exposición, que nos permite ver nuestro cuerpo por dentro, nuestra anatomía, fisiología y salud mediante la observación de cuerpos humanos reales que han sido conservados gracias a un proceso extraordinario denominado "plastinación”, un método innovador desarrollado por el doctor von Hagens en 1977.


En donde San Luis Potosí tiene el honor de ser la quinta sede de ser evaluada para ser expuesta esta singular exposición  y de esta manera se une a los más de 40 millones de visitantes en todo el mundo han disfrutado de esta exposición que permite observar el cuerpo humano desde una perspectiva sin precedentes.
 
Para el doctor José Figueroa Gutiérrez, quien realiza tareas de difusión de la ciencia a través del Museo Universum de la Universidad Autónoma de México representa para San Luis Potosí  la posibilidad de poder conocer la anatomía de punta, con la cual a diferencia de hace algunos años, en los que a través de un libro tratando se trataba de comprender el funcionamiento del cuerpo humano, ahora de un simple vistazo, podemos conocer inclusive la biomecánica del cuerpo humano.
 
En  esta exposición, comentó se presentan aproximadamente 10 cuerpos plastinados y órganos con características normales y patológicas, tratados mediante la técnica descubierta por el doctor Gunter en 1977, la cual denominó como plastinación, la cual al paso del tiempo ha ido perfeccionando y  desde su inicio en 1995, las exposiciones Body Worlds  han sido  presentadas en los museos más importantes del mundo.
 
La exposición de Gunther von Hagens, Body Worlds, "no es solo una exposición única sino también que nos habla de la belleza del cuerpo sino también nos invita a fascinarnos por la anatomía, es además un fenómeno muy particular porque en todas las partes que se ha presentado a tenido un gran impacto social. Yo creo que ha va a tener un sentido muy positivo para San Luis Potosí, porque la ciudad tiene muchos atractivos y al cual ahora se une Body Worlds", comento María González, directora del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. 
 
 
"La plastinación  transforma el cuerpo, un objeto de luto individual, en un objeto de reverencia, aprendizaje, conocimiento y apreciación.

Body Works sea un lugar de conocimiento y contemplación, incluso de autoreconocimiento filosófico y religioso y abierto a la interpretación independiente de los antecedentes y la filosofía de vida de los espectadores".  Gunther von Hagens

A diferencia de otros museos del mundo donde se ha presentado esta exposición, en los que los boletos superan los $20 USD, la vista tendrá un costo muy accesible ($55 pesos) con la finalidad de que toda la población pueda disfrutar de esta actividad.
 
Como parte de esta inigualable experiencia, el Instituto de Plastinación ofrece este puntual servicio de audio-guías y el Museo Laberinto tendrá un horario especial que será de 10:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes y sábados y domingo de 11:00 a 19:00 horas.

Poesía del norte con Blas García Flores, quien presentará libro en el IPBA


 
El escritor juarense Blas García Flores, una de las jóvenes promesas de la poesía mexicana, presentará en San Luis su libro Bajosexto, un conjunto de 48 poemas escritos a lo largo de los últimos 8 años.
La publicación se presenta este sábado 30 de agosto a las 12:00 h en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes, como parte del ciclo Nuevos Autores. Los presentadores invitados son Luis Alberto Arellano y Saúl Castro, y el moderador será el maestro Jorge Humberto Chávez, coordinador del área de literatura del IPBA.
Bajosexto nació gracias a un concurso de publicaciones convocado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura. Blas García resultó uno de los ganadores en 2012.
El autor no se considera a sí mismo como un escritor que trata temas que se agudizaron en los últimos tiempos. Su objetivo es que el lector vea literatura del norte con una visión distinta. “Me enfoco más en lo positivo y humorístico de la vida, en las cosas sencillas”, afirma.
El título Bajosexto es la clave, porque es un instrumento que identifica a los músicos del norte, sobre todo en el género norteño y el libro tiene que ver con todo eso, con la música, con los espacios, con el desierto; con todo lo que envuelve el norte, según palabras del autor.
Antes de este libro de poemas, Blas García presentó un ejemplar de cuentos llamado Carta del Apóstol San Blas a los parralenses, y uno de dramaturgia titulado El Ornitorrinco, cuyo texto fue llevado a escena a finales del 2013.
Blas García nació en Ciudad Juárez en 1975. Es ganador del Programa de Estímulos a la Creación Artística David Alfaro Siqueiros del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua. Es miembro del Colectivo Zurdo Mendieta.
Actualmente se desempeña como Coordinador de Proyectos Culturales Universitarios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Mayores informes en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esquina Constitución S/N, o a los teléfonos 822 12 06 o 822 00 66.

