martes, 30 de septiembre de 2014

TALLERES ARTÍSTICOS EN EL CENTRO CULTURAL SAUZALITO WIRIKUTA




Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Colectivo Ruta Sauzalito Wirikuta A. C. ofrecerá en forma gratuita dos interesantes talleres de arte comunitario para jóvenes y adultos, los cuales comienzan a impartirse a partir de este martes 30 de septiembre en las instalaciones del mercadito abandonado de la colonia Sauzalito, el cual se ubica en Pánfilo Natera # 95.
 
El primero de los talleres que será impartido se refiere al graffiti, y será impartido por Delincuentes Crew todos los martes y jueves, a partir de este 30 de septiembre, para concluir el próximo16 de diciembre. Las sesiones de trabajo se desarrollarán en un horario de 17:00 a 19:00 horas en las instalaciones del propio mercadito abandonado.
 
Asimismo, a partir del próximo viernes 3 de octubre, Luis Alberto Galarza M. comenzará a impartir el Taller de Versos Callejeros denominado Del barrio para el barrio, el cual se desarrollará cada viernes, durante 12 semanas, con sesiones de trabajo de 16:00 a 20:00 horas.
 
Cabe recordar que desde finales de 2012, el Colectivo Ruta Sauzalito-Wirikuta, cuyo principal promotor es el antropólogo Francisco Javier Sánchez Soldevilla, comenzó a realizar actividades culturales en el espacio urbano conocido como el mercadito de la Colonia El Sauzalito, al norte de esta Capital, el cual se había convertido en receptáculo de desechos, y ahora ha sido recuperado para motivar la sana convivencia de los habitantes de ese sector para que opere como Casa Cultural, Tianguis Artesanal y Centro de Capacitación, para lo cual la Secretaría de Cultura ha brindado su total apoyo.
 
El citado espacio se mantuvo durante 22 años en el abandono, luego de que fuera construido para la instalación de un mercado, lo que propició que el sitio fuera utilizado por algunas personas para drogarse o ingerir bebidas alcohólicas, así como para depositar sus desechos domésticos, de modo que durante mucho tiempo fue un foco de contaminación física y social.
 
Sin embargo, el sitio fue recuperado por grupos de vecinos, quienes realizaron la limpieza del espacio para la realización de actividades de carácter cultural, y luego de que el proyecto fuera planteado al Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, se decidió otorgar todo el apoyo posible, comenzando con la instalación de la exposición plástica denominada Arte Contra la Violencia, así como también se colaboró para la realización de un concurso de graffiti, denominado “La Virgen de Guadalupe en el contexto Urbano”.
 
Es así como desde principios de 2013, el lugar se ha convertido en centro de reunión y de manifestación de diversas disciplinas artísticas, toda vez que frecuentemente se ofrecen exposiciones, conciertos de rock, talleres de diversas actividades del arte, además de que promueve la convivencia y la solidaridad entre los habitantes de ese sector de la ciudad.

Se pospone para nueva fecha el retumbar del metal/ rap core de Resorte en el Rockabilly Bar

 
 

 



TRUELOVE PRODUCTIONS Y BMP ENTRETENIMIENTO INFORMAN A TRAVES DE SU CUENTA DE FACEBOOK: "
A TODOS LOS ASISTENTES A ESTE SHOW LES INFORMAMOS QUE POR CAUSAS DE LOGISTICA DE LA BANDA RESOTE Y DE PARTE DE BMP ENTRETENIMIENTO Y ‪#‎TrueLoveProductions‬ EL EVENTO SERA POSPUESTO HASTA NUEVO AVISO ESPERAMOS QUE SEA LO MAS PRONTO POSIBLE PARA PODER DISFRUTAR DE UN EVENTO DE CALIDAD COMO TODOS QUEREMOS VERLO! ESPEREN NOTICIAS QUE SE ESTARAN PUBLICANDO PROXIMAMENTE Y ESPERAMOS CONTAR CON SU APOYO Y PRESENCIA MUCHAS GRACIAS!!!.

ASÍ QUE ESTE RETUMBAR DEL ROCKABILLY BAR  ESTE 4 DE OCTUBRE SE VERA EN TAN ANUNCIADA FECHA DE REPROGRAMACION PARA LA PRESENTACION DE LA ICONICA BANDA DEL METAL/RAPCORE MEXICANA DE RESORTE.

----RESORTE----
https://www.facebook.com/resorteoriginal

 
Resorte es una banda que surgió en 1995, en el estado de México, se caracterizó por su estilo un metal/rapcore.


 Los integrantes de Resorte fueron, Tavo, Juan Chávez y Carlos Sánchez. El estilo de la banda se desprende del nu metal. Algunos grandes exponentes de este género fueron bandas como Deftones y Korn.
 


Resorte comenzó a ser conocido cuando en 1995 lanzaron un video musical independiente de “América”, el que más tarde seria conocido como el himno de la banda al ser transmitido por MTV.
 
Luego de varios conciertos, en 1997, Resorte sorprende con el lanzamiento de “Republica de Ciegos”, con el cual participaron de gran cantidad de festivales y conciertos para miles de personas.
 
Ya por septiembre de 1999, Resorte lanza su segundo trabajo titulado “XL”, con el cual reimpulsaron su nombre dentro de la escena musical, recibiendo el juego de radio y televisión. De esta forma logaron alcanzar el TOP 10 de MTV y en muy poco tiempo ya habrían conciertos para grandes bandas de renombre internacional como Limp Bizkit y Papa Roach.
 
En el 2006, fueron invitados a participar del festival Vive Latino y el Corona Music Fest. Sin embargo fue en el 2009 cuando lograron sembrar los frutos de su trabajo, teniendo la posibilidad de abrir los conciertos de la famosa banda norteamericana “Metallica”. Allí la respuesta de sus espectadores fue inesperada, ya que aclamaron cada uno de sus temas los cuales eran interpretados con un estilo inédito.
 