Bravo Reviews la primer plataforma en San Luis para artistas y fotógrafos reconocidos en las Bóvedas



 
Bravo Reviews te invita a su celebración de lanzamiento, este 28 de Agosto a las 20:00 horas en el espacio de Bóvedas Bar Galería y forma parte de esta experiencia con trabajos de diseñadores, fotógrafos y artistas reconocidos y sigue la presentación en http://bravo.reviews/ en directo.

Bravo es una mezcla entre deviantArt y Behance, la principal diferencia son las críticas y reviews que obtienen los creativos por su trabajo. La página está disponible a nivel mundial pero en México se están enfocando en la ciudad de Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal.


 Únete a la comunidad Bravo.  Promoción en Mojitos, sangrías y mezcales hasta las 12 de la noche

!Te esperamos!


 

Participará el grupo mexicano de danza folclórica Macuilxóchitl de San Luis Potosí en Festival Earth Dancers



Por primera ocasión el grupo de danza folclórica Macuilxóchitl, de San Luis Potosí, participará en el Festival Earth Dancers, el cual celebrará su cuarta edición del 27 al 31 de agosto, en Grecia.
 
En esta ocasión el encuentro reunirá a 12 naciones, entre ellas: Italia, Malasia, Rumania, Serbia, Georgia, Corea del Sur, Argentina, Grecia y México, para ofrecer su música y bailes tradicionales en un mismo espacio.
 
Con tres décadas de trayectoria, la agrupación mexicana, dirigida por Teresa Arredondo, contará con el respaldo y apoyo de la Organización Internacional de Arte y Cultura Mexicana, SC (AVART).
 
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Jerico Avalos, titular de la organización, explicó que desde 2011 busca intercambiar la riqueza cultural mexicana en festivales internacionales de danza y música, a través de un apoyo económico.
 
La intención es difundir la cultura mexicana con la mejor calidad representativa mediante la música y el baile.
 
“Esta vez apoyamos al grupo danza folclórica Macuilxóchitl, porque destacó la calidad en sus bailes, trajes y lleva música mexicana en vivo, algo muy difícil de encontrar entre las agrupaciones”, dijo Jerico Avalos.
 
El programa estará conformado por un cuadro de danza prehispánica, sones mestizos de Nayarit, la danza de Los viejitos, de Michoacán; sones tradicionales de Jalisco y un cuadro sobre la presentación del rebozo de San Luis.
 
Al festival al cual se presentarán diariamente, del 27 al 31 de agosto, acudirán ocho parejas de bailarines y un grupo de seis músicos.
 
Egresada de la Academia de la Danza Mexicana del INBA, Teresa Arredondo es precursora en el estado de ofrecer giras de una compañía de danza folclórica en Europa.
 
Hasta el momento, el grupo de danza folclórica Macuilxóchitl se ha presentado en Francia, España y Suiza, por lo que viajar nuevamente a aquellas latitudes representa la oportunidad de poner en alto el nombre de México y difundir sus danzas tradicionales.
 
“Lo que más atrae a los europeos por nuestra propia experiencia es el colorido, la alegría, la fuerza del zapateado y el ambiente escénico… Se convierte en una verdadera fiesta mexicana”, aseguró la maestra Teresa Arredondo.
 
Agregó que aunque se trata de un festival nuevo, que llega a su cuarta edición, sobresale por su calidad y buena organización, además de ser un buen escaparate para la agrupación que, a lo largo de su historia, ha ofrecido un espacio a más de 600 bailarines.
 
Hace dos años México tuvo su primera participación en el encuentro con un grupo de danza folclórica de Puebla y el año pasado con una agrupación de Guerrero.
 
Este año el Festival Earth Dancers se presentará en cuatro grandes áreas culturales de Ática: el Teatro Garden, el Teatro Municipal Pápagos, el Veakio Teatro de Pireo, Teatro Petras y el Teatro Euripides Rematias.
 
En estos escenarios griegos se reunirán a lo largo de cuatro días más de 300 bailarines y músicos participantes.
 
Se trata de un espectáculo lleno de colores, sonidos y danzas que estimulan los sentidos y atraen a los espectadores en un viaje imaginario por diversos países, gracias a la organización de Panagiotis Bitakos y la iniciativa privada que reúne a personas y culturas de todo el mundo.

Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), invitan a coreógrafos de danza contemporánea nacionales y extranjeros, que residan en México, a participar en la cuarta convocatoria de producción para realizar un proyecto coreográfico durante el año 2015.

 
 
Con el propósito de estimular el desarrollo de la danza contemporánea de nuestro país y fomentar la creación, investigación y la experimentación en esta disciplina, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), invitan a coreógrafos de danza contemporánea nacionales y extranjeros, que residan en México, a participar en la cuarta convocatoria de producción para realizar un proyecto coreográfico durante el año 2015.
 
Descarga y consulta las bases completas de la convocatoria 2015 e inscríbete.

Dia internacional de las poblaciones indígenas en San Luis Potosí, del 27 al 30 de Agosto


Jorge de Santiago en concierto, este 28 de Agosto en la Biblioteca Central del Estado.


ESTE JUEVES DE VINCULACIÓN A LA COMUNIDAD . TIENE EL GUSTO DE PRESENTAR EL Concierto “EL OCTAVO BARRIO, leyendas e historias hechas canción” con el cantautor  Jorge de Santiago,  quien se presentara este jueves 28 de Agosto a  las 18:00 horas en la Biblioteca Central del Estado.
 
Se les recuerda que la Entrada es libre
 
Jorge de Santiago es originario de Cd. Madero Tamaulipas, hijo adoptivo de San Luís Potosí, como él mismo se hace llamar, es arquitecto de profesión pero músico de nacimiento.A sus 17 años se topa por fortuna con música de Facundo Cabral, Alberto Cortés, Silvio Rodríguez y Pablo Milanes, los cuales marcaron su modo de expresarse musicalmente.
 
Jorge De Santiago no le gusta participar en concursos de canto ni de canción… “el sentimiento no se concursa, se entrega”…dice.  Su propuesta musical aborda temas de carácter social, sentimental e histórico, en ocasiones haciendo uso únicamente de guitarra y armónica, otras con el acompañamiento completo o parcial de cajón peruano, bongoes y guitarra líder electroacústica.Jorge de Santiago resume su trabajo como una arquitrova:
 
“…camino hacia mi barrio por estas viejas callesPlagadas de recuerdos, mezclados en estuco que cubren hoy los muros de un ocre desgastado por el pasar del tiempo,se escucha alegre canto del pueblo mexicano…” 
 
Por experiencia personal de su padre sabia lo difícil que resulta esta profesión de hacer música, por lo tanto realiza primero sus estudios universitarios de arquitectura en la Facultad del Hábitat de la U.A.S.L.P. En septiembre de 1995 ingresa al coro de la Escuela Estatal de Música, hoy Coro de la Orquesta Sinfónica de San Luís Potosí, a partir de esa fecha y hasta el 2002, realiza sus estudios de canto y solfeo a través del Programa de Coros y Orquestas Juveniles del Estado con el maestro José Miramontes Zapata, fundador y director actual del coro y  dicha orquesta, en donde desarrolla según sus posibilidades, su potencial como solista y un perfil profesional, lo que le permite abordar repertorio en diversos géneros y estilos.
 