Muchos conciertos fueron realizados por Resorte, pero fue en el 2010 cuando la gran cantidad de funciones que tenían, lograron juntar miles de fans a través de toda la republica.
 
Por el 2012, la gran carrera de Resorte se ve reafirmada al compartir escenario junto con bandas nacionales como Cartel de Santa y Genitallica.
 
Resorte esta compuesto por Gustavo Limongi “Tavo” (Vos y guitarra), Juan Chávez (Vos y bajo), Carlos “Charal” Sánchez (Batería) y Gabriel “Queso” Bronfman (Segunda voz y guitarra).
 
Además:EL ROCK PONCHADON DE  RED SAW MACHINE

Y LOS INCANSABLES VIAJEROS CON SU PUNK/ CORE DE LOS WORNAUT.
https://www.facebook.com/loswornaut


INICIA 8 PM
COVER $100 GENERAL
IFE OBLIGATORIA

Ignacio y Fernando Betancourt en el ciclo de conversaciones Ciudadanos del teatro del CEART

 
 
Como parte del ciclo de conversaciones Ciudadanos del teatro, del área de Artes escénicas del CEART San Luis, este martes 30 de septiembre a las 19:00 horas.
 
En donde Ignacio y Fernando Betancourt compartirán sus experiencias en torno a la práctica teatral independiente en San Luis Potosí, así como el trabajo comunitario del Grupo Zopilote.

2 de Octubre: Ocupemos la Plaza. Evento cultural y político.



 
 
Para conmemorar y recordar a todas las personas que fueron asesinadas y/o desaparecidas por el Ejército y el Batallon Olimpia aquel 2 de octubre de 1968, el Colectivo Praxis Combativa (antes Colectivo Universitarixs Libres) y las Bru Jas de Magón les invita a las actividades que tendrán en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, en la Facultad de Contaduría y Administración, en la Facultad Derecho y en la Plaza del Carmen los días 1 y 2 de Octubre.

Programa.

1 de octubre
Facultad de Contaduría y Administración, y Facultad de Derecho:

-Tendedero político
Afuera del Edificio A de la Facultad de Contaduría y Administración.
-Proyección de Documental en la Aula Magna de la Facultad de Derecho. 


2 de octubre
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades:

Facultad de Derecho:
-Tendero político
-Poesía combativa.


 Plaza del Carmen:

-Galería.
-Perfomance.
-Tendedero político.
-Periódicos Murales.
-Escenificación.
-Interacción entre el público.
-Presentación del fanzine informativo: "¿Qué pasaba en San Luis Potosí el 2 de octubre de 1968?"
-Proyección del Documental

¡Ni perdón, ni olvido!

Miércoles de Letras recibe al X Festival Internacional de Poesía Abbapalabra


 
Con el fin de reforzar las acciones de impulso a la cultura y en particular el fomento a la lectura, el Ayuntamiento capitalino recibirá este 1 de octubre, en el Centro Cultural Palacio Municipal al X Festival Internacional de Poesía Abbapalabra, que reunirá a destacados exponentes de la República Mexicana y de Latinoamérica, en el marco del programa “Miércoles de Letras”.
 
Los amantes de la poesía tendrán la oportunidad de disfrutar de las  interesantes propuestas poéticas de Moisés Ortega, de Aguascalientes; Miguel Aguilar Carrillo de Querétaro, Orlanda Agudelo y Ricardo Rojas Ayrala de Argentina; así como la potosina Fabiola Amaro, entre otros.

El festival Abbapalabra se celebrará este año del 29 de septiembre al 3 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Palacio Municipal y estará dedicado este año al destacado escritor chiapaneco Juan Bañuelos. Como moderador de las mesas estará Armando Adame y la entrada es libre.

Elige a regia la escuela del Bolshoi



Una de las más grandes aspiraciones de Ana Laura Gracia, de 13 años, es pertenecer a la compañía del Bolshoi, la cual admira por su
prestigio y su estilo elegante para enseñar ballet.

En su carrera por cumplir ese sueño ya subió un peldaño.

La estudiante de quinto año de la carrera de danza clásica en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey fue invitada para estudiar en la Bolshoi Ballet Academy en Moscú, institución que data de 1773.

"Estoy muy contenta por ganarme esta invitación, fuimos tres niñas invitadas de todo el mundo. Estoy muy feliz", expresó Gracia en entrevista.

Después de haber realizado un curso este verano en la sede de la institución en Nueva York, donde obtuvo su pase después de una audición, recibió un correo con la invitación para estudiar ahora en la escuela en Moscú. Ella fue la única mexicana junto a dos chicas estadounidense, dice.

"Voy a representar a mi escuela, a México. Es una gran oportunidad que me hayan dado esta invitación, la única mexicana en el grupo. No sabía que me iban a invitar, las clases eran difíciles porque las maestras hablan ruso", expresa la bailarina, quien ya cursa el idioma.


Aunque la invitación fue por un año, estudiará solamente dos meses, octubre y noviembre, para regresar a seguir con sus estudios en la Superior, explicó la estudiante, quien también ha cursado veranos en la escuela del American Ballet Theatre y del Houston Ballet.

La puerta en la escuela rusa se queda abierta para regresar más adelante, indica.

"Me invitaron para terminar mis estudios allá", dijo la estudiante de segundo de secundaria en el Instituto Kilimanjaro.