 
Ha participado como solista barítono en el réquiem de W. Amadeus Mozart además de diversas obras operísticas, repertorio oratorial, estilos etereofónicos, contrapuntístico estricto y libre expuestas en varias ciudades del país ejecutando las mas complejas partituras corales con obras de los grandes compositores clásicos sinfónicos. 
Sin quitar el dedo del renglón del canto de la trova, decide a partir de 2003 entrar de lleno a cantar sus canciones exponiéndolas en diferentes foros culturales y comerciales, compartiendo escenario con trovadores locales como Juan Manuel Flores, David Soraiz, Julio, Darío y Toño Parga, Carlos Hernández, Félix Díaz y otros nacionales, tales como Mexicanto; Fernando Delgadillo, Paco Barrios, Gabino Palomares, Gonzalo Ceja, Alejandro Santiago; Gerardo Peña, Abel Velásquez, Juan José Lavaniegos, David Haro, Rafa Mendoza; Yahir Durán, entre otros.
 
Ha sido invitado a participar en diversos eventos académicos y universitarios, programas de radio y televisión, dentro y fuera de S.L.P.
 
DiscografíaParche de trova, grabado en vivo, producción independiente. La Lengua de la Tierra, producción independiente. Recantando, producción independiente. El Octavo Barrio, auspiciado por U.A.S.L.P y  la Secretaría de Cultura de S.L.P.




miércoles, 27 de agosto de 2014

Obra "Ángel Zárraga. El sentido de la creación", se inaugura en Durango

 
 
Una retrospectiva visual que recupera la trayectoria estilística, temática y técnica del artista mexicano oriundo de Durango, Ángel Zárraga, puede apreciarse a partir del 27 de Agosto y hasta el próximo 16 de Noviembre, a través de la obra "Ángel Zárraga. El sentido de la creación"; misma que se ubica en las salas de exhibiciones temporales del Museo Francisco Villa. 
    
El corte de listón cobró forma el día de ayer con la presencia del Gobernador del Estado, C.P.Jorge Herrera Caldera; Miguel Fernández Félix, Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Zárraga, hijo del autor de la obra, y Rubén Ontiveros Rentería, Director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), quienes reconocieron ante una selección de invitados, que dicha exposición surgió gracias a la suma de voluntades entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el ICED. 
 
La exposición de carácter retrospectivo que incluye piezas fundamentales de cada una de las épocas de producción por las que transitó el destacado autor duranguense como el academicismo, el simbolismo, el cubismo y el realismo, son apreciadas a través de 61 obras que incluyen pintura, dibujo y obra mural. 
 
Este trabajo que fue develado en el mes de mayo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, se consagra como el primer logro de curaduría y reunión de obra, ya que este trabajo se considera la primera muestra de Zárraga después de tres décadas de permanecer en el sosiego.
 
Cuenta con tres núcleos divididos en los Diálogos de la Creación (aprendizaje y cultura que tuvo Zárraga en Europa); El Cuerpo (etapa en la que visualizó la perfección entre el humano y lo divino) y Hacia el otro Muralista (comprende una visión más allá de la perspectiva nacionalista que evidentemente se vivió en ese periodo en México).
 
El recorrido museográfico que no está organizado cronológicamente, comprende el pensamiento de Zárraga en sus múltiples expresiones y facetas, donde se demuestra de sobremanera su paso por distintas escuelas, su interés fascinante por el cuerpo humano, la valoración del papel de la mujer en el deporte y una tendencia inocua a mostrar lo divino, todo esto como resultado del constante intercambio cultural que sostuvo en Europa, particularmente en Francia, país donde se desarrolló y consolidó como artista durante más de 35 años. 
 