Recientemente, Gracia fue becada también para estudiar un curso en el Manhattan Youth Ballet que dirige Daniel Ulbricht, bailarín principal del New York City Ballet, quien visitó la Ciudad como parte de la Monterrey International Ballet Gala 2014, a principios de septiembre.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Exposición pictorica " Sara: Visiones sacras de una joven" de la pintora Sara Montserrat Guerrero González y Jiménez en la Casa de Cultura de Soledad "Bicentenario y Centenario de la Nación"

 
 
La Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí en coordinación con H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez a través de su Departamento de Cultura te invitan a la inauguración de la exposición " Sara- Visiones sacras de una joven de la pintora Sara Montserrat Guerrero González y Jiménez de 17 años de edad. Este 30 de Septiembre en Sala Principal del Casa de Cultura de Soledad "Bicentenario y Centenario de la Nación" que se encuentra en la calle Blas Escontría # 604, Centro, Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., a las 19:00 horas.
 
Entrada libre.

La magia del salterio y el hackbrett: Dulcemelos, Katharina Durrschmid e Iris Forster en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea



Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Un viaje que en si mismo ya se presagiaba lo que ahora ha fraguado  esta singular abanico de sonoridad tanto del salterio
 como del hackbrett (nombre que se le da al salterio en Austria), al ofrendar su prodigiosa musicalidad desde las entrañas del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea.
 
Gracias al dúo Dulcemelos integrado por Alejandra Barrientos y Héctor Larios, en este ocasión tuvieron como invitadas a  Katharina Durrschmid e Iris Forster, jóvenes austriacas ejecutantes de hackbrett, como una extensión del Sexto Encuentro Internacional de Salterio que se celebra en Querétaro, Querétaro.

A través de este dueto de jóvenes músicas austriacas Katharina Durrschmid e Iris Forster dieron la bienvenida a este paseo lleno de la gentileza sonora del  hackbrett con al ofrecer un programa bastante interesante llena de estas dos voces que le añade un color tanto a obras tradicionales del folclor austriaco como: - Schutzenpolka ( polka de los tiradores), - Haferstrohlander( Lander "paja de avena"), - Da Kuglate ( el rodando), - Stand- Lustiger ( pieza quieto-alegre), así como obras de Roland Leistner-Mayer, un compositor que tiene el acierto de ser este puente entre el folclore y lo contemporáneo, Igor Florov con su pieza estilo blues quien estuvieron acompañados al piano por el Mtro. Héctor Larios.

Así como esta parte llena de contemporaneidad  a través de las obras: - An Iris de la compositora Stiliana Popova - Kuritko, así como -Wolkenbilder ( los aspectos de la vida) de la joven compositora Katharina Durrschmid.

Iris y Katherina están convencidas de las bondades de la enseñanza musical con el salterio, en su caso el hackbrett, que da pautas para innovar y crear nuevas técnicas de aprendizaje. En Austria se concede tal importancia al instrumento, que tiene un lugar en las universidades y escuelas superiores de música.
 

Estas jóvenes intérpretes que tocan juntas desde hace tres años, estudian el hackbrett (nombre que se le da al salterio en Austria) en la Universidad Anton Bruckner Privatuniversitat, en Linz, Austria, con la maestra Ludmila Beladzed. Anteriormente estudiaron con Franziska Fleischanderl, con quien tuvieron la oportunidad de venir a México por primera vez hace dos años, representando a su país en el Quinto Festival Internacional de Salterio.Iiris Forster inició sus estudios de salterio (hackbrett) y flauta a la edad de nueve años; en 2011 participó en el Congreso de Cimbalom de Hungría, año en que ingresó a la escuela preparatoria especializada para jóvenes músicos, en Linz. Katharina acaba de concluir su primer año estudiando musicoterapia en Viena. Ambas formaron parte de la Orquesta Hackbrettisimo.

Un programa que se complemento con la otrora sonoridad de este instrumento percutido, el salterio a cargo de uno de los mas importantes promotores de este instrumento musical, el dueto Dulcemelos que interpretaron este aire fresco de la musicalidad que ha estado por décadas en la sangre o como se dice, como estar en este caso, asentado con mas talante en los años de 1850 a 1940.
 
 



Un pleno regocijo para los potosinos que se dieron cita en este espacio escultórico contemporáneo, para poder degustar de esta combinación de matices y sutilezas, a la vez nos remite infaliblemente a esta frase o estrofa: “Yo soy la tierra de tus raíces", representado a través por este recorrido que sin mas nos rememora y hace poner la piel de gallina con obras como:- la botella-, un anónimo del siglo XVIII,- un bello -Xochimilco- del gran compositor zacatecano Manuel M. Ponce, - Mosaico de canciones populares- de dominio público.

Para sin mas dar diametralmente un giro de 180 grados al tener la oportunidad de disfrutar del estreno de una de las doce  obras de encargo para este Sexto Encuentro Internacional de Salterio, al interpretar la obra - Mariposas amarillas- del compositor  Eduardo Soto Millán, basados en los textos del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Para continua con esta travesía musical y llevarnos por las latitudes de una de las mas significativas voces que nos identifican como nación como es - el Jarabe Tapatío- de Jesús González Rubio, - Las bicicletas- de Salvador Morlet y cerrar la noche con sumo esplendor con - La Bikina- de Rubén Fuentes.
 
Ante un cálido y sentido aplauso en pie del público asistente,  quienes en su entusiasmo y alegría pedían otra, la cual fue complacida por estas jóvenes hackbetistas con las piezas: -Rote Wangen- ( rejillas rojas) de Johannes Bercuier y -Weltrase ( viaje alrededor del mundo).

Por su parte el dueto Dulcemelos interpreto dos piezas tradicionales mexicanas.