"Ángel Zárraga. El sentido de la creación", se inscribe en vísperas del 130 aniversario del natalicio del pintor. Cabe señalar que el conjunto de obra exhibida proviene de colecciones de museos y particulares, entre las que destacan: el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Arte (INBA), la Pinacoteca de Nuevo León, el Museo Soumaya, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Centre Pompidou, el Musée d´Orsay, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre otras. 
 
A lo largo de la estadía de la muestra en el Museo Francisco Villa se ofrecerá un espacio para la reflexión y análisis en torno a este artista mediante recorridos temáticos y visitas guiadas, los cuales podrán consultarse en la página web del ICED www.iced.mx, así como en Facebook como: Instituto de Cultura Durango y Museo Francisco Villa.

 La exposición estará abierta a todo el público hasta el 16 de noviembre de 2014, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

Convocatoria para la Quinta Semana de Educación Musical organiza Fomento Banamex y la Fundación Roberto Hernández Ramírez, A.C.



Al promover la cultura y el arte buscamos que la sociedad mexicana
 establezca lazos más sólidos y fructíferos con otras sociedades.“ 
–Roberto Hernández Ramírez –

La música conecta al individuo consigo mismo, pero también estimula la convivencia y, por lo tanto, puede funcionar como un importante factor de desarrollo social. Es así como la educación musical en cada individuo estimula ambos hemisferios cerebrales, las habilidades de la creatividad, el pensamiento lógico matemático y la abstracción, así como las capacidades afectivas de socialización dirigidas hacia la cooperación y el trabajo en equipo. Todos estos factores son la base con la cual se puede partir para trabajar por un mejoramiento social, gracias al apoyo de instituciones que valoren este objetivo en común.

Con el propósito de apoyar el desarrollo de la cultura en nuestro país a través de actividades de sensibilización artística, Fomento Cultural Banamex creó en el 2004 el Programa de Educación Musical en colaboración con el Carnegie Hall de N.Y. y con la Fundación Roberto Hernández Ramírez A.C.
 
Este programa tuvo como objetivo inicial capacitar y actualizar a los estudiantes más destacados del estado de Yucatán, sensibilizar a la población y difundir la música orquestal, así como crear oportunidades de mayor acercamiento de la población yucateca a la música “clásica”. Sin embargo, el impacto de la convocatoria para esta 5° Semana de Educación Musical, que tendrá lugar en diciembre del 2014, se hará a nivel nacional, buscando contar con la participación de un grupo de  jóvenes músicos seleccionados,  entre 15 y 30 años de edad, para formar parte de un programa de capacitación, talleres y ensayos impartidos por maestros músicos del Carnegie Hall, con quienes, al finalizar, tocarán un Concierto de Gala en uno de los teatros más importantes del Estado.

•   Elegibilidad: ser mexicano, músico y tener entre 15 y 30 años.
• Instrumentos musicales que participan: flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, violín, viola, cello, bajo, piano.
• Fechas y sede: el evento se llevará a cabo del 8 al 13 de diciembre del 2014 en Mérida, Yucatán por lo que es de suma importancia saber si tienes disponibilidad para esas fechas.
• Alimentos y hospedaje: En caso de no ser residente de la ciudad de Mérida Yucatán, en Fomento Cultural Banamex A.C. se hará responsable de la alimentación y los viáticos durante la estancia en la ciudad de Mérida. Sólo debes de cubrir tus gastos de transportación de Mérida y el regreso a tu ciudad.
• Qué hay que hacer para participar: según el instrumento que toques sigue las instrucciones para la audición.  
Descarga aquí el formato de la solicitud: http://bit.ly/1rNRUXA

Jurado: los profesores del Carnegie Hall serán los encargados de seleccionar a los alumnos que serán capacitados por una semana la cual culminará en un concierto de música de cámara en el Teatro José Peón Contreras en Mérida, Yucatán el sábado 13 de diciembre del 2014.
• Hasta cuándo se puede participar
El periodo de recepción de las audiciones será del 1 de agosto hasta el 5 de septiembre del 2014.
• Resultados: los resultados de las audiciones se darán a conocer como fecha límite el 1 de octubre.
• Envío de Audición: Fomento Cultural Banamex A.C. será el encargado de enviar las audiciones directamente al Carnegie Hall en la ciudad de Nueva York por lo que puedes mandar tu audición a la siguientes direcciones de las casas de Cultura de Fomento Cultural Banamex A.C. que se encuentren más cerca de tu ciudad:

Palacio de Cultura Banamex/Palacio de Iturbide.
2º piso. Madero 17.
Centro Histórico de la Ciudad de México.
Andrea Acevedo Rodríguez
Teléfono: 1226.01.24 1226.02.88 1226.00.90
dulce.andrea.acevedo@banamex.com
http://fomentoculturalbanamex.org/

Casa de Cultura Banamex Museo Casa Montejo. Calle 63 No. 506 Col. Centro Mérida, Yucatán.
Guillermina García Herrera
Teléfono: 01 999.923.06.33
guillermina.garciaherrera@banamex.com
http://casasdeculturabanamex.com/museocasamontejo/

Casa del Mayorazgo de la Canal
Calle Canal 4, Col. Centro San Miguel de Allende, Guanajuato
Graciela Cruz López
Teléfono: 01 (415).152.7584
graciela.cruzlopez@banamex.com
http://casasdeculturabanamex.com/casadelacanal/

Palacio del Conde del Valle de Súchil
Av. 5 de Febrero esquina Francisco I. Madero. Centro Histórico, 34000, Durango, Durango.
Fernanda Rangel Chavira
Teléfono: 01 (618) 811 71 36
maria.fernanda.rangelchavira@citi.com
http://casasdeculturabanamex.com/palaciodesuchil/

Para cualquier duda o aclaración envía un correo electrónico a:
carnegiehall@fomentoculturalbanamex.org

O busca el Grupo en Facebook:
Programa de Educación Musical · Carnegie Hall · Fomento Cultural Banamex
Link:
http://on.fb.me/1m2DG1i

ATTE

Programa de Educación Musical
Fomento Cultural Banamex, A.C.- Carnegie Hall
 

RADAID, LA EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE SUS 15 AÑOS

 
Por: Antex Nieto
 
La música de Radaid ha cambiado a través de estos años así como de alineación, en palabras de Saúl Ledesma “el muerto” la banda ha evolucionado para bien en cuanto a la convivencia con los integrantes actuales, con los viajes, con la gente que escucha su música y acude a sus conciertos, algo que es permanente en Radaid es el hecho de siempre buscar timbres, estilos, la manera de hacerlo es también algo que han ido aprendiendo sobre la marcha, se adaptan a las nuevas tecnologías y recuerdan como les tocó batallar para grabar y para tocar en festivales de World Music.
 
Todo empezó como un taller experimental raro, con sonidos y estilos que no encajaban, nunca nos pusimos límites, nos encantaba la música tribal de varios países y dijimos “hay que tratar de traer esas cosas e incorporarlas al proyecto y que nuestras emociones tengan que ver con el tipo de música que estamos tocando”

Radaid sigue conservando conceptos, la idea  de reinventarse siempre es fundamental, el arriesgarse a realizar las cosas conlleva una gran responsabilidad, siempre es un reto y les gusta el camino difícil, no hay una fórmula ni receta para hacer los discos, “si eso existiera llegará el momento en que nos vamos a  aburrir”  -(Emmanuel Macías).

Para Saúl es muy fácil convertirse en una banda plástica, como de catálogo, armar una coreografía y venderle producto basura a la gente, la esencia de Radaid sigue y seguirá siendo la música honesta desde hip hop, sonidos étnicos de varias culturas de alrededor del mundo hasta llegar a tintes electrónicos. Para el siguiente disco quieren experimentar con sones jarochos, clavarse con sonidos de nuestro país y mezclarla con algún lugar oriental al que nunca han visitado, todo esto dependerá mucho de lo que sienten y atraviesen en esa instancia.