No hay que olvidar que el salterio es un típico instrumento mexicano que llego a mediados de 1700`s, pero gracias a los monjes españoles y basado en la investigación del  musicólogo alemán Kart Heinz Shickhaus se cree que llego y se arraigo en la música popular mexicana en los sonecitos, en los jarabes y algunas canciones populares 
 
A pesar de sus orígenes y de una posible apropiación o de esta posible nostalgia desafortunadamente sigue  en el pleno desconocimiento de no solo los mexicanos sino de estas últimas generaciones. "De esto ultimo ya no tanto porque las nuevas generaciones  ya no conoce la música antigua; la música del porfiriato la conocen ya nuestros abuelos, pero la generación que viene con nosotros  y mas abajo es una generación que desconocen la música del porfiriato dado que en las escuelas no hay una  materia que imparta claramente los periodos  de México; se da esa clase pero de una manera muy general y no se entiende en realidad ¿Qué es el porfiriato?" comenta en entrevista la Mtra. Alejandra Barrientos.
 
Aun así hay un incansable trabajo de picar piedra y empezar desde abajo. Al referir Barrientos que "en Querétaro no existía el Salterio ni en su conservatorio de música y en la Universidad tampoco. En 1995 se empezó a hacer una labor de empezar a difundir el salterio en Querétaro, para 1998 y con el apoyo del Instituto y es importante destacar que el estado siempre tiene que tener en consideración de proveer cultura para el pueblo, para la gente es muy importante y me refirió a esto, porque el Instituto Queretano de Cultura hizo el primer Festival Nacional de Salterio junto con su servidora y el Mtro. Héctor Larios en donde viajamos por toda la república, recopilando datos y cuantos salteristas había. En ese momento había cinco familias tocando y los salteristas eran entre 40 , 50, 60 y 90 años".   
 
Un salterio que pese a los esfuerzos de difundirlo, afortunadamente ha logrado trascender desde la música popular para darle esta espacialidad sonora en la contemporaneidad de música de concierto. Al respecto el Mtro. Héctor Larios comento muy entusiasmado que ya hay varias obras entorno a estas lides contemporáneas entorno al salterio, entre ellas se encuentran: -el breve momento de la vida- del Mtro.  Eduardo Soto Millán, - Primer concierto para salterio y orquesta- y - Fantasía para salterio, piano y orquesta- basado en temas de época de la Revolución Mexicana- de Francisco Núñez.


 
"En este año dentro de esta sexta edición de este Encuentro Internacional de Salterio que se celebra en Querétaro, Querétaro, se estrena la obra-Querétaro mi ciudad-. Cuadro Sinfónico para narrador y orquesta, en donde la historia de Querétaro se narra y se acompaña de lo sinfónico y con el salterio".
 
Destaco el Mtro. Larios que el Salterio no es un instrumento de museo, "aunque lo vamos a presentar en el Museo Federico Silva pero precisamente los museos tienen vida y la música tiene vida, entonces una cosa es recordarlo en el sentido histórico en la música tradicional, pero también tiene que incorporarse  y crearse nueva música. De ahí que se vuelve totalmente novedoso y es lo que busca la música contemporánea, una de las constantes que es estar ahí buscando dar nuevas voces". 
 
A pesar de este lento proceso de apropiación y reconocimiento de los mexicanos hacia el trabajo de valorización del salterio, da cuenta el también pianista el fortunio de esta dedicación y formalidad al dejar un testimonio auditivo plasmada en un acervo discográfico, al comentar que "se ha ido generando definitivamente nuevos discos, nueva producción y ahorita que se encuentra en el stand de los grupos en este Encuentro Internacional de Salterio se llega a tener hasta 32 propuestas de diferentes grabaciones que van desde los documentos históricos hasta lo contemporáneo".
 
Un evento que se llevo a cabo gracias al Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, el Sexto Encuentro Internacional de Salterio a través de los maestros: Alejandra Barrientos y Héctor Larios. 

Invitación a la exposición " Luz errante" del pintor potosino, José Ángel Robles en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí

 
 
Este jueves 2 de octubre el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí llevará a cabo la inauguración de la exposición del excelente pintor potosino José Ángel Robles, quien en esta ocasión compartirá con todos los potosinos una serie de obras inéditas bajo el título “Luz errante”, en una magna muestra que es resultado del trabajo que el autor realizara como becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, dentro del periodo de 2010 a 2013.
 
En “Luz errante”, José Ángel Robles delata el oficio de un verdadero pintor de paleta; y con madurez y maestría ofrece una serie de obras plásticas, gráficas y escultóricas, en un juego de luz y color que en su conjunto celebran con gran calidad una trayectoria de 35 años, a través de paisajes que muestra espacios siempre distintos, donde la luz busca dar forma o desdibuja, surge y se esconde, para volver a surgir desde un ángulo bien pensando para dar al espectador un golpe de color-emoción, entreverada y siempre certera.
 
José Ángel Robles es originario de San Luis Potosí, y cuenta con  estudios en  la especialidad de pintura en la Academia de San Carlos, así como también estudió grabado en el Instituto Potosino de Bellas Artes.
 
De 1982 a 1985 hizo grabado y litografía en el Taller de la Llotja en Barcelona, España, con el Maestro Daniel Argimon, y participó en varios cursos de especialización en grabado, en La Parota, Colima. Ha dirigido proyectos y centros de desarrollo artístico, como el Centro de la Gráfica Contemporánea de San Luis Potosí de 1995 a 2010.
 
Su obra se ha exhibido en múltiples exposiciones individuales entre las que destacan Oasis, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce de Morelia, 2012; Solsticio, en el Centro de Difusión Cultural IPBA de San Luis Potosí, 2009; Señas, Museo Francisco Goitia, de Zacatecas, 2006; Espacio personal, Galería planta baja, Instituto Coahuilense de Cultura ICOCULT de Saltillo, 1999; Zona media, Museo de Arte de Querétaro, 1999; Equinoccio, Circuito Cultural Centro Occidente, 1997; Pinturas, Galería Tertre, Mataró, Barcelona,  España, 1984.
 