Así pues, la gente del Foro Landó fue participe de este gran festejo, una buena entrada para ser jueves, fans muy clavados  y gente que en su vida había visto a la banda, sin embargo la mayoría si no es que todos salieron del lugar con buen sabor de boca; Fesway fue la banda invitada que cabe resaltar está formada por tres integrantes de Radaid (Fernando, Sofía y Yalihuani) quienes ambientaron y prepararon a la gente para lo que posteriormente sería la presentación de los hijos del sol.

Los tapatíos de Radaid nos regalaraon un recorrido por sus cuatro discos, comenzaron la noche con “la gitana” y “Radarush” al igual que su presentación en el Lunario un día antes que por cierto tuvo varios invitados entre ellos Alex Otaola de San Pascualito Rey. También tocaron un tema  que jamás se había escuchado en vivo que fue bien recibido y aplaudido por el público, casi a medio show, algo peculiar y grato fue la interacción con los fans ya que al apagarse las luces se escuchaba un sonido de baquetas a una mesa en el medio donde ellos estaban sentados, era Fernando que hacía la introducción de Two Birds, en fin la banda demostró porque sigue vigente y porque sigue estando dentro del gusto del público.

Karina Colis presenta su World Jazz Fussion, este 30 de Agosto en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto

 
La multifacética Karina Colis vuelve a los escenarios de la ciudad para confirmar su talento y gran ingenio musical en el concierto titulado World Jazz Fussion, este 30 de agosto en el Auditorio Rafael Nieto a las 19:00 horas.

K


arina Colis, baterista, percusionista, vocalista y compositora originaria de San Luis Potosí, obtuvo muy joven una beca para estudiar Jazz en Berklee College of Music en Estados Unidos donde se graduó con honores en el año 2006.

Este despliegue de versatilidad, musicalidad y profesionalismo le han permitido lograr una respetada y extensa carrera en ámbito de la música latina, el Jazz, la fusión y otros géneros. Además le han permitido compartir escenario con artistas internacionales y ganadores del Grammy como Juan Luis Guerra, Armando Manzanero, Claudia Acuña, Dee Dee Bridge Water Antonio Sanchez y Giovanni Hidalgo.

Karina se ha presentado en festivales de gran relevancia como Montreal Jazz Festival en Canadá, Calcutta Jazz Festival en India, Vive Latino en Ciudad de México, Fusion Festival en Alemania, Virada cultural en Brasil, New Morning en París, Casa Las Américas en Madrid, y Festival de Folklor en Argentina, Womad Festival en Londres, Primavera Festival en Barcelona.

Forma parte de Chicha Libre, Gregorio Uribe Big Band, Coco Mama, y su propio proyecto de jazz Karina Colis- World Jazz Fusion con el cual se presenta en varios clubs de jazz en Nueva York, en México y en la India donde radica una vez al año para enseñar en Swarnabhoomy Academy of Music.

Karina cuenta con más de quince producciones musicales realizadas en Boston Y Nueva York. Sus composiciones están llenas de ritmo e ímpetu conectando la tradición de diferentes culturas con el lenguaje del jazz de una manera sofisticada y profunda.

Algunos de los foros de Jazz más importantes donde Karina se ha presentado con diferentes proyectos de jazz en Nueva York son Birdland Jazz Club (Alone Javnai y ganador de Grammy Paquito de Rivera) Smalls Club con la saxofonista Sharell Cassity, Bar 55 con el bajista ganador de Grammy John Benitez y durante sus estudios en Boston fue la baterista de Rebecca Cline trio, durante un año en el prestigioso Top of The Hub.

Este despliegue de versatilidad, musicalidad y profesionalismo le han permitido lograr una respetada y extensa carrera en ámbito de la música latina, el Jazz, la fusión y otros géneros.

 
En esta noche compartirá su música con sus amigos músicos: el Pianista Samuel Martínez Herrera, el contrabajista Ricardo Vega, el
percusionista Guillermo Barrón, el guitarrista Alejandro Ledesma, en el vibráfono Felipe Fournier y en la batería y voz, Karina Colis.