Ha participado en diversas exposiciones colectivas como son: Pintores Mexicanos de San Luis Potosí, (cuatro autores) Ayola Museum Makati City, Filipinas, 2009; Altiplano, Ramos-Marroquín-Robles. Itinerante, CONACULTA, 2007; El Ocre de los lodos, Galería Arroyo de la Plata, Zacatecas, 2005; Eight Contemporary Visions Arte de México Gallery, Chicago, Ill., 2000; Ocho Pintores Latinoamericanos, Sitges, Barcelona, España, 1985.
 
Su obra se encuentra en colecciones como Panstwowe Muzeum Na Majdanku, Lublin, Polonia; Museo D’Art Contemporain de Porreres, Mallorca, España; Museo de Arte de Querétaro; Instituto Cultural Mexicano de San Diego, California, E.U.; Biblioteca del Colegio de San Luis; y el Centro de las Artes Centenario de San Luis Potosí, por mencionar algunos.
 
Ha sido merecedor de varias distinciones como: Selección en la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo(2014); Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2010-2013; Miembro de la Comisión de Selección del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 28-2012; Premio de Estampa XII Bienal Nacional Diego Rivera, Conaculta, INBA, Guanajuato, 2006; Intercambio Artístico Bilbao Arte Fundazioa, Bilbao, España, 2004; Selección Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, Aguascalientes, 2005; Selección en 1999, 1997 y 1995, Bienal de Pintura Alfonso Michel, Colima; Primer lugar en 1994 y en 1990 Concurso Estatal de Artes Plásticas, S.L.P.; Becario del FECA, Creadores con Trayectoria, San Luis Potosí, 1994.

“El sueño es la intimidad misma”: Entrevista con Pascal Quignard.

 


Por: Melina Balcázar Moreno/ Laberinto
 
Pascal Quignard nace en 1948, en Verneuil–sur–Avre (Normandía), en el seno de una familia de filólogos y organistas. Sus padres eran profesores de lenguas clásicas. Desde su infancia establece así una relación estrecha, aunque complicada, con la gramática francesa, el griego y el latín. Realiza con Emmanuel Levinas y Paul Ricoeur, entre otros, estudios de filosofía que decide abandonar para dedicarse a la música, pero una carta y un manuscrito enviados a Louis-René des Forêts cambian nuevamente su vida. Desde entonces, se dedica obstinadamente a la escritura. Durante un largo periodo, ejerce para Gallimard otra de sus grandes pasiones: la lectura.
 
Su vasta obra abarca estudios críticos, ensayo, poesía, novela, cuento, que se entrecruzan sin cesar, como lo muestra el ciclo que escribe desde 1998 —Último reino— y que, nos dice, concluirá con su muerte. El arte, en especial la música —que él mismo practica—, la pintura y la danza ocupan un espacio importante en su trabajo de creación. Las adaptaciones cinematográficas de sus obras, principalmente de Todas las mañanas del mundo y Villa Amalia, lo dieron a conocer al público. Recibió, entre otros reconocimientos, el prestigioso Premio Goncourt en 2002 por Las sombras errantes.
 
Mientras nos dirigíamos al jardín en el que conversaríamos, evocamos algunas lecturas compartidas: Paul Celan, Marguerite Duras y, desde luego, Jean Genet. Con la generosidad que le es propia, Pascal Quignard respondió pacientemente a mis preguntas.
 
Me parece que en su obra concede un lugar cada vez más importante a la infancia, a ese periodo que se vive fuera del habla, de la lengua. De cierta manera, por ejemplo en la Noche sexual, la asocia con la vida intrauterina que aparece como el mundo que nos precedió y del cual, aun adultos, conservamos la huella. ¿Cómo llegó a su escritura la cuestión de la infancia?
Llegó a mí por razones muy personales. Cuando era pequeño, no supe bien de qué vientre, de qué origen provenía, porque me crió una joven alemana que pensaba era mi madre, cuando en realidad mi madre estaba en cama, hospitalizada, y por eso no tenía ningún contacto con ella. No sé lo que uno imagina cuando es pequeño, cuando no se tiene el lenguaje. Pensaba tal vez que provenía de una especie de bolsa, sentía un apego a algo. Uno sabe por lo menos que se viene de alguna parte.
 
Se trataba entonces de una interrogación que llevaba dentro. Después, mucho más tarde, una lectura me impactó extremadamente, la lectura de una obra muy peculiar de San Agustín: las Confesiones. (Entre tanto encontré el psicoanálisis. Estuve en análisis durante diez años. Comencé cuando tenía alrededor de treinta, estaba muy angustiado y mostraba tendencias suicidas. Ya no soy así, nunca más, el psicoanálisis me salvó la vida. Por eso no me gusta que hablen mal de él. Cuando se salva a la gente no se puede ser severo.) En ese libro, pero también en otros, se ve la obsesión por la idea de que vivió al inicio, según él, en un estado mudo, como un animal, salvaje, sin conciencia, sin memoria, sin lenguaje, como una suerte de pecado original, que viene de la sexualidad. Es una visión muy negra. San Agustín se muestra furioso contra la condición humana que impone este primer mundo, esta vida intrauterina antes del nacimiento e, incluso, contra el principio de la infancia. De hecho, Agustín hubiera querido nacer a la edad de siete años. Lo que podría decir yo al respecto es que nacer es algo muy difícil. Comenzar en la vida también lo es, y creo que se debería terminar más bien por el nacimiento y la infancia y comenzar por la extrema vejez. ¡Todo sería más fácil!.
 
Luego viene el psicoanálisis, todas las admirables meditaciones de Freud acerca del desamparode los más pequeños,acerca del nacimiento, de la intrusión del aire en los pulmones del recién nacido que representa un riesgo de muerte: o respira o muere. Hay muchos filósofos que dicen que no se puede experimentar la muerte y que aun muriendo eso no es posible. Esta idea forma parte de una vieja tradición filosófica. Creo, al contrario, que la sola experiencia de la muerte es el nacimiento, es ahí donde existe un riesgo de muerte, una efracción. El hecho mismo, cómo decirlo, de que todo ese ritmo puramente cardiaco surja a la par de la respiración, con el grito, el aire frío, la luz, todas son experiencias que se vuelven milagrosas y maravillosas pero que no lo son en su origen. En su origen, son sorprendentes y espantosas. Se sale de un estado para entrar en otro. Es, en verdad, la gran mudanza de la vida.
 
Justo a este respecto, podemos observar en su obra, tal vez a partir de Vida secreta, un giro que puede resultar sorpresivo para quien lo ha leído desde el principio, un giro que podríamos llamar autobiográfico. De hecho, me llamó la atención el vínculo que en ese libro establece con los lugares. Narra, por ejemplo, una de las peregrinaciones que hace para visitar los sitios de los escritores que le gustan. Encuentro algo semejante a este vínculo en la manera en que hace que sus intervenciones en público se inscriban en el lugar donde habla, en la historia del lugar.
Es cierto, no había pensado que hago alusión al lugar donde me encuentro pero sobre todo es que si algo llega de improviso, hay que saber acogerlo. Pero tiene razón, necesito inscribir. O bien se trata de otra cosa. Los niños en carencia, los niños que no fueron rodeados de afecto, sienten una gran empatía por los lugares, los jardines, o bien por los animales domésticos; se apoyan en algo más seguro. Como no saben bien qué reacción pueden tener quienes les son cercanos o cuándo puede surgir la violencia que temen de ellos y que los amenaza, prefieren entonces las cosas que los reconfortan.
 
Cuando hago mis peregrinaciones, quiero conocer los lugares. Fui a China a los lugares de Zhuangzi, el escritor que más me gusta. Fui a Japón a los lugares de Kenko. Pero mi piedad, por así decirlo —soy alguien que no tiene religión—, consiste en respirar el aire que respiraron, ver la luz en la que estuvieron. No es tanto el lugar como lo que los rodeaba lo que me interesa. Y luego está el hecho de haber estado ahí, de haber realizado el esfuerzo de ir. Pienso que, en la historia de la humanidad, aquellos que amaban a los dioses sentían también un placer durante las peregrinaciones al darles su cuerpo, sus esfuerzos, al ofrecerles el desplazamiento, un largo viaje a pie, sin que tenga que hacerse forzosamente de rodillas, como lo hacen algunos.
 
Opuesto a este apego a los lugares, encontramos pasajes en sus textos en los que evoca cómo destruye y tira a la basura sus manuscritos al final de su trabajo. Me parece que es un contraste interesante. ¿Qué significa para usted esta destrucción?
En efecto, no guardo mis papeles. Quemo todo lo que escribo excepto lo que doy a mi amiga Irène Fenoglio para su trabajo de investigación de genética textual. Es decir que he dado un solo libro. El manuscrito de Butes lo tiene ella y también dos o tres imágenes de otros libros que quiso conservar, pero le dije que había una condición: que no los diera a ninguna institución, que se quedaran entre los lazos de amistad que nos unen. ¿Se da cuenta del número de cosas que escribo cada año? Y hago treinta o cuarenta versiones de cada cosa que escribo. Necesitaría varias casas o un amor a mí mismo que no tengo para conservar esas masas de papel. No, los destruyo. Tengo la impresión de que me vacía la cabeza. El libro publicado sustituye a todo. Puede parecer narcisista decir esto pero soy limpio como un gato y encuentro algo excrementicio en el hecho de conservar todas las etapas de la escritura, todas las basuras.
 
¿Destruye también los dibujos que acompañan su proceso de escritura?
Mis dibujos no son nada bellos, pero los necesito. Necesito esas escenas un poco violentas, un tanto extrañas, que surgen bruscamente. Para cada libro necesito una música que le sea propia. Siguiendo la línea melódica de esa música —soy músico al final de cuentas—, hago mi plan. Así, cada vez que canto internamente ese airecillo, mi plan desfila.
 
Y además tengo una imagen en la cual el libro encuentra su rostro. Después, hay que destruirlo todo pues no tiene ningún valor. Se trata de imágenes un poco burdas, toscas, como en los sueños. Las imágenes de nuestros sueños no son siempre de buen gusto.
 
La violencia que se ejerce contra la lengua o contra los demás aparece con frecuencia en sus libros. Por ejemplo, en La frontera, donde la violencia de las escenas de venganza puede parecer excesiva. ¿Esta violencia que aparece en sus escritos, situados a menudo en un pasado lejano, guarda una relación con la violencia del mundo de hoy?
Existe una relación muy estrecha con lo que escribo, una relación política incluso, como la había también en Genet.
 
Resulta que nací después de la guerra pero viví en ciudades que no lograban reconstruirse. Los habitantes sufrieron no tanto por la destrucción —es algo que me hizo notar el alcalde de El Havre— sino porque una vez que la ciudad fue destruida hubo que esperar ocho o nueve años y después se tuvo que reconstruir. Era, pues, gente que vivía en casuchas, en una atmósfera de ruina. No digo que no sufrieron por la guerra. Hubo muchos que murieron por las bombas estadunidenses e inglesas, un tanto inútilmente ya que no se trataba de alemanes; eran havrenses. Hago referencia en particular a El Havre porque es un puerto importante que había que destruir y porque pasé ahí una buena parte de mi infancia. Cuando se crece dentro, no se crece en algo construido. Así, incluso lo que escribo hoy se sitúa en la ruina de la violencia más terrible, porque la Segunda Guerra no fue tampoco una violencia cualquiera.
 