 Los boletos están a la venta en el Departamento de Arte y Cultura (Arista 475). $100 público en general, $80 estudiantes e INAPAM.

Informes:
Facebook: Cultura UASLP
Twitter: UASLPCultura
Tel.812 11 33 y 826 13 57


Retumbará el Bunker. Sala de Conciertos con el Muerto de Tijuana

 
Es simplemente un personaje. Con su ropa gótica y su maquillaje estilo glam rock, con letras sencillas e irreverentes sobre bases rítmicas de las que vienen pre-programadas en los teclados, podía haber pasado como un músico callejero más, hasta que los videos de sus canciones comenzaron a circular por internet.
 
Ahora, Baltazar Hernández, mejor conocido por su seudónimo musical El Muerto, viaja con su teclado y su micrófono para ofrecer conciertos.

Quien este sábado 30 de Agosto hace escala en el Bunker. Sala de Conciertos en estas tierras tuneras para ofrecer y compartir su música.
 
Por extraño que parezca, Baltazar Hernández comenzó su carrera musical cantando en su comunidad de creyentes evangélicos, "tocando coritos para el Señor. A mí y al Chamán nos corrieron de la iglesia por rebeldes. Ya cuando me peleé con los pastores, les quité las letras religiosas a las canciones y les puse letras urbanas".

De ahí se pasó a tocar en un parque de Tijuana, donde actualmente reside, hace dos años y medio. "Me empecé a revelar a los dogmas, a las religiones, a los gobernantes que están enfermos. Últimamente he visto que ya se han moderado un poquito porque como ya hay mucho medio de comunicación, ya están vigilados".

El Muerto ya no va a la Iglesia. Dice que todavía no se considera famoso, aunque es su sueño. Antes era hojalatero, se dedicaba a arreglar carros chocados, pero por motivos de salud ahora sólo está enfocado en su música con la misión de compartir con los jóvenes su filosofía de vida.

"Al final de cuentas son los jóvenes la esperanza para evolucionar más. La evolución es como una tortuga, va un poquito más despacio por los tradicionalismos, los maestros antiguos que no quieren soltar el poder, enseñando puros dogmas a los jóvenes. No entiendo, deberíamos tener maestros más aventados, sin tantos miedos e ir para adelante".

El Muerto de Tijuana tiene rato de no tocar en las calles, pero quiere regresar porque asegura estar agradecido de sus orígenes. De gira ha visitado el
Distrito Federal
así como los municipios bajacalifornianos de Tecate y Mexicali. "Por ahí tengo una que otra promesa más para seguir pisando más foros, más escenarios, para sacar estas inquietudes que traigo".

Las canciones

Los temas más conocidos del Muerto de Tijuana llaman la atención desde los títulos: "Satánica", "Viejo decrépito" y "El lobo" son algunos de los que circulan por la red. Con letras irónicas cantadas sobre melodías muy básicas, el intérprete se cuestiona los significados que sus admiradores han encontrado en sus temas.

"Una canción tiene como tres o más mensajes: verbal, de la letra; de la música, y mensajes subliminales de doble sentido, y entonces ahí la persona de acuerdo con su capacidad es lo que va a percibir. Yo he escuchado canciones que están muy alegres del ritmo pero la letra es de un muchacho que está despechado porque la novia se le fue con el otro".

El Muerto no se caracteriza precisamente por escribir temas románticos. Y aunque a través de su filosofía promueve la libertad sexual, no está en contra del amor: "El amor es algo divino. La mente humana batalla para definirlo, para comprenderlo y para plasmarlo o ejercitarlo. Hay muchas palabras divinas que están aquí en la Tierra que el cerebro patina para poder conceptuar".
 
Preventa: $ 90 pesos y el día del evento $ 150 pesos.
 
IFE OBLIGATORIA.
 
NO VIOLENCIA, SI DISFRUTAR DEL MOMENTO.