Aprendí a leer con alguien que volvía del campo de concentración de Dachau, a quien le llevó alrededor de una decena de años lograr comer, recobrar peso, tener de nuevo un rostro humano. Uno se confronta a la violencia de lo que ocurre y al mismo tiempo —es también una manera política de vivir— siente un odio por la violencia, como es mi caso, que va desde el odio por el ejército y el poder y llega hasta la huida. Reconozco que en cierto momento renuncié a todo, a todos mis puestos, y me dije que bien se podía hacer como hacían los cristianos en sus inicios, como hacían los monjes, los anacoretas, los ascetas, o como hacen los hindúes o los monjes taoístas en Extremo Oriente, que bien se podía tener una vida huyendo en extremo de la violencia.
 
Estoy muy al tanto de lo que ocurre en la actualidad. Vivo la violencia, me afecta. Estuve en Japón —adonde voy con frecuencia— justo antes y justo después de lo que llaman la “ola” y nosotros el “tsunami”. Estaba de gira con una bailarina de buto, Carlota Ikeda, con el espectáculo de Medea. Me afectó mucho lo que produjo la ola. Fui con mi traductor japonés a rezar por los muertos de su familia que la ola se llevó.
Kenzaburō Ōe, que es un escritor maravilloso, que defiende las mismas causas que yo con respecto al autismo, esa extraña violencia dirigida contra sí mismo, acudió a mí después de Fukushima para luchar contra el gobierno japonés. Sin embargo, en cuanto se vuelve algo institucional, no puedo, no soy más que un hombre. No creo que se pueda hablar como si uno fuera una nación, una religión. Soy incapaz de ello, no soy más que un individuo. Pienso que no se puede hablar más que de sí mismo. En este punto, Genet hubiera estado de acuerdo conmigo.
 
¿Esto tiene que ver con lo que afirma usted de que estamos “muy domesticados”?
Mire, ¿tuvo animales en su infancia?
 
Tuve varios perros.
Los perros están muy domesticados y eso a veces hace su desgracia: pueden morir con su dueño, no soportan su desaparición. Los gatos siguen siendo más solitarios, aunque también sean cariñosos… Pero lo que quiero decir es en realidad otra cosa. Cuando no se conoce a los animales, se cree que todos son iguales, que los mirlos son como todos los mirlos, que todos cantan de la misma manera, aunque Dios sabe que hay unos que cantan bien y otros que cantan muy mal. No hay dos perros iguales. Créase lo que se crea, la domesticación, el aprendizaje, la lengua, la cortesía, la religión hacen que los hombres sean menos individualizados que los animales. Lo que me gusta en la belleza de las flores, de los árboles, de las montañas, de los bosques, es que entre más singulares son, más bellos se vuelven. Y si los humanos pudieran ser tan individualizados como los ríos o los animales, ganaríamos mucho. Y las masas colectivas serían menos peligrosas.
 
Tengo la impresión de que los sueños se vuelven cada vez más presentes en su obra.
Creo que para nuestro cerebro son el referente, su fondo. En cuanto las cosas faltan, se produce algo muy curioso: nos damos cuenta de que nuestro cerebro no es percepción sino deseo, falta. Vemos lo que nos falta. Si estamos en el frío, soñamos con algo que nos cobije. El rostro del amor de nuestra vida o el de alguien a quien hemos amado surge de pronto. La naturaleza de nuestro cerebro es entonces espontáneamente alucinatoria. El funcionamiento mental de los animales y los hombres es el del sueño. Se abreva después en el sueño aquello que llamamos el pensamiento, que en el fondo es un sueño en el que se ha introducido el lenguaje que se aprendió con tanta dificultad —olvidamos siempre que se necesitó de al menos seis, siete años para adquirir el lenguaje, para poder estar inmersos en él—. Todo este lenguaje que da vueltas sin cesar en la cabeza desorganiza el sueño. Sin embargo, es al funcionamiento del sueño al que uno tiene que acudir para saber, para estar íntimamente consigo mismo, para saber a quién se ama; así siempre lo he hecho yo con mis decisiones amorosas. Después de haber soñado se sabe si se ama o no a alguien; si no se sueña con esa persona quiere decir que no se le quiere. El sueño es el confidente íntimo, la intimidad misma. Así, intento resumergirme en él. No soy para nada un filósofo, soy más bien un literato, no me sitúo en el pensamiento organizado, quiero que todo mi pensamiento sea auténtico y que se acerque al sueño, vuelva al origen del funcionamiento alucinatorio del cerebro humano. Tal vez eso explica que un gran científico, biólogo, como Jean–Claude Ameisen necesite a alguien como yo. Le dio mucho gusto conocerme pues lo ayuda con su propio trabajo. Porque un filósofo es muy organizado, un psicoanalista también, mientras que alguien que no busca más que experiencias y alertas, inquietudes y ansiedades profundamente ligadas al sueño, está más cerca de la verdad, aunque no se trate más que de alucinaciones, lo admito.











Compartir







 





Convocatoria Patrocinios de la Fundación Jumex



La Fundación Jumex convoca a su programa de patrocinios, el cual busca apoyar a individuos e instituciones comprometidas con la producción, investigación y divulgación del arte contemporáneo. Los patrocinios se otorgan anualmente a través de una convocatoria abierta.
 

El programa de patrocinios de Fundación Jumex, A.C. se creó para apoyar a individuos e instituciones comprometidas con la producción, investigación y divulgación del arte contemporáneo.

 
Los patrocinios se otorgan anualmente a través de una convocatoria abierta.
Las categorías de participación son las siguientes:

 
-- Producción de exposiciones.

 

Consiste en el apoyo a la producción de exhibiciones de arte contemporáneo de alta calidad cuyos procesos de investigación curatorial y gestión estén prácticamente finalizados y puedan concretarse en términos de montaje, seguros, transporte de obra y difusión.
 
 
-- Investigación.
 
Está dirigida a aquellos proyectos en proceso que contribuirán al diagnóstico y diálogo del arte contemporáneo mediante la investigación teórica, histórica o social de campos artísticos, curatoriales, museográficos, etcétera. Los proyectos aceptados deberán derivar en una exposición, una publicación o una obra, cuyo resultado sea respaldado por alguna institución.
 
 
--- Publicación.
 
Se apoya a la publicación de proyectos cuyo contenido ayude a divulgar el conocimiento y promueva el estudio y reflexión del arte contemporáneo. Los proyectos aceptados deberán estar listos para su edición y/o publicación. La publicación puede ser física o digital.
 
--- Programa público
 
Esta categoría se refiere a los eventos formativos que promueven, difunden y divulgan el conocimiento especializado del arte contemporáneo. Los proyectos aceptados deberán tener el respaldo de alguna institución, organización o asociación para garantizar su realización.
 
--- Residencia artística.
 
Este apoyo se le otorgará a artistas para el desarrollo de proyectos en diversos espacios a través de la investigación y el análisis de un contexto particular. Los proyectos beneficiados deberán ser respaldados por alguna institución de renombre.
 
Proceso de solicitud y envío de la documentación

1. Registrarse en www.fundacionjumex.org

2. Confirmar su registro a través del correo electrónico que le será enviado
 
3. Ingresar con su información de registro y llenar el formato de solicitud en la página web.
 
4. Completar y enviar su solicitud antes de la fecha límite
 
Evaluación:

1. Las solicitudes recibidas serán dictaminadas por el Comité de Fundación Jumex, A.C. La decisión del Comité será definitiva e inapelable.

2. La selección se basará en los siguientes criterios:

• Viabilidad del proyecto.

Relación con la misión y los intereses de Fundación Jumex, A.C.

• Consistencia y veracidad de la información.

• Excelencia, profesionalismo y originalidad.

Resultados y notificación:

 
El plazo de la convocatoria es del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2014, hasta la media noche. Durante el mes
de noviembre se realizará la revisión de solicitudes y la selección de los proyectos. En diciembre se notificará a los seleccionados mediante correo electrónico y se publicarán los resultados en www.fundacionjumex.org


Restricciones:
 

Solo se podrá participar con un proyecto por convocatoria y en una sola categoría.

• Se deberá presentar una carta compromiso de todas las personas involucradas en el proyecto (institución, artistas, curadores, editorial, etc.), quienes solo podrán inscribirse a un proyecto por convocatoria.
• No se aceptarán solicitudes que hayan sido rechazadas en convocatorias anteriores.
• Las personas físicas que hayan sido beneficiadas en convocatorias anteriores deberán esperar un periodo de dos años para volver a solicitar el patrocinio, siempre y cuando hayan cubierto con sus obligaciones contractuales.
• Los proyectos que no presenten la documentación completa antes de la fecha límite de la convocatoria, o en los términos solicitados, no serán considerados.

• Si la documentación es falsa o ha sido alterada, la solicitud será cancelada y el responsable no podrá participar en ningún programa de apoyo de Fundación Jumex, A.C.
 

• No se considerarán los proyectos enviados por correo electrónico.


• Solo se admitirán las solicitudes de proyectos cuya fecha de inicio sea al menos de un mes posterior a la fecha de resolución de la convocatoria. El periodo máximo para el ejercicio de los recursos asignados es de doce meses pero se considera que el desarrollo del proyecto podrá abarcar hasta veinticuatro meses.

• Se deberán presentar reportes de avances periódicamente.

• Queda excluida la posibilidad de hacer citas o solicitar entrevistas personales para entregar la documentación y exponer el proyecto.

• El monto máximo de apoyo será de $200,000.00 ( DOSCIENTO S MIL PESOS MEXICANOS).
 
• El apoyo proporcionado por Fundación Jumex, A.C. no puede ser transferido a otras personas ni a otros rubros y programas.
 
 
Obligaciones del beneficiario:

• Proporcionar la documentación complementaria para realizar los trámites administrativos y legales una vez notificado el apoyo, en un periodo máximo de veinte días naturales. De no ser así, Fundación Jumex, A.C. se reserva el derecho de proceder como considere oportuno (esto puede incluir la cancelación del apoyo).

• Firmar un convenio donde serán descritos los derechos y obligaciones de cada una de las partes (Fundación Jumex, A.C. y el beneficiario).
 
• Proporcionar un comprobante fiscal de recepción de los recursos
 
(recibo de honorarios para personas físicas, factura o recibo de donativo para personas morales).
 
• Entregar informes parciales sobre el desarrollo y los resultados del proyecto.
• Otorgar el crédito correspondiente a Fundación Jumex, A.C. como patrocinador, de forma gráfica, escrita u oral, y a través de cualquier medio digital, electrónico o impreso, según los criterios acordados en el contrato.

• Proveer un reporte final donde se describan las actividades realizadas y se anexen impresos y reseñas de diversos medios impresos y digitales que demuestren la consolidación del proyecto y su impacto.

• Proporcionar un reporte de las erogaciones realizadas. Este reporte debe incluir los comprobantes de dichos gastos.

• Someter a aprobación de Fundación Jumex, A.C. el uso del logotipo o cualquier otro concepto que haga referencia a la institución, quedando prohibido su mal uso o manipulación. Para esto se deberán seguir los lineamientos existentes.

• En caso del incumplimiento de alguno de los compromisos contraídos por el beneficiario en el contrato, Fundación Jumex, A.C. se reserva el derecho de proceder como considere oportuno (esto puede incluir la cancelación del apoyo).


 



 
 
 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
.


S
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 
.
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 
 
.
 
.
 
 

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 




 


01/02 Bases de participacion
 
 
 
 
FUNDACION JUMEX ARTE CONTEMPORANEO

→ PATROCINIOS
CONVOCATORIA 2014